Las 10 profesiones más demandadas en Marketing Online

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Reportaje publicado en E-Marketing
Las 10 profesiones más demandadas en Marketing Online

No podemos negar que las nuevas tecnologías han irrumpido en nuestra sociedad a un ritmo vertiginoso y sin precedentes en toda la historia de la humanidad. Y con ello han entrado en escena las profesiones relacionadas con las tareas que se requieren en los diferentes sectores. De esta forma los profesionales digitales han ido cobrando cada vez mayor protagonismo a lo largo de la última década tanto para prestar apoyo dentro de la empresa como dando lugar a nuevos empleos que no existían hasta hace poco.

La demanda de profesionales especializados sigue aumentando

De hecho, se espera que durante este año se produzca una alta demanda de perfiles profesionales estratégicos para las empresas en distintos sectores, que además serán los mejor remunerados. Pero si hay un sector que tiene una demanda mayor por encima de los demás, ese es sin duda el del marketing online. Los responsables de tiendas online, diseñadores web, planificadores de estrategias, expertos en SEO y SEM, community managers y demás profesiones relacionadas con este sector vienen pisando fuerte. Y no es para menos, ya que estar en Internet ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación. No solamente porque la competencia es brutal, sino porque los propios consumidores esperan que los negocios de su zona y empresas que ofrezcan lo que necesitan en cada momento estén en al red.

La formación en el área del marketing online no ha dejado de crecer

En este contexto, vemos como cada año es más necesario contar con la ayuda de un profesional de marketing que tenga conocimientos en el mundo online, abriéndose un mundo lleno de posibilidades para todos aquellos que quieran reciclarse o especializarse en un sector que no deja de crecer y de crear nuevos puestos de trabajo. Una realidad que no podemos negarnos a aceptar y que exige que nos formemos cuanto antes en estas disciplinas si realmente queremos apostar por ello. Lo cual no resulta nada complicado, ya que en un mundo como el actual es posible encontrar una gran variedad de cursos y masters de marketing que pueden resultar muy útiles tanto para aquellos que quieran formarse como para aquellos que quieran actualizarse. Esto último de gran importancia, ya que el marketing es de esos sectores en los que los cambios que se van sucediendo y las nuevas tendencias obligan a los profesionales a estar alertas de forma permanente.

Pero si realmente estás decidido a formar parte de este sector es importante que sepamos enfocar nuestra carrera. Y es que obviamente, aunque se trata de un sector en auge, hay puestos de trabajo con más demanda que otros. Y para que puedas orientarte mejor, a continuación te traemos una lista con las 10 profesiones más demandadas en marketing online.

1. Community Manager

Es el responsable de administrar las redes sociales, blogs y al reputación online de la empresa en Internet. En función del tamaño del negocio, el trabajo de este profesional puede abarcar más o menos tareas En el caso de pequeñas y medianas empresas el community manager se encarga prácticamente de todo, incluso de diseñar el plan de marketing online, redactar las publicaciones y analizar los resultados de la estrategia llevada a cabo. Pero en las empresas grandes, lo normal es que solamente se ocupe de las redes coaieles o de crear contenido para el blog.

2. Social Media Manager

Se ocupa de diseñar el Plan de Marketing Online para la empresa. Es un perfil que normalmente se requiere en grandes empresas, ya que es el que diseña la estrategia y el Community Manager es el que realmente la pone en marcha. Para ello es necesario conocer bien la empresa y estudiar a los competidores para saber qué acciones llevar a cabo para cumplir los objetivos de la marca. Además de hacer un seguimiento para saber qué es lo que está funcionando y qué no para tomar decisiones.

3. Diseñador web

Es una de las profesiones clave dentro del marketing online. No es posible mejorar la imagen de la marca en la red si no se logra posicionar bien la web. Este profesional se encarga de darle forma a la página usando al creatividad. Para darle una buena estética. Con lo cual sus tareas tienen que ver con la ilustración, la maquetación, la edición de textos… Además de mejorar la usabilidad, la interactividad y la navegación de la web. Es decir, que sea fácil de manejar para que los usuarios compren o adquieran el servicio que se ofrece.

4. Consultor SEO

Este profesional se encarga de mejorar la optimización de la web de cara a los motores de búsqueda, lo que quiere decir que trabaja para que la web de la empresa aparezca entre los primeros resultados de búsqueda de los usuarios de forma natural con el objetivo de aumentar el tráfico de visitas y conseguir clientes de calidad.

5. Especialista SEM

Este profesional se ocupa de crear campañas de publicidad de pago por clic para mejorar la visibilidad de la web en los buscadores mediante enlaces patrocinados. Para ello se suele usar Google AdWords, ya que Google es el motor de búsqueda más utilizado por los consumidores en todo el mundo. Para realizar este trabajo es necesario conocer bien las palabras clave del sector y las que más busca el público objetivo al que queremos dirigirnos. Además debe crear textos atractivos y segmentar las campañas para que resulten más eficaces.

6. Analista Digital

El analista digital es el profesional que se encarga de analizar los datos del tráfico de una web. La finalidad es saber si la estrategia llevada a cabo está funcionando, con lo cual se trata de un perfil muy importante para garantizar el éxito de cualquier proyecto de este tipo. Para ello debe monitorizar el tráfico, saber el mayor número de detalles al respecto y comprobar si se están cumpliendo los objetivos de conversión, comparando los datos con periodos anteriores para analizar la evolución.

7. Creador de contenidos digitales

Este profesional se ocupa de crear contenidos, ya sea texto, vídeo o imagen y difundirlos en las redes sociales. Para ello debe crear la idea y darle la forma adecuada, por lo que tiene que tener conocimientos en grabación, edición, creador de efectos, fotografía, diseño gráfico y programas como Photoshop o Indesign.

8. Experto en comercio electrónico

También se le conoce como Ecommerce Manager. Es el encargado de todo el proceso de venta online de un negocio. Uno de los perfiles más solicitados actualmente dentro de las nuevas profesiones digitales. Su trabajo consiste en diseñar la estrategia de ventas y ejecutarla, además de relacionarse con los proveedores y clientes. Para ello es importante tener conocimientos en marketing online y estar al día en las nuevas tecnologías relacionadas con el proceso de compra.

9. Redactor de contenidos o blogger

Es el responsable de redactar los textos que la empresa difunde más tarde en el blog y en las redes sociales. Para ello debe diseñar una estrategia de marketing de contenidos que ofrezcan valor a los usuarios. Redacta los artículos para el blog, publica contenido en las redes sociales, escribe campañas y publicaciones patrocinadas… Pero siempre con una dosis de creatividad para llamar la atención de los potenciales clientes.

10. Desarrollador de aplicaciones móviles

Es el profesional que programa y posiciona las aplicaciones móviles. Es una de las profesiones más recientes, ya que hasta hace poco no existían. Sin embargo es uno de los más solicitados y la demanda del mismo se encuentra en alza. El sector de las apps está viviendo su mejor momento y las previsiones auguran un excelente futuro. Todo un plus para el marketing online, ya que ayudan a enriquecer la experiencia del usuario y facilitan la interacción con la marca y sus seguidores. Para ello es necesario tener experiencia como programador en desarrollo móvil y estar familiarizado con los distintos lenguajes de programación.


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