Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Gestión de Servicios de Enfermería - Título Experto Universitario

Imprescindible ser titulado/a en enfermería
Curso Gestión de Servicios de Enfermería - Título Experto Universitario
Imprescindible ser titulado/a en enfermería
El Curso Gestión de Servicios de Enfermería - Título Experto Universitario se imparte en modalidad Online. Adquiere, a través de este curso universitario... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Gestión de Servicios de Enfermería - Título Experto Universitario. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Gestión de Servicios de Enfermería - Título Experto Universitario se imparte en modalidad Online.

Adquiere, a través de este curso universitario online, todo los conocimientos necesarios que te permitirán realizar tu trabajo como gestor sanitario con garantía de éxito y con un buen nivel de funcionamiento y optimización en los procesos.

La evolución social y económica actual, exigen dentro del contexto sanitario que los centros asistenciales, sean más organizados y competitivos, deben estar orientados a mejorar la respuesta asistencial que se le dé al paciente/cliente. Por ello, es preciso que se produzca un cambio en la “Cultura de Gestión Sanitaria”, cambio que dé respuestas más eficaces y dinámicas, introduciendo nuevas tendencias de gestión empresarial en los Centros Asistenciales.

La gestión en el sistema sanitario y sus organizaciones es de alta complejidad. Sobre el sector impactan los cambios socio-demográficos y los hábitos de vida, la aparición de nuevas tecnologías y nuevos conocimientos, la suficiencia de recursos humanos capacitados, los recursos económicos disponibles y los cambios legislativos, entre otros muchos factores.
Los recursos de que disponen los sistemas sanitarios ya no son suficientes para aplicar en todos los pacientes/clientes, cualquier modalidad diagnóstica o terapéutica. Esta observación obliga a introducir conceptos económicos tales como rentabilidad, eficiencia, coste y beneficio, asignación equitativa de recursos sanitarios, etc.

Todos los gestores sanitarios, deben procurar que: Cantidad, Calidad y Costes, subordinados a criterios de Eficacia y Eficiencia se articulen de una manera paralela.

La diferencia entre las necesidades y los recursos disponibles exige que éstos se utilicen del mejor modo posible para conseguir los objetivos planteados.

A medida que la Gestión Sanitaria se ha ido convirtiendo en una auténtica profesión y que se va entendiendo la importancia de la cualificación profesional de los gestores para que el Sistema de Salud funcione correctamente se van estructurando los genuinos instrumentos de medida de esa rentabilidad social.

Será por tanto una obligación de todo gestor sanitario, el aumentar y mejorar la productividad para que todos los recursos de que disponga sean utilizados al máximo.

Los Departamentos Médicos, de Enfermería y de Gestión, como engranajes del Sistema, participan en esta empresa de servicios buscando que el producto que ofertan sea el resultado obtenido de una serie de acciones de muchos profesionales que participan en el día a día de estos objetivos.

Gestionar, es un proceso de actuación dinámica y continuada, basado en la conducción de unos profesionales y sus actuaciones hacia el logro de unos objetivos determinados.

La complejidad de los servicios de sanitarios, basados en procurar una atención sanitaria hacia la sociedad, tiene unas características especiales en cuanto a la gestión, destacando entre ellas:

- La Responsabilidad de gestionar el mayor número de recursos tanto humanos como materiales.
- El Gestionar a un personal que presta servicios a la sociedad durante veinticuatro horas al día.
- Dirigir en la gestión a un personal y unas técnicas, que exigen presencia continua, tareas no aplazables y una responsabilidad muy directa con los resultados.
- Los numerosos servicios y unidades en los que los profesionales sanitarios, prestan sus servicios y la alta cualificación que se le exige a estos profesionales.

Por ello, es necesario un cambio; un cambio que debe ir orientado en las técnicas de gestión empresarial, un cambio orientado hacia la estructura de los Departamentos que debe ser:
- Práctico: Orientado hacia la realidad.
- Evolutivo: Cambiando según las necesidades.
- Coherente: De acuerdo con los fines y objetivos del Sistema.

El programa del Curso Propio de Experto en Gestión de Servicios de Enfermería que presentamos, ha sido concebido para desarrollar en los participantes, las habilidades necesarias para formular un diagnóstico de los puntos fuertes y débiles de la estructura de gestión.

El Curso de Experto en Gestión de Servicios de Enfermería, ofrece a los alumnos una formación y capacitación útil, para los Profesionales de La Enfermería, como para todos aquellos titulados en el ámbito de las ciencias de la salud u otras disciplinas universitarias en relación transversal con éstas (Economía, Ciencias Empresariales, Derecho, Ingeniería, etc.). Permitirá así su orientación profesional en otros niveles de gestión que la sanidad, tanto pública como privada, precisa.

Asimismo, se trata de analizar y diseñar planes de mejora en la actividad profesional de gestión desde una perspectiva global, apoyándose el alumno en las técnicas más modernas e iniciar nuevos conocimientos del entorno de gestión empresarial, ya que es lo que hoy en día necesitan los gestores sanitarios.

A través del proceso educativo, los alumnos/as deberán estar en condiciones de entender fundamentos científicos de las disciplinas y materias que concurren en este campo de las ciencias de la dirección y administración sanitaria, adquirir desde una visión estratégica capacidad analítica para comprender, evaluar, investigar, formular alternativas a problemas, desarrollar iniciativas, herramientas y habilidades para responder a los principales procesos y retos planteados, y asimilar los instrumentos y hábitos de autoformación que facilitarán su actualización futura.

La adquisición de formación y capacitación directiva no debe obtenerse únicamente en el momento de alcanzar niveles de responsabilidad que lo exijan. En este siglo, el ejercicio profesional para alcanzar los mejores resultados clínicos posibles requerirá de amplios conocimientos de gestión.

El Curso de Experto en Gestión de Servicios de Enfermería, dotará a los alumnos de los conocimientos más relevantes sobre la gestión de los servicios y unidades asistenciales, permitiéndoles identificar el rol de los/ as profesionales sanitarios, como gestores/as de recursos humanos y de atención. Siendo las diferentes Unidades asistenciales, verdaderos centros logísticos, jugando un papel determinante en la organización de la actividad asistencial.

Método
Se pretende que los participantes de este Curso, no sólo adquieran una orientación clara y precisa del rol que deben desempeñar en los Centros Sanitarios en la actualidad, sino que logren conocimientos sobre técnicas de gestión que permitan al alumno/a, poder tomar una serie de decisiones que le reduzcan al máximo las posibilidades de error.

El Curso que presentamos, se distingue por su carácter eminentemente pragmático, activo y participativo, con la utilización de medios audiovisuales y trabajos de grupo, con resolución del método del caso, técnicas que facilitarán una más rápida y clara asimilación por parte de los participantes de los conocimientos técnicos adquiridos.

El intercambio de ideas entre profesores y alumnos así como la referencia constante a experiencias y casos, constituye una nota diferencial en este Curso.

Cada módulo estará impartido por uno o varios profesores, bajo la tutela del Director del Curso, siguiendo la dinámica de Formación/Acción; basada en un elevado nivel de interacción del alumno/a, ya sea a nivel individual como en grupo.

Qué incluye

Este curso incluye lecciones multimedia interactivas, videos relacionados con la actividad profesional, realizados por expertos, foros de discusión con los tutores, materiales de descarga en pdf, enlaces de interés, así como acceso a lecturas complementarias.

Compatibilidad
Compatible con:
- Ordenadores
- Tablets
- Móviles

Titulación
Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente certificado CEU de extensión universitaria.

El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera sólo contempla las opciones de “APTO” o “NO APTO”, pero no expresa una calificación numérica.

Antes de recibir el original, se le enviará por mail un formulario para la verificación de sus datos.

Si necesita un certificado provisional no dude en solicitarlo. Se le enviará por correo electrónico.

Si aprueba, el alumno obtendrá un título de Gestión de Servicios de Enfermería, acreditado con 700 horas oficiales y 28 ECTS.
- Título: Gestión de Servicios de Enfermería
- ECTS : 28 Ayuda
- Nº Horas Oficiales : 700 Ayuda

Objetivos del Curso

- Que el alumno/a, adquiera una serie de conocimientos, muchos de ellos nuevos, que le permitan realizar su trabajo como gestor sanitario con garantía de éxito y con un buen nivel de funcionamiento y optimización en los procesos.

Temario del Curso

MÓDULO 1 : SISTEMAS SANITARIOS Y POLÍTICAS DE SALUD:
- Qué es un Sistema Sanitario?: Clasificación de los Sistemas. Comparación inducida entre los diferentes Sistemas.
- España y su Sistema Sanitario; El Informe Abril y la Ley 15/97, Estructura organizativa del Sistema Nacional de Salud, Los recursos del Sistema.
- Cobertura del SNS, Financiación del SNS; Los Hospitales en el contexto del SNS.
- Comparación entre los diferentes Sistemas Sanitarios Europeos.
- Sistemas Sanitarios en otros países: EE.UU., Canadá, Japón.

MÓDULO 2 : EL PROCESO ADMINISTRATIVO:
- El Proceso Administrativo en las Organizaciones: ¿Qué significa Planificar?. Planificación y Control. Niveles de la Planificación. Fases del Proceso de la Planificación. Ventajas de la Planificación.
- La Organización parte esencial en el Proceso Administrativo, Principios Generales de la Organización, Herramientas e instrumentos de la Organización, Análisis de puestos de trabajo en la organización.
- La Evaluación en el Proceso Administrativo.
- La Dirección como Proceso y como Órgano, La Dirección Científica, La Dirección Por Objetivos, (DPO).
- Los Objetivos. ¿Qué son los Objetivos?. Tipos de Objetivos. ¿Quién fija los Objetivos?. Evaluación de los Objetivos.
- La Delegación.
- La Decisión como Proceso. Definición del Proceso de la Decisión. Fases del Proceso de la Decisión. Organización del Proceso de Decisión. Proceso de Decisión Centralizada.
- Eficacia, Eficiencia, Efectividad.

MÓDULO 3 : LA ADMINISTRACIÓN Y SUS ESCUELAS:
- Recorrido Histórico de la Administración: Definiciones del término Administración. Naturaleza de la Administración. Características de la Administración, Relación de la Administración con otras Ciencias.
- Las Escuelas de Gestión; Generalidades; La Escuela Clásica y sus autores, La Escuela de Relaciones Humanas y sus autores, El Modelos burocrático y sus autores, La Escuela Neoclásica y sus autores, La Escuela de Recursos Humanos y sus autores.
- Otros autores que aportaron sus pensamientos a la Administración.
- Corrientes recientes del Pensamiento Administrativo.

MÓDULO 4: IMPORTANCIA DE LOS EQUIPOS EN LAS ORGANIZACIONES:
- La Psicología Social y los Grupos.
- Diferenciar entre Grupo y Equipo, Concepto de Equipo
- Fundamentos del comportamiento individual: Los Valores, Las Emociones, Las Actitudes, Los Estereotipos, Los prejuicios, La Discriminación, La Autoestima.
- La Organización, como base del trabajo en Equipo, Tipos de Equipos en las Organizaciones, Interrelación Humana y Profesional en los Equipos, Tamaño del Equipo, Razones para formar parte de un Equipo.
- Roles de los miembros del Equipo, Fases del Equipo: Formación, Conflicto, Normalización, Actuación, Disolución del Equipo.
- Normas y Reglas en los Equipos, Cohesión y Unidad de ideas, Evaluación de los resultados en los Equipos de Trabajo.
- Técnicas Grupales, Normas para utilizar las Técnicas Grupales, Tipos y Objetivos de las Técnicas Grupales: Discusión Guiada, Método del Caso, Torbellino de Ideas, Role Playing.

MÓDULO 5 : LA COMUNICACIÓN EN GESTIÓN:
- Introducción.
- Una breve Historia de la Comunicación.
- Comunicación e Información.
- El Proceso de la Comunicación. Elementos de la Comunicación. Requisitos de la Comunicación. Barreras de la Comunicación. Formas e Instrumentos de la Comunicación. Comunicación Verbal. Comunicación No Verbal. Comunicación escrita.
- La Comunicación en las Organizaciones. Sistemas de Comunicación. Intranet / Internet.
- Importancia de la Escucha en la Comunicación. Los Cortocircuitos. La Asertividad. Las Actitudes. Los Prejuicios.
- Las Reuniones.
- La Escucha Activa.

MÓDULO 6 : GESTIÓN DE LA CALIDAD ASISTENCIAL Y SEGURIDAD DE LOS PACIENTES:
- Definiciones de calidad: Evolución histórica del concepto Calidad. La calidad; principio esencial. Implantación de Sistemas de Calidad en los Servicios Sanitarios. Se puede medir la calidad asistencial?.
- Garantía de calidad sanitaria: Análisis interno. Calidad en los Cuidados. Clientes y Calidad percibida. La satisfacción del usuario / cliente. La Calidad percibida.
- Importancia de los Registros Sanitarios, como herramienta para medir la calidad de los cuidados.
- Seguridad del Paciente: Identificación del Paciente. Pacientes Vulnerables de padecer U.P.P. Riesgo de Infecciones, asociadas a los Cuidados Enfermero. Cuidados de los Accesos Venosos.
- - Prevención y Monitorización de las caídas del Paciente Hospitalizado. Prevención y Detección de Acontecimientos Adversos relacionados con la preparación y administración de la Medicación. Prevención de Infecciones de Localización Quirúrgica.
- - La Comunicación relacionada con la Seguridad del Paciente.
- - AMFE: (Análisis Modal de Fallos y Efectos). Análisis Causa / Raíz.
- - Sistemas de Notificación y Registro de Acontecimientos Adversos.

MÓDULO 7 : LA ACREDITACIÓN SANITARIA:
- Conceptos Generales.
- Elementos básicos en todo Proceso de Acreditación.
- Antecedentes de la Acreditación Sanitaria en España.
- Criterios y Estándares.
- Elementos de un Organismo Acreditador.
- Proceso de Acreditación. Normas del Proceso de Acreditación.
- La Acreditación Sanitaria en la División de Enfermería.
- Beneficios de Obtener un Certificado de Acreditación Sanitaria.
- Modelos de Acreditación Sanitaria: ISO, EFQM, JOINT COMISSION, INACEPS.

MÓDULO 8 : MARKETING SANITARIO:
- Definición del Término, las dimensiones del Marketing, Misión y ciclos del Marketing, Herramientas del Marketing.
- ¿Paciente, Cliente, Usuario?, Cliente Interno, Cliente Externo.
- El Mercado Sanitario, La oferta de los Servicios de Salud, El Producto Sanitario, Tipos de Producto sanitario, Como diseñar un Producto sanitario.
- ¿Qué tipo de necesidades espera el Paciente / Cliente, le sea atendidas?;¿Qué esperan los profesionales?, Enfermería como parte esencial en el Marketing Sanitario.
- El Plan de Marketing, Marketing Interno, Marketing Externo.
- Investigación del Mercado Sanitario, Encuestas de Calidad y Satisfacción.
- Las Relaciones Públicas, La Imagen Corporativa, La Publicidad en la Asistencia Sanitaria, Los Gabinetes de Prensa.

MÓDULO 9 : LA ENTREVISTA DE TRABAJO:
- La entrevista, herramienta fundamental en la selección de personal.
- Tipos de entrevista de trabajo, clasificación en función del número de personas que intervienen.
- Tipos de Entrevistador, consejos ante una entrevista, ¿Qué es lo primero que debo hacer ante una entrevista.
- Preguntas más frecuentes en la entrevistas: En materia de estudios (Currículo), Sobre mi personalidad, En relación con el puesto de trabajo.
- Estructura de la entrevista; fases, La Carta de Presentación, ¿Qué se le debe preguntar al entrevistador?.
- Mensajes de nuestro cuerpo ante una entrevista; La Kinesia.

MÓDULO 10 : GESTIÓN DE CUIDADOS:
- El Producto Enfermero.
- Proceso enfermero: metodología enfermera.
- Gestión de Cuidados. Gestión de Procesos de Cuidados.
- Resultados sensibles a la práctica enfermera: resultados de salud, evaluación de intervenciones de enfermería y su metodología.
- Sistemas de Clasificación de Pacientes: análisis de la intensidad de cuidados en unidades clínicas.
- Enfermería basada en la Evidencia. Incorporación de evidencias científicas en la práctica clínica.
- La Historia Clínica. Contenido de la Historia Clínica.
- El Registro de Enfermería como parte de los Cuidados. Elementos de los Registros de Enfermería. Obligaciones de los Registros contenidos en la Legislación. El Registro de Enfermería como prueba pericial. La Calidad en los Registros de Enfermería.
- Informatización de los Registros de Enfermería y sistemas de información en cuidados para la toma de decisiones clínicas y de gestión de cuidados.

MÓDULO 11: LA DIVISIÓN DE ENFERMERÍA:
- Organización, Estructura y Contenido de los Órganos de Dirección de un Centro Sanitario. La Dirección Médica del Departamento. La Dirección de Enfermería del Departamento. La Dirección Económica del Departamento. Interrelación entre las diferentes Direcciones del Departamento.
- Dirección Estratégica. Dirección de Equipos de Alto Rendimiento.
- División de Enfermería: Áreas Críticas. Desarrollo de un Programa de Gestión en Enfermería.
- Sistemas de Información en los Servicios de Enfermería. Interpretación de Indicadores y Cuadros de Mandos.
- Continuidad Asistencial.

MÓDULO 12: TOMA DE DECISIONES EN GESTIÓN:
- La Decisión como Proceso Organizativo.
- Fases del Proceso de Decisión.
- Características de toda Decisión.
- Variables que inciden en la Toma de Decisiones.
- Proceso de Decisión Centralizada, Proceso de Toma de Decisiones Individual, Proceso de Toma de Decisiones en Grupo.
- Principio de Factor Limitante.
- Eficacia y Eficiencia en los costes en el proceso de la Toma de Decisiones.
- Definición del problema. Análisis del problema. Búsqueda y análisis de las posibles alternativas. Elección de la mejor solución. Ejecución de la solución elegida. Evaluación de los resultados.
- Toma de Decisiones Individuales. Toma de Decisiones de Grupo. Técnicas para facilitar la Toma de Decisión. Cualidades personales para la Toma de Decisiones.

MÓDULO 13: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO:
- Objetivos de la evaluación del desempeño. Principios.
- Procedimiento de la Evaluación del Desempeño, Criterios de Evaluación. Condiciones previas a la Implantación.
- Etapas de toda Evaluación del Desempeño.
- Métodos y Técnicas. La entrevista de evaluación. Errores en la evaluación. Barreras en la evaluación. Instrucciones para el evaluador . Aplicaciones de la evaluación.
- El Departamento de RR.HH y la evaluación.

MÓDULO 14 : LA AUTORIDAD:
- Teorías sobre la naturaleza y origen de la autoridad: Concepción tradicional o Institucional. Concepción Funcional. Concepción Conductista. Concepción Integradora. 2.- Definición de autoridad, Autoridad y Poder ,Tipos de Poder.
- La Motivación, Los Agentes Motivadores, Diferencias entre Motivación y satisfacción y sus diferentes Teorías, Satisfacción Laboral.
- El Liderazgo; Componentes del Liderazgo, Estilos basados en el uso de la Autoridad; Teorías, Influencia de las Culturas en el Liderazgo.
- La Autoridad en la estructura organizativa, Estructura Jerárquica y Funcional.
- El Término Staff, Esquema Jerárquico Funcional, Distintos tipos de Staff, Conceptos de Línea y Staff.
- La Delegación, ¿Que significa delegar?, Formas para evaluar la Delegación, Tareas y Funciones no delegables, Actitudes personales ante la Delegación, Pautas para una Delegación eficaz.

MÓDULO 15 : GESTIÓN ECONÓMICA:
- Ponderación de los Costes Sanitarios. Coste / Beneficio. Coste / Utilidad. Coste / Productividad. Coste / Actividad.
- Bases Contables aplicadas a la Gestión Económica Sanitaria.
- Evaluación de Productos.
- Gestión de Compras.
- ¿Qué es un Presupuesto?. Presupuesto de Ingresos y Gastos. Presupuesto por Capítulos. Presupuesto Integrado.
- Comisiones de Compras.
- Acuerdos de Gestión.
- Cuenta de Resultados.
- Financiación Capitativa.
- Facturación Intercentros.
- Gestión de adquisición de bienes.
- Gestión de contratación de servicios.

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS:
- Clasificación del Personal en las Administraciones Públicas. Clasificación del Personal Estatutario.
- Derechos y Deberes. Adquisición y pérdida de condición de Personal Estatutario. Movilidad del Personal.
- Carrera Profesional.
- Retribuciones.
- Jornada de Trabajo; Permisos y Licencias. Situaciones del Personal Estatutario. Régimen Disciplinario. Incompatibilidades. Representación, Participación y Negociación Colectiva.
- Ofertas de Empleo Público. Sistemas de selección. Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Duración del Curso

28 ECTS - Acreditado por CEU
Duración: 6 meses
Fecha de inicio: 14/10/2013
Fecha de finalización: 14/04/2014