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Curso Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad

Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
Curso Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad
Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
El Curso Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad se imparte en modalidad presencial  en Tenerife. Este curso también... Seguir leyendo

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Descripción del Curso

El Curso Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad se imparte en modalidad presencial  en Tenerife. Este curso también puedes realizarse en modalidad a distancia en Tenerife y Las Palmas.

En el ámbito de las Actividades Físicas y Deportivas es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad dentro del área profesional de Actividades Físico-Deportivas y Recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para elaborar, gestionar, proporcionar y evaluar proyectos de animación con actividades físico-deportivas y recreativas así como organizar, dinamizar y dirigir los eventos, competiciones recreativas y actividades que lo constituyen, dirigidos a personas con deficiencias que le produzcan algún grado de discapacidad, adaptándolos a sus características y expectativas, garantizando su integridad física, satisfacción y conservación del medio ambiente, en los límites de coste previstos.

Destinatarios del Curso

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad , dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con elaborar, gestionar, proporcionar y evaluar proyectos de animación con actividades físico-deportivas y recreativas así como organizar, dinamizar y dirigir los eventos, competiciones recreativas y actividades que lo constituyen, dirigidos a personas con deficiencias que le produzcan algún grado de discapacidad, adaptándolos a sus características y expectativas, garantizando su integridad física, satisfacción y conservación del medio ambiente, en los límites de coste previstos.

Objetivos del Curso

- Elaborar, gestionar, promocionar y evaluar proyectos de animación físico-deportivos y recreativos.
- Concretar, dirigir y dinamizar actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones y colaborar en competiciones recreativas y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual.
- Concretar, dirigir y dinamizar actividades, juegos y deportes adaptados y específicos y colaborar en competiciones recreativas y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad física.
- Concretar, dirigir y dinamizar actividades, juegos y deportes adaptados y específicos y colaborar en competiciones recreativas y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad visual.
- Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

Temario del Curso

MÓDULO 1. MF1658_3 PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
•Aspectos históricos y conceptuales:
-Conceptos y definiciones de animación.
-Aspectos históricos y evolutivos de la animación.
-Tendencias de la animación en la sociedad actual.
-Conceptos y definiciones de animación.
-Tipos de animación y ámbitos de aplicación.
-La figura del animador: perfil, funciones y tareas.
•Características de la animación físico-deportiva:
-Tiempo libre y ocio.
-Evolución del tiempo libre.
-Deporte para todos.
-Declaraciones internacionales.
-Colectivos diana.
-Aspectos socializadores.
•Entidades y empresas de animación físico-deportiva:
-Tipos de entidades y empresas.
-Características de los servicios.
-Instalaciones.
-Estructura organizativa.
-Modelos de elaboración de proyectos de animación físico-deportiva.
•El animador físico-deportivo:
-Intervenciones: iniciador y dinamizador.
-Aplicación de técnicas participativas.
-Intervención en el desarrollo grupal.
-Intervención en las fases del proyecto.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
•Elaboración del análisis prospectivo:
-Análisis del contexto, realidad y percepción.
-Recogida de datos e información.
-Técnicas y soportes para la recogida de datos.
•Diseño de proyectos de animación físico-deportivos y recreativos:
-Características del proceso planificador.
-Niveles de concreción en la elaboración de proyectos.
-Aspectos metodológicos del proyecto.
-La formulación de los objetivos.
-Programación de la calidad del servicio.
-La oferta de actividades.
-Modelos de proyectos.
-Tipos de usuarios.
•Métodos de seguimiento y evaluación:
-Temporalización de la evaluación.
-Evaluar la calidad.
-Evaluación del desempeño.
-Listas de verificación.
-Cuestionarios de satisfacción.
•Técnicas de promoción y comunicación:
-Objetivos de la promoción.
-Soportes comunes.
-Criterios de utilización.
-Los medios y soportes.
-Las estrategias de difusión.
-Evaluación del plan de difusión.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS.
- Espacios e instalaciones para el desarrollo de proyectos de animación físico-deportiva:
-Marco jurídico y legislación de construcción, uso y mantenimiento.
-Responsabilidades, permisos y seguros.
-Organización territorial de espacios e instalaciones, planes directores autonómicos y locales.
-Espacios e instalaciones propios de la recreación: espacios habituales en recreación.
-Espacios alternativos. Instalaciones y equipamientos específicos de la recreación.
-Accesos y servicios adaptados a personas con discapacidad.
•Entidades, organismos y empresas de animación físico-deportiva:
-Tipos.
-Características.
-Ámbito de cobertura de los servicios.
-Estructura interna y funcionamiento.
-Elementos que configuran la gestión eficaz en las organizaciones.
-Situación laboral, autoempleo y empleo por cuenta ajena.
-Los departamentos de animación.
•Recursos humanos, gestión, perfiles y formación:
-Planificación de recursos humanos en el ámbito de la animación.
-Los organigramas de personal, organización del equipo de trabajo.
-Tendencias en la planificación y gestión de recursos humanos en el ámbito de la animación.
-Marco actual de formación, Cualificaciones profesionales, Certificados de profesionalidad y Títulos.
-Perfiles y funciones de los puestos de trabajo dentro de un proyecto de animación físico-deportiva.
-La aptitud y la actitud en el desempeño.
-Dirección y liderazgo en el grupo.
-Selección de personal.
-La formación en la entidad.
-Gestión de compras.
-Selección de proveedores.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS.
•El proceso evaluador:
-Concepto.
-Fases y tipos de evaluación.
-Criterios para evaluar un proyecto de animación
-Actores presentes en la evaluación de un proyecto de animación.
•Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación:
-Clasificación de las técnicas e instrumentos: encuestas, grupos de discusión, entrevistas, observación sistemática, técnicas grupales.
-Metodología de aplicación.
-Temporalización en la aplicación.
-Sistemas de valoración de los agentes implicados en el proyecto.
•La elaboración del informe de evaluación:
-Adecuación de objetivos, coherencia y cumplimiento.
-Satisfacción de los usuarios.
-Resultados objetivos.
•La elaboración del informe de evaluación:
-Adecuación de objetivos, coherencia y cumplimiento.
-Satisfacción de los usuarios.
-Resultados objetivos.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO Y REGISTRO DE INFORMES EN PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS.
•Estadística aplicada al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa:
-Nociones generales.
-Ordenación de datos.
-Representación gráfica.
-Normalización de datos.
•Recursos informáticos aplicados al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa:
-«Software» específico.
-Ofimática adaptada.

MÓDULO 2. MF1660_3 EVENTOS, COMPETICIONES, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSCO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2085 CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
- Clasificación de la discapacidad intelectual.
•Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF):
-Terminología: funcionamiento, discapacidad y salud.
-Objetivo y finalidad.
-Enfoque bio-psico-social y ecológico.
-Funciones y estructuras corporales.
-Actividad.
-Participación.
•Autonomía personal:
-Definición.
-Parámetros que la configuran.
-Autonomía personal y calidad de vida.
•Trastornos asociados en la discapacidad intelectual:
-Hidrocefalia. Microcefalia.
-Alteraciones fisiológicas: respiratorias, cardíacas, digestivas, renales, metabólicas, neurológicas, alergias.
-Epilepsia.
-Obesidad.
-Trastornos de la personalidad.
-Psicosis y depresión.
-Autismo.
-Hipotonía muscular e hiperlaxitud.
-Comportamientos estereotipados (ecolalia, balanceo, autoagresión).
•Autonomía funcional y el paradigma de los apoyos en usuarios con discapacidad intelectual:
-Tipos de apoyo.
-Duración e intensidad de los apoyos: Intermitente, limitado, extenso, generalizado.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
•Identificación de las necesidades y expectativas.
•Efectos de la actividad física sobre la salud.
•Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad intelectual.
•Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad intelectual:
-Criterios de valoración.
-Técnicas de recogida de información: observación, informes, programación general, entrevistas con padres o tutores.
-Pautas para garantizar la fiabilidad, validez, precisión, interpretación y confidencialidad de la información recogida.
-Elaboración de pruebas de nivel para valorar las habilidades motrices, nivel técnico, capacidades perceptivo-motrices, control neuromuscular, desarrollo motor, condición física.
-Experiencias previas en juegos y deportes con y sin adaptaciones.
•Fundamentos psicomotrices en la discapacidad intelectual: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal:
-Lateralidad.
-Actitud.
-Respiración.
-Relajación.
-Orientación espacial.
-Estructuración y organización espacial.
-Orientación temporal.
-Ritmo.
-Estructuración temporal.
•Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la discapacidad intelectual. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests:
-Tests de orientación.
-Tests de lateralidad.
-Tests de esquema corporal.
-Tests de percepción.
-Tests de organización temporal.
-Pruebas de coordinación óculo-segmentaria.
-Pruebas de coordinación dinámico-general.
-Pruebas de equilibrio estático y dinámico.
-Pruebas de habilidades acuáticas básicas: respiración, flotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático.
•Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva en usuarios con discapacidad intelectual:
-Capacidades afectivas.
-Capacidades cognitivas.
-Capacidades socializadoras.
-Capacidades cognitivas.
•Desarrollo de las habilidades psicológicas en usuarios con discapacidad intelectual:
-Motivación.
-Concentración.
-Nivel de activación.
-Estado emocional.
-Autoconfianza.
•Síntomas de fatiga y su tratamiento en usuarios con discapacidad intelectual.
•Contraindicaciones para la práctica deportiva en usuarios con discapacidad intelectual.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES EN COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
•Recursos humanos: técnicos, árbitros, auxiliares, voluntarios, servicio médico, miembros de la red natural de apoyos.
•Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural.
•Recursos y medios materiales.
•Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa de usuarios con discapacidad intelectual.
•El transporte de materiales y usuarios con discapacidad intelectual: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad.
•Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones:
-Criterios para la valoración de la idoneidad.
-Responsabilidades del animador.
-Pautas para asegurar la disponibilidad y seguridad de los recursos, espacios e instalaciones.
-Criterios para la adaptación de materiales y adecuación de espacios e instalaciones a usuarios con discapacidad intelectual.
-Factores de riesgo y zonas potencialmente peligrosas.
-Medios de transporte y establecimiento de rutas.
•Barreras arquitectónicas y criterios para su adaptación a usuarios con discapacidad intelectual.
•Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales. Normativa sobre tratamiento y confidencialidad de datos personales.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCRECIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES, JUEGOS Y DEPORTES CON Y SIN ADAPTACIONES PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.
•Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
•Análisis del contexto de intervención:
-Tipología y carácter de la entidad.
-Tipología de los usuarios destinatarios.
•Análisis diagnóstico y su interpretación:
-Interpretación de la Programación General de referencia.
-Valoración inicial del usuario: interpretación de cuestionarios, informes y documentación específica.
-Valoración específica de las instalaciones y medios materiales para los usuarios con discapacidad intelectual.
•Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones para usuarios con discapacidad intelectual:
-Criterios de personalización: edad, sexo, nivel socioeconómico, rasgos culturales.
-Valoración de las necesidades y expectativas: limitaciones morfofuncionales, alteraciones orgánicas, ayudas técnicas para la movilidad y la comunicación, tipos de apoyo, intereses y experiencias previas.
-Formulación de objetivos.
-Criterios para la selección de actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones.
-Organización de los recursos materiales, espacios e instalaciones.
-Previsión de recursos humanos para los apoyos.
-Protocolos, medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos y traslado ante situaciones de emergencia.
-Evaluación de la adecuación de los objetivos, coherencias y cumplimiento, y grado de satisfacción de los usuarios.
•Actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones para usuarios con discapacidad intelectual:
-Aspectos técnicos.
-Aspectos tácticos.
-Aspectos reglamentarios.
-Organización de los participantes y los apoyos.
-Adecuación de los espacios e instalaciones.
-Recursos materiales y adaptaciones.

UNIDAD FORMATIVA 2. uf2086 DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
•Dificultades más habituales en la comunicación:
-En el animador.
-En el usuario con discapacidad intelectual.
-En el entorno: ruidos, interferencias, actitudes hostiles.
-En los acompañantes, auxiliares.
•Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas:
-Análisis de las características y necesidades reales.
-Utilización del medio más adecuado.
-Organización y gestión de los recursos.
•Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad intelectual:
-Evitación de actitudes paternalistas.
-Oferta de instrumentos para la comunicación adecuados a las necesidades reales.
-Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos.
-Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano.
•Técnicas de comunicación:
-Características del proceso de comunicación en personas con limitaciones de interpretación y comprensión de la información.
-Comunicación no verbal: gestos, silencios, apoyos visuales, utilización de fotografías, imágenes y dibujos.
-Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
-Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros, pictogramas, ideogramas, cuadros silábicos.
•La agenda de comunicación de usuarios con discapacidad intelectual:
-Finalidad.
-Organización y utilización.
-Criterios para su adaptación a las necesidades de comunicación
•Claves para un trato entre iguales:
-La actitud ante usuarios con discapacidad intelectual.
-Motivación, emoción y actitudes.
-Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad intelectual.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES CON Y SIN ADAPTACIÓN PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
•Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
•Intervención en la realización de la actividad:
-Refuerzos.
-Conocimiento de resultados.
-Solución de incidencias.
-Estrategias para la motivación.
-Retroalimentación positiva.
•Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
•Estrategias metodológicas de dirección y dinamización:
-Directrices para realizar los agrupamientos.
-Ubicación y circulación de los participantes.
-Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad.
-Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad.
-Actividades alternativas ante posibles contingencias.
-Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad.
-Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.
-Criterios para la adaptación de juegos y deportes.
-Directrices para la transmisión de la información.
-Optimización de espacios y recursos materiales.
•Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo.
•Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con discapacidad intelectual.
•Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad intelectual:
-Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades.
-Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario.
-Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura.
-Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos.
-Legislación básica sobre seguridad y prevención.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
•Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:
-Áreas de intervención.
-Estrategias de actuación, límites y deontología.
-Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
-Intervenciones habituales.
•Tipos de competiciones y eventos:
-Terapéuticos.
-Recreativos.
-Educativos.
-Competitivos.
•Los deportes con y sin adaptaciones:
-Deportes de competición.
-Deportes adaptados.
-Deportes lúdicos.
-Deportes terapéuticos.
-Reglamentos deportivos.
•Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
•Asociaciones y entidades deportivas y recreativas para usuarios con discapacidad intelectual.
•Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:
-Publicidad y patrocinio.
-Elaboración de horarios.
-Inscripción de participantes.
-Orden de competición.
-Desarrollo de la actividad.
-Protocolo de entrega de trofeos.
-Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado.
-Circulación de participantes, acompañantes y público.
-Gestión de la administración de fármacos.
-Gestión de los medios de transporte.
-Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad intelectual.
-Alojamiento y manutención.
•Clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.
•Protocolo de actuación para el control de la contingencia:
-Crisis convulsivas.
-Agitación psicomotriz.
-Atragantamientos.
-Accidentes.
•Medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
•Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual:
-Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación.
-Medidas correctoras.
-Metodología, instrumentos y estrategias.
-Observación y recogida de datos: registros y escalas.
-Formalización de informes.
-Métodos de evaluación.
•Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:
-Las actividades y eventos y su pertinencia.
-Grado de satisfacción de los usuarios.
-Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad.
-Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo.
-Propuestas de mejora.
•Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
•Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación:
-Ámbito de aplicación.
-Modelos.
-Fichas de registro.
•Análisis de datos obtenidos.
•Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
•Normativa vigente de protección de datos.
•Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.

MÓDULO 3. MF1661_3 EVENTOS, COMPETICIONES RECREATIVAS, ACTIVIDADES Y JUEGO DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2087 CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
•Etiología y clasificación de la discapacidad física.
•Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF):
-Terminología: funcionamiento, discapacidad y salud.
-Objetivo y finalidad.
-Enfoque bio-psico-social y ecológico.
-Funciones y estructuras corporales.
-Actividad.
-Participación.
•Autonomía personal:
-Definición.
-Parámetros que la configuran.
-Autonomía personal y calidad de vida.
•Patologías frecuentes en discapacidad física:
-Espina bífida.
-Parálisis cerebral.
-Epilepsia.
-Enfermedades neuromusculares
-Lesiones de la médula espinal.
-Esclerosis múltiple.
-Poilomielitis.
-Amputaciones.
•Autonomía funcional y el paradigma de los apoyos:
-Tipos de apoyo.
-Duración e intensidad de los apoyos: Intermitente, limitado, extenso, generalizado.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
•Identificación de las necesidades y expectativas.
•Efectos de la actividad física sobre la salud.
•Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad física.
•Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad física:
-Criterios de valoración.
-Técnicas de recogida de información: observación, informes, programación general, entrevistas con padres o tutores.
-Pautas para garantizar la fiabilidad, validez, precisión, interpretación y confidencialidad de la información recogida.
-Elaboración de pruebas de nivel para valorar las habilidades motrices, nivel técnico, capacidades perceptivo-motrices, control neuromuscular, desarrollo motor, condición física.
-Experiencias previas en juegos y deportes adaptados y específicos.
•Fundamentos psicomotrices en la discapacidad física: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal:
-Lateralidad.
-Actitud.
-Respiración.
-Relajación.
-Orientación espacial.
-Estructuración y organización espacial.
-Orientación temporal.
-Ritmo.
-Estructuración temporal.
•Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la discapacidad física. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests:
-Tests de orientación.
-Tests de lateralidad.
-Tests de esquema corporal.
-Tests de percepción.
-Tests de organización temporal.
-Pruebas de coordinación óculo-segmentaria.
-Pruebas de coordinación dinámico-general.
-Pruebas de equilibrio estático y dinámico.
-Pruebas de habilidades acuáticas básicas: respiración, flotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático.
•Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva de usuarios con discapacidad física:
-Capacidades afectivas.
-Capacidades cognitivas.
-Capacidades socializadoras.
-Capacidades cognitivas.
•Desarrollo de las habilidades psicológicas de usuarios con discapacidad física:
-Motivación.
-Concentración.
-Nivel de activación.
-Estado emocional.
-Autoconfianza.
•Síntomas de fatiga y su tratamiento.
•Contraindicaciones para la práctica deportiva.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES EN COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
•Recursos humanos: técnicos, árbitros, auxiliares, voluntarios, servicio médico, miembros de la red natural de apoyos.
•Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural.
•Recursos y medios materiales.
•Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa.
•El transporte de materiales y usuarios con discapacidad física: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad.
•Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones:
-Criterios para la valoración de la idoneidad.
-Responsabilidades del animador.
-Pautas para asegurar la disponibilidad y seguridad de los recursos, espacios e instalaciones.
-Criterios para la adaptación de materiales y adecuación de espacios e instalaciones a usuarios con discapacidad física.
-Factores de riesgo y zonas potencialmente peligrosas.
-Medios de transporte y establecimiento de rutas.
•Barreras arquitectónicas y criterios para su adaptación a usuarios con discapacidad física.
•Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales.
•Normativa sobre tratamiento y confidencialidad de datos personales.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCRECIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.
•Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
•Análisis del contexto de intervención:
-Tipología y carácter de la entidad.
-Tipología de los usuarios destinatarios.
•Análisis diagnóstico y su interpretación:
-Interpretación de la Programación General de referencia.
-Valoración inicial del usuario: interpretación de cuestionarios, informes y documentación específica.
-Valoración específica de las instalaciones y medios materiales para los usuarios con discapacidad física.
•Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad física:
-Criterios de personalización: edad, sexo, nivel socioeconómico, rasgos culturales.
-Valoración de las necesidades y expectativas: limitaciones morfofuncionales, alteraciones orgánicas, ayudas técnicas para la movilidad y la comunicación, tipos de apoyo, intereses y experiencias previas.
-Formulación de objetivos.
-Criterios para la selección de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos.
-Organización de los recursos materiales, espacios e instalaciones.
-Previsión de recursos humanos para los apoyos.
-Protocolos, medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos y traslado ante situaciones de emergencia.
-Evaluación de la adecuación de los objetivos, coherencias y cumplimiento, y grado de satisfacción de los usuarios.
•Actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad física:
-Aspectos técnicos.
-Aspectos tácticos.
-Aspectos reglamentarios.
-Organización de los participantes y los apoyos.
-Adecuación de los espacios e instalaciones.
-Recursos materiales y adaptaciones.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF2088 DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA.
•Dificultades más habituales en la comunicación:
-En el animador.
-En el usuario con discapacidad física.
-En el entorno: ruidos, interferencias, actitudes hostiles.
-En los acompañantes y auxiliares.
•Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas:
-Análisis de las características y necesidades reales.
-Utilización del medio más adecuado.
-Organización y gestión de los recursos.
•Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad física:
-Evitación de actitudes paternalistas.
-Análisis de los factores que ayudan, dificultan o inhiben la comunicación.
-Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos.
-Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano.
•Técnicas de acompañamiento a los usuarios que utilizan silla de ruedas, órtesis, prótesis y ostomías:
-La silla de ruedas: manejo, desplazamiento, desniveles, medidas de seguridad.
-Cuidado y protección de prótesis y órtesis.
-Higiene y prevención con ostomías.
-Ayudas técnicas para la movilidad y las actividades de la vida diaria.
•Protocolo de actuación para la prevención y control de posibles contingencias: crisis convulsivas, rigidez muscular, agitación, ansiedad, espasmos incontrolados, sobrepeso, hiperventilación, palpitaciones, problemas de vascularización.
•Técnicas de comunicación:
-Características del proceso de comunicación en personas con discapacidad física.
-Comunicación no verbal: gestos, silencios, apoyos visuales, utilización de fotografías, imágenes y dibujos.
-Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
-Sistemas gráficos codificados: pictográficos, ideográficos, arbitrarios, codificados.
-Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros de comunicación, cuadros silábicos, comunicadores con y sin voz (digitalizada o sintetizada).
•Accesibilidad universal y autonomía personal:
-Accesibilidad integral: instalaciones, espacios abiertos y cerrados, servicios, equipamientos.
-Diseño para todos.
-Supresión de barreras arquitectónicas y propuestas para la adaptación
-Las ayudas técnicas: preventivas, facilitadoras, compensadoras.
-Normativa.
•Claves para un trato entre iguales:
-La actitud ante usuarios con discapacidad física.
-Motivación, emoción y actitudes.
-Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad física.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
•Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
•Intervención en la realización de la actividad:
-Refuerzos.
-Conocimiento de resultados.
-Solución de incidencias.
-Estrategias para la motivación.
-Retroalimentación positiva.
•Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
•Estrategias metodológicas de dirección y dinamización:
-Directrices para realizar los agrupamientos.
-Ubicación y circulación de los participantes.
-Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad.
-Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad.
-Actividades alternativas ante posibles contingencias.
-Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad.
-Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.
-Criterios para la adaptación de juegos y deportes
-Directrices para la transmisión de la información.
-Optimización de espacios y recursos materiales.
•Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo:
•Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con discapacidad física.
•Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad física:
-Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades.
-Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario.
-Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura.
-Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos.
-Legislación básica sobre seguridad y prevención.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
•Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:
-Áreas de intervención.
-Estrategias de actuación, límites y deontología.
-Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
-Intervenciones habituales.
•Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
•Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos: terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos.
•Deportes adaptados y específicos:
-Aspectos técnicos.
-Aspectos tácticos.
-Aspectos reglamentarios.
-Organización de los participantes y los apoyos.
-Adecuación de los espacios e instalaciones.
-Recursos materiales y adaptaciones.
•Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:
-Publicidad y patrocinio.
-Elaboración de horarios.
-Inscripción de participantes.
-Orden de competición.
-Medios materiales y humanos: auxiliares, árbitros, voluntarios, técnicos, guías, acompañantes.
-Desarrollo de la actividad.
-Protocolo de entrega de trofeos.
-Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado.
-Circulación de participantes, acompañantes y público.
-Gestión de la administración de fármacos.
-Gestión de los medios de transporte.
-Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad física.
-Alojamiento y manutención.
•Valoración y clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.
•Protocolo de actuación para el control de la contingencia:
-Crisis convulsivas.
-Agitación psicomotriz.
-Atragantamientos.
-Accidentes.
•Medios y medidas de seguridad socio-sanitarias y prevención de riesgos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
•Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad física:
-Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación.
-Medidas correctoras.
-Metodología, instrumentos y estrategias.
-Observación y recogida de datos: registros y escalas.
-Formalización de informes.
-Métodos de evaluación.
•Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:
-Las actividades y eventos y su pertinencia.
-Grado de satisfacción de los usuarios.
-Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad.
-Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo.
-Propuestas de mejora.
•Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
•Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación:
-Ámbito de aplicación.
-Modelos.
-Fichas de registro.
•Análisis de datos obtenidos.
•Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
•Normativa vigente de protección de datos.
•Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.

MÓDULO 1. MF1662_3 EVENTOS, COMPETICIONES RECREATIVAS, ACTIVIDADES Y JUEGO DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2089 CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
•Etiología y clasificación de la discapacidad visual.
•Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF):
-Terminología: funcionamiento, discapacidad y salud.
-Objetivo y finalidad.
-Enfoque bio-psico-social y ecológico.
-Funciones y estructuras corporales.
-Actividad.
-Participación.
•Autonomía personal:
-Definición.
-Parámetros que la configuran.
-Autonomía personal y calidad de vida.
•Tipos y grados de ceguera y repercusiones funcionales: baja visión, ceguera total y sordoceguera.
•La baja visión por falta de agudeza visual o por disminución del campo visual: afectación de la córnea, la úvea, el cristalino, la retina, nervio óptico, la presión intraocular, la movilidad ocular, de refracción ocular.
•El sentido auditivo en la ceguera: capacidad para identificar, localizar, discriminar y seguir el estímulo sonoro.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
•Identificación de las necesidades y expectativas.
•Efectos de la actividad física sobre la salud.
•Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad visual.
•Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad visual:
-Criterios de valoración.
-Técnicas de recogida de información: observación, informes, programación general, entrevistas con padres o tutores.
-Pautas para garantizar la fiabilidad, validez, precisión, interpretación y confidencialidad de la información recogida.
-Elaboración de pruebas de nivel para valorar las habilidades motrices, nivel técnico, capacidades perceptivo-motrices, control neuromuscular, desarrollo motor, condición física.
-Experiencias previas en juegos y deportes adaptados y específicos.
•habilidades acuáticas básicas: respiración, flotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático.
- Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva:
-Capacidades afectivas.
-Capacidades cognitivas.
-Capacidades socializadoras.
-Capacidades cognitivas.
- Desarrollo de las habilidades psicológicas:
-Motivación.
-Concentración.
-Nivel de activación.
-Estado emocional.
-Autoconfianza.
- Síntomas de fatiga y su tratamiento.
- Contraindicaciones para la práctica deportiva.
•Fundamentos psicomotrices en la discapacidad visual: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal:
-Lateralidad.
-Actitud.
-Respiración.
-Relajación.
-Orientación espacial.
-Estructuración y organización espacial.
-Orientación temporal.
-Ritmo.
-Estructuración temporal.
•Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la discapacidad visual. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests:
-Tests de orientación.
-Tests de lateralidad.
-Tests de esquema corporal.
-Tests de percepción.
-Tests de organización temporal.
-Pruebas de coordinación.
-Pruebas de equilibrio estático y dinámico.
-Prueba

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES EN COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
•Recursos humanos: técnicos, árbitros, auxiliares de movilidad, voluntarios, servicio médico.
•Red natural de apoyos: guías videntes para los desplazamientos en las instalaciones, servicio de intérpretes, apoyos complementarios.
•Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural.
•Recursos y medios materiales.
•Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa:
-Gafas graduadas, opacas u oscurecedoras para reducir el deslumbramiento.
-Aparatos de aumento y lupas.
-Bastones.
•El transporte de materiales y usuarios: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad.
•Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones:
-Criterios para la valoración de la idoneidad.
-Responsabilidades del animador.
-Pautas para asegurar la disponibilidad y seguridad de los recursos, espacios e instalaciones.
-Criterios para la adaptación de materiales y adecuación de espacios e instalaciones a usuarios con discapacidad visual.
-Señalizaciones táctiles en las instalaciones.
-Medios de transporte y establecimiento de rutas.
•Accesibilidad y factores de riesgo y zonas potencialmente peligrosas:
-Vados.
-Irregularidades en bordillos y escaleras.
-Mobiliario y objetos que cambian de ubicación.
-Prominencias y ahondamientos en el suelo.
•Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales.
•Normativa sobre tratamiento y confidencialidad de datos personales.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCRECIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.
•Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
•Análisis del contexto de intervención:
-Tipología y carácter de la entidad.
-Tipología de los usuarios destinatarios.
•Análisis diagnóstico su interpretación:
-Interpretación de la Programación General de referencia.
-Valoración inicial del usuario: interpretación de cuestionarios, informes y documentación específica.
-Valoración específica de las instalaciones y medios materiales para los usuarios con discapacidad visual.
•Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad visual:
-Criterios de personalización: edad, sexo, nivel socioeconómico, rasgos culturales.
-Valoración de las necesidades y expectativas: ayudas técnicas para la movilidad y la comunicación, tipos de apoyo, intereses y experiencias previas.
-Formulación de objetivos.
-Criterios para la selección de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos.
-Organización de los recursos materiales, espacios e instalaciones.
-Previsión de recursos humanos para los apoyos.
-Protocolos, medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos y traslado ante situaciones de emergencia.
-Evaluación de la adecuación de los objetivos, coherencias y cumplimiento, y grado de satisfacción de los usuarios.
•Actividades, juegos y deportes adaptados y específicos:
-Aspectos técnicos.
-Aspectos tácticos.
-Aspectos reglamentarios.
-Organización de los participantes y los apoyos.
-Adecuación de los espacios e instalaciones.
-Recursos materiales y adaptaciones.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF2090 DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD VISUAL.
•Las ayudas técnicas a la movilidad: el bastón como distintivo, protección e información.
•Las ayudas ópticas para usuarios con resto visual.
•Las adaptaciones tiflotecnológicas de acceso informático.
•Acceso a la información y códigos de lecto-escritura en braille o tinta.
•Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad visual:
-Evitación de actitudes paternalistas.
-Análisis de los factores que ayudan, dificultan o inhiben la comunicación.
-Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos.
-Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano.
•Técnicas de acompañamiento a usuarios con discapacidad visual.
•Técnicas de protección personal alta y baja para evitar golpes.
•Técnicas de seguimiento utilizando el tacto.
•Técnicas para la localización de objetos caídos y esparcidos por el espacio inmediato.
•Consejos para la ayuda: la ayuda mano sobre mano.
•Técnicas de orientación y movilidad sin auxiliares de movilidad: utilización de puntos de referencia y de información, técnicas de protección personal alta y baja, técnica de seguimiento al tacto, localización de objetos caídos, orientación y familiarización en interiores.
- Técnicas de orientación y movilidad con auxiliares de movilidad: técnica de guía vidente, de movilidad con auxiliares prebastón, de movilidad con bastón, perros guía, entre otros.
•Normativa vigente sobre accesos de perros-guía a instalaciones y transportes.
•Accesibilidad universal y autonomía personal:
-Accesibilidad integral: instalaciones, espacios abiertos y cerrados, servicios, equipamientos.
-Las ayudas técnicas: preventivas, facilitadoras, compensadoras.
-Normativa.
•Claves para un trato entre iguales:
-La actitud ante usuarios con discapacidad visual.
-Motivación, emoción y actitudes.
-Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad visual

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
•Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
•Intervención en la realización de la actividad:
-Refuerzos.
-Conocimiento de resultados.
-Solución de incidencias.
-Estrategias para la motivación.
-Retroalimentación positiva.
•Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
•Estrategias metodológicas de dirección y dinamización:
-Directrices para realizar los agrupamientos.
-Ubicación y circulación de los participantes.
-Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad.
-Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad.
-Actividades alternativas ante posibles contingencias.
-Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad.
-Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.
-Criterios para la adaptación de juegos y deportes.
-Condiciones lumínicas previstas para evitar obstáculos, discriminar las características de los objetos y materiales e identificar los puntos de referencia y cambios e nivel.
-Directrices para la transmisión de la información.
-Optimización de espacios y recursos materiales.
•Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo.
•Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios.
•Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad visual:
-Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades.
-Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario.
-Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura.
-Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos.
-Legislación básica sobre seguridad y prevención.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
•Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:
-Áreas de intervención.
-Estrategias de actuación, límites y deontología.
-Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
-Intervenciones habituales.
•Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
•Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos: terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos.
•Deportes adaptados y específicos:
-Aspectos técnicos.
-Aspectos tácticos.
-Aspectos reglamentarios.
-Organización de los participantes y los apoyos.
-Adecuación de los espacios e instalaciones.
-Recursos materiales y adaptaciones.
•Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:
-Publicidad y patrocinio.
-Elaboración de horarios.
-Inscripción de participantes.
-Orden de competición.
-Medios materiales y humanos: auxiliares, árbitros, voluntarios, técnicos, guías, acompañantes.
-Desarrollo de la actividad.
-Protocolo de entrega de trofeos.
-Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado.
-Circulación de participantes, acompañantes y público.
-Gestión de los medios de transporte.
-Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad visual.
-Alojamiento y manutención.
•Valoración y clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.
•Protocolo de actuación para el control de la contingencia.
•Medios y medidas de seguridad socio-sanitarias y prevención de riesgos (caídas, golpes, desorientación, estados de ansiedad, miedo, pánico).

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
•Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad visual:
-Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación.
-Medidas correctoras.
-Metodología, instrumentos y estrategias.
-Observación y recogida de datos: registros y escalas.
-Formalización de informes.
-Métodos de evaluación.
- Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:
-Las actividades y eventos y su pertinencia.
-Grado de satisfacción de los usuarios.
-Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad.
-Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo.
-Propuestas de mejora.
•Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
•Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación:
-Ámbito de aplicación.
-Modelos.
-Fichas de registro.
•Análisis de datos obtenidos.
•Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
•Normativa vigente de protección de datos.
•Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.

MÓDULO 5. MF0272_2 PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS.
•Conceptos
•Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
•Aspectos ético-legales en el primer interviniente
•Actuación del primer interviniente
•Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios
•Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RCP BÁSICA Y OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO.
•La cadena de supervivencia
•RCP básica
•RCP básica en casos especiales
•Obstrucción de vía aérea
•Aplicación de oxígeno.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO.
•El paciente traumático
•Traumatismos en extremidades y partes blandas
•Trastornos circulatorios
•Lesiones producidas por calor o frío
•Picaduras
•Urgencias médicas
•Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático:
•El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería:

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASISTENCIA A VÍCTIMAS CON NECESIDADES ESPECIALES, EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES.
•Víctimas con necesidades especiales
•Sistemas de emergencia
•Accidentes de tráfico
•Emergencias colectivas y catástrofes

Otros datos del Curso

¿Debería cursar el programa?

Entre los servicios que oferta el curso, cabe destacar*:
-Temario
-Seguimiento semanal
-Tutorías Personalizadas
-Expedición título teórico y práctico
-Posibilidad de prácticas
-Bolsa de Empleo Propia
-Orientación Laboral
-Búsqueda activa de empleo
-Asesoramiento Psicopedagógico
*a consultar

Bolsa de trabajo

El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo, que le ofrecerá:
•La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
•Información sobre Ofertas de Empleo localizadas