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Curso Información y Promoción Turística

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El Curso de Información y Promoción Turística es presencial en Valladolid. Tendrás Prácticas desde el primer día en promoción turística El turismo... Seguir leyendo

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Descripción del Curso

El Curso de Información y Promoción Turística es presencial en Valladolid.

Tendrás Prácticas desde el primer día en promoción turística


El turismo ha evolucionado en la misma medida que el desarrollo económico, político y social lo ha hecho. Hoy en día el turista consume diversos tipos de turismo como pueden ser: turismo urbano, cultural, de salud, sol y playa, cruceros, ecoturismo, náutico, aventura y safaris, religioso, etc. los cuales han aparecido a raíz de las demandas y usos frecuentes de sus clientes. En este sentido la promoción y venta de servicios turísticos también ha evolucionado y continúa en proceso de cambio permanente ya que tienen que estar en continuo reciclaje porque es importante adaptarse al cambio, a la demanda social y a las nuevas expectativas. El curso te enseñará a evaluar la potencialidad turística en un ámbito determinado que permita detectar oportunidades de creación y desarrollo de productos turísticos locales, y poner en práctica y evaluar estrategias de creación, mejora y desarrollo de productos y servicios turísticos en entornos locales, teniendo en cuenta la potencialidad turística del área, la demanda actual, potencial y la protección ambiental.

Salidas Profesionales
El presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios de información y promoción turística.

Profesores
Los profesores son profesionales de reconocida experiencia y proyección dentro de cada uno de sus ámbitos. Cada área formativa está coordinada y desarrollada por sus correspondientes especialistas, quienes están auxiliados por especialistas de otras áreas.

Título
Al finalizar los estudios, y una vez formalizados los trámites administrativos, el alumno que supere satisfactoriamente el curso obtendrá, de Escuela Nova Center, el título del curso superior de "INFORMACIÓN Y PROMOCION TURISTICA".

Destinatarios del Curso

Si te entusiasme el campo de turismo y agencias de viajes, el curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la hostelería y turismo, más concretamente a la promoción turística y que pretendan obtener conocimientos relacionados con los productos y servicios turísticos locales. Desarrolla su actividad, fundamentalmente, en entes públicos o público-privados cuya finalidad es la planificación y el desarrollo turístico territorial. 

Objetivos del Curso

- Gestionar información turística.
- Crear, promocionar y gestionar servicios y productos turísticos locales.
- Gestionar unidades de información y distribución turísticas.
- Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en las actividades turísticas.

Temario del Curso

DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES
- El sector turístico
El fenómeno turístico: origen y evolución histórica del fenómeno turístico. La organización del sector. Oferta y demanda turística. La estructura de comercialización en el sector. Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos.
- Ordenación territorial y planificación estratégica
Los planes de ordenación territorial y su incidencia en el desarrollo turístico: normativas. Fuentes de información sobre oferta, demanda, estructura, evolución y tendencias de los productos turísticos locales. La investigación de mercados como instrumento de planificación en el sector. Análisis y aplicación de técnicas de planificación estratégica de productos y destinos turísticos. Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos.
- Creación y desarrollo de productos y servicios turísticos locales
Análisis comparativo y caracterización de los diferentes tipos de productos y servicios turísticos locales. Definición, redefinición y desarrollo de productos turísticos locales. Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales. Fases del ciclo de vida de un producto turístico local. Gestión de iniciativas turísticas.
- Desarrollo turístico sostenible
Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales. El desarrollo sostenible para planificadores locales. La importancia del ambiente para el desarrollo turístico. Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico. La gestión ambiental en turismo: consumo energético y agua. Tratamiento de residuos. Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad.

GESTION DE LA INFORMACION Y DOCUMENTACION TURISTICA LOCAL
- Las fuentes de información turística
Tipos de fuentes de información turística. Técnicas de registro y archivo de la información turística. Actualización de la información turística. Informática y tecnologías de la información aplicadas a los centros de información turística.
- Información e interpretación del patrimonio cultural y natural del entorno local
Análisis de los recursos y servicios del destino turístico. Interpretación del patrimonio. Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución de la información. Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios. Integración e interrelación de información.

INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL VISITANTE

- Técnicas de acogida y habilidades sociales aplicadas al servicio de información
TurísticaIntroducción. Comunicación verbal. Comunicación no verbal. Técnicas de protocolo e imagen personal
- Técnicas de protocolo.
Imagen y apariencia personal en la oficina de turismo. Habilidades sociales. Atención al cliente. La primera impresión cuenta.
- El informador como asesor de tiempo libre
Personalización de la atención y acogida. Adaptación de la información a los tiempos de estancia y consumo. Adaptación de la información a las expectativas de viaje.
- Tipologías de clientes
Visitantes (turistas y excursionistas). Clientes internos (oferta del destino y población local).
- Gestión de tiempos de atención, gestión de colas y gestión de crisis
Gestión de tiempos de atención, gestión de colas y gestión de crisis.
- Medios de respuesta
Atención de solicitudes de información no presenciales: gestión de correo postal, e-mail y otras fórmulas derivadas de las tecnologías de la información. Atención telefónica. Gestión del sistema de sugerencias, quejas y reclamaciones. Obtención de datos de interés para el servicio y estadísticas turísticas.
- Legislación en materia de protección al usuario
Legislación en materia de protección al usuario.

INGLÉS PROFESIONAL PARA TURISMO
- Gestion y comercialización en inglés de servicios turísticos
Gestión de reservas de destinos o servicios turísticos. Emisión de billetes, bonos y otros documentos propios de la comercialización de un servicio turístico. Negociación con proveedores y profesionales del sector de la prestación de servicios turísticos. Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios del establecimiento hotelero. Cumplimentación de documentos propios de la gestión y comercialización de un establecimiento hotelero.
- Presentación de información turística en inglés
Solicitud de cesión o intercambio de información entre centros o redes de centros de información turística. Gestión de la información sobre proveedores de servicios, precios y tarifas y prestación de la misma a clientes. Prestación de información de carácter general al cliente sobre destinos, rutas, condiciones meteorológicas, entorno y posibilidades de ocio. Elaboración de listados de recursos naturales de la zona, actividades deportivas y/o recreativas e itinerarios. Información sobre la legislación ambiental que afecta al entorno y a las actividades de ocio que en su marco se realizan. Sensibilización del cliente en la conservación de los recursos ambientales utilizados. Recogida de información del cliente sobre su satisfacción con los servicios del alojamiento turístico. - Atención al cliente de servicios turísticos en Inglés
Terminología específica en las relaciones turísticas con clientes.Usos y estructuras habituales en la atención turística al cliente o consumidor. Diferenciación de estilos, formal e informal, en la comunicación turística oral y escrita. Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores. Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad. Comunicación y atención, en caso de accidente, con las personas afectadas.

* CONTENIDOS DEL CD:
En el CD se incluyen tanto las locuciones de los ejercicios de audio como las soluciones de los ejercicios de todos los capítulos del manual. Uso exclusivo en PC.

ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE INFORAMCIÓN TURÍSTICA LOCAL
- El servicio de información turística
Objetivos generales del servicio de información turística. La información y atención al visitante como servicio turístico y herramienta de marketing del destino. Legislación en materia de información turística en España y en la Unión Europea. Tipos de Servicios o Centros de Información Turística. Comunicaciones internas de un Centro de Información Turística. Distribución externa de la información de un Centro de Información Turística. Promoción de los servicios propios de un Centro de Información Turística. Técnicas de difusión y marketing electrónico. Relaciones con otras empresas y entidades del sector turístico. Redes de centros y servicios de información turística.
- Recursos materiales en servicios y centros de información turística
Tipos de instalaciones. Organización del espacio (en función del tipo de instalación): Zonas de prestación del servicio, de Consulta, de Auto información, de Trabajo Interno, de Exposición, de Almacén y de escaparate). Aspecto físico de los locales de información turística en función de su tipología y las nuevas técnicas de comunicación. Equipamiento de las instalaciones. Informatización de centros y servicios de información turística. Centrales y sistemas automatizados de reservas. Ubicación y accesos a los locales. Señalización interna y externa. Uniforme y equipamiento de los trabajadores. Ediciones y materiales de promoción e información en distintos soportes. Tipología, diseño y preparación.
- Recursos humanos en centros de información turística
Perfiles y funciones del personal de un Servicio de Información Turística.
- Gestión administrativa
Tipos de documentos necesarios en un Centro o Servicio de Información Turística. Gestión de sugerencias, reclamaciones y quejas. Control estadístico. Seguros de viajes, visados, divisas y documentación bancaria.

PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURÍSMO
- La cultura de la calidad en las empresas y/o entidades de hostelería y turismo
El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico. Sistemas de calidad: implantación y aspectos clave. Aspectos legales y normativos. El Plan del Turismo Español Horizonte 2020.
- La gestión de la calidad en la organización hostelera y turística
Organización de la calidad (enfoque de los sistemas de gestión de la organización. Compromiso de la dirección. Coordinación. Evaluación). Gestión por procesos en hostelería y turismo (identificación de procesos. Planificación de procesos. Medida y mejora de los procesos).
- Procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelería y turismo
Procesos de producción y servicio (comprobación de la calidad. Organización y métodos de comprobación de la calidad). Supervisión y medida del proceso y producto o servicio (satisfacción del cliente. Supervisión y medida de productos/servicios). Gestión de los datos (objetivos, sistema de información de la calidad a la dirección. Informes. La calidad asistida por ordenador. Métodos estadísticos).

PROCESOS DE GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS
- La planificación en las empresas y entidades de distribución e información turística
La planificación en el proceso de administración. Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos. Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios. Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas.
- Gestión y control presupuestario en unidades de distribución en información turísticas Concepto y propósito de los presupuestos en las unidades de información y distribución turísticas. La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control. Definición de ciclo presupuestario. Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos característicos de unidades de distribución e información turísticas.
- Estructura financiera de las agencias de viajes y otros distribuidores turísticos Identificación y caracterización de fuentes de financiación. Relación óptima entre recursos propios y ajenos. Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de agencia de viajes y distribuidor turístico. Aplicaciones informáticas.
- Evaluación de costes, productividad y análisis económico para agencias de viajes y otros distribuidores turísticos Estructura de la cuenta de resultados en las agencias de viajes y distribuidores turísticos. Tipos y cálculo de costes empresariales específicos. Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos y atenciones a clientes de servicios turísticos. Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas. Identificación de parámetros establecidos para evaluar: ratios y porcentajes.
- La organización en las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística Tipología y clasificación de estas entidades. Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de agencias de viajes y entidades de información turística. Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales. Patrones básicos de departamentalización tradicional en empresas de distribución y entidades de información turísticas: ventajas e inconvenientes. Estructuras y relaciones departamentales y externas características de estas entidades. Diferenciación de los objetivos de cada departamento o unidad y distribución de funciones. Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales. Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la empresa o entidad. Aplicaciones.
- La función de integración de personal en unidades de distribución e información turística Definición y objetivos. Relación con la función de organización. Programas de formación para personal dependiente: análisis, comparación y propuestas razonadas. Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.
- La dirección de personal en unidades de distribución e información turística La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones. Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones. Solución de problemas y toma de decisiones. La dirección y el liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones. Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo. La motivación en el entorno laboral.
- Aplicaciones informáticas específicas para la gestión de unidades de información y distribución turística Tipos y comparación. Programas a medida y oferta estándar del mercado. Aplicación de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turísticas.

PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES
- Marketing turístico
Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de la hostelería y turismo. Marketing operacional y marketing mix en el sector de hostelería y turismo. Marketing vivencial, sensorial o experencial.El proceso de segmentación de mercados y definición de público objetivo. Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local. Planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales. Plan de marketing. Viabilidad y plan de ejecución. Normativa reguladora de la comercialización de productos y marcas.
- Proyectos de comercialización de productos y servicios turísticos locales
Estrategias y canales de distribución. Instrumentos de comunicación para la canalización de acciones y estimación del grado de consecución de los objetivos previstos con la utilización de cada uno de tales instrumentos. Estimación de los costes, alcance y posibles resultados de las acciones definidas. Instrumentos y variables que permitan evaluar el grado de eficacia de las acciones comerciales programadas, en función del público objetivo receptor y del coste previsto.
- El sistema de servucción en el sector de la hostelería y turismo
Elementos para una teoría de la servucción. Justificación e importancia de su uso. Peculiaridades de la aplicación del sistema de servucción para la creación y desarrollo de productos turísticos locales.
- Utilización de las tecnologías de la información para la promoción del destino y para la creación de productos turísticos en el entorno localWebs y portales turísticos.
Tipologías y funcionalidades. Alojamiento y posicionamiento de las páginas en la Red. Buscadores. Marketing y comercio electrónico en el ámbito turístico.