Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Introducción a la Investigación en Ciencias de la Salud

Imprescindible ser titulado/a en enfermería
Curso Introducción a la Investigación en Ciencias de la Salud
Imprescindible ser titulado/a en enfermería
El Curso Introducción a la Investigación en Ciencias de la Salud se imparte en modalidad Online. Curso online que pretende proporcionar a los alumnos... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Introducción a la Investigación en Ciencias de la Salud. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Introducción a la Investigación en Ciencias de la Salud se imparte en modalidad Online.

Curso online que pretende proporcionar a los alumnos los conocimientos y habilidades en metodología científica necesarias para el abordaje de proyectos de investigación en cuidados de la salud.

Sabemos que para que la investigación sanitaria constituya una aportación al avance científico y al progreso de las nuevas tecnologías biomédicas, debe de coincidir con los intereses de la sociedad en general y ser relevante para las necesidades y prioridades sanitarias.

Por lo tanto, entenderemos que la investigación tiene como objetivo fundamental aumentar, mejorar, matizar o cambiar el conocimiento que se tiene sobre una determinada parcela de la realidad.  Partiendo de esa premisa, daremos todos los pasos para adquirir competencia en metodología de la investigación para diseñar, analizar y discutir estudios científicos en Ciencias de la Salud y aprender a ejecutarlos de forma rigurosa.

Este curso online pretende fundamentalmente proporcionar a los alumnos los conocimientos y habilidades en metodología científica necesarias para el abordaje de proyectos de investigación en cuidados de la salud;  intentando a su vez estimular y hacer más eficiente la capacidad creativa del profesional sanitario favoreciendo la valoración y utilización de la información científica disponible.

El curso es muy práctico y se puede realizar de forma continuada en 4 semanas.  

El alumno contará con la guía de un tutor que le invitará a participar en las actividades propuestas además de ayudarle a resolver todas aquellas dudas que vayan surgiendo a lo largo del curso.

Método
¿QUÉ VENTAJAS TIENE NUESTRO MÉTODO DE TRABAJO?
-Inmersión práctica en un entorno colaborativo.
-Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.).
-Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.
-Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
-Actualización constante de los contenidos.
-Reducción de costes.
-Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.

Qué incluye
En tu pantalla se muestran una serie de herramientas que facilitan la realización de las tareas ligadas al curso online que describimos a continuación:

-Calendario: muestra los eventos que tendrán lugar durante la convocatoria. Gracias a él los profesores pueden ir añadiendo nuevas actividades a lo largo del curso. El “calendario” muestra las fechas de inicio y finalización de la convocatoria.
-Foros de debate: plaza pública donde los alumnos pueden exponer sus dudas o intercambiar ideas con otros participantes del curso.
-Bloc de notas: aquí el alumno podrá escribir todas aquellas anotaciones, comentarios o recordatorios que puedan ser útiles para la realización del curso. Estas notas son personales y no son visibles para los demás.
-Correo interno: por este medio te puedes poner en contacto con los profesores o con otros alumnos.
-Calificaciones: apartado donde puedes ver tus calificaciones.
-Informe de actividades: puedes ver tu actividad en el curso.

Titulación
Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo electrónico el diploma que acredita la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias CFC, conforme a lo dispuesto en la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias.

Si aprueba, el alumno obtendrá un título de Introducción a la Investigación en Ciencias de la Salud, acreditado con 105 horas oficiales y 5.8 CFC.

-Título: Introducción a la Investigación en Ciencias de la Salud
-CFC : 5.8 Ayuda

Objetivos del Curso

Objetivos generales:
-Proporcionar a los alumnos los conocimientos y habilidades en metodología científica necesarios para el abordaje de proyectos de investigación en cuidados de la salud.
-Estimular el pensamiento crítico en todo lo relacionado con la práctica profesional en las Ciencias de la Salud.

Objetivos específicos:
-Conocer e identificar el tipo de metodología y herramienta adecuada en  función del objetivo del proyecto de investigación.
-Conocer las bases de datos documentales más importantes en las Ciencias de la Salud.
-Adquirir las habilidades en la búsqueda documental a través de las herramientas electrónicas disponibles en la web. Búsqueda en Internet y bases de datos electrónicas.
-Promover el uso de la investigación secundaria como una forma de indagación para la adquisición del conocimiento.
-Conocer las características básicas del movimiento de la práctica basada en la evidencia.
-Conocer las características de los distintos diseños de investigación cuantitativos y  cualitativos.
-Adquirir habilidades para la utilización de las diferentes técnicas y métodos afines a la investigación cualitativa.
-Adquirir habilidades en el análisis de datos de la investigación cuantitativa y cualitativa.
-Adquirir habilidades en la redacción de materiales para su publicación o su presentación en congresos así como en la lectura crítica de publicaciones científicas.

Temario del Curso

A lo largo de las 4 unidades que componen el curso,  se abordarán los aspectos más interesantes de la investigación científica así como los diversos métodos y técnicas empleadas para el diseño y desarrollo de la misma.

El temario quedaría definido de la siguiente manera:

-Generalidades de la investigación en Ciencias de la Salud.
--Conceptos generales en la investigación en Ciencias de la salud
--Conceptualización del problema de investigación.
--Diseño del protocolo del  proyecto de investigación.

-Métodos de investigación.
--El diseño en la investigación en ciencias de la salud: tipos de diseños cuantitativos / cualitativos
--Métodos y técnicas en investigación cuantitativa y cualitativa.

-Generalidades del proceso de búsqueda documental.
--Conceptos generales.
--La estrategia de búsqueda.
--Guía práctica sobre cómo realizar una búsqueda.
--Bases de datos documentales más relevantes en Ciencias de la salud.

-Presentación de los resultados de la investigación.
--Aspectos formales en la comunicación científica.
--Diseño de presentaciones orales con el programa Power-Point.
--El cartel científico: estructura y diseño.
--El artículo científico: estructura y contenidos.

Duración del Curso

1 mes
145€