Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Ayudante de Cocina

Curso Ayudante de Cocina
El Curso Ayudante de Cocina es presencial y se imparte en Valladolid. Tiene una duración de 720 horas. La figura del ayudante de cocina es un perfil... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Ayudante de Cocina. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Ayudante de Cocina es presencial y se imparte en Valladolid. Tiene una duración de 720 horas.

La figura del ayudante de cocina es un perfil laboral altamente demandado y de vital importancia dentro de la actividad gastronómica. Desde la EIC ofrecemos esta formación con un alto nivel de calidad y de éxito paraunarápida inserción laboral. Los resultados de promociones anteriores así lo avalan.

Metodología
Según los Decretos que regulan estas enseñanzas, la metodología didáctica de del Curso Superior de Ayudante de Cocina, integrará los aspectos científicos, tecnológicos y organizativos que en cada caso correspondan, con el fin de que el alumnado adquiera una visión global de los procesos productivos propios de su actividad profesional.La acción tutorial será prioritaria en el seguimiento del proceso educativo del alumnado.

El curso es presencialy su metodología consta de una parte teórica (introducción a las bases de la cocina y presentaciones magistrales de la elaboración de los platos) y, a continuación, los alumnos ponen en práctica los conocimientos adquiridos.

Del mismo modo, dicha metodología será de carácterabierto y flexible. Las actividades se adaptan a las necesidades y expectativas del alumnado, previamente detectadas, partiendo siempre del principio de participación activa, es decir, implicando al alumnado en su proceso de aprendizaje.

Evaluación
Para poder recibir el diploma acreditativo del curso se requiere que el alumno complete al menos un 85% del total de horas de teoría y un 100% de las horas de prácticas.

Respecto a la evaluación, a lo largo de todo el curso se llevará a cabo una evaluación continua de las capacidades y aptitudes de todos los estudiantes. Además, al final del módulo teórico-práctico, se llevará a cabo una semana de cuestionarios en las que se evaluará a cada estudiante de la parte teórica y práctica por separado.

En cuanto al período de prácticas, será un tutor quien, junto con el personal de la empresa contratante, evalúe las aptitudes del estudiante en su puesto de trabajo.

Al finalizar el curso se extenderá un diploma, acreditado por la Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez” y la Real Academia de Gastronomía, a todos aquellos alumnos que superen las pruebas de evaluación.

Matrícula
El precio total del curso es de 2.850 €.
La matrícula incluye vestimenta profesional:
•Seguro médico.
•2 chaquetillas profesionales de cocina.
•2 pantalones y 2 picos de la EIC
•10 Gorros de cocina de la EIC
*Bonificable, en  parte o en su totalidad, a través de la Fundación Tripartita
**Consultar posibilidades de financiación

Requisitos del Curso

PROCESO DE SOLICITUD
La Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez” cuenta con un sistema de admisión cuyo objetivo es asegurar que nuestros estudiantes cuenten con el nivel académico y competencias personales necesarias para poder superar con éxito el curso.
 
REQUISITOS
Se valorará tener el certificado de estudios de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

PROCESO DE ADMISIÓN
A todos aquellos candidatos que cumplan los requisitos de acceso se les realizará una entrevista personal.

Destinatarios del Curso

Este curso está dirigido a:
-Aquellas personas que deseen empezar una trayectoria profesional en el mundo de la cocina.
-Alumnos que tengan estudios relacionados con este ámbito y quieran enriquecerlo.
-Profesionales que desempeñando su labor quieran tener la titulación que desde la EICFP se ofrece.

El alumnado se atendrá al Reglamento de Régimen Interno de la EIC.

Objetivos del Curso

Este Curso está destinado a formar profesionales que sean capaces de colaborar con: chefs, otros ayudantes de cocina en el desarrollo del trabajo, aprovisionar conservar y manipular diferentes materias, elaborar preparaciones básicas conservando principios de seguridad e higiene en el trabajo. Así mismo se busca desarrollar un comportamiento profesional que permita trabajar eficientemente en el trabajo en equipo.
Para todo ello, en la Escuela Internacional de Cocina contamos con el asesoramiento de un departamento pedagógico, permitiendo conseguir los siguientes objetivos:

-Identificar las materias primas, caracterizando sus propiedades y condiciones idóneas de conservación, recepción, almacenamiento y distribución.
-Seleccionar y determinar las variables de uso de maquinaria, útiles y herramientas, reconociendo y aplicando sus principios de funcionamiento, para poner a punto el lugar de trabajo.
-Identificar la necesidad de manipulaciones previas de las materias primas, reconociendo sus características y posibles aplicaciones, para ejecutar los procesos de pre-elaboración y/o regeneración.
-Analizar las diferentes técnicas culinarias, reconociendo las posibles estrategias de aplicación, para ejecutar las elaboraciones culinarias.
-Identificar y seleccionar las técnicas de elaboración relacionándolas con las características físicas y organolépticas del producto final, para realizar la decoración/terminación de las elaboraciones.
-Analizar y seleccionar métodos y equipos de conservación y envasado, valorando su adecuación a las características de los géneros o de las elaboraciones culinarias, para ejecutar los procesos de envasado y/o conservación.
-Identificar las normas de calidad y seguridad alimentaria y de prevención de riesgos laborales y ambientales, reconociendo los factores de riesgo y parámetros de calidad asociados a la producción culinaria, para aplicar los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo el proceso productivo.
-Reconocer e identificar posibilidades de mejora profesional, recabando información y adquiriendo conocimientos, para la innovación y actualización en el ámbito de su trabajo.
-Ejecutar de manera autónoma, y bajo supervisión del Chef los distintos servicios de cocina, gestionando adecuadamente los recursos disponibles para adaptarlos a las peculiaridades de cada uno.
-Valorar la creatividad basada en el estudio y el contraste de los alimentos y las ofertas gastronómicas como instrumento para desarrollar los procesos de diseño y de decoración gastronómica.
-Desarrollar aptitudes y competencias para el trabajo en equipo bajo la supervisión del jefe de partida.
-Tomar contacto con las diferentes partidas de cocina.

Temario del Curso

El programa del curso está formado por las siguientes Unidades Didácticas:
-Inglés gastronómico
-Prevención de Riesgos Laborales en Hostelería
-Sanidad e  Higiene en procesos culinarios
-Gestión y Organización de la Cocina
-Habilidades básicas para el trabajo en la cocina
-Fondos caldos y sopas
-Legumbres
-Vegetales
-Pescados
-Huevos y derivados
-Arroces
-Pastas
-Carnes
-Pastelería básica

(* Realizando óptimamente este curso y con el informe previo favorable del profesor titular de la escuela, podrás acceder al módulo de nutrición obteniendo con ello el Máster título propio que la escuela imparte).

Profesorado

En la EIC contamos conun profesorado, tanto interno como externo, que posee una amplia trayectoria laboral, gran reputación y un espléndido bagaje de formación de calidad. Todos los docentes poseen las mejores capacidades didácticas y metodológicas, disponiendo en todo momento de un departamento pedagógico para asesorarles en cuestiones educativas.

Profesorado Titular de la EIC
RUBÉN ALONSO (Prof. titular de la Escuela Internacional de Cocina)
Cocinero formado en Valladolid, realiza numerosos stages en restaurantes del País Vasco como “Andrá Mari” (1* Michelin), “Gaminiz” (1*Michelin) y “Alameda” (1*Michelin).  En el año 2000 es proclamado vencedor del “Concurso para Cocineros de Castilla y León” y ese mismo año consigue un accésit y mención especial en pescados en el “Concurso Nacional de Cocineros”. En el año 2001 es nombrado cocinero en la Feria del Turismo Interior “Intur”.

NOÉ DOMINGUEZ (Prof. titular de la Escuela Internacional de Cocina)
Discípulo e hijo de Carlos D. Cidón. Realizó sus estudios en Francia. Asume el puesto de Sous-Chef  en el restaurante Vivaldi cuando este recibe la estrella Michelín. Actualmente es profesor titular de la Escuela Internacional de Cocina.

Profesorado Asociado – Colaborador de la EIC
MIGUEL ÁNGEL DE LA CRUZ
Ganador del Concurso al mejor Cocinero de Castilla y León en 2008, Miguel Ángel de la Cruz se ha revelado como uno de los grandes maestros españoles en el trabajo con plantas y vegetales autóctonos, incluidas las setas.

ROBERT ERLANK
De origen Italiano, Robert Erlank es un gran conocedor de la cocina tradicional italiana, así como de la de vanguardia y del mundo del jamón y las setas. A lo largo de su carrera, ha creado numerosos e importantes restaurantes, asumiendo en la actualidad el puesto de jefe de cocina en los tres Ponte Vecchio de Castilla y León.

VÍCTOR MARTÍN
En su trayectoria cabe destacar su trabajo junto a uno de los grandes de la gastronomía española, Santi Santamaría, con quien compartió cocina en los restaurantes Racó de Can Fabes, Barcelona (3* Michelín), y Sant Celoni, en Madrid (2* Michelín).

NACHO GONZÁLEZ  
Profesor de panadería y pastelería homologado por la Junta de Castilla y León y Técnico Superior en PRL. Actualmente ostenta el cargo de responsable de producción en la pastelería “la Otana”.

JOSE IGNACIO CASTRODEZA BENITO
Cocinero de referencia en Valladolid, desempeña su cargo en el restaurante Villa Paramesa.Asimismo, ha trabajado tanto en México como en Miami. También ha desempeñado funciones en el restaurante ANDRA MARI en Galdákano (Vizcaya), el cual ostenta 1 estrella Michelín. Hablar de José Ignacio, es hablar de tapas y pinchos, pues posee numerosos premios y galardones en esta especialidad.

JULIÁN ARRANZ
Julián Arranz es la tercera generación de la saga pastelera de la Pastelería Arranz, hijo y nieto de pasteleros comenzó su formación pasando por el CETECE de Palencia durante un año para después seguir cursando estudios en la “Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona”. Ha desarrollado su labor en varios de los obradores más importantes de la ciudad Condal, como el de Oriol Balaguer o Takhasi Ochiai. Asimismo, imparte ponencias para el Instituto Culinario de América, considerada la Escuela de Cocinamás importante del mundo, además de varias menciones y premios.

TOMÁS GIRBÉS JUAN
Desde 2007 es Catedrático Numerario de Universidad de Nutrición y Bromatología, Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid. Es Licenciado en Ciencias Químicas (Universidad Complutense de Madrid), Doctor en Ciencias Químicas (Universidad Autónoma de Madrid), Licenciado en Farmacia (Universidad Complutense de Madrid) y Doctor en Farmacia (Universidad Complutense de Madrid). Es director de numerosas tesis de investigación, autor de un gran número de publicaciones y miembro de destacadas academias y sociedades científicas tales como: la New York Academy of Sciences o la American Chemical Society.

ÓSCAR GARCÍA HERRERO  
Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Valladolid, ha implantado numerosos Sistemas de Gestión de Calidad y Medio ambiente en empresas del sector de la panadería y pastelería. 

Duración del Curso

El Curso Superior de Ayudante de Cocina tendrá una duración total de 720 horas distribuidas en dos bloques:
BLOQUE 1: 320 horas teórico-prácticas. Del 24 de Septiembre al 21 de Diciembre de 2012. Y en horario: lunes de 10:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:00 horas, y de martes a jueves de 9:00 a 15:30 horas
BLOQUE 2: 400 horas prácticas (de las cuales: 25-50 en la EIC)