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Curso Servicios de Bar y Cafetería

Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
Curso Servicios de Bar y Cafetería
Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
El Curso Servicios de Bar y Cafetería se imparte en modalidad presencial en Tenerife. También puede realizarse en modalidad a distancia en Tenerife y... Seguir leyendo

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Descripción del Curso

El Curso Servicios de Bar y Cafetería se imparte en modalidad presencial en Tenerife. También puede realizarse en modalidad a distancia en Tenerife y Las Palmas.

Para el equipo de profesionales del ámbito de restauración, más concretamente de servicio de bar y cafetería, es muy importante desarrollar los procesos de preservicio, servicio y postservicio propios del bar-cafetería, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, acogiendo y atendiendo al cliente, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria y gestionando administrativamente pequeños establecimientos de esta naturaleza. Así, con este curso se aportarán los conocimientos necesarios para desarrollar los procesos de servicio de bar y cafetería.

Destinatarios del Curso

Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos con respecto a los servicios de bar y cafetería de forma general.

Objetivos del Curso

- Desarrollar el proceso de puesta a punto o mise-en-place de mobiliario, instalaciones y equipos del bar-cafetería, para adecuarlo a la posterior realización del servicio.
- Desarrollar el proceso de servicio de alimentos, bebidas y complementos en barra y mesa, de acuerdo con las normas de servicio y los procedimientos de organización y control propios del bar-cafetería.
- Definir características de los géneros necesarios para la preparación, presentación y servicio de bebidas distintas a vinos.
- Utilizar equipos, máquinas, útiles y herramientas necesarios para la preparación y conservación de bebidas distintas a vinos.
- Realizar catas sencillas de los tipos de vinos más significativos.
- Calcular necesidades de aprovisionamiento externo de vinos de consumo habitual conforme a ofertas gastronómicas y expectativas de venta predeterminadas.
- Efectuar la recepción de los vinos para su posterior almacenaje y distribución.
- Describir sistemas de almacenamiento de vinos en bodega, controlar consumos y ejecutar las operaciones inherentes a su conservación.
- Desarrollar un proceso de aprovisionamiento interno de vinos de acuerdo con determinadas órdenes de servicio o planes de trabajo diarios.
- Analizar y definir ofertas gastronómicas características de bar-cafetería.
- Analizar el sector de la restauración y, en particular, la actividad de bar-cafetería, considerando las relaciones de estos establecimientos con otras empresas.
- Realizar proyectos de viabilidad sencillos de un pequeño bar-cafetería utilizando los canales de información existentes para la constitución y puesta en marcha de pequeñas empresas.
- Analizar sistemas de aprovisionamiento de alimentos y bebidas y ejecutar las operaciones inherentes de acuerdo con los sistemas seleccionados.
- Estimar posibles precios de las ofertas gastronómicas y de bebidas propias de bar-cafetería, calculando los costes de materias primas y demás géneros.
- Evaluar la problemática ambiental originada en la actividad de hostelería y el control de los residuos producidos.
- Adoptar las medidas de seguridad y controlar su cumplimiento en todas las situaciones de trabajo de la actividad de hostelería.
- Valorar la importancia del agua y de las fuentes de energía e identificar las medidas para su uso eficiente en las actividades de hostelería.
- Producir o cumplimentar en inglés documentos escritos breves y sencillos, necesarios para la comercialización de la oferta y la gestión de las actividades de restauración.
- Comunicarse oralmente con uno o varios clientes en inglés, manteniendo conversaciones sencillas, para mejorar el servicio ofrecido.

Temario del Curso

PARTE 1. MF1046_2 TÉCNICAS DE SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN BARRA Y MESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO.
•    La brigada del bar-cafetería. Composición y funciones.
•    Puesta a punto del material. Cristalería, cubertería, vajilla y mantelería.
•    Mobiliario del bar:
•    Maquinaria utilizada en el servicio de bar-cafetería: Descripción, tipos y calidades.
•    Mobiliario para servicio en mesa.
•    Mesas auxiliares.
•    Aparadores.
•    Gueridones.
•    Pedidos a economato. Orden, limpieza y llenado de neveras. Hojas de pedido. Normas higiénico sanitarias en el bar- cafetería.
•    Decoración del establecimiento:
•    Preparación de aperitivos. Mise en place del servicio de aperitivos.
•    Exposición de preparaciones culinarias en vitrinas y mesas expositoras ubicadas en barra.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SERVICIO DE BEBIDAS, APERITIVOS Y COMIDAS EN BARRA Y EN MESA.
•    Servicio de bebidas en barra. Servicio de aperitivos y comidas en barra.
•    Servicio de bebidas en mesa. Servicio de aperitivos y comidas en mesa.
•    Toma de la comanda.
•    Manejo de la bandeja.
•    Servicio de cafés e infusiones.
•    Servicio de combinados.
•    Servicio de zumos naturales y batidos.
•    Coctelería:
•    Diferentes elaboraciones culinarias en el bar- cafetería y su servicio.
•    Preparación y servicio de:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURACIÓN.
•    La atención y el servicio:
•    La importancia de nuestra apariencia personal.
•    Importancia de la percepción del cliente.
•    Finalidad de la calidad de servicio.
•    La fidelización del cliente.
•    Perfiles psicológicos de los clientes:
•    Objeciones durante el proceso de atención.
•    Reclamaciones y resoluciones.
•    Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN EN RESTAURACIÓN.
•    La comunicación verbal: mensajes facilitadores.
•    La comunicación no verbal:
•    La comunicación escrita.
•    Barreras de la comunicación.
•    La comunicación en la atención telefónica.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA VENTA EN RESTAURACIÓN.
•    Elementos claves en la venta:
•    Las diferentes técnicas de Venta. Merchandising para bebidas y comidas.
•    Fases de la Venta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FACTURACIÓN Y COBRO DE SERVICIOS EN BAR-CAFETERÍA.
•    Importancia de la facturación como parte integrante del servicio.
•    Equipos básicos y otros medios para la facturación: soportes informáticos.
•    Sistemas de cobro:
•    Aplicación de los sistemas de cobro. Ventajas e inconvenientes.
•    La confección de la factura o ticket y medios de apoyo.
•    Apertura, consulta y cierre de caja.
•    Control administrativo del proceso de facturación y cobro. Problemas que pueden surgir. Medidas a tomar.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CIERRE DEL BAR-CAFETERÍA.
•    Tareas propias del cierre.
•    Reposición de stocks en neveras y timbres. Hojas de pedido a economato.
•    Control de inventarios. Control de roturas y pérdidas.
•    Limpieza del local, mobiliario y equipos del bar-cafetería.
•    Supervisión y mantenimiento de la maquinaria del bar-cafetería. Partes de mantenimiento, averías o incidencias.

PARTE 2. MF1047_2 BEBIDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE SERVICIO EN BARRA Y MESA.
•    Elementos, útiles y menaje necesario para el servicio de bebidas en barra y mesa.
•    Diferentes tipos de servicio, componentes y función.
•    Tipos de cristalería utilizadas en el servicio de bebidas.
•    Normas de cortesía en el servicio en barra.
•    Control de calidad en el proceso de preparación y presentación de bebidas. Normativa de seguridad higiénico-sanitaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GÉNEROS NECESARIOS PARA LA PREPARACIÓN, PRESENTACIÓN Y SERVICIO DE BEBIDAS DISTINTAS A VINOS.
•    Distintas calidades del género a comprar.
•    Factores que intervienen en la calidad del género:
•    Controles de calidad sobre los géneros utilizados.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EQUIPOS, MÁQUINAS Y UTENSILIOS NECESARIOS PARA LA PREPARACIÓN, PRESENTACIÓN, CONSERVACIÓN Y SERVICIO DE BEBIDAS.
•    Maquinaria del bar-cafetería. Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones. Productos con necesidad de refrigeración. Productos sin necesidad de refrigeración.
•    Ubicación y distribución en barra:
•    Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación, mantenimiento y control de bebidas.
•    Imagen corporativa de la empresa aplicado al servicio de bebidas.
•    Mantenimiento preventivo de la maquinaria de conservación de bebidas en el bar-cafetería.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BEBIDAS SIMPLES DISTINTAS A VINOS.
•    Bebidas no alcohólicas gasificadas y no gasificadas:
•    Aperitivos, cervezas, aguardientes, licores:
•    Cafés, infusiones, chocolates, batidos naturales y zumos:
•    Aprovisionamiento y conservación de este tipo de bebidas.
•    Aplicación de las bebidas simples distintas a vinos en la cocina actual.
•    Cata de diferentes tipos de bebidas distintas a vinos. Fase visual. Fase olfativa. Fase gustativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BEBIDAS COMBINADAS ALCOHÓLICAS Y NO ALCOHÓLICAS.
•    Clasificación de los diferentes tipos de elaboración de combinados.
•    Normas básicas de preparación y servicio.
•    Whiskys.
•    Ron.
•    Ginebra.
•    Vodka.
•    Brandy.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COCTELERÍA.
•    Elementos, útiles y menaje necesario para la coctelería.
•    La «estación central»; tipos, componentes y función.
•    Tipos de cristalería utilizadas en el servicio de cócteles.
•    Asesorar sobre cócteles. Normas y procedimientos.
•    Normas para la preparación de los cócteles.
•    Tipos de cortes de fruta para complemento y decoración.
•    La presentación de la bebida y decoración.
•    Las bebidas largas o long-drinks:
•    Las combinaciones: Densidades y medidas.
•    Características y servicio de las series de coctelería.
•    Control de calidad en el proceso de preparación y presentación de cócteles.
•    Normativa de seguridad higiénico-sanitaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONFECCIÓN DE CARTAS DE BEBIDAS.
•    Elaboración de cartas de bebidas.
•    Clasificación de bebidas dentro de la carta.
•    Cartas de cafés e infusiones. Cartas de coctelería. Cartas temáticas.
•    Diseño de cartas. Definición de precios. La estacionalidad.
•    Control de stocks de bebidas. Control de caducidades de bebidas. Control de temperaturas. Rotación de productos.
•    Diferentes ejemplos de diseño sobre cartas de bar.

PARTE 3. MF1048_2 SERVICIO DE VINOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DEL VINO.
•    La vid a través de la historia.
•    La uva y sus componentes.
•    Fermentación de la uva y composición del vino.
•    Tipos de vino y características principales.
•    Elaboración y crianza del vino:
•    Los Vinos Espumosos:
•    Zonas Vinícolas de España y el extranjero.
•    Las Denominaciones de Origen. El INDO.
•    Vocabulario específico del vino.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SERVICIO DE VINOS.
•    Tipos de servicio:
•    Normas generales de servicio.
•    Abertura de botellas de vino.
•    La decantación: objetivo y técnica.
•    Tipos, características y función de:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CATA DE VINOS.
•    Definición y metodología de la cata de vinos.
•    Equipamientos y útiles de la cata.
•    Técnicas y elementos importantes de la cata:
•    Fases de la cata:
•    El olfato y los olores del vino:
•    El gusto .y los cuatro sabores elementales:
•    Equilibrio entre aromas y sabores.
•    La vía retronasal.
•    Alteraciones y defectos del vino.
•    Fichas de cata: estructura y contenido.
•    Puntuación de las fichas de cata.
•    Vocabulario específico de la cata.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APROVISIONAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE VINOS.
•    El aprovisionamiento externo. Elección de proveedores.
•    Controles de calidad de los productos. Importancia del trasporte.
•    Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas.
•    La recepción de los vinos.
•    Sistema de almacenamiento de vinos.
•    La bodega:
•    La bodeguilla o cava del día.
•    La conservación del vino:
•    Métodos de rotación de vinos.
•    Registros documentales (vales de pedido, fichas de existencias).
•    Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARTAS DE VINOS.
•    La confección de una carta de vinos. Normas básicas.
•    Composición, características y categorías de cartas de vinos.
•    Diseño gráfico de cartas de vinos.
•    Política de precios.
•    La rotación de los vinos en la carta:
•    Las sugerencias de vinos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MARIDAJE.
•    Definición de maridaje y su importancia.
•    Armonización de los vinos con:
•    Las combinaciones más frecuentes.
•    Los enemigos del maridaje.

PARTE 4. MF1049_2 ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE COMIDAS EN EL BAR-CAFETERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIAS PRIMAS ELEMENTALES DE USO COMÚN EN EL BAR-CAFETERÍA.
•    Definición, clasificación, tipos, características y valor nutricional de las materias primas elementales:
•    Cortes y piezas más usuales: clasificación, caracterización y aplicaciones.
•    Tipos de cocción para elaboraciones básicas:
•    Técnicas de conservación para materias primas elementales:
•    Lugar de conservación de materias primas elementales:
•    Diferentes técnicas de regeneración para materias primas elementales:
•    Costes de materias primas sobre su elaboración:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ELABORACIONES CULINARIAS ELEMENTALES.
•    Preparaciones culinarias elementales:
•    Clasificación, descripción y aplicaciones.
•    Diferentes tipos de presentación para estas elaboraciones.
•    Terminología culinaria.
•    Recetario básico.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REGENERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN EL BAR-CAFETERÍA.
•    Sistemas y métodos básicos de regeneración, conservación y presentación comercial de géneros y productos culinarios:
•    Técnicas:
•    Identificación de necesidades de conservación y presentación comercial.
•    Aplicación de técnicas o métodos apropiados y ejecución de operaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EQUIPOS DE COCINA PARA BAR-CAFETERÍA, APROVISIONAMIENTO INTERNO Y PREELABORACIÓN.
•    Maquinaria y equipos básicos de cocina para elaboraciones sencillas propias de bar-cafetería: Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones.
•    Ubicación y distribución. Aplicación de técnicas de manejo de la maquinaria. Limpieza y mantenimiento de la maquinaria.
•    Batería y utillaje de cocina.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MONTAJE DE EXPOSITORES Y BARRAS DE DEGUSTACIÓN.
•    Expositores de alimentos y barras de degustación en el bar-cafetería: clasificación, descripción y medidas básicas.
•    Ubicación, distribución y mantenimiento del uso. Montaje y decoración.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DECORACIÓN CON PRODUCTOS EN LAS DIFERENTES ELABORACIONES GASTRONÓMICAS SENCILLAS EN EL BAR-CAFETERÍA.
•    Técnicas de decoración con géneros frescos.
•    Técnicas de exposición de platos preparados en buffet.
•    Elaboración de bodegones con productos de nuestra carta.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OFERTAS GASTRONÓMICAS PROPIAS DE BAR-CAFETERÍA.
•    Ofertas gastronómicas de bar-cafetería.
•    Dietas saludables en el bar- cafetería.
•    Diseño de menús dietéticos para el bar-cafetería.
•    Diseño de menús del día. Ingeniería de menús:
•    Clasificación de alimentos. Valor nutricional y aporte dietético.

PARTE 5. MF1050_2 GESTIÓN DEL BAR-CAFETERÍA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0256 CONTROL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL BAR Y CAFETERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL BAR-CAFETERÍA: ESTABLECIMIENTO, NEGOCIO Y EMPRESA.
•    El bar-cafetería como establecimiento: Tipos de establecimientos.
•    Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VIABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA DEL BAR-CAFETERÍA.
•    Trámites y documentación relativa a la constitución y puesta en marcha.
•    Organigrama del bar- cafetería. Selección de personal. Perfiles profesionales.
•    Empresa, empresario y establecimiento mercantil.
•    Tipo jurídico de empresario: individual y social.
•    Distinción entre empresa, empresario y establecimiento mercantil.
•    El empresario individual y el empresario social.
•    Profesionales y organismos estatales, autonómicos y locales que asesoran en materia de procesos y procedimientos económico-administrativos relativos al inicio y desarrollo de la actividad empresarial.
•    Valoración de la importancia que tiene la creación y buen funcionamiento de pequeñas empresas para el desarrollo de la economía nacional y para la integración sociolaboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APROVISIONAMIENTO Y CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES DE LA ACTIVIDAD DE BAR-CAFETERÍA.
•    Gestión del aprovisionamiento en el bar-cafetería: Cálculo de necesidades de aprovisionamiento de alimentos, bebidas y demás géneros para el barcafetería.
•    El ciclo de compra. El inventario permanente y su valoración: métodos de valoración de existencias. Negociación con proveedores.
•    Recepción y almacenamiento de géneros: Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas.
•    Gestión y control de inventarios. Registros documentales. Fichas técnicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES DEL SERVICIO DEL BAR- CAFETERÍA.
•    Control de consumos y costes: Definición y clases de costes. Cálculo del coste de materias primas y registro documental. Control de consumos.
•    Control por copeo. Escandallos.
•    Aplicación de métodos. Componentes de precio. Métodos de fijación de precios.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CONTROL GENERAL DE LA ACTIVIDAD DE BAR-CAFETERÍA.
•    Comparación y aplicación de sistemas y procesos de control de la producción y el servicio en el bar-cafetería.
•    Análisis sencillo de la situación económico-financiera del bar-cafetería.
•    Diario de producción y cierre de caja.
•    Aplicación de métodos sencillos para auditar los procesos de facturación, cobro, cierre diario de la producción y liquidación de caja en el bar-cafetería.
•    Comparación y aplicación de sistemas de organización de la información.
•    Normalización y formalización de documentación que se genera en la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN Y CONTROL COMERCIAL, INFORMÁTICO Y DE CALIDAD EN RESTAURACIÓN.
•    Gestión comercial: La estrategia de precios.
•    Las ventas. Posicionamiento del bar-cafetería.
•    Acciones de promoción y publicidad en bares-cafeterías.
•    Gestión y control de calidad: Características peculiares.
•    Concepto de calidad por parte del cliente.
•    Programas, procedimientos e instrumentos específicos.
•    Técnicas de autocontrol.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0257 APLICACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN BAR Y CAFETERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS EN BAR-CAFETERÍA.
•    Aplicaciones informáticas para el bar-cafetería: Equipos y programas informáticos de la gestión del bar-cafetería.
•    Instalación y uso de aplicaciones informáticas propias de la gestión del bar-cafetería.
•    Bases de datos de clientes informatizadas. Manejo y uso.
•    Hojas de cálculo. Manejo y uso.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y VÍA DE COMERCIALIZACIÓN PARA LA ACTIVIDAD DEL BAR-CAFETERÍA.
•    Introducción.
•    Historia. Internet en España.
•    Conceptos y definiciones.
•    Cómo funciona Internet. Cómo conectarse.
•    Servicios de Internet.
•    Correo electrónico.
•    Buscadores y portales.
•    Internet como proveedor de alimentos y bebidas.
•    El mailing como técnica comercial.

PARTE 6. MF0711_2 SEGURIDAD, HIGIENE Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN HOSTELERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.
•    Normativa general de higiene aplicable a la actividad.
•    Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores contribuyentes.
•    Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas, químicas y biológicas.
•    Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
•    Limpieza y desinfección: diferenciación de conceptos; aplicaciones.
•    Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
•    Calidad Higiénico-Sanitaria: conceptos y aplicaciones.
•    Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico o APPCC.
•    Guías de prácticas correctas de higiene o GPCH. Aplicaciones.
•    Alimentación y salud: Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos. Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos. Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.
•    Personal manipulador: Requisitos de los manipuladores de alimentos. Reglamento. Salud e higiene personal: factores, medidas, materiales y aplicaciones. Vestimenta y equipo de trabajo autorizados. Gestos. Heridas y su protección. Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos. Importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LIMPIEZA DE INSTALACIONES Y EQUIPOS DE HOSTELERÍA.
•    Concepto y niveles de limpieza.
•    Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos.
•    Procesos de limpieza: desinfección, esterilización, desinsectación y desratización. Productos de limpieza de uso común: Tipos, clasificación. Características principales de uso. Medidas de seguridad y normas de almacenaje. Interpretación de las especificaciones.
•    Sistemas, métodos y equipos de limpieza: aplicaciones de los equipos y materiales básicos. Procedimientos habituales: tipos y ejecución.
•    Técnicas de señalización y aislamiento de áreas o equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD DE HOSTELERÍA.
•    Agentes y factores de impacto.
•    Tratamiento de residuos: Manejo de residuos y desperdicios. Tipos de residuos generados. Residuos sólidos y envases. Emisiones a la atmósfera. Vertidos líquidos.
•    Normativa aplicable sobre protección ambiental.
•    Otras técnicas de prevención o protección.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA.
•    Compras y aprovisionamiento.
•    Elaboración y servicio de alimentos y bebidas.
•    Limpieza, lavandería y lencería.
•    Recepción y administración.
•    Mantenimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD Y SITUACIONES DE EMERGENCIA EN LA ACTIVIDAD DE HOSTELERÍA.
•    Seguridad: Factores y situaciones de riesgo más comunes. Identificación e interpretación de las normas específicas de seguridad. Condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeño material característicos de la actividad de hostelería. Medidas de prevención y protección: En instalaciones. En utilización de máquinas, equipos y utensilios. Equipamiento personal de seguridad. Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.
•    Situaciones de emergencia: Procedimientos de actuación, aviso y alarmas. Incendios. Escapes de gases. Fugas de agua o inundaciones. Planes de emergencia y evacuación. Primeros auxilios.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DEL AGUA Y DE LA ENERGÍA EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA.
•    Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua.
•    Consumo de energía. Ahorro y alternativas energéticas. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía.

PARTE 7. MF1051_2 INGLÉS PROFESIONAL PARA SERVICIOS DE RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESTACIÓN DE INFORMACIÓN GASTRONÓMICA Y DOCUMENTAL EN INGLÉS.
•    Interpretación y traducción de menús, cartas y recetas.
•    Elaboración de listas distribución de comensales en un evento o servicio especial de restauración.
•    Confección de horarios del establecimiento.
•    Información básica sobre eventos en restauración, como fecha, lugar y precio.
•    Atención de demandas de información sobre la oferta gastronómica, bebidas y precios de las mismas.
•    Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para la gestión y promoción del establecimiento.
•    Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para las comandas, indicaciones y horarios.
•    Consulta de un manual sencillo de maquinaria, equipamiento o utensilio de la actividad de restauración y de aplicación informática.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN AL CLIENTE EN INGLÉS EN EL SERVICIO DE RESTAURACIÓN.
•    Terminología específica en las relaciones con los clientes.
•    Presentación personal (dar información de uno mismo).
•    Usos y estructuras habituales en la atención al cliente o consumidor: saludos, presentaciones, fórmulas de cortesía, despedida.
•    Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
•    Simulación de situaciones de atención al cliente en el restaurante y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
•    Asesoramiento sobre bebidas y armonía con los platos.
•    Información de sistemas de facturación y cobro. Las cuentas.
•    Atención de solicitudes de información, reservas y pedidos.
•    Atención de demandas de información variada sobre el entorno.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DE LA TERMINOLOGÍA ESPECÍFICA DEL RESTAURANTE.
•    Manejo de la terminología de las principales bebidas en inglés.
•    Uso y manejo de las expresiones más frecuentes en restauración.
•    Conocimiento y utilización de las principales bebidas en inglés.
•    Elaboración de listados y diálogos sobre los principales pescados, mariscos y carnes en inglés.
•    Conocimiento y utilización de las principales verduras, legumbres y frutas en inglés.
•    Elaboración de listados y diálogos en inglés de las especias y frutos secos principales.
•    Elaboración de listados y diálogos en inglés con los elementos del menaje y utensilios de restauración.
•    Interpretación de las medidas y pesos en inglés.
•    Elaboración y uso en diálogos en inglés de los profesionales que integran la rama y sus departamentos.

Otros datos del Curso

¿Debería cursar el programa?

Entre los servicios que oferta el curso, cabe destacar*:
-Temario
-Seguimiento semanal
-Tutorías Personalizadas
-Expedición título teórico y práctico
-Posibilidad de prácticas
-Bolsa de Empleo Propia
-Orientación Laboral
-Búsqueda activa de empleo
-Asesoramiento Psicopedagógico
*a consultar

Bolsa de trabajo

El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo, que le ofrecerá:
•La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
•Información sobre Ofertas de Empleo localizadas