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Curso Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos (Temario Adaptado a las Pruebas Libres de F.P. de Grado Superior)

Curso Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos (Temario Adaptado a las Pruebas Libres de F.P. de Grado Superior)
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La gestión tradicional de los establecimientos de alojamiento turístico, que daban respuesta a las necesidades de alojamiento de los clientes únicamente en los períodos vacacionales, ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades de ocio y esparcimiento que demandan los usuarios. Por su parte los usuarios de establecimientos turísticos y hoteleros se han convertido en clientes exigentes, acostumbrados a los servicios hoteleros de calidad y a exigir sus derechos ante cualquier incidencia. Es por esta razón que el desempeño laboral de los profesionales de este sector debe de contar con las suficientes garantías de profesionalidad y buen hacer, pues la satisfacción del cliente es el factor determinante en el éxito de cualquier empresa hotelera.

El sector turístico español se ha adaptado con rapidez a estos cambios en los hábitos de sus clientes y usuarios, sin importar su procedencia, incorporando cada vez más a sus plantillas profesionales con una formación sólida y una vocación por el servicio y la atención al cliente.

Además las nuevas tecnologías en el uso de la comercialización hotelera, las redes sociales, el marketing digital, la internacionalización de la industria hotelera, etc. hacen inevitable la necesaria profesionalización y cualificación de los trabajadores del sector.

El curso de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos de Fomento Profesional viene a proporcionar la formación necesaria a todas aquellas personas, con experiencia o sin ella en este sector laboral, y que aspiren a desarrollar su actividad profesional en un sector tan dinámico y competitivo como este.

Este curso de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos ha sido desarrollado en función del temario aprobado en RD 942/2003, del Ministerio de Educación que determina la posibilidad de obtener los Títulos de Formación Profesional a través de las pruebas libres convocadas por cada Comunidad Autónoma. La superación de las pruebas oficiales conduce a la Obtención del Título Oficial de F.P de Grado Superior en la especialidad cursada.

SALIDAS PROFESIONALES
Este curso de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos prepara al alumno para ejercer su actividad profesional en el sector turístico, en especial dedicado a la gestión, administración y comercialización de alojamientos.

Una vez finalizada la formación como Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, el alumno podrá desempeñar los siguientes puestos profesionales:
•Jefe de recepción.
•Recepcionista de hotel.
•Encargado de reservas.
•Jefe de reservas.
•Coordinador de área.
•Gobernanta/e o encargada/o general del servicio de pisos y limpieza.
•Encargado de sección del servicio de pisos y limpieza.
•Gestor de alojamiento en residencias y hospitales.
•Gestor y director en casas rurales.
•Coordinador de eventos.
•Coordinador de ventas en alojamientos turísticos.
•Gestor comercial en hoteles y complejos turísticos.
•Subdirector de alojamientos de establecimientos turísticos.

ACREDITACIÓN Y DIPLOMA
Al final del Curso y después de haber realizado los ejercicios de evaluación de todos los temas de estudio, se expedirán los Diplomas acreditativos correspondientes a la formación que ha realizado con el Centro. No obstante el alumno podrá presentarse a las pruebas Oficiales para obtener el Título Oficial.
Estos estudios no tienen efectos académicos y están comprendidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 2641/1980 de 7 de noviembre. (B.O.E., del 12 de diciembre).

Tener 20 años o 19 años para quienes estén en posesión del título de Técnico (cumplido en el año natural de la convocatoria).
Estar en posesión del título de bachiller determinado en la LOE o de uan titulación equivalente:
•Titulación de Bachiller establecido en la LOGSE.
•Titulación de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
•Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
•Haber superado el curso de orientación universitaria o el preuniversitario.
•Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
•Haber superado la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior para el que solicita la matriculación.
•Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años.

En función de la comunidad autónoma, puede ser exigido a aquellas personas que no residen en la comunidad, el haber superado con anterioridad algún módulo profesional del ciclo formativo que desee obtener en centros educativos de dicha comunidad.

El objetivo principal de este curso de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos es el de proporcionar al alumno los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para controlar y organizar establecimientos de alojamiento turístico, desarrollar y aplicar las políticas comerciales, gestionar y administrar establecimientos hoteleros y coordinar la prestación de los servicios hoteleros de cara a garantizar la mayor satisfacción de los clientes.

Los materiales Didácticos que recibirás para realizar el Curso han sido desarrollados por expertos en Formación Abierta, para que desarrolles los conocimientos de los contenidos de los mismos sin necesidad de acudir a clases presenciales, a tu ritmo y desde cualquier lugar, lo que te da la ventaja de conseguir los objetivos que te plantees de acuerdo a tu capacidad y el tiempo del que dispongas.

El curso se divide en los siguientes módulos:
MÓDULO 1: ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
•Contextualización del turismo
•Identificación de las tipologías turísticas
•Análisis de la oferta turística
•Caracterización de la demanda turística

MÓDULO 2: PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS
•Aplicación del protocolo institucional
•Aplicación del protocolo empresarial
•Aplicación de los fundamentos y los elementos de las rrpp en el ámbito turístico
•La comunicación con los clientes
•Desarrollo y gestión de la atención al cliente

MÓDULO 3: MARKETING TURÍSTICO
•El marketing y la actividad económica
•Política del producto
•Análisis y planificación del producto
•Estrategias de producto
•Política de precios
•Política de distribución
•Costes de distribución
•Nuevo desarrollo de la distribución
•Políticas de comunicación
•La publicidad
•La promoción
•Relaciones públicas
•El plan de marketing
•La estadística aplicable a un plan de marketing
•El briefing
•Concepto de planificación comercial
•Organización de la estrategia comercial
•Programas informáticos específicos de marketing
•Marketing turístico

MÓDULO 4: DIRECCIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS
•Coordinación del área de alojamiento
•Rentabilidad económico-financiera
•Gestión de calidad
•Gestión medioambiental
•Establecimientos de alojamiento rural

MÓDULO 5: GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PISOS
•Organización del Departamento de Pisos en Alojamientos
•Supervisión y puesta a punto de las unidades de alojamiento y zonas comunes
•Organización y Funcionamiento de lavandería y lencería
•Supervisión de la decoración y ambientación del área de alojamiento y zonas comunes

MÓDULO 6: RECEPCIÓN Y RESERVAS
•Supervisión y prestación del servicio de Recepción en alojamientos
•Optimización de la ocupación del establecimiento
•La comunicación y la atención al cliente en hostelería y turismo
•Control de los sistemas de Seguridad

MÓDULO 7: RECURSOS HUMANOS EN EL ALOJAMIENTO
•Introducción a los RR.HH. en el alojamiento
•Análisis, Descripción y Valoración de Puestos de Trabajo
•Reclutamiento y Selección de Personal
•Normativa Laboral y de Organización de Relaciones Laborales
•La Formación
•RR.HH. aplicados a alojamientos turísticos
•Anexo IV Acuerdo laboral Sector Hostelería

MÓDULO 8: COMERCIALIZACIÓN DE EVENTOS

•Comercialización de eventos
•Organización del departamento de comercialización de eventos
•Planificación de eventos
•Supervisión de eventos

MÓDULOS 9 Y 10: FOL Y EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA
•La Comunicación y la Empresa
•Trabajo en Equipo. Comunicación y Delegación
•Los grupos y el liderazgo
•Toma de decisiones. Motivación, liderazgo y evaluación
•Negociación
•Legislación y Relaciones Laborales
•Acceso al mercado laboral
•El Contrato
•El Contrato de Trabajo
•El Mercado. La demanda y la oferta de Trabajo
•La Acción Protectora de la Seguridad Social
•Proceso de Creación de una Empresa
•Salud Laboral

ANEXOS:
•CURSO DE INGLÉS TURÍSTICO