El protocolo es uno de los principales instrumentos que instituciones y empresas emplean para, a través de actos y eventos, proyectar una imagen de marca positiva y transmitir de forma eficaz sus principios y valores, en un contexto marcado por la predominancia de la cultura visual en el que todo, palabras, imágenes e incluso sentimientos, comunican.

Esta disciplina, definida formalmente como la... que determina las formas bajo las que se realiza una actividad humana importante, se centra en garantizar que la imagen que un organismo o empresa genera en sus interacciones públicas refuerce sus objetivos y aumente su influencia, tanto en el ámbito oficial, que afecta a las administraciones, como en el institucional o empresarial.

Debemos estudiar protocolo para controlar las normas de comportamiento que rigen en cualquier negociación o acto en el plano internacional; puesto que difieren y mucho dependiendo de los usos, costumbres y cultura de cada lugar, así como organizar todo tipo de actos, desde reuniones o firmas de acuerdos, hasta asistencia a ferias o presentaciones al público, siguiendo las nuevas tendencias y velando por que los asistentes reciben el mensaje que la empresa quiere transmitir, son algunas de las tareas de las que se ocupan los expertos en protocolo.

Generalmente vinculado al área de Comunicación y Marketing, el protocolo ha ido adquiriendo entidad propia dado el alto valor que puede aportar a una institución o empresa, de manera que para formarse como experto en el ramo existen ya grados universitarios en protocolo que inciden en los principales aspectos de esta disciplina.

Asimismo, titulados universitarios de cualquier rama pueden especializarse en protocolo a través de una amplia gama de masters en protocolo y de multitud de cursos, muchos de ellos online, que ahondan en los distintos tipos de protocolo (internacional, diplomático, empresarial, etc.), en su aplicación por sectores, como deportivo o cultural; o en aspectos específicos como la organización de eventos o la negociación internacional.

A los estudios mencionados se unen, como requisitos generales, un nivel alto de inglés y el conocimiento de un segundo idioma; el dominio de herramientas ofimáticas y el uso de aplicaciones multimedia. Las habilidades en negociación y la capacidad de comunicación y atención a clientes o socios son aspectos que un profesional del ramo debe dominar.

Estas competencias habilitan para asumir distintas responsabilidades, desde la dirección de Relaciones Institucionales de una administración o empresa; hasta la gestión o atención a una firma en exposiciones o congresos o la asesoría de imagen, entre otros puestos, entre los que figura también el de event planner u organizador de eventos.

El valor de estas funciones se visibiliza en el salario medio de los distintos perfiles relacionados con el protocolo, que es muy variable y puede ir desde los 15.000 euros brutos anuales para, por ejemplo, asistentes a congresos, hasta por encima de los 50.000, según el grado de especialización y valía, para los responsables de relaciones institucionales.

Si te apasiona la comunicación y la organización de eventos para sectores tan amplios como partidos políticos, clubes deportivos, discográficas u organizaciones no gubernamentales revisa los cursos de Protocolo online, para iniciar una carrera en un sector de gran proyección internacional y en el que trabajarás en permanente contacto con la gente.
Leer más

Escuela Internacional de Protocolo

Escuela Internacional de Protocolo
Plaza de Santa Bárbara, 10 (28004) Madrid Madrid España

La Escuela Internacional de Protocolo es el único centro existente en España que entre sus planes de formación ofrece una carrera universitaria de tres años de duración y casi dos mil horas. Los alumnos que superan este Plan obtienen la Titulación Superior en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad pública Miguel Hernández de Elche (Alicante) o el Graduado Universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad de Granada.

La Escuela Internacional de Protocolo, formada por una red de centros con sedes en Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Asturias, Elche, Valladolid, Islas Baleares, Zaragoza, Budapest y Buenos Aires, se ha consolidado como el primer centro mundial especializado en la formación en Protocolo, Relaciones Institucionales y Gestión de Eventos Corporativos. Más de 6.000 alumnos han pasado por sus diferentes aulas. De ellos, cerca de 4.000 ocupan hoy puestos de dirección en departamentos de protocolo. Un porcentaje realmente importante que pone de manifiesto la creciente actividad en este sector, el empuje profesional que tiene, la cada vez mayor demanda empresarial e institucional y el futuro tan interesante que ofrece.

La Escuela Internacional de Protocolo no es sólo una entidad de formación y reciclaje, sino un centro motor que busca impulsar el Protocolo en el conjunto de la Sociedad, apuesta por su reconocimiento profesional, investiga en su pasado y en su futuro, ofrece soluciones y asesora a las instituciones y empresas, promueve los encuentros especializados, genera documentación al servicio de la profesión, edita publicaciones, apoya eventos y actos cuya finalidad es prestigiar el Protocolo, apuesta por una permanente actualización, genera puestos de trabajo y favorece la inserción de especialistas debidamente preparados en el mercado laboral.

No es por ello la Escuela sólo un proyecto educativo, sino un proyecto general que la ha

convertido en un referente nacional e internacional y en un instrumento permanente al servicio de la profesión. Por eso, además, la Escuela tiene convenios de colaboración con la práctica totalidad de asociaciones profesionales de todo el mundo, incluida lógicamente la Asociación Española de Protocolo, con la que lleva a cabo de forma conjunta diversas iniciativas, entre ellas el Premio Internacional de Protocolo. Igualmente, la Escuela está integrada como entidad en la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP).

La Escuela promueve diferentes actividades y servicios, entre otros, los siguientes:

- Formación permanente de reciclaje a profesionales.

- Especialista Universitario en Protocolo y Organización de eventos deportivos.

- Experto Universitario en Protocolo y Ceremonial.

- Cursos de iniciación.

- Cursos especializados a empresas y entidades públicas.

- Cursos de Verano en varias universidades españolas.

- Congreso Internacional de Protocolo.

- Premio Internacional de Protocolo.

- Revista Internacional de Protocolo.

- Edición de Libros.

- Centro de Investigación especializada en Protocolo.

- Centro de Documentación en Protocolo.

- Biblioteca especializada.

- Aula informatizada al servicio del alumno.

- Despachos y oficinas gratuitas para los alumnos que promuevan consultoras (hotel de

empresas).

- Servicios de asesoramiento a la empresa.

- Concesión de becas de investigación en España y en el extranjero.