Buenos trabajos sin ir a la universidad…

3/5 Valoración
Reportaje publicado en FP - Formación profesional
Buenos trabajos sin ir a la universidad…

Existen buenos trabajos esperándote sin ir a la universidad…

7 de cada 10 estudiantes de FP Dual en Alemania consiguen un empleo, pero ¿Y en España? Los mismo, pero el problema es que solo medio punto porcentual de los alumnos elige esta opción frente al 17% de la media Europea, ¿por qué? Las trabas administrativas vuelven a impedir el éxito de este modelo.

Se llama Formación dual profesional y consiste en trabajar de forma intercalada mientras se estudia. En España llego en el 2012 y apenas está teniendo éxito. ¿Qué falla?

Existen barreras que dificultan su éxito, el encontrar empresas que quieran formar a los alumnos recae en España sobre los profesores y claro, ellos pueden ser muy buenos enseñando pero no tienen porque llegar a otros asuntos.

Las principales conclusiones del estudio “La FP Dual en los centros Educativos: Visiones del profesorado” en el que han participado 415 institutos de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Madrid son estas:

- No existe uniformidad: Cada región aplica sus propios criterios sin consenso en asuntos como la remuneración de las prácticas… Otro mal ejemplo es Madrid donde los estudiantes destinan el primer año entero a la teoría y el segundo a la práctica, en Alemania no funciona así ya que deben estar fusionadas ambas modalidades, de esa forma los alumnos aprenden más y con más motivación.

- Problema cultural. La cantera de la FP Dual es el estudiante que quiere estudiar Formación Profesional pero resulta que España tiene una de las tasas más bajas de todos los países industrializados, solo el 12% se matricula en FP frente a la media del 26%

- Menos complicaciones: Poner en marcha un plan dual depende de la proactividad de los profesores y eso supone más trabajo, elaborar proyectos, modificar el plan de estudios.. muchos profesores prefieren no complicarse.

- Contratos de Interinidad de los profesores. Al no haber apenas plantillas fijas es muy complicado dar continuidad a la iniciativa de los profesores, que ya de por si es escasa como hemos comentado en el punto anterior. Por esa razón los centros privados están ganando esta batalla, pero claro, la diferencia es que el coste en un centro privado ronda los 6.000 € por dos años mientras que en la pública el coste para el alumno es cero.

- Miedo escénico a las prácticas en empresa. Hay alumnos que se decantan por la Formación Profesional dejando a un lado la Dual porque no se sienten capacitados para trabajar en empresas con sus conocimientos en el momento de decidirse, pero lo que se debe hacer es cambiar la mentalidad e interpretar la formación dual y esas prácticas como una forma de aprender, todos llegamos verdes a nuestra primera empresa.

Elige por ti mismo

Desde Topformacion.es os invitamos a que reflexionéis sobre lo que queréis hacer, por lo menos haced ese ejercicio, no os dejéis llevar por lo que dirán, por vicios culturales ni por convencionalismos. Simplemente sed vosotros mismos y no os mintáis. Si lo que realmente os gustaría es ser profesionales, no lo dudéis, la formación dual os pondrá en el mercado en apenas 2 años y además, el simultanear las prácticas con los estudios os dará la motivación suficiente como para... ¡dar lo mejor de vosotros mismos!


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.