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Curso Superior de Gestión de Empresas de Hostelería

Curso Superior de Gestión de Empresas de Hostelería
ESTE CURSO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN MADRID. Objetivo: Los objetivos generales del Curso Superior en Gestión de Empresas de Hostelería son: - Formar... Seguir leyendo

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Descripción del Curso

ESTE CURSO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN MADRID.

Objetivo:
Los objetivos generales del Curso Superior en Gestión de Empresas de Hostelería son: - Formar profesionales con la cualificación precisa para ser capaces de abordar las necesidades constantes de gestión en el subsector de la hostelería, una de las piezas fundamentales del sector turístico español. - Dar una formación avanzada, tanto teórica como práctica, a aquelllas personas que deseen desarrollar su actividad profesional dentro de las empresas de hostelería. - Capacitarles para planificar y ejecutar funciones directivas en el ámbito de la gestión y administración de las empresas de hostelería. La estructura del curso está diseñada para su compatibilidad con la actividad profesional o académica de cada alumno.


Dirigido a:
- Diplomados y Licenciados en Turismo y Ciencias Empresariales o afines que deseen desarrollar en el subsector de hostelería su vida profesional.
- Profesionales o empresarios del sector de hostelería interesados en actualizar o aprender las nuevas técnicas de gestión del negocio.
- Otros diplomados o Licenciados en general, siempre que garanticen el nivel de conocimientos suficiente para afrontar todas las materias del programa


Programa:

1 Introducción a la rama de actividad de hostelería

1.1 Evolución histórica.
1.2 Importancia del subsector en la economía y en el empleo.
1.3 Entorno social e institucional.
1.4 Análisis y tendencias de la demanda y oferta.

2 Gestión de alojamientos

2.1 Gestión de instalaciones generales y específicas.
2.2 La protección del Medio Ambiente y las instalaciones.
2.3 Mantenimiento de las instalaciones.
2.4 El proceso de alojamiento.
2.5 El control de reservas y de ocupación.
2.6 La facturación.
2.7 El servicio de Pisos y Conserjería.
2.8 Los controles de gestión.

3 Gestión de restauración

3.1 La producción en el área de restauración.
3.2 Gestión de equipamientos e instalaciones.
3.3 Medio Ambiente y mantenimiento de las instalaciones.
3.4 Procedimientos y métodos de producción en cocina.
3.5 Nuevas técnicas de cocinado y conservación.
3.6 Organización de las tareas de la producción en cocina.
3.7 Control de costes.
3.8 Creación de la oferta.
3.9 Operaciones de servicio.
3.10 Planificación de la producción.
3.11 Organización y control de la producción.
3.12 Marco legal de la Seguridad Alimentaria.
3.13 Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).

4 Marketing de empresas de hostelería

4.1 Estrategias de marketing: público objetivo, posicionamiento y diferenciación.
4.2 Marketing operativo: Diseño de la oferta, precios, comunicación, distribución y ventas.
4.3 Negociación con agentes turísticos.
4.4 Alianzas comerciales.
4.5 La atención al cliente y la calidad del servicio.
4.6 Gestión de servicios y productos.

5 Recursos Humanos

5.1 Política de Recursos Humanos.
5.2 Liderazgo y formación de equipos.
5.3 Optimización de los costes del personal.
5.4 Aspectos laborales.

6 Gestión económica-financiera

6.1 Análisis de estados Financieros.
6.2 Contabilidad presupuestaria.
6.3 Control de costes y política de compras.
6.4 Sistemas de Financiación.
6.5 Evaluación de inversiones.

7 Seminarios

7.1 Sistemas de Gestión de la Calidad.
7.2 Prevención de Riesgos Laborales.
7.3 Legislación y normativa aplicable a hoteles y restaurantes.

8 Proyecto Fin de Curso

Los módulos o asignaturas del curso se imparten en un orden cronológico que favorece la comprensión de las empresas hosteleras y la realización progresiva del "Proyecto Fin de Curso".
El Proyecto requiere el estudio y desarrollo de un centro hostelero (se puede centrar en un hotel o en un restaurante), el análisis del entorno empresarial (proveedores, clientes, rivalidad de los competidores, productos/servicios sustitutivos, aparición de nuevosa competidores, etc...) de la tipología del sector (tamaño, ciclo de vida, fragmentación, etc...) y de otros factores (económicos, políticos, sociales, etc...) determinantes los centros de hostelería.

El Proyecto está basado en la documentación recibida, las clases recibidas y los casos prácticos realizados. Se elabora individualmente o en equipo, a elección de cada uno de los participantes.


Diploma:
Curso Superior en Gestión de Empresas de Hostelería

Los alumnos que superen todos los requisitos establecidos (asistencia como mínimo al 80% de las clases, superación de trabajos, entrega y defensa aprobada del Proyecto "Desarrollo y Gestión de una Empresa de Hostelería"), recibirán el diploma correspondiente al "Curso Superior en Gestión de Empresas de Hostelería".


Duración:
210 horas lectivas

Como complemento práctico del Curso, la preparación y presentación del "Proyecto de Fin de Curso" (que consiste en un plan estratégico de mejora de una empresa de hostelería), puede requerir entre 150 y 250 horas de dedicación libre y no presencial, que dependerán del tamaño del centro desarrollado y del número de participantes del equipo que lo realiza. Durante el curso, éstos reciben ayuda y orientación formativa y profesional de uno o varios tutores.


Fechas:
Fecha inicio: 17/10/2005 Fecha fin: 01/06/2006

Nota: El IFE se reserva el derecho a aplazar o desconvocar los cursos en las fechas previstas, comunicándolo a los interesados con la suficiente antelación.


Horarios:
17/10/2005 - 01/06/2006 De 19:00 h. A 22:00 h.Día: Lunes
17/10/2005 - 01/06/2006 De 19:00 h. A 22:00 h.Día: Martes
17/10/2005 - 01/06/2006 De 19:00 h. A 22:00 h.Día: Miércoles
17/10/2005 - 01/06/2006 De 19:00 h. A 22:00 h.Día: Jueves
17/10/2005 - 01/06/2006 De 19:00 h. A 22:00 h.Día: Viernes


Precio Total del Curso:
2.600 euros





Curso Superior de Gestión de Empresas de Restauración Colectiva

ESTE CURSO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN MADRID.

Objetivo:
Los objetivos generales del Curso Superior en Gestión de Empresas de Restauración Colectiva son: - Perfeccionar el nivel profesional de los cuadros de mando que emplean la empresa de restauración colectiva, con el fin de que puedan contribuir a lograr planes de excelencia y calidad. - Complementar los conocimientos de tipo genérico adquiridos por titulados y graduados universitarios con los específicos que requieren las peculiaridades de los servicios de alimentación en colectividades. - Reclicar a profesionales conocedores de las técnicas de la gestión empresarial pertenecientes a sectores ajenos a la hostelería, que deseen formarse en las peculiaridades de este sector. - Ofrecer a los directivos y cuadros de colectividades, tales como colegios, hospitales, residencias, parques temáticos, etc, la posibilidad de formarse en los conocimientos que le permitan gestionar, directamente o por concesión, los servicios de cocina y/o comedor de sus centros. La estructura del curso está diseñada para su compatibilidad con la actividad profesional o académica de cada alumno.

Dirigido a:
Directivos, mandos intermedios y técnicos que deseen actualizar y perfeccionar sus conocimientos en el área de las operaciones de la Restauración Colectiva. - Titulados medios y superiores que deseen desarrollar su actividad profesional en este sector.


Programa:

1 Introducción al sector

2 Diseño de productos

3 Organización de la producción

4 Gestión de la producción

5 Gestión de los procesos de producción

6 Gestión de los costes

7 Control de calidad alimentario

8 Gestión de calidad

9 Gestión de recursos Humanos

10 Gestión comercial y marketing

11 Normativa legal aplicable a las empresas de restauración colectiva

12 Gestión económica-financiera

Proyecto Fin de Curso


Metodología:
Dado el carácter eminentemente práctico de los cursos, se utilizan técnicas de pedagogía activa, personalizada y de grupos, tales como el estudio de casos, ejercicios de simulación, tormenta de ideas, trabajo en grupos reducidos, con la dinámica de grupo como técnica de confrontación y enriquecimiento personal, reforzando la teoría con ayuda audiovisual. El contenido del curso se facilitará a los asistentes por medio de apuntes o libros de texto


Duración:
216 horas lectivas


Fechas:
Fecha inicio: 24/10/2005 Fecha fin: 29/06/2006

Nota: El IFE se reserva el derecho a aplazar o desconvocar los cursos en las fechas previstas, comunicándolo a los interesados con la suficiente antelación.


Precio Total del Curso:
2.600 euros