¿Dónde buscar trabajo? Te damos todas las claves

4/5 Valoración
Reportaje publicado en Recursos humanos
¿Dónde buscar trabajo? Te damos todas las claves

¿Acabas de terminar tus estudios y llega la hora de incorporarse al mundo laboral? ¿Terminaste tus estudios hace años y ahora mismo estás buscando trabajo? La crisis que hemos vivido en España en los últimos años ha hecho que las tasas de paro se disparen y que las dificultades para encontrar trabajo se hayan incrementado notablemente. De hecho, son muchos los que nunca habían tenido necesidad de buscar empleo y ahora deben enfrentarse a esta terrible situación.

La búsqueda de empleo ha cambiado

Pero además, los últimos años nos han traído muchos cambios en los que respecta a cómo se lleva a cabo la búsqueda de empleo. Si hace unos años, aquellos candidatos iban por las empresas a entregar su curriculum en mano, en la actualidad Internet nos brinda muchas ventajas para que podamos llegar a una mayor cantidad de empresas en menos tiempo. Incluso aquellas que no se encuentran dentro del ámbito geográfico en el que vivimos. Hoy el 70% de los españoles buscan trabajo a través de Internet. En parte también por el hecho de que las empresas suelan publicar sus vacantes en este medio.

La cuestión es que al igual que nosotros, otros muchos profesionales también tienen la oportunidad de postular a las ofertas que se publican en los portales de empleo, lo que aumenta mucho la competencia. No obstante, debes saber que la búsqueda de trabajo no termina en estas páginas, sino que hay muchas más opciones que podemos aprovechar en nuestro favor. A continuación te mostramos algunos de los medios donde encontrar trabajo.

Dónde buscar trabajo, las claves para conseguir un empleo:

Portales de empleo

Sin duda, los portales de empleo son la opción más utilizada por los candidatos que están buscando trabajo. La mayor parte de ellos se encuentran muy saturados, razón por la que muchas veces no obtenemos los resultados esperados. En este sentido, te recomendamos que en lugar de acudir a los portales genéricos como Infojobs, optes por portales de empleo menos conocidos y por aquellos que están más enfocados en tu sector. De esta forma, las posibilidades de encontrar empleo aumentarán considerablemente, pues no tendrás que competir con tanta gente.

Red de contactos

¿Sabías que solamente el 20% de las ofertas de empleo que existen realmente se hacen públicas? Esto significa que el 80% se cubre con personas del propio entorno o a través de recomendaciones. Si queremos llegar hasta este porcentaje de ofertas "ocultas" es importante que cultivemos nuestra red de contactos. Haz saber a las personas de tu entorno que estás buscando trabajo. Nunca se sabe dónde pueden aparecer esa oportunidad que estamos esperando.

Agencias de colocación

Este tipo de empresas también son una opción muy interesante para optar a más oportunidades. Evidentemente cuantas más vías utilices, mayores serán las posibilidades de encontrar trabajo. Además, cada vez con más las empresas que contratan los servicios de una agencia de colocación para encontrar el candidato que necesitan. Y para ello, solamente tienes que enviar tu curriculum para que puedan contactar contigo en caso de que haya alguna oferta de trabajo que encaje con tu perfil.

Candidatura espontánea

Muchas empresas no llegan a publicar sus ofertas de trabajo en la red y recurren directamente a los curriculums de aquellos candidatos que alguna vez los han enviado. Por este motivo, sería muy interesante elaborar un directorio con las empresas en las que te gustaría trabajar, adaptar tu curriculum para cada una de ellas y acompañarlo de una carta de presentación personalizada.

Redes sociales

Los reclutadores recurren cada vez más a las redes sociales para encontrar candidatos que cumplan con los requisitos de la vacante que necesitan cubrir. Pero no cabe duda de que Linkedin es la red profesional por excelencia. En Linkedin los profesionales pueden completar su curriculum y añadir datos interesantes que no nos permite el encorsetado curriculum tradicional, así como recomendaciones de empresas para las que ya hemos trabajado.

Ante la avalancha de curriculums que las empresas reciben para una misma oferta de trabajo, muchos seleccionadores prefieren ser ellos mismos los que vayan en busca del candidato adecuado en lugar de tener que pelearse con una montaña de curriculumsm, entre los que habrá muchos que no cumplan con los requisitos exigidos.

Pero además, Linkedin te permite estar en contacto con otros profesionales, mantenerte informado de las noticias y tendencias de tu sector e interactuar con los responsables de las empresas que te interesan. No obstante, debes tener en cuenta que se trata de una red social no de un portal de empleo a través del cual ir mandando tu curriculum a diestro y siniestro. Recuerda que ya publicamos un reportaje sobre la búsqueda de empleo a través de las redes sociales

Ferias y asociaciones

Estate pendiente de la celebración de aquellos eventos que estén relacionados con tu sector y que tengan lugar en tu zona. En la mayor parte de las capitales y grandes ciudades se organizan con frecuencia ferias comerciales o existen asociaciones que te permitirán hacer contactos y estar al día de lo que se cuece en tu rama laboral.

Oposiciones del Estado

Es cierto que se trata de una vía muy lenta para encontrar trabajo y que exige de una gran preparación. la media es de 15 meses aproximadamente. No obstante, también es cierto que es la opción que actualmente ofrece mayor estabilidad. Una alternativa que no podemos descartar a la ligera cuando estamos buscando trabajo, ya que además cuando estamos sin empleo es precisamente cuando más tiempo tenemos para estudiar. Además, en el caso de que encuentres trabajo, siempre podrás decir que te has mantenido activo, que has estado realizando actividades de formación y no tendrás ninguna dificultad para explicar los vacíos en tu curriculum.

Prácticas en empresas y universidades

Las prácticas de trabajo son también una opción muy interesante para aquellas personas que acaben de finalizar sus estudios y no saben dónde buscar trabajo. Es cierto que el sueldo es muy bajo, pero es una buena manera de ganar experiencia y de demostrar a la empresa como trabajas. Si al terminar las prácticas, la empresa ha quedado contenta con tu productividad y necesitan a alguien, es posible que pasea formar parte de la plantilla como empleado fijo.

Para acceder a programas de prácticas puedes solicitar información a tu centro de estudios, pero también hay cursos de formación que incluyen prácticas de empresa, lo que puede facilitar el acceso a un empleo en mejores condiciones.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

1 Comentario

  • Pablo Irurzun
    1a y 2m
    4/5 Valoración
    Muy buen articulo, es de mucha utilidad para reafirmar lo que uno ya conocía y/o abrirnos nuevas alternativas en la busqueda de empleo que hasta ahora no conocíamos.

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.