Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Orientación Escolar (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Semipresencial para residentes en Tenerife y Online para Las Palmas
Curso Orientación Escolar (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)
Semipresencial para residentes en Tenerife y Online para Las Palmas
El Curso Orientación Escolar (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) es semipresencial en Tenerife.... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Orientación Escolar (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS). No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Orientación Escolar (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) es semipresencial en Tenerife.

Este CURSO HOMOLOGADO EN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR le ofrece una formación especializada en la materia. La orientación es considerada como un elemento básico para que el proceso educativo sea de calidad, puesto que va a permitir ajustar el currículum a la realidad del centro, prevenir posibles dificultades de aprendizaje y ofrecer ayuda al alumnado desde el punto de vista personal, académico y vocacional. En este sentido, la orientación educativa es un pilar fundamental en nuestro sistema educativo, y como tal, debe ser considerada como parte integrante del mismo. Con la realización del presente curso de tutoría y orientación escolar se aportarán al alumnado los conocimientos necesarios para llevar a cabo las funciones de Tutoría y Orientación Escolar de forma adecuada, dentro de un centro educativo. ES UN CURSO HOMOLOGADO BAREMABLE PARA OPOSICIONES.

Metodología

Este Curso contiene una Metodología 100% Online, se imparte en su totalidad mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. La Certificación Universitaria será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash.

Destinatarios del Curso

El presente CURSO ONLINE HOMOLOGADO DE TUTORIÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR está dirigido a todas aquellas personas que estén vinculadas a nivel profesional con las funciones de tutoría y orientación escolar, así como a quienes tengan especial interés en adquirir conocimientos a este respecto como enriquecimiento personal y/o quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.

Objetivos del Curso

Describir y contextualizar diferentes conceptos relacionados con la Tutoría y la Orientación Escolar.
- Analizar los diferentes modelos organizativos y funcionales de la Orientación Educativa.
- Identificar tanto a los Departamentos de Orientación, así como a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
- Valorar la Orientación Educativa como una responsabilidad y actividad básica en educación.
- Comprender el sentido de la tutoría como elemento fundamental en la función docente.
- Analizar los instrumentos y diferentes técnicas de acción tutorial.
- Adquirir conocimientos acerca de la organización de la Educación Especial, así como de la Orientación Psicopedagógica Individualizada al Alumnado y de la Orientación Vocacional-Profesional.
- Organizar el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT).

Temario del Curso

TEMARIO: MÓDULO 1. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR CURSO TUTORIA ORIENTACION ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
1.-  Introducción a la Orientación Escolar y Tutoría

2.-  Orientación Escolar
- Conceptualización de Orientación Escolar
- Visión histórica
- Orientación e intervención psicopedagógica

3.-  La tutoría
- Conceptualización de Tutoría
- Características generales de la Tutoría

4.-  Relación entre Orientación y Tutoría

5.-  Objetivos de la Orientación Educativa y de la Acción Tutorial

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO ORGANIZATIVO Y FUNCIONAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
1.-  Modelos de Orientación e intervención
2.-  Modelos de intervención psicopedagógica y funciones
3.-  Principios generales de intervención orientadora
- Principio de prevención
- Principio de desarrollo
- Principio de intervención social
4.-  Funciones de la Orientación Educativa
5.-  Sentido educativo de la Orientación: educar para los valores y preparar para la vida

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
1.-  Estructura del sistema de Orientación
2.-  Apoyo especializado: el Departamento de Orientación
3.-  Apoyo especializado: el EOE
4.-  La intervención desde el Departamento de Orientación
5.-  La intervención desde el EOE
6.-  El orientador y su práctica profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN COMO RESPONSABILIDAD Y ACTIVIDAD BÁSICA EN EDUCACIÓN
1.-  Orientación como actividad educativa
- Justificación de la Orientación como actividad educativa
- Calidad de la Educación desde una perspectiva orientadora
2.-  Responsabilidad en Orientación de las personas implicadas en la Educación
3.-  Niveles de orientación en el sistema educativo
4.-  Orientación en la Educación Infantil
5.-  Orientación en la Educación Primaria
6.-  Orientación en la Educación Secundaria
7.-  Orientación en la Enseñanza Superior
8.-  Coordinación de la Orientación en Educación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIÓN ASESORA DE LOS ORIENTADORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
1.-  Definición de la función asesora de la Orientación
2.-  Concepto de asesoramiento
3.-  Características de la función asesora de la Orientación
4.-  Estrategias de asesoramiento

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUTORÍA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA FUNCIÓN DOCENTE
1.-  Conceptualización del tutor
2.-  Importancia de la Acción Tutorial en la función docente
3.-  Funciones, roles y competencias de los tutores
4.-  Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria
5.-  Acción Tutorial en Educación Secundaria
6.-  Acción Tutorial en la Enseñanza Superior
7.-  Acción Tutorial con las familias
8.-  Actitudes que favorecen o dificultan la Acción Tutorial

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA
1.-  Enseñar a pensar
- Dificultades de aprendizaje
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
- Técnicas de estudio

2.-  Enseñar a ser persona
- Identidad personal
- Papel de los profesores
- Papel del tutor

3.-  Enseñar a convivir
- Desarrollo social en la adolescencia
- Papel de los profesores
- Papel del tutor

4.-  Enseñar a comportarse
- Enseñar a adaptarse
- Papel de los profesores
- Papel del tutor

5.-  Enseñar a decidirse
- Modelos de toma de decisiones
- Madurez vocacional y elección profesional
- Asesoramiento vocacional
- Papel de los profesores
- Papel del tutor

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL
1.-  Archivo y registro del alumnado
- Archivo individual
- Archivo grupal

2.-  Reuniones con alumnos/as y familias

3.-  Observación
- Cualidades del observador
- Tipos de observaciones
- Campo de observación
- Técnicas de acción tutorial en las que interviene la observación

4.-  Cuestionarios

5.-  Entrevista
- Elementos de la entrevista
- Partes de la entrevista
- Registro de la entrevista
- Tipos de entrevista

6.-  Otras técnicas tutoriales
- Técnicas en las que interviene todo el grupo
- Técnicas de grupo con intervención de expertos
- Sociometría

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
1.-  Centros de Educación Especial
- Condiciones de escolarización en los centros de Educación Especial
- Características de los centros de Educación Especial

2.-  Detección y Dictamen de escolarización
- Respuesta educativa a la diversidad del alumnado desde la inclusividad educativa
- Proceso de detección de las necesidades específicas del alumnado: evaluación psicopedagógica
- Dictamen de escolarización

3.-  Equipos Específicos de Orientación

4.-  Organización de la respuesta específica: aulas y centros
- Aula específica en un centro ordinario
- Aulas y centros específicos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INDIVIDUALIZADA AL ALUMNADO
1.-  Modelos de asesoramiento individualizado
- Modelo Counseling o Consejo
- Modelo Consulta
2.-  Técnicas generales de Orientación y Asesoramiento Individualizado
3.-  Coordinación con la tutoría
4.-  Factores que condicionan la Orientación y el Asesoramiento Individualizado

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL
1.-  Conceptualización de la Orientación Profesional
2.-  El proceso de toma de decisiones
3.-  Teorías de la elección profesional y ocupacional
4.-  Madurez vocacional
- Características e indicadores de madurez
- Etapas del desarrollo vocacional
- Variables relacionadas con la madurez vocacional

UNIDAD DIDÁCTICA 12. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT)
1.-  Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
2.-  Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos
3.-  Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas
4.-  Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
5.-  Coordinación
6.-  Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias
7.-  Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
8.-  Organización y utilización de los recursos personales y materiales
9.-  Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
10.  Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas

Otros datos del Curso

¿Debería cursar el programa?

Certificación Universitaria en Tutoría y Orientación Escolar (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS), certificación, universitaria, tutoría, y orientación, certificación, universitaria, tutoría, y orientación, .Certificación Universitaria en Tutoría y Orientación Escolar (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)está dirigido a . certificación, universitaria, tutoría, y orientación.Certificación Universitaria en Tutoría y Orientación Escolar (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) cumple los siguientes objetivos: Certificación Universitaria en Tutoría y Orientación Escolar (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS).

Bolsa de trabajo