Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Especialista en Psicología del Deporte

Curso Especialista en Psicología del Deporte
290
El Curso Especialista en Psicología del Deporte se imparte en modalidad a distancia y online. Este curso de Psicología Deportiva está orientado a aquellas... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Especialista en Psicología del Deporte. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Especialista en Psicología del Deporte se imparte en modalidad a distancia y online.

Este curso de Psicología Deportiva está orientado a aquellas personas que se dediquen o se quieren dedicar al entrenamiento deportivo como por ejemplo:
- Licenciados/graduados en INEF
- Licenciados/graduados en Psicología
- Entrenadores deportivos
- Monitores de gimnasio

Este curso a distancia de especialista en psicología del deporte tiene por objetivo dotar al alumno de los conocimientos esenciales necesarios para ejercer la función de psicólogo/coach en centros deportivos, haciendo especial énfasis en el entrenamiento deportivo de alto rendimiento.

El auge de este campo se debe a la cada vez más clara relación entre salud mental, motivación y rendimiento deportivo. El psicólogo del deporte es el encargado de potenciar las habilidades mentales de los deportistas para que sean capaces de alcanzar las cotas de rendimiento previstas o marcadas. Este curso dotará a los estudiantes de las claves para llevar a cabo dinámicas mentales, ejercicios, terapias y sesiones que incidan en las principales variables psicológicas que repercuten en el alto rendimiento deportivo (motivación, inteligencia emocional, visión, fortaleza mental, determinación...) así como atajar aquellas actitudes que pueden perjudicar el rendimiento (exceso de autocrítica, hipermotivación, influencia del entorno y falta de autoestima y confianza), de este modo el alumno aprenderá a incidir directamente en la actitud de los deportistas potenciando las características psicológicas que son imprescindibles para que estos den lo mejor de sí mismos.

El curso se divide en distintas unidades didácticas que desglosan los aspectos elementales de la psicología aplicada al deporte, en el presente curso de especialista en psicología deportiva el alumno se familiarizará con los siguientes términos.
- Conceptos introductorios a la Psicología deportiva: Delimitación del marco teórico y epistemológico de la psicología deportiva correlacionada con los principios de psicología tradicional. Funciones y realidad de la psicología del deporte y la influencia de la psicología social en el mismo.
- El papel del psicólogo deportivo: Funciones, deberes, obligaciones, y papel dentro de una organización deportiva de alto rendimiento. El alumno se familiarizará con las funciones que debe desempeñar dentro de este ámbito, conociendo las características fundamentales de la psicología deportiva y del papel del psicólogo deportivo.
- Aprendizaje de actividades motrices: Estudio del marco teórico del concepto de aprendizaje motor, modelos de aprendizaje y proceso de enseñanza. Mecanismos que intervienen en este aprendizaje y factores que intervienen en el proceso así como algunos aspectos relevantes respecto a las habilidades motrices y su aprendizaje.
- Relevancia de la psicología en el deporte: Delimitación de las necesidades psicológicas en la práctica deportiva, la finalidad de la intervención psicolígica. Determinación de variables, habilidades y técnicas psicológicas que inciden en la práctica deportiva. Entrenamiento de habilidades mentales, tipos de intervención psicógica y participación de los deportistas en la preparación psicológica.
- Planificación del entrenamiento psicológico: Este punto se centra en el estudio del proceso de entrenamiento y rendimiento deportivo, conociendo los componentes que a términos generales se deben de incluir en una programa de preparación psicológica, para así poder desarrollar progsociaramas de entrenamiento psicológico.
- Inteligencia emocional en el deporte, la influencia de las emociones en la actividad deportiva: Uno los puntos fundamentales de este curso de especialista en psicología deportiva se centra en el estudio de las emociones y la influencia bidireccional de estas en el deporte es fundamental para poder ejercer como psicólogo deportivo, el alumno ha de conocer las técnicas de autocontrol, la función de mediación que ha de ejercer el entrenador, aspectos fundamentales sobre las emociones básicas y sus funciones, las emociones derivadas de la práctica deportiva y emociones que inciden en ésta.
- Motivación y confianza, el proceso de motivación deportiva: El alumno procederá al estudio de las técnicas que potencian la motivación y la confianza en sí mismos de los deportistas, conociendo los factores que condicionan la motivación humana, las técnicas de intervención para la autoeficacia en el rendimiento deportivo, la relevancia de la adhesión al grupo y el proceso de autoconfianza.
- Activación, estrés y ansiedad: Es imprescidnbile que el alumno conozca el modelo epistemológico que engloba la conceptualización de ansiedad, extrés y activación en el deporte, conociendo cuales son los indicadores de la ansiedad en el deporte de alto riesgo, la percepción personal del rival dentro de la competición y las técnicas para abordarla en el contexto deportivo.
- Autoestima y comunicación el el deporte: El alumno ha de comprender mediante el estudio el concepto de autoestima y los procesos mentales subyacentes. Se realizará un análisis epistemológico del concepto de autoestima, conociendo el proceso de desarrollo y los condicionantes de la baja autoestima. Se familiarizará con las técnicas imprescindibles para responder a las quejas, soportar las críticas, potenciar el autorespeto y facilitar la creatividad y la autorealización en el trabajo.
- Diseño de programas de entrenamiento psicológico en el deporte: El alumno aprenderá las claves relacionales de la psicología y el entrenamiento deportivo, conociendo cuales son los factores psicológicos que inciden en el deporte y los principales principios de planificación de entrenamiento psicológico en el deporte ajustado a una serie de fases.
Este curso a distancia de psicología deportiva ofrece una formación completa en todos los aspectos relacionados con la influencia de la psicología en el deporte, permitiendo que el alumno se famliarice con las habilidades, conocimientos, técnicas y teorías que le permitirán desarrollar programas de entrenamiento mental para optimizar el rendimiento de deportistas de alto nivel.

Evaluación
EVALUACIÓN DEL CURSO ONLINE
Para proceder a la evaluación del curso de psicología deportiva, el alumno deberá enviarnos un aviso de finalización. La titulación será entregada al alumno, una vez se haya comprobado que ha superado el 60% de total de las respuestas.

EVALUACIÓN DEL CURSO A DISTANCIA
Para la evaluación del Curso de Psicología Deportiva, el alumno deberá hacernos llegar el cuaderno de ejercicios y en su caso los supuestos prácticos realizados. Tras comprobar que el alumno ha cumplimentado y superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y será incluído en la bolsa de empleo de GES Formación. Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

Metodología
CURSO ONLINE
La metodología de aprendizaje del del curso online consiste en la lectura de las lecciones disponibles en la plataforma virtual, compuesta por una serie de temas.
Al final de cada tema se realizará el examen correspondiente y se podrá comprobar el resultado nada más finalizarlo. Esta metodología de estudio de los cursos online está diseñada para garantizar un aprendizaje interactivo por parte del alumnado, que en todo momento contará con la supervisión y la asesoría de un tutor profesional docente.

CURSO A DISTANCIA
La metodología a seguir se basa en ir leyendo el  manual teórico del  Curso de Psicología Deportiva e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos que se encuentran al final del manual.
Para el curso a distancia esta será la metodología a aplicar, ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además el alumno tendrá a su disposición el contacto de su tutor personal especializado en Psicología del deporte, al que podrá consultarle dudas sobre los temas y ejercicios, notificarle el estado de sus estudios y cualquier cuestión relacionada con el estudio del curso a distancia.
 
Materiales
CURSO ONLINE
 Acceso a la Plataforma Virtual
 
CURSO A DISTANCIA
 Manual teórico
 Cuadeno de ejercicios

Objetivos del Curso

- Conocer el ámbito de la Psicología del Deporte así como aprender las bases neurológicas básicas necesarias para el movimiento.
- Trasmitir los conocimientos necesarios para llevar a cabo la planificación del entrenamiento psicológico.
- Integrar las habilidades básicas necesarias para llevar a cabo las funciones del Psicólogo Deportivo.

Temario del Curso

1. CONCEPTOS INTRODUCTORIOS A LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
1.1.               Introducción
         1.2.               Deporte vs Psicología
         1.3.               Origen e historia de la psicología del deporte
                1.3.1.     Etapa de los Precursores
                1.3.2.     Etapa de la Formación
                1.3.3.     Etapa de Crecimiento
                1.3.4.     Etapa de Consolidación: 1965-Actualidad
         1.4.               Psicología del deporte en España
 
2. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
         2.1.               Introducción
         2.2.               Vinculación de la psicología dentro de la actividad física y del deporte
                2.2.1.     Funciones de la Psicología del Deporte
         2.3.               Utilidad de la Psicología del Deporte
         2.4.               Práctica de la Psicología del Deporte
         2.5.               Tendencias en la práctica de la Psicología del Deporte
         2.6.               La Psicología del Deporte en la actualidad
 
3. RELEVANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE
         3.1.               Importancia de la Psicología en el Deporte
                3.1.1.     La psicología deportiva como ciencia aplicada
                3.1.2.     La utilidad de la psicología del deporte
                3.1.3.     Influencia de la Psicología en la Actividad Física                              
         3.2.               ¿Cuáles son las necesidades Psicológicas en el Deporte?
         3.3.               Objetivos de la Psicología del Deporte
         3.4.               Ámbitos de actuación
         3.5.               Aplicaciones de la psicología del deporte
         3.6.               Papel de la psicología social en el deporte
 
4. LA FIGURA DEL PSICÓLOGO EN EL DEPORTE
         4.1.               El papel del psicólogo dentro del deporte
         4.2.               Funciones del psicólogo/a del deporte
                4.2.1.     Función clínica
                4.2.2.     Función educativa
                4.2.3.     Función investigadora
         4.3.               Acciones del psicólogo deportivo
         4.4.               Actuación del psicólogo del deporte dentro de una organización deportiva
 
5. APRENDIZAJE DE ACTIVIDADES MOTRICES
         5.1.               Concepto de aprendizaje motor
         5.2.               Aspectos clave del aprendizaje motor
         5.3.               Modelos explicativos del aprendizaje motor
                5.3.1. Modelos Físicos
                5.3.2. Modelos Biológicos
                5.3.3. Modelo Psicológico
         5.4.               Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje motor
         5.5.               Teorías del aprendizaje motor
         5.6.               Habilidades motrices
         5.7.               Dominios de aprendizaje motor
         5.8.               Otros aspectos de interés respecto al aprendizaje motor
 
6. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
         6.1.               Introducción
         6.2.               Estructura y Planificación del entrenamiento deportivo
         6.3.               Variables Psicológicas relevantes en el rendimiento deportivo
         6.4.               Organización Básica del entrenamiento
         6.5.               Metodología del entrenamiento
 
7. DISEÑO DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN  DEPORTE
         7.1.               Intervención psicológica en deporte
                7.1.1. ¿Dónde debe centrarse la intervención Psicológica, en el rendimiento deportivo o en el deportista como persona?
                7.1.2. Proceso de Intervención Psicológica en la Psicología del Deporte
                7.1.3  Entrenamiento en Habilidades Psicológicas
         7.2.               Entrenamiento deportivo y psicología
                7.2.1.     Definición de entrenamiento deportivo
                7.2.2.     Características del entrenamiento deportivo
         7.3.               Deporte y rendimiento deportivo
         7.4.               Aspectos relevantes de la preparación de los deportistas
         7.5.               Factores psicológicos del deporte
                7.5.1.     Papel del Psicólogo/a en un Equipo Deportivo
         7.6.               Principios a tener en cuenta para la planificación del entrenamiento psicológico
                7.6.1.     Principios Generales
                7.6.2. Principios Específicos
         7.7.               Introducción y planificación del entrenamiento psicológico en el deportista
         7.8.               Fases en el diseño de un programa de entrenamiento psicológico en el deporte
 
8. VARIABLES PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL RENDIMIENTO DEPORTIVO (PARTE I)
         8.1.               Principales habilidades psicológicas en el deporte
         8.2.               Gestión de las emociones en el contexto deportivo
                8.2.1.     Funciones de las emociones
                8.2.2.     Emociones básicas
                8.2.3.     Las emociones en el deportista
                8.2.4.     Relación entre emociones y entrenamiento deportivo
                8.2.5.     Gestión y afrontamiento del fracaso deportivo
                8.2.6.     Autocontrol y rendimiento deportivo
                8.2.7.     El entrenador como mediador
                8.2.8.     Algunas consideraciones sobe los estados emocionales y su influencia en el rendimiento deportivo
 
9. VARIABLES PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL RENDIMIENTO DEPORTIVO (PARTE II)
         9.1.               Proceso de motivación deportiva
                9.1.1.     Aspectos relevantes de la motivación
                9.1.2.     La motivación humana
                9.1.3.     Autoconfianza en el deportista
                9.1.4.     Técnicas de intervención para la autoeficacia en el rendimiento deportivo.
                9.1.5.     La adhesión en el grupo
         9.2.               Autoestima y comunicación en el deporte
                9.2.1.     ¿Qué es la autoestima?
                9.2.2.     La comunicación en el deporte
 
10. LAS METAS Y LOS OBJETIVOS EN EL DEPORTE
         10.1.            Concepto de meta
         10.2.            Reglas y fases para establecer una meta
         10.3.            Concepto de objetivo
         10.4.            Reglas y fases para establecer un objetivo
 
11. OTRAS DISCIPLINAS AFINES A LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE
         11.1.            Coaching deportivo
         11.2.            Mentoring
         11.3.            Inteligencia emocional
         11.4.            Programación neurolingüística
 
12. PSICOLOGÍA Y LESIONES DEPORTIVAS
         12.1.            Introducción
                12.1.1.  ¿Qué es una lesión?
         12.2.            Tipos de lesiones
         12.3.            Prevención y Tratamiento de Lesiones
         12.4.            Lesiones y Psicología
                12.4.1.  Factores Psico-Sociales en la lesión
                12.4.2.  Intervención del Psicólogo Deportivo  
                12.4.3.  Apoyo Social: Papel del Psicólogo Deportivo

Duración del Curso

300 horas de formación
Modalidad Distancia u Online
TUTOR PERSONAL
GESTIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS
FINANCIACIÓN SIN INTERESES
AGENCIA DE COLOCACIÓN
CENTRO ACREDITADO POR EL SEPE