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Curso Aprovisionamiento, Bebidas y Comidas Rapidas

Curso Aprovisionamiento, Bebidas y Comidas Rapidas
El Curso Aprovisionamiento, Bebidas y Comidas Rápidas se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 58 horas.... Seguir leyendo

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El contexto profesional de los destinatarios de esta acción formativa es el siguiente:

1.Medios de producción
Equipos e instrumentos de medida. Almacenes. Equipos de refrigeración. Equipos de frío. Equipos generadores de ozono. Maquinaria propia del área de bar-cafetería. Máquinas de vacío. Plancha. Equipos de cocción. Utensilios para preparación de bebidas y comidas rápidas. Utensilios propios de bodega. Géneros culinarios y bebidas. Material de acondicionamiento. Productos de limpieza. Combustibles. Uniformes y lencería apropiados. Extintores y sistemas de seguridad.

2.Productos y resultados
Recepción, distribución y almacenamiento de las mercancías efectuado. Registro de datos en los soportes establecidos cumplimentado. Preparación y presentación de bebidas sencillas y comidas rápidas efectuadas.

3.Información utilizada o generada
Documentos normalizados (inventarios, "relevés", vales de pedidos y transferencias, "comandas", facturas, albaranes, fichas de especificación técnica, consumos, etc.). Manuales de procesos normalizados. Manuales de funcionamiento de equipos, maquinaria e instalaciones. Órdenes de trabajo. Fichas técnicas de fabricación. Tablas de temperaturas apropiadas. Normas de seguridad e higiénico-sanitarias y de manipulación de alimentos.

Los objetivos a alcanzar tras el desarrollo de la acción formativa se basan en que los destinatarios de esta acción formativa adquieran, perfeccionen o acrediten su cualificación profesional como camareros asalariados (CNO: 5120) para el óptimo desempeño de funciones y tareas englobadas dentro de la unidad de competencia UC0258_1 “Ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento, y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas”.

1.Aplicación de las normas y condiciones de seguridad en las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas
1.1. Condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeño material característicos de las unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.
1.2. Identificación y aplicación de las normas específicas de seguridad.

2.Cumplimiento de las normas de higiene alimentaria y manipulación de alimentos
2.1. Concepto de alimento.
2.2. Requisitos de los manipuladores de alimentos.
2.3. Importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos.
2.4. Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.
2.5. Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos.
2.6. Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos.
2.7. Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores contribuyentes.
2.8. Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas, químicas y biológicas.
2.9. Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
2.10. Salud e higiene personal: factores, materiales y aplicaciones.
2.11. Manejo de residuos y desperdicios.
2.12. Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos.
2.13. Limpieza y desinfección: diferenciación de conceptos.
2.14. Control de plagas: finalidad de la desinfección y desratización.
2.15. Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
2.16. Etiquetado de los alimentos: lectura e interpretación de etiquetas de información obligatoria.
2.17. Calidad higiénico-sanitaria: conceptos y aplicaciones.
2.18. Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).
2.19. Guías de prácticas correctas de higiene (GPCH).

3.    Limpieza de instalaciones y equipos propios de las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas
3.1. Productos de limpieza de uso común: tipos, clasificación.
3.2. Características principales de uso.
3.3. Medidas de seguridad y normas de almacenaje.
3.4. Interpretación de las especificaciones.
3.5. Sistemas y métodos de limpieza: aplicaciones de los equipos y materiales básicos.
3.6. Procedimientos habituales: tipos y ejecución.

4.    Uso de uniformes y equipamiento personal de seguridad en las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas
4.1. Uniformes de cocina: tipos.
4.2. Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.
4.3. Uniformes del personal de restaurante - bar.

5.    Realización de operaciones sencillas de economato y bodega en el restaurante-bar
5.1. Solicitud y recepción de géneros culinarios y bebidas: métodos sencillos, documentación y aplicaciones.
5.2. Almacenamiento: métodos sencillos y aplicaciones.
5.3. Controles de almacén.

6.    Utilización de materias primas culinarias y géneros de uso común en el bar  
6.1. Clasificación: variedades más importantes, caracterización, cualidades y aplicaciones básicas.
6.2. Clasificación comercial: formas de comercialización y tratamientos habituales que le son inherentes; necesidades básicas de regeneración y conservación.

7.    Desarrollo del proceso de aprovisionamiento interno en el restaurante-bar
7.1. Formalización y traslado de solicitudes sencillas.
7.2. Ejecución de operaciones en el tiempo y forma requeridos.

8.    El bar como establecimiento y como departamento
8.1. Definición, caracterización y modelo de organización de sus diferentes tipos.
8.2. Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento.

9.    Utilización de maquinaria, equipos, útiles y menaje propios del bar
9.1. Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones.
9.2. Ubicación y distribución.
9.3. Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación característicos.
9.4. Aplicación de normas de mantenimiento de uso, control y prevención de accidentes.
9.5. Regeneración de géneros, bebidas y productos culinarios propios del bar.
9.6. Definición, identificación de los principales equipos asociados.
9.7. Clases de técnicas y procesos simples.
9.8. Aplicaciones sencillas.

10.    Aplicación de sistemas sencillos para el envasado, conservación y presentación comercial de bebidas y comidas rápidas de bar
10.1. Identificación y clases.
10.2. Identificación de equipos asociados.
10.3. Fases en los procesos, riesgos en la ejecución.
10.4. Ejecución de operaciones poco complejas, necesarias para el envasado, conservación y presentación comercial de bebidas y comidas rápidas, aplicando técnicas y métodos adecuados.

11.    Preparación y presentación de bebidas no alcohólicas
11.1. Clasificación, características, tipos.
11.2. Esquemas de elaboración: fases más importantes.
11.3. Preparación y presentación de cafés, zumos de frutas, infusiones, copas de helados, batidos y aperitivos no alcohólicos.
11.4. Presentación de bebidas refrescantes embotelladas.
11.5. Conservación de bebidas que lo precisen.
11.6. Servicio en barra.

12.    Preparación y presentación de bebidas combinadas
12.1. Clasificación de las más conocidas de acuerdo con el momento más adecuado para su consumo.
12.2. Normas básicas de preparación y conservación.
12.3. Servicio en barra.

13.    Preparación y presentación de aperitivos, cervezas, aguardientes y licores de mayor consumo en el bar
13.1. Clasificación, características y tipos.
13.2. Identificación de las principales marcas.
13.3. Servicio y presentación en barra.

14.    Preparación y presentación de canapés, bocadillos y sándwiches
14.1. Definición y tipologías.
14.2. Esquemas de realización: fases del proceso, riegos de ejecución y control de resultados.
14.3. Realización y presentación de diferentes tipos de canapés, bocadillos y sándwiches.
14.4. Realización de operaciones necesarias para su acabado, según definición del producto y estándares de calidad predeterminados.

15.    Preparación y presentación de platos combinados y aperitivos sencillos
15.1. Definición y clasificación.
15.2. Tipos y técnicas.
15.3. Decoraciones básicas.
15.4. Aplicación de técnicas sencillas.
15.5. Aplicación de técnicas de regeneración y conservación.

16.    Participación en la mejora de la calidad
16.1. Aseguramiento de la calidad.
16.2. Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos.

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