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Curso Técnico en Atención Sanitaria a Personas en Situación de Dependencia (Temario adapt. a Pruebas Libres de F.P. G. Medio)

Curso Técnico en Atención Sanitaria a Personas en Situación de Dependencia (Temario adapt. a Pruebas Libres de F.P. G. Medio)
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Descripción del Curso

El Curso Técnico en Atención Sanitaria a Personas en Situación de Dependencia (Temario adapt. a Pruebas Libres de F.P. G. Medio) se imparte en modalidad a distancia.

El Técnico en Atención Sanitaria a Personas en Situación de Dependencia es un profesional surgido de la necesidad social de prestar los cuidados y atenciones necesarias a aquellas personas que se encuentran en situación de dependencia. Esta profesión cuenta con unas competencias y atribuciones perfectamente definidas.

Factores tales como:
•Una mayor atención que la sociedad exige a colectivos de personas que precisan atenciones especiales (mayores, discapacitados, enfermos crónicos y convalecientes);
•Una mayor sensibilidad por parte de todos los sectores sociales.
•El envejecimiento tan importante de nuestra sociedad.
•La entrada en vigor de la Ley de Dependencia.

Estos factores hacen que la demanda de profesionales formados y cualificados para este cometido profesional sea cada vez mayor en nuestros días, debido a la escasez de profesionales con la preparación adecuada a las exigencias del mercado actual.

Esta formación de  Técnico en Atención Sanitaria a Personas en Situación de Dependencia pretende proporcionar a nuestros alumnos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder desarrollar una carrera profesional en este sector laboral. El Técnico en Atención Sanitaria desempeñará su labor en centros y residencias de mayores, centros de atención a discapacitados, pisos tutelados para mayores, centros de día, centros de ocio y tiempo libre, empresas de atención domiciliaria, etc.

El curso de Técnico en Atención Sanitaria a Personas en Situación de Dependencia de Fomento Profesional ha sido desarrollado en función del temario aprobado en RD 942/2003, del Ministerio de Educación que determina la posibilidad de obtener los Títulos de Formación Profesional a través de las pruebas libres convocadas por cada Comunidad Autónoma. La superación de las pruebas oficiales conduce a la Obtención del Título Oficial de F.P de Grado Medio en la especialidad cursada.

ÁMBITO LABORAL

El Técnico en Atención Sanitaria a Personas en Situación de Dependencia ejercerá su actividad profesional en empresas de servicios sociosanitarios, empresas de atención a ancianos, residencias, etc.

Un Técnico en Atención Sanitaria a Personas en Situación de Dependencia podrá desempeñar los siguientes puestos laborales:
•Cuidador/a de personas en situación de dependencia en instituciones o en domicilios.
•Gobernante en instituciones de atención a las personas en situación de dependencia.
•Responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
•Auxiliar para la ayuda a domicilio.
•Asistente de atención domiciliaria.
•Asistente personal a personas dependientes.
•Teleoperador/a en servicios de  teleasistencia.

ACREDITACIÓN Y DIPLOMA
Al final del Curso y después de haber realizado los ejercicios de evaluación de todos los temas de estudio, se expedirán los Diplomas acreditativos correspondientes a la formación que ha realizado con el Centro. No obstante el alumno podrá presentarse a las pruebas Oficiales para obtener el Título Oficial.
Estos estudios no tienen efectos académicos y están comprendidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 2641/1980 de 7 de noviembre. (B.O.E., del 12 de diciembre).

Requisitos del Curso

Aquellas personas que quieran obtener la titulación oficial de formación profesional de Técnico en Atención Sanitaria a Personas en Situación de Dependencia presentándose a las pruebas libres que se convocan en las Comunidades Autónomas, deberán cumplir los siguientes requisitos:
•Tener al menos 18 años de edad (cumplido en el año natural de la convocatoria).
•Tener un nivel de estudios mínimo Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente (Título de Graduado en Educación Secundaria; título de Técnico Auxiliar; título de Técnico; haber superado el segundo curso de B.U.P., con un máximo de 2 materias pendientes; Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias; haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 o segundo de comunes experimental; Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores; haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio; haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años).
•En función de la comunidad autónoma, puede ser exigido a aquellas personas que no residen en la comunidad, el haber superado con anterioridad algún módulo profesional del ciclo formativo que desee obtener en centros educativos de dicha comunidad.

Destinatarios del Curso

Este curso de Técnico en Atención Sanitaria a Personas en Situación de Dependencia se destina a todas aquellas personas que deseen adquirir la formación necesaria para dedicarse a la atención de personas dependientes de manera profesional. El curso ha sido desarrollado por docentes y expertos en las materias impartidas, considerando que el alumno no posee conocimiento alguno en la materia.

Objetivos del Curso

El objetivo de este curso de Técnico en Atención Sanitaria a Personas en Situación de Dependencia es el de formar profesionales en la atención sociosanitariaa personas dependientes y que puedan desempeñar su trabajo con las adecuadas garantías de calidad y profesionalidad exigidas.

Una vez terminado el curso, el alumnado será capaz de:
•Efectuar las tareas de higiene y vestido de las personas dependientes, favoreciendo en lo posible su autonomía en las actividades de su vida cotidiana y manteniendo en todo momento una actitud de respeto y profesionalidad.
•Organizar y supervisar la alimentación de las personas dependientes a su cargo. Preparación de alimentos y suministración de los mismos cuando sea necesario.
•Encargarse de las tareas de limpieza y mantenimiento del domicilio manteniendo las condiciones de habitabilidad e higiene, siguiendo los criterios de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente.
•Realizar las tareas de atención y cuidado de la persona en relación a su estado físico siguiendo los protocolos establecidos y mostrando en todo momento respeto por su intimidad.
•Efectuar los traslados, movilizaciones del paciente, así como proporcionar el apoyo necesario para la deambulación de las personas en situación de dependencia empleando las pautas establecidas y las ayudas técnicas necesarias y adoptando medidas de prevención y seguridad.
•Estar capacitado para reacciona ante situaciones de emergencia y riesgo para la salud de la persona dependiente, en el desempeño de su actividad profesional. Aplicación de Técnicas de primeros auxilios.
•Planificar e implementar las intervenciones de apoyo psicosocial con ayuda de las técnicas y tecnologías de la información y de la comunicación.
•Utilizar las técnicas y estrategias necesarias para fomentar el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas en situación de dependencia.
•Tareas de acompañamiento y asistencia personal, siguiendo las directrices del Plan Individual de Vida Independiente y el respeto a las decisiones de la persona usuaria.

Temario del Curso

Los materiales Didácticos que recibirás para realizar el Curso han sido desarrollados por expertos en Formación Abierta, para que desarrolles los conocimientos de los contenidos de los mismos sin necesidad de acudir a clases presenciales, a tu ritmo y desde cualquier lugar, lo que te da la ventaja de conseguir los objetivos que te plantees de acuerdo a tu capacidad y el tiempo del que dispongas.
 
ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (125h)

•Tema 1. Interpretación de programas de atención a personas en situación de dependencia
•Tema 2. Organización de la intervención para la atención a las personas en situación de dependencia
•Tema 3. Organización de los recursos
•Tema 4. Gestión de la documentación básica
Examen de Evaluación nº 1

DESTREZAS SOCIALES Y ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL (380h)
•Tema 1. Participación en la atención psicosocial de las personas dependientes en la institución sociosanitaria
•Tema 2. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas
•Tema 3. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía personal
•Tema 4. Acompañamiento de los usuarios
•Tema 5. Dinamización de grupos
•Tema 6. Animación, ocio y tiempo libre
•Tema 7. Técnicas específicas de animación para colectivos de referencia
Examen de Evaluación nº 2

CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (140h)
•Tema 1. El proceso de envejecimiento, las discapacidades, la enfermedad y la convalecencia
•Tema 2. Unidades convivenciales, adaptación a institución y profesional de atención directa
•Tema 3. Ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana. Observación y registro de la evolución funcional.

APOYO A LA COMUNICACIÓN (100h)
•Tema 1. Mejora del proceso de comunicación con el usuario
•Tema 2. Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa
Examen de Evaluación nº 3

APOYO DOMICILIARIO (235h)
•Tema 1. El SAD y el presupuesto de unidad convivencial
•Tema 2. Útiles y técnicas de limpieza, medidas preventivas
•Tema 3. Limpieza del piso y otros cuidados
•Tema 4. Limpieza de ropa, útiles, productos y procedimientos
•Tema 5. Conceptos fundamentales sobre nutrición y alimentación
•Tema 6. Necesidades nutricionales y preparación de dietas
•Tema 7. Conservación y manipulación de alimentos
Examen de Evaluación nº 4

ATENCIÓN SANITARIA (205h)
•Tema 1. Movilización, traslado y deambulación. El Sistema Osteomuscular
•Tema 2. Principios Anatomofisiológicos del Sistema Nervioso
•Tema 3. Principios Anatomofisiológicos del Aparato Cardiovascular
•Tema 4. Principios Anatomofisiológicos del Aparato Respiratorio
•Tema 5. Principios Anatomofisiológicos del Aparato Excretor
•Tema 6. Principios Anatomofisiológicos de Sistema Digestivo y Endocrino
•Tema 7. Exploración médica y constantes vitales
•Tema 8. Administración de medicación
•Tema 9. Administración de alimentos
Examen de Evaluación nº 5

ATENCIÓN HIGIÉNICA (95h)
•Tema 1. Limpieza, desinfección y esterilización de materiales
•Tema 2. Higiene y aseo del Usuario
•Tema 3. La habitación y La cama
•Tema 4. Prevención y control de las infecciones

TELEASISTENCIA (130h)
•Tema 1. Organización del puesto de trabajo
•Tema 2. La comunicación telefónica y las habilidades interpersonales
•Tema 3. Gestión y seguimiento de llamadas entrantes y salientes en el servicio de teleasistencia
Examen de Evaluación nº 6

PRIMEROS AUXILIOS (40H)

Valoración inicial de la asistencia en urgencia
•Tema 1. Exploración básica ante una urgencia
•Tema 2. Aplicación de técncias de soporte vital básico
•Tema 3. Atención sanitaria en lesiones por traumatismo y por agentes físicos
•Tema 4. Atención sanitaria en lesiones por agentes químicos y biológicos
•Tema 5. Atención sanitaria ante patología orgánica de urgencia
•Tema 6. Atención inicial en el parto inminente
•Tema 7. Procedimientos de movilización e inmovilización
•Tema 8. Apoyo psicológico a los pacientes
Examen de Evaluación nº 7

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL Y EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (150H)
•Tema 1. La comunicación y la empresa
•Tema 2. Trabajo en equipo. Comunicación y delegación
•Tema 3. Los grupos y el liderazgo
•Tema 4. Toma de decisiones. Motivación, liderazgo y evaluación
•Tema 5. Negociación
•Tema 6. Legislación y relaciones laborales
•Tema 7. Acceso al mercado laboral
•Tema 8. El contrato
•Tema 9. El contrato de trabajo
•Tema 10. El mercado. La demanda y la oferta de trabajo
•Tema 11. La acción protectora de la Seguridad Social
•Tema 12. Proceso de creación de una empresa
•Tema 13. Salud laboral
•Tema 14. Técnicas de búsqueda de empleo
Examen de Evaluación nº 8
 
EVALUACIÓN
El método de enseñanza de este curso contiene gran número de ejercicios de evaluación.
•Cuestionarios de Autoevaluación.- Un cuestionario de autoevaluación en cada uno de los temas del curso, que componen cada módulo.
•Exámenes de Evaluación.- Correspondientes a cada módulo, que deberán enviarse al Centro para su corrección.