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Curso Jefe de Recepción (Front Office Manager)

Curso Jefe de Recepción (Front Office Manager)
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El Curso Jefe de Recepción (Front Office Manager) se imparte en modalidad a distancia. El programa de Jefe de recepción (Front Office Manager) nace... Seguir leyendo
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  • Marzo

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Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

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... como respuesta a la gran demanda que presenta hoy en día el sector Hotelero de especialistas en este innovador sector. Cada vez es más frecuente que los establecimientos hoteleros ofrezcan a sus clientes productos y servicios complementarios de distintos tipos como eventos, spa, excursiones, alquiler de vehículos, así como actividades de entretenimiento y animación, para lo que deben contar con una persona especializada que conozca de primera mano los servicios que se ofrecen.

El Jefe de recepción de establecimientos hoteleros es el responsable de organizar, dirigir y controlar el área de recepción y también maximizar el beneficio de las ventas contratadas en un establecimiento hotelero mediante la planificación y coordinación de los servicios demandados por el cliente, participando en el diseño, la ejecución, la gestión económica y la logística, con una orientación hacia el incremento de venta, garantizando un servicio excelente en calidad y una atención superior a las expectativas de los clientes, para potenciar la fidelización y captación de mercado por diferencia competitiva a través de distintos medios utilizados por el Revenue Management.

Este programa ha sido desarrollado por profesionales del sector con una amplia experiencia, centrándose en todos los elementos básicos y detalles de la planificación del departamento de recepción, desde la toma de contacto con el cliente, pasando por el check-in, check-out hasta llegar a la facturación y evaluación de las ventas.

Se trata de un programa intensivo diseñado para educar a futuros profesionales del sector, en el que se recogen los mejores métodos y técnicas para la gestión del departamento de recepción.

Una vez finalizado el curso recibirás un diploma que te acredita como jefe de recepción (Front Office Manager) profesional.

SALIDAS PROFESIONALES

La profesión de jefe de recepción tiene una elevada capacidad de empleo, tanto en empresas hoteleras como en empresas turísticas.
La organización del departamento de recepción es una actividad económica que requiere cada vez más conocimientos del área de ventas, pero existen pocos programas especializados en materias concretas como la gestión de herramientas de Yield & Revenue Management entre otras.

Nuestro objetivo es convertirte en un profesional que ocupe puestos de responsabilidad en la Gestión Hotelera. Entre otros puestos podrás optar a los siguientes:
•Recepcionista en establecimientos hoteleros.
•Adjunto a dirección en recepción de establecimientos hoteleros.
•Jefe de recepción en establecimientos hoteleros.
•Revenue Management.
•Gerencia de establecimientos hoteleros.
•Dirección de establecimientos hoteleros.
•Responsable operativo de diferentes áreas dentro de la estructura organizativa de un hotel.
•Gestión del departamento de ventas en establecimientos hoteleros.

ACREDITACIÓN Y DIPLOMA

Una vez finalizados y aprobados todos los exámenes del curso, de acuerdo a la valoración realizada por el tutor/a asignado/a, se recibirán los correspondientes Diplomas, donde se acreditarán los conocimientos adquiridos:
Estos estudios no tienen efectos académicos y están comprendidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 2641/1980 de 7 de noviembre. (B.O.E., del 12 de diciembre).

Este Plan Formativo esta pensado para aquellas personas que desean desarrollarse profesionalmente en el sector de Hostelería, no siendo requisito necesario estudios previos, pero si un cierto grado de implicación que permita adquirir una serie de conocimientos indispensables para desarrollar de forma eficaz la profesión de jefe de recepción.

Los principales objetivos del curso son:
•Comunicar de una forma eficaz tanto a clientes como a proveedores.
•Resolver incidencias de última hora y contratiempos en el front office.
•Gestionar de los recursos materiales.
•Gestionar entrevistas y seleccionar proveedores.
•Controlar, planificar y supervisar compras, limpieza y conservación de los bienes e inmuebles del establecimiento hotelero en colaboración con diferentes departamentos.
•Gestionar resultados económicos del departamento.
•Comunicar objetivos al personal y departamentos establecidos.
•Seleccionar personal del departamento.
•Planificar los turnos y vacaciones del personal asignado.
•Distribuir y asignar funciones al personal de recepción.
•Realizar pronósticos de ocupación teniendo en cuenta las herramientas del Revenue Management.
•Articular el trabajo del departamento de recepción con los demás departamentos del establecimiento hotelero.
•Autorizar bloqueos, prolongaciones de estancias, salidas tardías y cortesías a los huéspedes.
•Controlar los créditos y débitos en las cuentas de los huéspedes.

Los materiales Didácticos que recibirás para realizar el Curso han sido desarrollados por expertos en Formación Abierta, para que desarrolles los conocimientos de los contenidos de los mismos sin necesidad de acudir a clases presenciales, a tu ritmo y desde cualquier lugar, lo que te da la ventaja de conseguir los objetivos que te plantees de acuerdo a tu capacidad y el tiempo del que dispongas.

El temario se divide en 6 módulos, cada módulo dispone de una serie de unidades formativas que cuentan con cuestionarios de autoevaluación a través de los cuales el alumno puede comprobar los resultados de su aprendizaje de acuerdo al avance que va desarrollando en el curso.

PROGRAMA FORMATIVO:
MÓDULO 1: ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
•Tema 1. Contextualización del Turismo.
•Tema 2. El Turismo como actividad económica.
•Tema 3. Las tipologías turísticas.
•Tema 4. La oferta turística.
•Tema 5. La demanda turística.
•Anexo I. La demanda turística.
•Anexo II. La OMT
Examen de Autoevaluación 1

MÓDULO 2: COMUNICACIÓN, ATENCIÓN AL CLIENTE Y CALIDAD
•Tema 1. La comunicación y la atención al cliente en hostelería y turismo.
•Tema 2. Quejas, sugerencias y reclamaciones.
•Tema 3. Control de los sistemas de Seguridad.
•Tema 4. Gestión medioambiental.
•Tema 5. Procesos de gestión de calidad en Hostelería y Turismo.
Examen de Evaluación 2

MÓDULO 3: RECEPCIÓN Y RESERVAS
•Tema 1. Supervisión y prestación del servicio de recepción en alojamientos.
•Tema 2. Optimización de La ocupación del establecimiento.
•Tema 3. Coordinación del área de alojamiento.
•Anexo I. Código de buenas prácticas Hoteles y Agencias de Viajes
•Tema 4. Rentabilidad económico financiera.
•Tema 5. Gestión Hotelera. Revenue y Yield Management.
Examen de Evaluación 3

MÓDULO 4: RECURSOS HUMANOS EN EL ALOJAMIENTO
•Tema 1.Introducción a los RR.HH en el alojamiento.
•Tema 2. Análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo.
•Tema 3. Reclutamiento y selección de personal.
•Tema 4. Normativa laboral y de organización de relaciones laborales.
•Tema 5. La formación.
•Tema 6. RR.HH aplicados a los alojamientos turísticos.
•Anexo I. Acuerdo laboral sector hostelería
Examen de Evaluación 4

MÓDULO 5: MARKETING TURÍSTICO
•Tema 1. Introducción al marketing turístico.
•Tema 2. Investigación de mercados y comportamiento del consumidor.
•Tema 3. La segmentación de mercados turísticos.
•Tema 4. Marketing MIX: Producto y precio.
•Tema 5. Marketing MIX: Distribución y Promoción.
•Tema 6. Nuevas tecnologías aplicadas al marketing.
•Tema 7. El plan de marketing.
•Tema 8. Consumerismo.
•Tema 9. Herramientas y planificación del marketing turístico.
•Tema 10. El marketing MIX 2.0.
Examen de Evaluación 5

MÓDULO 6: INGLÉS TURÍSTICO
•8 Temas.
Examen de Evaluación 6
 
EVALUACIÓN
El método de enseñanza de este curso contiene gran número de ejercicios de evaluación.
•Cuestionarios de Auto evaluación.- Un cuestionario de auto evaluación en cada uno de los temas del curso.
•Examen de Evaluación.- Que deberá enviarse al Centro para su corrección.