Curso Online de Preparación para Oposiciones de Técnico de Educación Infantil para Ayuntamientos

Curso online de preparación para oposiciones de Técnico de educación infantil para ayuntamientos
Curso Online de Preparación para Oposiciones de Técnico de Educación Infantil para Ayuntamientos
Curso online de preparación para oposiciones de Técnico de educación infantil para ayuntamientos
Visitar la web del centro
El Curso Online de Preparación para Oposiciones de Técnico de Educación Infantil para Ayuntamientos se imparte en modalidad Online. Diseña, implementa... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Online de Preparación para Oposiciones de Técnico de Educación Infantil para Ayuntamientos. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición

El Curso Online de Preparación para Oposiciones de Técnico de Educación Infantil para Ayuntamientos se imparte en modalidad Online.

Diseña, implementa y evalua proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un maestro, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.

Curso Online de Técnico de Educación infantil para Ayuntamientos

150,00€ I.V.A. incluido
El curso tiene un descuento de 50€ para estudiantes y desempleados.

La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años; el segundo, que es gratuito, va desde los tres a los seis años de edad.

Teniendo carácter voluntario, este segundo ciclo se ha generalizado en toda España, de modo que en la actualidad prácticamente el 100% de los niños y niñas de 3 a 6 años acuden al colegio de manera gratuita. La escolarización temprana se considera un gran logro que incidirá positivamente en la mejora del rendimiento escolar futuro, por eso otras iniciativas como el Programa Educa 3 fomentan ahora la creación de nuevas plazas educativas para niños de menos de 3 años.

En los dos ciclos de la Educación Infantil se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se propicia que niñas y niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.

Destinatarios de la Oposición

Este curso está dirigido a aquellas personas cuya inquietud sea el trabajo con la infancia. Es especialmente útil a la hora de enfrentarse al quehacer diario de las personas que trabajan con la infancia y para los que quieran opositar en las convocatorias de Profesores Técnicos de Educación Infantil.

Objetivos de la Oposición

-Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un maestro, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.
-Programar y evaluar procesos educativos.
-Coordinar actividades que permitan desarrollar en los niños diferentes actitudes y hábitos.
-Conocer los recursos didácticos y metodologías adecuados a cada niño.
-Identificar las necesidades especiales de cada alumno.
-Saber cuáles son las técnicas y actividades más convenientes para el aprendizaje infantil, para fomentar sus capacidades individuales y sociales.
-Saber reconocer las características físicas, psicológicas y sociales que presentan los niños de 0 a 3 años.
-Conocer el sistema legislativo que afecta al educador infantil y al sistema educativo.
-Conocer los procesos del desarrollo infantil para detectar posibles problemas y adecuar la metodología a las necesidades individuales.
-Dominar las instalaciones de un centro educativo, para utilizarlas a favor del desarrollo físico y psíquico del niño.
-Conocer las técnicas para desarrollar adecuados supuestos prácticos para la primera infancia.
-Conocer las fases, técnicas y estrategias fundamentales para enfrentarse a los supuestos prácticos.
-Ser capaz de diseñar, implementar, organizar y evaluar supuestos prácticos de atención a la infancia.
-Identificar y aplicar recursos didácticos y estrategias metodológicas adecuadas en casa caso práctico.
-Manejar técnicas de recogida de información para un adecuado seguimiento y evaluación de programas con la infancia.

Temario de la Oposición

EL TECNICO SUPERIOR EN EDUCACION INFANTIL
Competencias, funciones y tareas del TEI
Características y actitudes para trabajar con la infancia
Principios metodológicos y de intervención en educación infantil
Relaciones educativas entre el niño/a y el educador. Errores en la intervención con la infancia
Relación maestro y familias: técnicas de información recíprocas
El maestro de infantil como miembro de un equipo educativo

ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Marco legal
Principios, fines y objetivos
Estructura curricular y áreas de aprendizaje
La programación de aula: desarrollo de unidades didácticas en 0-3 años.

HABITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL
Importancia de las rutinas y educación de hábitos.
Adquisición de hábitos. Técnicas y medidas favorecedoras.
Hábito de salud e higiene: creación de hábitos de higiene y limpieza, control de esfínteres, alteraciones frecuentes, …
Hábito de alimentación y nutrición: evolución de la alimentación infantil, menús, recomendaciones para el educador, trastornos alimenticios,…
Hábitos referidos al descanso y el sueño: necesidades y ritmos del sueño, el descanso, trastornos y abordaje, …
Técnicas para el establecimiento del sistema de normas en el aula.

EL DESARROLLO EN LA INFANCIA
Factores que intervienen en el desarrollo infantil
Desarrollo social y afectivo en los niños de 0 -3 años: El apego
Desarrollo psicomotor en los niños de 0-3 años: La psicomotricidad en educación infantil.
Desarrollo cognitivo en los niños de 0-3 años: Etapas según Piaget
Desarrollo del lenguaje en la infancia: evolución, estrategias y recursos
Autores más significativos

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO EN LA INFANCIA
Factores de diversidad en la infancia
Trastornos mas frecuentes en el lenguaje: papel del educador
Trastorno del desarrollo motor
Discapacidades sensoriales: auditivas y visuales. Estrategias educativas
Síndrome Down
TGD: TEA, trastorno de asperger, trastorno de rett…
TDAH
Alteraciones comportamentales: rabietas, miedos, agresiones, … Técnicas de intervención.

JUEGO Y JUGUETES
Tipos y clasificación
Materiales, conservación y seguridad de los juegos y juguetes
Ámbitos que desarrollan los juegos
El cesto de los tesoros
El juego heurístico

ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE: TIEMPOS, ESPACIOS Y MATERIALES
Organización del tiempo: distribución del horario, aspectos a tener en cuenta…
Distribución del espacio: características, organización del aula y su mobiliario.
Organización de los materiales.
Organización del periodo de adaptación

LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Fines, funciones y tipos.
Procedimientos e instrumentos de evaluación
Importancia de la evaluación inicial: la entrevista

LA INFANCIA EN SITUACION DE RIESGO
Normativa nacional de los derechos del niño
Indicadores de riesgo generales en la infancia
El maltrato infantil: tipología e indicadores del maltrato infantil
Protocolo de actuación en los centros educativos

SUPUESTOS PRÁCTICOS
Objetivos de los supuestos prácticos
Supuestos a desarrollar: fases y desarrollo
Supuestos de preguntas cortas: desarrollo
Practica y desarrollo de exámenes

Duración de la Oposición

La duración aproximada del curso online será de unas 30 horas lectivas.