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Curso Promoción Turística Local e Información al Visitante

Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
Curso Promoción Turística Local e Información al Visitante
Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
El Curso Promoción Turística Local e Información al Visitante se imparte en modalidad presencial en Tenerife. También puede realizarse en modalidad... Seguir leyendo

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Descripción del Curso

El Curso Promoción Turística Local e Información al Visitante se imparte en modalidad presencial en Tenerife. También puede realizarse en modalidad a distancia en Tenerife y Las Palmas.

El turismo ha evolucionado en la misma medida que el desarrollo económico, político y social lo ha hecho. Hoy en día el turista consume diversos tipos de turismo como pueden ser: turismo urbano, cultural, de salud, sol y playa, cruceros, ecoturismo, náutico, aventura y safaris, religioso, etc. los cuales han aparecido a raíz de las demandas y usos frecuentes de sus clientes. En este sentido la promoción y venta de servicios turísticos también ha evolucionado y continúa en proceso de cambio permanente ya que tienen que estar en continuo reciclaje porque es importante adaptarse al cambio, a la demanda social y a las nuevas expectativas. El presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para ser capaz de la promoción turística local e información al visitante.

Destinatarios del Curso

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la hostelería y turismo, más concretamente a la promoción turística y que pretendan obtener conocimientos relacionados con la promoción turística local y la información al visitante.

Objetivos del Curso

- Gestionar información turística.
- Crear, promocionar y gestionar servicios y productos turísticos locales.
- Gestionar unidades de información y distribución turísticas.
- Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en las actividades turísticas.

Temario del Curso

PARTE 1. MF1074_3 INFORMACIÓN TURÍSTICA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0080 ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.
•    Objetivos generales del servicio de información turística.
•    La información y atención al visitante como servicio turístico y herramienta de marketing del destino.
•    Legislación en materia de información turística en España y en la Unión Europea.
•    Tipos de Servicios o Centros de Información Turística.
•    Comunicaciones internas de un Centro de Información Turística.
•    Distribución externa de la información de un Centro de Información Turística.
•    Promoción de los servicios propios de un Centro de Información Turística.
•    Técnicas de difusión y marketing electrónico.
•    Relaciones con otras empresas y entidades del sector turístico.
•    Redes de centros y servicios de información turística.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS MATERIALES EN SERVICIOS Y CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.
•    Tipos de instalaciones:
•    Organización del espacio (en función del tipo de instalación): Zonas de prestación del servicio, de Consulta, de Auto información, de Trabajo Interno, de Exposición, de Almacén?).
•    Aspecto físico de los locales de información turística en función de su tipología y las nuevas técnicas de comunicación.
•    Equipamiento de las instalaciones.
•    Informatización de centros y servicios de información turística.
•    Centrales y sistemas automatizados de reservas.
•    Ubicación y accesos a los locales.
•    Señalización interna y externa.
•    Uniforme y equipamiento de los trabajadores.
•    Ediciones y materiales de promoción e información en distintos soportes. Tipología, diseño y preparación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS HUMANOS EN CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.
•    Perfiles y funciones del personal de un Servicio de Información Turística:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN ADMINISTRATIVA.
•    Tipos de documentos necesarios en un Centro o Servicio de Información Turística.
•    Gestión de sugerencias, reclamaciones y quejas.
•    Control estadístico.
•    Seguros de viajes, visados, divisas y documentación bancaria.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0081 GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.
•    Tipos de información a obtener y procesar.
•    Identificación, valoración y clasificación de las fuentes de información turística.
•    Técnicas de registro, archivo y actualización de información turística.
•    Sistemas y medios para la localización y obtención de la información turística.
•    Metodologías para el análisis, contraste y archivo de la información.
•    Soportes de la información: papel, electrónico.
•    Sistemas de archivo: bancos y bases de datos.
•    Metodología para la actualización permanente: procedimientos y costes.
•    El centro de información turística como fuente de información del destino.
•    Intercambio de información entre centros y redes de información: retroalimentación.
•    Circulación y distribución de la información dentro del Centro de información y otros sistemas de información no formales en el destino.
•    Informática y tecnologías de la información aplicadas a los centros de información turística:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ENTORNO LOCAL.
•    Análisis de los recursos y servicios del destino turístico.
•    Principios y objetivos de la interpretación del patrimonio.
•    Medios interpretativos personales y no personales
•    Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución de la información:
•    Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios.
•    Integración e interrelación de información.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0082 INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL VISITANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA AL TURISTA.
•    Técnicas de acogida y habilidades sociales aplicadas al servicio de información turística.
•    Técnicas de protocolo e imagen personal.
•    El informador como asesor de tiempo libre.
•    Tipologías de clientes:
•    Medios de respuesta:
•    Legislación en materia de protección al usuario.

PARTE 2. MF1075_3 PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0083 DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SECTOR TURÍSTICO.
•    Origen y evolución histórica del fenómeno turístico. Factores que influyen en su desarrollo. Dinámica y evolución de los flujos turísticos: los nuevos hábitos viajeros.
•    La organización del sector. El marco jurídico, económico y social. Administraciones Públicas competentes en materia de turismo.
•    Oferta y demanda turística: recursos, servicios, equipamientos y productos turísticos.
•    La estructura de comercialización en el sector:
•    Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORDENACIÓN TERRITORIAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
•    Los planes de ordenación territorial y su incidencia en el desarrollo turístico. Normativas.
•    Fuentes de información sobre oferta, demanda, estructura, evolución y tendencias de los productos turísticos locales.
•    Análisis y aplicación de técnicas de identificación y catalogación de recursos turísticos.
•    La investigación de mercados como instrumento de planificación en el sector. Métodos cuantitativos y cualitativos. Aplicaciones estadísticas.
•    Análisis y aplicación de técnicas de planificación estratégica de productos y destinos turísticos. Posicionamiento estratégico frente a la competencia.
•    Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES.
•    Análisis comparativo y caracterización de los diferentes tipos de productos y servicios turísticos locales.
•    Definición, redefinición y desarrollo de productos turísticos locales. Fases y ejecución. Diseño y desarrollo de servicios.
•    Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales: oportunidad, viabilidad y plan de ejecución. Financiación de proyectos. Gestión de proyectos.
•    Fases del ciclo de vida de un producto turístico local.
•    Gestión de iniciativas turísticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE.
•    Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales.
•    El desarrollo sostenible para planificadores locales.
•    La importancia del ambiente para el desarrollo turístico. Impactos ambientales.
•    Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico.
•    La gestión ambiental en turismo: consumo energético y agua, tratamiento de residuos, otros aspectos.
•    Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0084 PROMOCIÓN Y COMERCIALIZAION DE PRODUCTOS O SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING TURÍSTICO.
•    Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de hostelería y turismo.
•    Marketing operacional y marketing mix en el sector de hostelería y turismo
•    Marketing vivencial, sensorial o experiencial:
•    El proceso de segmentación de mercados y definición de público objetivo.
•    Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local: identidad corporativa, marca, publicidad, publicaciones, relaciones públicas, ferias turísticas, encuentros profesionales entre la oferta de productos turísticos y organizadores de viajes y/o medios de comunicación especializados, eventos dirigidos al consumidor final.
•    Planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales.
•    Plan de marketing. Viabilidad y plan de ejecución.
•    Normativa reguladora de la comercialización de productos y marcas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROYECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES.
•    Estrategias y canales de distribución.
•    Ámbitos geográficos, públicos objetivos y acciones de comunicación adecuadas a diferentes productos y servicios.
•    Instrumentos de comunicación para la canalización de acciones y estimación del grado de consecución de los objetivos previstos con la utilización de cada uno de tales instrumentos.
•    Estimación de los costes, alcance y posibles resultados de las acciones definidas.
•    Instrumentos y variables que permitan evaluar el grado de eficacia de las acciones comerciales programadas, en función del público objetivo receptor y del coste previsto.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA DE SERVUCCIÓN EN EL SECTOR DE HOSTELERÍA Y TURISMO.
•    Elementos para una teoría de la servucción. Justificación e importancia de su uso.
•    Peculiaridades de la aplicación del sistema de servucción para la creación y desarrollo de productos turísticos locales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL DESTINO Y PARA LA CREACIÓN Y PROMOCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS DEL ENTORNO LOCAL.
•    Webs y portales turísticos. Tipologías y funcionalidades.
•    Alojamiento y posicionamiento de las páginas en la Red. Buscadores.
•    Marketing y comercio electrónico en el ámbito turístico.

PARTE 3. MF0268_3 GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0049 PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y/O ENTIDADES DE HOSTELERÍA Y TURISMO.
•    El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico.
•    Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves.
•    Aspectos legales y normativos
•    El plan de turismo español Horizonte 2020.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN HOSTELERA Y TURÍSTICA.
•    Organización de la calidad:
•    Gestión por procesos en hostelería y turismo:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO.
•    Procesos de producción y servicio:
•    Supervisión y medida del proceso y producto/servicio:
•    Gestión de los datos:
•    Evaluación de resultados.
•    Propuestas de mejora.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0077 PROCESOS DE GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PLANIFICACIÓN EN LAS EMPRESAS Y ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS.
•    La planificación en el proceso de administración.
•    Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos.
•    Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios.
•    Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIOS EN UNIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS.
•    La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control.
•    Concepto y propósito de los presupuestos en las unidades de información y distribución turísticas.
•    Definición de ciclo presupuestario.
•    Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos característicos de unidades de distribución e información turísticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA FINANCIERA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Y OTROS DISTRIBUIDORES TURÍSTICOS.
•    Identificación y caracterización de fuentes de financiación.
•    Relación óptima entre recursos propios y ajenos.
•    Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de agencia de viajes y distribuidor turístico.
•    Aplicaciones informáticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE COSTES, PRODUCTIVIDAD Y ANÁLISIS ECONÓMICO PARA AGENCIAS DE VIAJES Y OTROS DISTRIBUIDORES TURÍSTICOS.
•    Estructura de la cuenta de resultados en las agencias de viajes y distribuidores turísticos.
•    Tipos y cálculo de costes empresariales específicos.
•    Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos y atenciones a clientes de servicios turísticos.
•    Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas.
•    Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORGANIZACIÓN EN LAS AGENCIAS DE VIAJES, OTROS DISTRIBUIDORES TURÍSTICOS Y ENTIDADES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.
•    Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de agencias de viajes y entidades de información turística.
•    Tipología y clasificación de estas entidades.
•    Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.
•    Patrones básicos de departamentalización tradicional en empresas de distribución y entidades de información turísticas: ventajas e inconvenientes.
•    Estructuras y relaciones departamentales y externas características de estas entidades.
•    Diferenciación de los objetivos de cada departamento o unidad y distribución de funciones.
•    Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
•    Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la empresa o entidad. Aplicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA FUNCIÓN DE INTEGRACIÓN DE PERSONAL EN UNIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS.
•    Definición y objetivos.
•    Relación con la función de organización.
•    Programas de formación para personal dependiente: análisis, comparación y propuestas razonadas.
•    Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DIRECCIÓN DE PERSONAL EN UNIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS.
•    La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
•    Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
•    Solución de problemas y toma de decisiones.
•    La dirección y el liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones.
•    Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
•    La motivación en el entorno laboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIONES INFORMÁTICAS ESPECÍFICAS PARA LA GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS.
•    Tipos y comparación.
•    Programas a medida y oferta estándar del mercado.
•    Aplicación de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turísticas.

PARTE 4. MF1057_2 INGLÉS PROFESIONAL PARA TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN INGLÉS DE SERVICIOS TURÍSTICOS.
•    Presentación de servicios turísticos: características de productos o servicios, medidas, cantidades, servicios añadidos, condiciones de pago y servicios postventa, entre otros.
•    Gestión de reservas de destinos o servicios turísticos.
•    Emisión de billetes, bonos y otros documentos propios de la comercialización de un servicio turístico.
•    Negociación con proveedores y profesionales del sector de la prestación de servicios turísticos.
•    Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios del establecimiento hotelero.
•    Cumplimentación de documentos propios de la gestión y comercialización de un establecimiento hotelero.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESTACIÓN DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN INGLÉS.
•    Solicitud de cesión o intercambio de información entre centros o redes de centros de información turística.
•    Gestión de la información sobre proveedores de servicios, precios y tarifas y prestación de la misma a clientes.
•    Prestación de información de carácter general al cliente sobre destinos, rutas, condiciones meteorológicas, entorno y posibilidades de ocio.
•    Elaboración de listados de recursos naturales de la zona, de actividades deportivas y/o recreativas e itinerarios, especificando localización, distancia, fechas, medios de transporte o formas de acceso, tiempo a emplear y horarios de apertura y cierre.
•    Información sobre la legislación ambiental que afecta al entorno y a las actividades de ocio que en su marco se realizan.
•    Sensibilización del cliente en la conservación de los recursos ambientales utilizados.
•    Recogida de información del cliente sobre su satisfacción con los servicios del alojamiento turístico.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN AL CLIENTE DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN INGLÉS.
•    Terminología específica en las relaciones turísticas con clientes.
•    Usos y estructuras habituales en la atención turística al cliente o consumidor: saludos, presentaciones y fórmulas de cortesía habituales.
•    Diferenciación de estilos, formal e informal, en la comunicación turística oral y escrita.
•    Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
•    Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
•    Comunicación y atención, en caso de accidente, con las personas afectadas.

Otros datos del Curso

¿Debería cursar el programa?

Entre los servicios que oferta el curso, cabe destacar*:
-Temario
-Seguimiento semanal
-Tutorías Personalizadas
-Expedición título teórico y práctico
-Posibilidad de prácticas
-Bolsa de Empleo Propia
-Orientación Laboral
-Búsqueda activa de empleo
-Asesoramiento Psicopedagógico
*a consultar

Bolsa de trabajo

El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo, que le ofrecerá:
•La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
•Información sobre Ofertas de Empleo localizadas