Españoles que son ninis por vicio

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Reportaje publicado en ESO
Españoles que son ninis por vicio

Sabemos que este reportaje no será del agrado de todo el mundo, es más, despertará enemistades pero desde TopFormacion.es queremos afrontar la realidad de forma crítica con el único objetivo de mejorarla. Ahí vamos...

En España existen alrededor de 1,6 millones de ninis a los que, por lo menos al 50%, les gusta serlos. Pero empecemos por el principio:

¿Qué es un nini?

El término viene del Reino Unido y se usó por primera vez en 1999 con la publicación de un informe sobre "las nuevas oportunidades para jóvenes entre 16 y 18 años que ni estudian ni trabajan".

Españoles que son ninis por vicio

El término se extendió rápidamente y se utiliza en todo el mundo, pero mucho cuidado, no en todo el mundo abarca el mismo rango de edades.

Por ejemplo, en el Reino Unido entre 16 y 18 años, en Japón entre 15 y 34 años, y en España entre 15 y 29 años. Como hemos comentado más de 1 millón y medio de personas que ni estudian ni trabajan.

Evolución de Ninis en España y comparativa con otros países

El pico de ninis en España se sitúa en el año 2012 cuando el 25,7% de las personas entre 15 y 29 años ni estudiaba ni trabajaba, es decir 1 de cada 4. Actualmente está rozando el 23%. En el lamentable podium tenemos a Turquía con un 28,8%, Italia de cerca con un 27,4%, Grecia superando el 26% y ya España en cuarta posición de los países donde se realiza el seguimiento. En el lado opuesto tenemos a Islandia (6,2%), Holanda, Suiza, Luxemburgo y Alemania (8,6%).

Españoles que son ninis por vicio

Efectivamente, como puede intuirse, existe una relación directamente proporcional entre más y mejor formación y menor número de ninis.

España invierte en educación casi un 1% menos

Como decíamos, la OCDE (Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico), insiste en que estudiar ayuda a reducir notablemente la tasa de paro. No todos los graduados tienen trabajo pero si es cierto que entre los ninis hay un porcentaje de personas con nula o escasa formación. Es decir, la educación protege y los que la tienen disfrutan de un desempleo más bajo. Como medidas a tomar, deberíamos aumentar el gasto educativo (4,3% del PIB frente al 5,2% medio de la OCDE). Teniendo en cuenta que el PIB ha caído con la crisis, la inversión en números totales en educación ha caído de forma considerable.

Pero volvamos a nuestra afirmación inicial sobre que el 50% de los ninis lo son porque quieren, no hacemos más que basarnos en las ayudas al estudio que existen actualmente en España precisamente para el colectivo de personas entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan... ¿Conocéis el Plan de Garantía Juvenil?

Plan de Garantía Juvenil: Programa Europeo para los ninis

Se trata de un programa que lleva 3 años funcionando. Cada comunidad autónoma puede añadir beneficios y cuantías económicas a la base del programa. El tema es que más de la mitad de los ninis no se han inscrito a ninguno de los programas que se ofrecen en el programa europeo para ninis.

Fruto del "escaso éxito" se han modificado hace unas semanas las bases para formar parte de este programa. El mayor cambio radica en el tiempo que es necesario llevar sin trabajar, antes eran 30 días y ahora basta con 24 horas.

¿Cuáles son las bases del plan de Garantía Juvenil?

El programa es una de las estrategias del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para formar y capacitar a los menores de 30 y a su vez garantizarles la inserción laboral. Pueden inscribirse los mayores de 16 años y menores de 30 que sean españoles o miembros de la Comunidad Europea.

Los interesados deben, además de los documentos que acrediten residencia, presentar una carta de intención, enunciando los motivos por los que desean pertenecer a este plan. Cada Comunidad Autónoma informa sobre dónde y cómo hacerlo, al igual que la página web del Ministerio de Empleo.

Los cheques formación en espera...

Aunque la medida se anunció hace poco tiempo, las quejas de sindicatos y Comunidades Autónomas, congelaron su aplicación. El denominado popularmente “cheque formación” consistía en la financiación por parte del Estado, de la formación opcional para los menores de 30 años sin empleo. Este proyecto otorgaba cierta autonomía a los nuevos estudiantes que podían elegir el centro y la formación sin ningún asesoramiento previo. Justamente esa condición ha sido el principal escollo que han encontrado quienes se oponen a su ejecución. Consideran que la falta de asesoramiento puede llevar a los jóvenes a equivocarse, vagar por varios cursos y talleres hasta dar con el que les agrada o no saber dirigir sus necesidades y aptitudes.

Por otro lado, si bien las academias y centros de estudios que oferten la capacitación deben estar inscritos y ser parte del programa, algunos partidos políticos consideran que existe un alto riego de fraudes y engaños. Como suele ocurrir, al final pagan justos por pecadores.

Nuevos proyectos para los estudiantes de ESO y Bachillerato: Programa Cervantes

Otra propuesta vertida sobre los últimos días ha sido la de implementar una especie de Erasmus dentro de España para los alumnos españoles de ESO y Bachillerato. Son personas que están estudiando, por lo que no se consideran ninis pero la medida intenta evitar que la ESO y el Bachillerato sea caldo de cultivo de ninis.

De momento es solo una idea que se le ha acercado al Ministro de Educación y que ha prometido estudiar y llevar a debate, pero muchos centros ya están entusiasmados con la propuesta.

La intención de Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, es que los adolescentes de entre 14 y 18 años que estudien en el país, puedan formarse durante un ciclo lectivo en una Comunidad Autónoma distinta a la suya. Fomentar la movilidad en los jóvenes genera un cambio a futuro que podría revertir cierta tendencia a no atreverse a la emancipación. Por otro lado, estos cambios temporales de residencia, otorgan a las personas capacidades para ser resolutivos y volverse autosuficiente. Sin contar que, además, fomenta la integración y la adaptación.

Para la ministra, que en el discurso de presentación de este programa llamado "Programa Cervantes", se ha mostrado muy ilusionada, construir una generación de jóvenes emprendedores es fundamental para una sociedad con visión global. Cree firmemente que este proyecto favorecerá la inserción laboral. Los beneficios que otorgaría este programa de intercambio van orientados a lograr madurez e independencia, sin embargo, plantea demasiadas lagunas burocráticas y educativas.

En primer lugar, los beneficiarios de este viaje de estudios, son menores de edad que residirían en casas de familias con hijos con edades similares. Una de las principales incógnitas está ligada a la seguridad del joven. ¿La familia de acogida es responsable legal del menor mientras esté en su domicilio? ¿Qué ocurre con los permisos, salidas nocturnas, autorizaciones, etc.?

Por otro lado, muchas familias se cuestionan la idoneidad de las personas que durante un año cuidaran de su hijo adolescente. Lo mismo ocurre con las familias de acogida que desconocen las costumbres y conducta del niño al que reciben.

No obstante, la ministra tampoco ha hablado de la financiación, ni de como sé gestionará este proyecto. Otra de las dudas que genera el programa Cervantes, es el relativo a los estudios. Por una parte, las lenguas oficiales de cada región y por otro el plan de estudios. Si bien, todas las Comunidades Autónomas imparten el mismo programa de estudio, tienen la capacidad de enseñarlo según crean conveniente. Es decir, que no todos los alumnos de 4º año de la ESO ven los mismos contenidos durante ese ciclo lectivo, aunque si lo harán al finalizar los estudios. Esto significa que los estudiantes que realicen este intercambio podrían ver contenidos repetidos y a su vez, quedarse sin nuevos saberes.

La idea de la ministra Dolors Montserrat esta aún en una fase experimental, donde deberán explicarse ciertas cuestiones básicas, legales y administrativas que garanticen estos viajes como un plan de fomento y crecimiento juvenil.

Pero lo importante de todo esto es que hay vida después de ser nini, solo hace falta moverse y enterarse de los diferentes programas formativos que existen para conseguir un trabajo.


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