Curso Online de Preparación de Oposiciones al Cuerpo Militar de Sanidad de Enfermería

Curso online de preparación de oposiciones al cuerpo militar de sanidad de enfermería
Curso Online de Preparación de Oposiciones al Cuerpo Militar de Sanidad de Enfermería
Curso online de preparación de oposiciones al cuerpo militar de sanidad de enfermería
Visitar la web del centro
El Curso Online de Preparación de Oposiciones al Cuerpo Militar de Sanidad de Enfermería se imparte en modalidad Online. Adquiere los conocimientos... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Online de Preparación de Oposiciones al Cuerpo Militar de Sanidad de Enfermería. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición

El Curso Online de Preparación de Oposiciones al Cuerpo Militar de Sanidad de Enfermería se imparte en modalidad Online.

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar con garantías la prueba teórica de oposición al cuerpo militar de enfermería.

Curso Online Cuerpo Militar de Sanidad: Enfermería
720,00€ I.V.A. incluido

El curso tiene un descuento de 125 € para desempleados.

El Cuerpo Militar de Sanidad está encuadrado en la Subsecretaría de Defensa, depende operativamente del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) con la misión de prestar apoyo operativo, preventivo y pericial a las Fuerzas Armadas. Es un Servicio inter-ejércitos que condiciona el despliegue, como diferencia esencial con los otros Cuerpos Comunes. El Cuerpo es, intrínsecamente, tan militar como sanitario.

La Sanidad Militar unificada nació en 1990 y la obligaron a grandes cambios de adaptación. Entre ellos destacan, la Ley 27/89 que decretó su unificación, la creación del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, que la sustituyó en la gestión asistencial; la potenciación de la medicina operativa con los EMAT seguida de las UMAAD y UMAER en el Aire y de las USANEM en la Armada; también la reducción, profesionalización y despliegue de las Fuerzas Armadas y los compromisos internacionales.

Empezó la nueva senda, que se perfila llena de retos, con señas de identidad propias entre los que están: la Inspección General de Sanidad, creada en 1996 y reforzada en el R. D.76/00, la Escuela Militar de Sanidad, la Cruz de Malta, La Virgen del Perpetuo Socorro y la Revista Sanidad Militar. Está integrada por médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos y psicólogos.

El siglo XXI empezó con la ejecución de la Directiva del Ministro 197/98 que recogía una preocupación generalizada desde hacía años. Fue el detonante de salida del que se derivó un plan de racionalización y otro de modernización. El Plan de racionalización representó una convulsión sin igual generada al cerrar centros sanitarios y como consecuencia una drástica pérdida de personal del Cuerpo en especialistas muy cualificados y, paralelamente una disminución de ingresos. Por ejemplo, en la década de los 70 se ofertaban 100 plazas anuales para médicos, mientras que ahora sólo son 10, las cuales, a pesar de ser pocas, no se cubren. La pérdida de recursos humanos obliga a una llamada de atención angustiosa. Los sistemas de captación e incentivación que se barajan, en esencia consisten en intentar hacer la carrera profesional sanitaria militar lo más parecida posible a la civil sin perder identidad militar. El Plan de de Modernización está siendo revisado.

En cuanto a los médicos militares, como se ha mencionado, actualmente existe un problema de captación. Históricamente, se han cubierto todas las plazas que ha ofertado Defensa a los facultativos con éxito, habiendo un gran número de aspirantes por plaza que era, por ejemplo, de unos diez en la década de los 90. Sin embargo, a partir del año 2004, estas plazas no se cubren.

Se ha pasado de más de 3000 médicos militares españoles que había a principios de los años 80 (se contaban 87 hospitales militares hasta 1976; en la actualidad, sólo quedan 2 en toda España, Zaragoza y Madrid, y ambos medio vacíos) a menos de 1.500 en 2002, como consecuencia del cierre de numerosos hospitales militares en la mencionada década, ya que la sanidad militar se está centrando en una labor logístico-operativa en vez de asistencial. Esto conllevó una pérdida de profesional muy cualificado y una reducción en la oferta de plazas.

Pero en la actualidad hay menos de 800 médicos militares. Esto es debido a que, desde 2004, no se cubren las plazas para médicos militares de carrera que se ofertan, mientras que solo 2 años antes, en 2002 el nivel era de 6 candidatos por plaza. Paralelamente, el Ejército viene perdiendo unos 50 médicos por año, que pasan a desarrollar su ámbito laboral en la sanidad civil; a lo que se le suma el gran número de médicos que pasan a la situación de Reserva. Y la situación fue a peor. En el año 2007, ningún médico se presentó a las oposiciones. Se ha reducido, por lo tanto, en más de un 70% el número de médicos militares. Además, algunos reprochan que no se elijan a los mejores médicos en las oposiciones, pues no hay candidatos suficientes.

Esta ausencia de candidatos se debe a varias razones:
-Los médicos militares cobran por su rango militar y no por médicos. Los sueldos de las Fuerzas Armadas, como al contrario de la mayoría del resto de funcionarios, no se han incrementado mucho en los últimos años y en las épocas de bonanza económica. -Además, las guardias en los hospitales militares tienen un precio que no se puede comparar con la sanidad civil (22 euros por hora), de media.
-La vida militar obliga a cambiar de lugar de residencia, como al resto de los militares (sobre todo al ascender, como a todos los militares).
-La carrera del médico militar se ha vuelto menos atractiva, al reducirse el número de pacientes y de puestos de trabajo interesantes, como consecuencia del cierre de hospitales militares. Ello es debido en su mayor parte a la fuerte reducción del personal perteneciente a las Fuerzas Armadas, y a la desviación del personal militar y de sus familias a las empresas de seguros médicos civiles, cuando antes eran mayoritariamente tratados por la sanidad militar.

Defensa, ante la imperiosa necesidad de reclutar más médicos, elaboró alrededor de 2006 un doble plan. Por un lado, dio la posibilidad a médicos de países de Sudamérica y África, con los que España mantiene convenios, de presentarse a las oposiciones para médico militar de complemento. Sin embargo, aún no ha aprobado ningún médico extranjero de los que se ha presentado estas oposiciones.

Por otro lado, el Ministerio ha exentado a los nuevos médicos militares que acaban de superar las oposiciones y el año de formación militar y médico militar que le prosiguen, de hacer el examen que permite realizar una especialidad (similar al MIR). Esto hace la sanidad militar algo más atractiva, además de incentivar que los nuevos oficiales médicos realicen una especialidad nada más ser graduados con el empleo de teniente. Y el hecho de hacer una especialidad tiene un compromiso de permanencia en la labor militar. No obstante, este plan de captación mejoró muy levemente la situación.

Defensa también se planteó un complemento salarial de unos 600 euros para los médicos militares. Pero este complemento no se les otorgó a los médicos debido a la crisis económica. La crisis económica ha conllevado, desde 2007, una desaceleración del descenso del número de médicos militares, que se marchan en menor medida del mundo militar por el temor a no encontrar trabajo en el civil. También han aumentado los ingresos hasta 8 candidatos para 10 plazas en el año 2012, pues se ofrece una plaza fija. La situación actual es de 773 médicos, de los cuales 400 pasarán a la Reserva en los próximos 6 años; y plazas que quedan desiertas, algo que se podría haber solucionado con el complemento.

Así que Defensa ha optado por ofrecer plazas para jóvenes sin titulación en medicina previa (los candidatos se presentan a una oposición como las del resto de oficiales del Ejército en 2º de Bachillerato o tras finalizar dicho curso académico), y a los que se les financian los estudios. La formación corre a cargo del Ministerio, y la primera convocatoria, de 25 plazas, ha sido en Junio. Ha habido 700 aspirantes para 21 plazas (más 4 de promoción interna), pues medicina es una carrera muy solicitada. Se les exige 12 años de permanencia una vez finalizados los estudios. Pero los resultados no se verán hasta dentro de 6 años.

La formación es de 6 cursos, donde se complementará la formación médica con la formación militar y a lo largo de los 6 años irán combinando asignaturas médicas civiles y las asignaturas propias de la Carrera Militar. Además, la nota de corte de Selectividad de los 21 que han ingresado es de 10,299 sobre 12, mientras que la de los estudiantes de Medicina de las Universidades convencionales es de 11,73 sobre 14 (de media). Realmente, las oposiciones para Medicina Militar se puntúan sobre 12, en vez de sobre 14 como es en el mundo civil, pues las ponderaciones de la fase específica varían dependiendo de las Comunidades Autónomas. Haciendo una regla de 3, pasando la nota de acceso de 12 a 14, sale una nota de corte similar al mundo civil.

La eliminación del examen para acceder a las especialidades es razón por la que el modelo está sufriendo críticas.

El programa de modernización
Sus trabajos se simultanearon con el proceso de Racionalización. La Instrucción Comunicada 132/2003 Desarrollo del Programa de Modernización de la Sanidad Militar, lo dota de una Oficina y lo amplia al conjunto de la Sanidad Militar. La captación y cualificación del personal y la actualización de infraestructuras son sus ejes maestros para recuperar ilusión en el servicio y generar confianza.

Consta de seis ambiciosos planes que forman un todo armónico con coherencia interna:
-Plan Director de Infraestructuras.
-Plan de Diseño de Procesos.
-Plan de Sistema de Información Sanitaria.
-Plan de Sistema de Calidad.
-Plan de Modelo de Costes.
-Plan de Eficiencia de Recursos Humanos.

Estos seis planes tienen como fin, extendido a todas las unidades, la calidad resumida diez objetivos.

Los miembros del Cuerpo Militar de Sanidad, agrupados en Escala de Oficiales y de Oficiales Enfermeros, tienen como cometidos, en el ámbito del Ministerio de Defensa y de sus organismos autónomos, la atención a la salud en los campos logístico-operativo y asistencial, y los relacionados con la Psicología, Farmacia y Veterinaria.

En el desempeño de sus cometidos podrán ejercer la función de mando en centros u organismos. También les corresponden las funciones de administración y logística, de apoyo al mando, técnico-facultativas y docentes relacionadas con dichos cometidos.
En la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad existen las especialidades fundamentales de Medicina, Farmacia, Veterinaria, Odontología y Psicología.

En la Escala de Oficiales Enfermeros del Cuerpo Militar de Sanidad existe una sola especialidad fundamental, la de Enfermería.
Los empleos del Cuerpo Militar de Sanidad son los de teniente a general de División en la Escala de Oficiales y los de teniente a teniente coronel en la Escala de Oficiales Enfermeros, todos ellos con las denominaciones del empleo correspondiente seguidas del término médico, farmacéutico, veterinario, odontólogo, psicólogo o enfermero, según corresponda.

Para ingresar en la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad es necesario ser graduado en Medicina, Farmacia, Psicología, Veterinaria, Odontología o Psicología. Para hacerlo en la Escala de Oficiales Enfermeros es obligatorio estar en posesión del título de Graduado o Diplomado en Enfermería.

Destinatarios de la Oposición

El curso va orientado a diplomados y Graduados en enfermería que reúnan los requisitos para el acceso a la oposición de enfermero militar desde la vía civil.

Objetivos de la Oposición

-Adquirir los conocimientos necesarios para afrontar con garantías la prueba teórica de oposición al cuerpo militar de enfermería.
-Adquirir una metodología eficaz para resolver tests de conocimientos generales.
-Conocer las técnicas de Soporte Vital Básico, Soporte Vital Avanzado y RCP
-Conocer el manejo de Atención al Paciente Politraumatizado.
-Conocer los protocolos de Atención a las Bajas en Combate y las Directrices Tactical Combat Casualty Care.
-Conocer el material técnico-sanitario que utilizan las Fuerzas Armadas Españolas tanto en Territorio Nacional como en Zona de Operaciones.
-Preparar mediante simulacros la defensa de casos clínicos tipo.

Temario de la Oposición

MÓDULO 1: CONOCIMIENTOS GENERALES (2 meses y medio)
-Anatomo-fisiología
-La célula
-Hematología
-Aparato locomotor
-Sistema nervioso
-Sistema linfático
-Sistema cardio-respiratorio
-Sistema genito-urinario
-Sistema digestivo
-Sistema endocrino
-Órganos de los sentidos
-Bioética – Legislación
-Bioética
-Constitución Española
-Derecho sanitario
-Ley LOPS
-Derecho de protección de la salud
-Protección contra personas vulnerables (niños, mujeres, ancianos)
-Protección de las personas con discapacidad
-El derecho a la vida
-Trasplante de órganos
-Código deontológico y responsabilidad profesional
-Bioquímica – Nutrición
-Agua y disoluciones
-Regulación pH
-Membranas biológicas
-Proteínas, enzimas, lípidos y glúcidos.
-ADN, ARN y transferencia genética.
-Metabolismo
-Alimentación equilibrada
-Formas alternativas de alimentación
-Estado nutricional
-Dietoterapia
-Higiene alimentaria
-Nutrición artificial
-Farmacología
-Principios generales de acción de los fármacos
-Farmacología general del SNA y Sistema Nervioso Periférico.
-Farmacología general del SNC.
-Mediadores celulares, inflamación e inmunidad ù Fármacos aparato circulatorio
-Fármacos aparato respiratorio
-Fármacos aparato digestivo
-Hormonas, Metabolismo y Vitaminas
-Fármacos antineoplásicos
-Fármacos enfermedades infecciosas
-Hemostasia, coagulación, fibrinólisis, diuréticos y expansores plasmáticos
-Geriatría
-El proceso de envejecer
-Anciano sano y enfermo
-Recursos sociosanitarios
-Cuidados específicos
-Pediatría
-Salud infantil
-Valoración del recién nacido
-Crecimiento y desarrollo
-Lactancia
-Patología pediátrica
-Niño hospitalizado
-Vacunación infantil
-Embarazo – Reproducción
-Exploración ginecológica
-Patología ginecológica
-Planificación familiar
-Gestación y climaterio
-Parto y puerperio
-Patologías y fármacos de uso en la embarazada
-Gestión Sanitaria
-El Sistema Nacional de Salud
-Sistema sanitario, calidad y evaluación
-Proceso administrativo
-Unidades de enfermería
-Enfermería Laboral
-Vigilancia de la salud
-Prevención de Riesgos Laborales
-Patología de origen laboral
-Promoción de la salud en el ámbito laboral
-Enfermería Médico-Quirúrgica
-Sistema respiratorio
-Sistema cardiovascular
-Sistema neurológico
-Sistema musculo-esquelético
-Sistema endocrino – metabólico
-Equilibrio hidroeléctrico
-Sistema renal
-Aparato digestivo
-Sistema tegumentario
-Onco-hematología
-Salud Mental – Atención psicosocial
-Psicopatología
-Demencia
-Trastornos psicóticos
-Trastornos afectivos
-Trastornos de personalidad
-El paciente autolítico
-Trastornos alimenticios
-Trastornos del sueño
-Alteraciones de la infancia y adolescencia
-Sustancias de abuso
-Teorías de la conducta y el aprendizaje
-Sensopercepción, atención, conciencia y estados de vigilia
-Memoria
-Pensamiento y lenguaje
-Inteligencia
-Motivación e instintos
-Afectividad, sentimientos y emocional
-Actitud, aptitud, creencias y valores
-Ansiedad, estrés, duelo, ciclo familiar
-Violencia de género
-Fundamentos de enfermería
-Historia
-Metodología de los cuidados
-El proceso enfermero
-Modelos de enfermería
-Salud Pública y Enfermería Familiar y Comunitaria
-Bioestadística, epidemiología y demografía
-OMS
-Prevención, promoción y educación para la salud
-Biología humana y salud
-Modelo organizativo de Atención Primaria
-Enfermedades transmisibles
-Enfermedades de declaración obligatoria
-Inmunizaciones, vacunas y gammaglobulinas
-Paciente crónico

MÓDULO 2: ATENCIÓN AL PACIENTE POLITRAUMATIZADO (15 días)
-Evaluación y tratamiento inicial
-Mecanismos del trauma y Tipos de patrones lesionales
-Evaluación primaria
-Evaluación secundaria
-Vía aérea y ventilación
-Indicación vía aérea definitiva
-Algoritmo de la vía aérea
-Valores normales de PaO2 y Saturación de hemoglobina
-Vía aérea quirúrgica
-Shock
-Tipos de Shock
-Acceso IV
-Acceso IO
-Fluidoterapia
-Traumatismos
-Torácico
-Abdominal
-Craneoencefálico
-Medular
-Musculoesquelético
-Térmicos
-Pediátricos
-Geriátricos
-Embarazadas
-Traslado del paciente politraumatizado

MÓDULO 3: SOPORTE VITAL (15 días)
-Soporte Vital Básico
-Cadena de supervivencia
-RCP
-Desfibrilación semiautomática
-SVB Adultos
-SVB Lactantes y niños
-Obstrucción de Vía Aérea por cuerpo extraño
-Soporte Vital Avanzado
-Conceptos generales en SVA
-Monitorización de la victima
-Abordaje eléctrico de las taquiarritmias y bradiarritmias
-Control integral de la vía aérea y ventilación
-Recomendaciones de actuación en SVA
-Cuidados postresucitación
-Fármacos de uso habitual en SVA

MÓDULO 4: ATENCIÓN A LAS BAJAS EN COMBATE (15 días)
-Principios de la Asistencia Sanitaria en Combate
-Fases de Asistencia Sanitaria en Combate
-Movilizaciones de Heridos
-Triage
-Aero-evacuaciones
-Directrices TCCC

MÓDULO 5: MATERIAL (15 días)
-Material sanitario del combatiente
-BIC
-Material sanitario de la Célula de Estabilización
-Mochilas de SVA
-Electromedicina
-Inmovilización y excarceración
-Material sanitario de Formaciones Sanitarias
-Logística Sanitaria
-Unidades de Primer Escalón
-Unidades de Segundo Escalón
-Unidades de Tercer Escalón
-Unidades de Cuarto Escalón
-Vehículos Sanitarios de Proyección Táctica
-Ambulancias motorizadas
-Ambulancias mecanizadas
-Ambulancias de ala rotatoria
-Ambulancias de ala fija
-Miscelánea
-Material sanitario en campaña
-Material quirúrgico más común

MÓDULO 6: CASOS PRÁCTICOS (2 meses)
-Casos prácticos de atención al paciente politraumatizado en prehospitalaria
-Caso práctico traumatismo craneoencefálico
-Caso práctico traumatismo raquimedular
-Caso práctico traumatismo torácico
-Caso práctico traumatismo abdominal
-Caso práctico traumatismo musculoesquelético en extremidades
-Caso práctico tratamiento de quemaduras
-Caso práctico traumatismos oculares
-Casos prácticos lesiones por agentes físicos
-Grandes quemados
-Golpes de calor
-Hipotermia
-Inhalación de humo
-Ahogamiento
-Accidentes de buceo
-Casos prácticos asistencia sanitaria a bajas masivas
-Asistencia sanitaria en casos de accidentes de múltiples víctimas
-Asistencia sanitaria frente agentes NBQ
-Hipotermia
-Inhalación de humo
-Ahogamiento
-Accidentes de buceo
-Casos prácticos atención de bajas en combate

Duración de la Oposición

La duración del curso es de 1.000 horas.