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Licenciatura On-line en Historia y Ciencias de la Música

Licenciatura On-line en Historia y Ciencias de la Música
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OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN

La nueva titulación de Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, cuya quinta promoción comienzó en la Universidad de La Rioja en octubre de 2001, intenta marcar un perfil diferenciador respecto a otras universidades. El Real Decreto (616/1995) establece las directrices comunes a través de las materias troncales (que para H. y CC. de la Música son Etnomusicología, Historia del Pensamiento Musical, Historia de la Música, Historia de la Notación y Técnicas Editoriales, Métodos y Técnicas de Investigación, Patrimonio Musical y Tecnología Musical, y permite, mediante las materias obligatorias y optativas, definir el perfil de la Universidad. La titulación se apoya en tres pilares básicos:


Conducir al alumno a una formación integral en el campo de la Historia y las Ciencias de la Música.
La estrecha vinculación que debe existir entre la teoría y la práctica, entre ciencia y ciencia aplicada.
La utilización de nuevas tecnologías en la enseñanza (Formato multimedia).


En el nuevo Plan de Estudios de la Universidad La Rioja se proyecta la implantación de lo práctico en la teoría, y viceversa, teorizar la práctica musical.

Por otra parte, la penetración de las nuevas tecnologías en nuestro mundo permite que estas nuevas posibilidades sean utilizadas tanto como medios didácticos para la enseñanza como para ofrecer al alumno nuevas perspectivas de la titulación.

Los dos años previstos para la licenciatura son, desde luego, muy poco para hacerlo todo. Más bien, hay que ofrecer al alumno todas las posibilidades, "todo lo que puede hacer un licenciado en Historia y Ciencias de la Música después de haber finalizado su carrera". Por eso es importante abrirse a campos nuevos, como la informática musical (uso y aplicación de programas informáticos musicales, autoedición musical, etc.), o la gerencia musical en un mundo cada vez más organizado y organizativo.
Metodológicamente, las nuevas tecnologías también se deben aprovechar para la didáctica: desde clases "a distancia" hasta formatos multimedia (CD, DVD, etc.). Nuestro proyecto ofrece al alumno la posiblidad de ajustar el contenido del plan de estudios a su capacidad personal. Este dinamismo para poder crear su propio ritmo de trabajo resulta, a lo largo de la carrera, mucho más eficaz y fructífero para el alumno.

El eje de la enseñanza serán los Módulos, con los cuales el alumno conseguirá ampliar sus conocimientos. Se trata de textos elaborados por AUTORES, es decir, especialistas de reconocido prestigio en su campo, que contemplan de modo personal (pero en función del plan de estudios) todo lo esencial para la Musicología. Los Módulos incluirán todo tipo de texto o grafía (partituras, ejemplos musicales sonoros, vídeos). Los Ejercicios son también una parte imprescindible del Módulo (como textos didácticos), y permiten al alumno comprobar permanentemente su nivel de conocimiento. La atención al alumno está garantizada por CONSULTORES que atienden durante todo el curso al alumnado, tanto en cuestiones relacionadas con las asignaturas como sobre asuntos en torno a la Licenciatura en general.

Este nuevo tipo de enseñanza permite, por lo tanto, invitar a los mejores especialistas y encontrarse siempre al día en las últimas discusiones de las diversas ramas de la Musicología.

La nueva concepción de la licenciatura también proporcionará al alumno la posibilidad de un tercer ciclo.

Se permitirá así la formación de nuevos enfoques en trabajos para el doctorado, o en la tesis, de forma que el pensamiento crítico (que es uno de los hilos conductores de la licenciatura) se plasme también en la investigación y abra asínuevos caminos en la Historia y Ciencias de la Música en España.