Cuáles son las carreras con menos tasa de paro en España

5/5 Valoración
Reportaje publicado en Pruebas acceso
Cuáles son las carreras con menos tasa de paro en España

Hay carreras universitarias en nuestro país que son apasionantes, pero que no tienen muchas salidas laborales. Los alumnos se matriculan con mucha ilusión, se esfuerzan por aprobar las asignaturas y cuando llega la hora de incorporarse al mundo laboral se topan con la dura realidad, mucho más dura aún desde que comenzó la crisis. Carreras como Filología Francesa, Filología árabe, Historia del Arte, Navegación Marítima y Ciencias del Mar.

El resultado es que en febrero de 2015, un 20% de los titulados se encontraba en el paro. Casi 15.000 personas no habían trabajado nunca desde que salieron de la universidad en 2010. Y de los que tenían empleo, un 33,9% tenía contrato temporal, el 43,2% un contrato permanente, 12% un contrato en prácticas y el 10% era empresario o autónomo.

Pero además, al cerrar el año, titulaciones relacionadas con el sector de la arquitectura y la construcción eran las que tenían una tasa de paro más alta, con casi un 25%. Seguidas de las profesiones relacionadas con la agricultura, la ganadería y la pesca, las artes, el periodismo y la comunicación, rondando tasas de entre el 20% y el 23%.

En el lado opuesto, nos encontramos con otras carreras con menos tasa de paro que, si bien no son tan emocionantes, prácticamente al terminar los estudios garantizan la inserción al mundo laboral. Y no solamente en España, sino también en otros países de Europa. Estamos hablando de carreras que se encuentran dentro de la rama de la medicina y de las ingenierías. Pero además, se espera que carreras como Matemáticas y Física tengan una gran demanda en los próximos años.

No hay que elegir por empleabilidad pero si es importante tenerla en cuenta

En un contexto como el actual, encontrar una profesión que ofrezca perspectivas de futuro se ha convertido en algo muy importante, sobre todo para los más jóvenes que sufren tasas de paro de casi el 60%. Esto no significa que no podamos elegir una carrera simplemente por vocación, pero si es posible conjugar ambas cosas, mejor que mejor, ya que de esta forma, las posibilidades de encontrar trabajo al finalizar la carrera serán mucho mayores. Y afortunadamente hay muchas y muy variadas opciones entre las que podemos elegir.

Ingenieros informáticos con experiencia

En este sector encontramos algunas diferencias en las posibilidades de acceder al mundo laboral en función de la especialización que tenga el profesional. Por ejemplo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) siguen siendo el área que mayor tasa de empleo ofrece y que presenta menos paro, con índices de entre el 7 y el 10% en España. Y dentro de este sector, los perfiles más solicitados don los ingenieros informáticos con más de 5 años de experiencia y conocimientos sobre todo en JAVA, .NET y SAP.

Por otro lado, el sector industrial y la recuperación del consumo están suponiendo un importante impulso en el aumento de las contrataciones y la creación de nuevos puestos de trabajo entre los profesionales que cuentan con un buen nivel de formación. Por este motivo, no es extraño que Administración y Dirección de Empresas continua siendo una de las carreras con menos paro. Siendo muy valorado por las empresas además de la carrera otras competencias como las aptitudes comerciales y los conocimientos en idiomas, especialmente en inglés, aunque se valora el dominio también en más de un idioma.

Pero en el sector industrial también destaca la creciente demanda de ingenieros, que representan la mitad de las contrataciones, así como en el área de gran consumo, con un 25% de las contrataciones. En esta última rama, los perfiles más solicitados son los ingenieros industriales, tanto técnicos como superiores, con formación en mecánica y electricidad. Generalmente para departamentos de producción, mantenimiento, calidad, procesos o proyectos.

Impulso en ventas y marketing

Las empresas también están invirtiendo cada vez mayores presupuestos en sus departamentos de marketing, comunicación y ventas. El área de ventas y marketing evidencia un claro incremento de la demanda de profesionales, sobre todo en las empresas del sector industrial, gran consumo y automoción. Siendo los perfiles más demandados los profesionales de publicidad, marketing o comunicación para ocupar puestos de responsabilidad. Además se valora la disponibilidad para viajar y habilidades como la capacidad de análisis y la gestión de equipos.

Otra de las ramas que tienen más salidas laborales es la relacionada con la salud, donde las empresas necesitan profesionales que tengan las carreras de Medicina, Farmacia, Biología y Biomedicina. Estas contrataciones tienen mucho que ver con la mejora de la situación laboral en el sector farmacéutico. Pero también la rama de la medicina animal ofrece muy buenas expectativas. El 90% de los veterinarios que desea trabajar, encuentra empleo. Una tasa que se encuentra muy por encima de los matemáticos (75%), los médicos y biólogos (73%) o informáticos (73%).

La situación financiera de nuestro país está empezando a mejorar y esto se nota en el aumento de las contrataciones de los bancos y aseguradoras. Siendo los perfiles más demandados los de ADE, Matemáticas, Física, Ciencias Estadísticas y Económicas. De hecho, en áreas concretas como Riesgos, Procesos y Compliance la tasa de empleo es casi del 100%. Los perfiles que más se solicitan son los de profesionales de edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, con un nivel alto en inglés, capacidad analítica y aptitudes comerciales.

La demanda varía según la región

No obstante, no en todas las regiones de España existe la misma demanda. Como es natural, la contratación de profesionales con alta formación académica viene impulsada sobre todo por las empresas ubicadas en Madrid y Barcelona. Aunque hay otras regiones como el País Vasco en las que las empresas demandan una gran cantidad de profesionales relacionados con la ingeniería, sobre todo de mecánica y electricidad. Además, según los datos de Randstad Professionals se espera que en los próximos años este tipo de contrataciones también aumenten en zonas como Valencia, Valladolid o Coruña.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

1 Comentario

  • Juan Carlos Barrameda
    1a y 3m
    5/5 Valoración
    Muy interesante artículo.
    Precisamente hoy mis hijos están tratando de decidir que tipo de Bachillerato elegir y creo que van bien encaminados pues se decantan por Ingeniería e Informática.