Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Redes y Sistemas de Distribucion de Fluidos

Curso Redes y Sistemas de Distribucion de Fluidos
Gratuito
El Curso Redes y Sistemas de Distribución de Fluidos se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 58 horas.... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Redes y Sistemas de Distribucion de Fluidos. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Objetivos del Curso

Los objetivos a alcanzar tras el desarrollo de la acción formativa se basan en que los destinatarios de esta acción formativa adquieran, perfeccionen o acrediten su cualificación profesional como delineantes y dibujantes técnicos. (CNO: 3110) para el óptimo desempeño de funciones y tareas englobadas dentro de la unidad de competenciaUC1278_3 “Determinar las características de las redes y sistemas de distribución de fluidos”.Se pretende conseguir que los alumnos, una vez finalizada la acción formativa, resulten cualificadosprofesionalmente para las siguientes Realizaciones Profesionales (RP) y Criterios de Realización (CR):

RP1: Caracterizar los diagramas y esquema de principio de redes y sistemas de distribución de fluidos, a partirde un anteproyecto, especificaciones técnicas y criterios previos de diseño y calidad, aplicando la reglamentacióny normativa correspondiente.

CR1.1 Las normas de obligado cumplimiento, las especificaciones y procedimientos se identifican y aplican en el proceso de caracterización.

CR1.2 El diagrama de principio de la instalación incorpora todos los elementos necesarios para su funcionamiento, regulación y control, atendiendo a las especificaciones del anteproyecto y los reglamentos deaplicación.

CR1.3 El esquema de principio de la instalación se concreta, determinando para los diferentes circuitos: los equipos, el trazado, longitudes, secciones, pérdidas de carga, caudales, temperaturas, presiones en puntos característicos y rangos en los elementos de regulación y control, utilizando planos del lugar de implantación dela instalación, tablas y procedimientos de cálculo establecidos.

CR1.4 El estudio de impacto medioambiental y seguridad se concreta en el soporte adecuado según el tipo deinstalación y las normativas vigentes.

CR1.5 Los documentos se presentan atendiendo a las normas y estándares del sector.

RP2: Caracterizar los equipos y elementos que configuran una red y sistema de distribución de fluidos, a partir de un anteproyecto, de las especificaciones y criterios previos de diseño y calidad, aplicando la reglamentación correspondiente.

CR2.1 Los elementos y equipos auxiliares (bombas, compresores, ventiladores, válvulas, aspersores,calentadores, intercambiadores, filtros, entre otros), de la instalación, se caracterizan teniendo en cuenta las prestaciones requeridas en el diseño previo del proyecto y del fluido, de acuerdo con las condiciones de instalación, funcionamiento y montaje especificados.

CR2.2 Los equipos de regulación y control de la instalación (termostatos, presostatos y elementos de seguridad y alarma, sondas de caudal, nivel, presión y temperatura y sus trasmisores, entre otros) se caracterizan y/odocumentan, teniendo en cuenta las prestaciones requeridas en el diseño previo del proyecto, los sistemas auxiliares a la instalación, de acuerdo con las condiciones de instalación, funcionamiento, ahorro energético y montaje especificados.

CR2.3 Los soportes, puntos fijos, dilatadores, manguitos, elementos antivibratorios y de aislamiento de la red dedistribución se concretan, en el soporte adecuado, de acuerdo a las especificaciones del proyecto, las condicionesde la instalación, los costes y el rendimiento energético.

CR2.4 Las dimensiones y los sistemas de protección de las tuberías y conductos, tipo de material, uniones, conexiones y accesorios a presión, se concretan, en el soporte adecuado, respondiendo a los requisitos de seguridad y homologación reglamentarios según las características del suministro y de las condiciones deexplotación de la instalación.


CR2.5 Los cálculos se realizan aplicando los procedimientos establecidos y empleando las herramientas informáticas adecuadas.

RP3: Seleccionar equipos y elementos de las redes y sistemas de distribución de fluidos, utilizando normas yprocedimientos establecidos, a partir de la caracterización (función y características) previamente determinadas,especificaciones y criterios de diseño y calidad determinados, aplicando la reglamentación correspondiente.


CR3.1 Las normas que afectan a las instalaciones de fluidos se identifican y aplican en el proceso de selección.

CR3.2 La selección de los equipos y elementos de la instalación y/o sistema de fluidos (bombas, compresores,válvulas, tuberías, depósitos, u otros) se realiza de modo que la construcción, modelo y rango cumpla con lafunción y características establecidas, teniendo en cuenta su óptimo rendimiento energético y los requisitos dehomologación y seguridad reglamentarios y las ordenanzas de aplicación.

CR3.3 Las características de los materiales y accesorios de la instalación se seleccionan teniendo en cuenta elfluido en circulación, (agua, vapor, aire, gases, aceite, reactivos químicos, u otros), las presiones y temperaturasde trabajo, respondiendo a los requerimientos de funcionamiento y seguridad reglamentados y a las condiciones
del montaje.

CR3.4 La selección de componentes se realiza teniendo en cuenta las garantías de compatibilidad, suministro ycostes.

CR3.5 La selección de los soportes, dilatadores, manguitos, elementos antivibratorios, de aislamiento y puntosfijos y aislamientos de las redes de tuberías y conductos se realiza siguiendo procedimientos establecidos.

CR3.6 Los anclajes y bancadas de los equipos de la instalación y/o sistema se concretan de acuerdo con lasespecificaciones del fabricante.

CR3.7 El proceso se documenta presentando la información de forma clara y clasificada.

Temario del Curso

1.    Mecánica de fluidos
1.1.    Parámetros básicos:
-    Presión.
-    Caudal.
-    Temperatura.
1.2.    Simbología de instalaciones de fluidos, líquidos y gaseosos.
1.3.    Instalaciones tipo.

2.    Elementos de instalaciones de fluidos
2.1.    Depósitos, tanques y recipientes:
2.2.    Bombas, compresores y ventiladoresAsdas
2.3.    Tuberías y conductos.Sda
2.4.    Bancadas, soportes y anclajes.
2.5.    Válvulas de apertura-cierre:
-    Manuales.
-    Neumáticos.
-    Eléctricos.
2.6.    Válvulas de apertura controlada.
2.7.    Válvulas de seguridad.
2.8.    Válvulas reguladoras de presión.
2.9.    Uniones y accesorios para tuberías:
-    Roscadas.
-    Embriadas.
-    Soldadas.
2.10.    Elementos antivibratorios y de aislamiento.
2.11.    Compensadores de dilatación para tuberías.
2.12.    Materiales para aislamiento térmico de tuberías y sus accesorios.

3.    Cálculos en instalaciones de fluidos
3.1.    Tablas, ábacos y programas informáticos aplicados a los distintos cálculos.Bombas, compresores y ventiladores.
3.2.    Catálogos e información técnica sobre todos los elementos de la instalación.Bancadas, soportes y anclajes.
3.3.    Cálculo dimensional de tuberías.
3.4.    Cálculo de potencia en bombas, compresores, ventiladores, etc.Válvulas de seguridad.
3.5.    Cálculo de ubicación y esfuerzos en los soportes de tuberías.
3.6.    Cálculo de espesores para aislamientos térmicos.
3.7.    Cálculo de dilataciones de tuberías.
3.8.    Cálculo de elementos de anclaje y fijación.

4.    Anteproyectos en instalaciones de fluidos
4.1.    Simbología aplicable en las instalaciones de fluidos: mecánica, neumática, hidráulica, eléctrica y electrónica.
4.2.    Esquemas de principio de la instalación: mecánicos, neumáticos, hidráulicos, eléctricos, electrónicos, regulación.
4.3.    Normas para el diseño del rutado de tuberías y conductos para minimizar las pérdidas de carga.
4.4.    Planos, borradores de implantación y obra civil.
4.5.    Informes de ajustes, pruebas, ensayos, etc.
4.6.    Informes sobre condiciones de explotación y mantenimiento.
4.7.    Normativa y reglamentación en instalaciones de fluidos.

5.    Planes de prevención y seguridad para redes y sistemas de distribución de fluidos (9 HORAS)
5.1.    Planes y normas de seguridad e higiene: Política de seguridad en las empresas. Normativas vigentes sobre seguridad e higiene en el sector de mantenimiento y montaje de instalaciones. Normas sobre limpieza y orden en el entorno de trabajo y sobre higiene personal.
5.2.    Factores y situaciones de riesgo: Riesgos más comunes en el sector de mantenimiento y montaje de equipos e instalaciones. Métodos de prevención. Protecciones en las máquinas e instalaciones. Sistemas de ventilación y evacuación de residuos. Medidas de seguridad en producción, preparación de máquinas y mantenimiento.
5.3.    Medios, equipos y técnicas de seguridad: Ropas y equipos de protección personal. – Señales y alarmas. Equipos contra incendios. Técnicas para la movilización y el traslado de objetos.
5.4.    Situaciones de emergencia: Técnicas de evacuación. Extinción de incendios. Traslado de accidentados. Factores. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente: Factores del entorno de trabajo.
5.5.    Factores sobre el medio ambiente. Procedimientos de tratamiento y control de efluentes del proceso. Normas de evaluación ante situaciones de riesgo ambientales.

Duración del Curso

58 h.Teleformación