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Master Comercio Exterior

Master Comercio Exterior
El Master en Comercio Exterior (Estrategias para la Internacionalización) es presencial y se imparte en Valladolid. Tiene una duración de 400 horas. ... Seguir leyendo

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Descripción del Máster



El Master en Comercio Exterior (Estrategias para la Internacionalización) es presencial y se imparte en Valladolid. Tiene una duración de 400 horas.  XVI promoción.

La Escuela de Negocios de la Cámara, dentro de la búsqueda de la Mejora Continua, pone a disposición de los alumnos la Intranet de Formación.

Toda la documentación del profesorado se colgará única y exclusivamente en soporte electrónico-digital en la misma. Cada alumno dispondrá de unas claves personales para acceder a la plataforma, donde no sólo encontrará la documentación referida, sino también ofertas de prácticas y de empleo, foros de debate, etc.

A lo largo del curso, se entregará a cada alumno bibliografía relacionada con determinadas materias.

Se proporcionará a los alumnos una biblioteca básica compuesta por las publicaciones y normas más actuales en lo referente al programa propuesto. Este material estará apoyado y complementado por la documentación que elaboren los docentes, con aspectos más concretos y experiencias prácticas que se colgará en el formato y la herramienta referida.

Metodología y actividades complementarias

El método de enseñanza diseñado pretende reunir una serie de actividades didácticas que permitan conseguir los objetivos planteados. Para ello se utilizan diversas metodologías, todas ellas con un carácter práctico y participativo.
En este Master se contará con todas las herramientas que el ejecutivo de la empresa necesita para tomar sus decisiones y poner en marcha los procedimientos de dirección y gestión, en busca de resultados satisfactorios para los objetivos y fines empresariales, así como técnicas y experiencias vividas en la práctica profesional.
-Talleres de trabajo: exportación, importación, expedición, introducción, auditorías según las modalidades de interés para una oportunidad comercial determinada.
Conferencias, encuentros empresariales. Asistencia a exposiciones y defensa de proyectos de internacionalización empresarial.
-Metodología docente de participación activa donde los alumnos y los profesores podrán intercambiar opiniones, contrastar técnicas y conocimientos de aplicación en la gestión funcional y operativa del ejercicio profesional.
-Sesion especial de Michael Page, identificadora de las aptitudes y actitudes a tener en cuenta en un proceso de seleccion de un Gestor y Director de Comercio Internacional.
-Finalmente, el Master contará con un programa de visita a un puerto español y a la correspondiente Oficina Aduanera, así como a las empresas y entidades internacionales correspondientes.

Prácticas en empresas
La Dirección y Coordinación del Master se encargarán de contactar con empresas e Instituciones para que los alumnos en situación de desempleo que lo deseen, puedan realizar prácticas formativas una vez hayan adquirido los conocimientos suficientes.

Destinatarios del Máster

1. Profesionales preferentemente del área internacional.
2. Titulados universitarios: Tendrán preferencia en el proceso de selección los profesionales del sector, y en los titulados universitarios, aquellos que acrediten formación en idiomas.

Objetivos del Máster

1. Facilitar a los asistentes el acceso a la especialización en los negocios internacionales a través de un programa estructurado y coordinado, que integra todos los contenidos técnicos y estratégicos que deben ser dominados en los negocios internacionales.
2. Iniciar el desarrollo en la internacionalización a través de una metodología activa con resolución de situaciones reales específicas de las materias estudiadas con un marco de realización eminentemente práctico, donde el apoyo fundamental consiste en trabajar durante el programa sobre operaciones reales y posibilidades reales de internacionalización empresarial y donde, a través del aprendizaje, enseñar a gestionar en los ámbitos funcionales, estratégicos o documentales, la actuación en Dirección de negocios internacionales.
3. Conocer las herramientas de marketing que se utilizan para adaptar productos, servicios, precios, imagen y distribución internacional.
4. Acceder a los programas que aportan financiación para los desarrollos empresariales en el exterior.
5. Conocer los procedimientos de gestión y costes reales de consignatarios, transitarios, agentes IATA en la contratación de los servicios internacionales logísticos con las PYMES. Analizar las pólizas de cobertura a la mercancía en el transporte más utilizadas, CMR, ICC, Gencom, Lloyds, etc.
6. Analizar los riesgos en los despachos aduaneros para facilitar instrucciones precisas desde las PYMES a quienes las representan ante aduanas. Conocer aspectos generales de grupos de mercados mundiales. Detectar la realidad “de las necesidades de compra o inversión” de terceros países
7. Conocer los diferentes tipos de contratos internacionales, públicos y privados. Definir cuál es la vía de resolución de conflictos más adecuada en caso de necesitarlas. Conocer los sistemas y procedimientos que requiere trabajar en procesos de licitaciones internacionales. Elementos a tener en cuenta ante la protección de patentes y marcas internacionales.
Este programa está acreditado por la Asociación Española de Comercio Exterior. ACOCEX, única asociación en España que representa a Consultores y profesionales del Comercio internacional

Temario del Máster

El programa presenta una estructura de cuatro áreas:
• Área teórica. En la que se analizan las diferentes herramientas de la internacionalización y del comercio exterior y sus normativas. Parte del contenido se impartirá en inglés a efectos de adquirir conocimiento técnico en vocabulario, giros y expresiones más utilizadas.
• Área Práctica. Basada en el desarrollo de Talleres de Exportación, donde se auditarán proyectos y desarrollos internacionales.
• Área de Talleres: Correspondiente con el módulo de: “Conocimiento de los mercados internacionales”, centrada en el análisis de los mercados de referencia para los intereses españoles.
• Área de proyecto: En la que a través del apoyo de tutores especializados, se desarrollará un proyecto internacional de “posicionamiento”, para un producto español en un mercado internacional.

AREA 1: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL. ¿POR QUÉ EXPORTAR O IMPORTAR? y ¿CÓMO PROTEGERNOS FINANCIERAMENTE?
Modulo I: ECONOMÍA MUNDIAL Y COMERCIO INTERNACIONAL
I.1.- Indicadores básicos del mercado internacional.
I.2.- El comercio mundial.
I.3.- Operaciones en el comercio internacional.
I.4.- Plan de explotación y gestión del comercio internacional.
I.5.- Ejercicio práctico: Preselección de mercados internacional. Análisis país, Detección de barreras técnicas, logísticas, aduaneras, fiscales, medioambientales, sanitarias, calidad técnica oficial, legales, otras y simulación del proceso de envío de un producto.
I.6.- Adaptación a la terminología técnica en inglés.

MODULO II.- FINANCIACIÓN Y MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
II.1.- Estructura económica financiera de la empresa.
II.2.- Instrumentos financieros.
II.3.- Fuentes de financiación.
II.4.- Financiación de la internacionalización.
II.5.- Gestión de cobros y pagos en el comercio internacional.
II.6.- Ejercicio práctico: Diseñar una operación de Comercio Exterior donde el Exportador quiere cobrar a través de un Crédito Documentario. UCP 600. Análisis de las garantías necesarias para soportar la acción de cobro. Elección de producto financiero más adecuado para desarrollar el negocio.
II.7.- Adaptación a la terminología técnica en inglés.

AREA 2: ADAPTACIÓN DE LA EMPRESA Y DEL NEGOCIO AL MERCADO INTERNACIONAL.
Modulo III.- DIRECCIÓN DE EMPRESAS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN.
III.1.- Creación de empresas.
III.2.- Fundamentos de la dirección.
III.3.- La empresa y la crisis financiera internacional.
III.4.- La decisión de internacionalizar la empresa.
III.5.- Programas y productos de apoyo a la internacionalización.
III.6.- Ejercicio práctico: Diseñar un modelo de empresa en una asociación empresarial, en la que la empresa española adjunta como su participación, el know how.
III.7.- Adaptación a la terminología técnica en inglés.

MODULO IV.- MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL. LICITACIONES.
IV.1.- Entorno jurídico internacional.
IV.2.- Los contratos internacionales.
IV.3.- Contratos mercantiles más utilizados internacionalmente.
IV.4.- Arbitraje internacional.
IV.5.- Ejercicio práctico: Sobre datos operativos reales y actuales se elaborará un Contrato Internacional, seleccionando un país del interés para los asistentes al programa.
IV.6.- Instituciones financieras multilaterales de ayuda al desarrollo (IFMADS).
IV.7.- Contratos tipo en las licitaciones: consultoría, de obra y de suministro.
IV.8.- Ejercicio práctico: Sobre datos operativos reales y actuales se desarrollará todo el proceso de acceso a una Licitación internacional.
IV.9.- Adaptación a la terminología técnica en inglés.

AREA 3: OPERATIVA EN LA COMPRA VENTA INTERNACIONAL. GESTION DEL ENVIO.
V.- LOGÍSTICA, TRANSPORTE Y SEGUROS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
V.1.- Logística.
V.2.- Transporte internacional.
V.3.- El seguro en el transporte internacional.
V.4.- Ejercicio práctico: Simulación de un envío. Elección del operador de transporte. Negociación de las características del envío / porte. Control sobre el envío y la documentación.
V.5.- Adaptación a la terminología técnica en inglés.

MODULO VI.- GESTIÓN ADUANERA A NIVEL INTERNACIONAL.
VI.1.- Las aduanas y su marco normativo.
VI.2.- Régimen aduanero de exportación.
VI.3.- Régimen aduanero de importación.
VI.4.- Tránsito de mercancías.
VI.5.- INTRASTAT.
VI.6.- Fiscalidad en las transacciones internacionales.
VI.7.- Ejercicio práctico: Simulación de un envío. Negociación con el representante de aduanas, Análisis de los elementos del recinto aduanero para definir la acción más estratégica y más ventajosa económicamente y estratégicamente. Control del despacho de exportación, Recuperación de documentación y fiscalización de la operación.

AREA 4: ESTRATEGIA EN LOS POSICIONAMIENTOS Y COMPRA VENTAS INTERNACIONALES.
Modulo VII.- COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL.
VII.1.- Gestión comercial internacional
VII.2.- Adaptación internacional. Generación del negocio internacional. Marketing internacional.
VII.3.- Qué es hoy una política de ventas o de compras internacional.
VII.4.- Ejercicio práctico: Se trata de elegir un mercado para un producto que se encuentra situado en el nº 1 en valores. Averiguar qué es necesario adaptar de nuestra empresa. Definir cuál es la vía de acceso más adecuada en función de la normativa e interés del mercado destino.
VII.5.- Adaptación a la terminología técnica en inglés.
VIII.- Talleres de exportación, importación, expedición, introducción, auditorias sobre transacciones internacionales, desarrollo de una inversión en el exterior. Creación de una sociedad mixta en un tercer país.
Los talleres se habilitarán en tres momentos distintos de este programa, siempre superando al menos el desarrollo del modulo 1.
Todos los talleres utilizarán terminología y documentación en varios idiomas.
VIII.0.- TALLER DE EXPERIENCIAS INTERNACIONALES.
• A través de una mesa de trabajo con un grupo de empresas que ya están internacionalizadas, se pretende transmitir, las dificultades, los esfuerzos, el tiempo, los costes y las gestiones que han llevado a que se haya logrado obtener un éxito en el mercado internacional.
VIII.1.- TALLER DIGITAL BUSSINES.
• Se asignará información sobre la situación de una empresa desde ésta, se simulará todo el proceso para conseguir que nuestra empresa sea conocida, vista y seguida entre otros en redes como Linkedin, Facebook, Twiter, etc.
VIII.2.- TALLER NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL EN INGLÉS.
• Se facilitará información de una empresa y de un mercado. Los elementos a poner en discusión y se estructurara la base de la reunión, y de la negociación, gestionada en grupos de trabajo.
VIII.3.- TALLER QUE SIMULA UNA EXPORTACIÓN.
• Se facilitarán los datos básicos, para que los equipos de trabajo estructuren un envío, con el control de los costes, riesgos y documentos, hasta proceder a cerrar la compra venta, gestionar el cobro y fiscalizar la operación.
VIII.4.- TALLER TÉCNICO DE INGLÉS INTERNACIONAL (desarrollado en 2 sesiones).
• Accediendo a las herramientas y terminología propia del sector, se pretende llegar a conocer cuál es la base y forma en la utilización de las palabras y de las expresiones en el ámbito internacional de lengua inglesa.
Cada sesión es de 4 horas, siempre un jueves, generando un total de 24 horas sobre el total de las fijadas como acción presencial.
IX.- JORNADAS SOBRE MERCADOS (mercado y protocolo de negocios).
Este módulo implica sesiones concretas insertadas entre los demás módulos del MASTER. Son sesiones trabajadas por profesionales que desarrollan acciones y actividades profesionales en los mercados definidos aquí, bien porque tienen estructura operativa física en los países destinos o porque gestionan desde empresas intermedias, operaciones de empresas entre la UE y ese mercado.
Cada sesión es de 3 horas, y se desarrollará un sábado al mes, de diciembre a mayo, de 11 a 14 horas, dentro del horario lectivo.
•    Protocolo de negocios, negociación y operativa con China.
•    Protocolo de negocios, negociación y operativa con Estados Unidos.
•    Protocolo de negocios, negociación y operativa con Rusia.
•    Protocolo de negocios, negociación y operativa con Brasil.
•    Protocolo de negocios, negociación y operativa con Europa.
•    Protocolo de negocios, negociación y operativa con India.
X.- TECNOLOGÍA Y ENERGIAS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN.

XI.- PROYECTO MASTER COMPLETO.
Realizará, con carácter grupal, un Proyecto de Internacionalización. Éste desarrollará una internacionalización empresarial.
La empresa o el alumno, estará asistido por un TUTOR y contará con la asistencia permanente del Director de Proyectos, quien programará las tutorizaciones personales/presenciales, así como el seguimiento online, a fin de lograr la puesta a punto del proyecto, que será presentado y expuesto ante un Jurado calificador, que designará la Dirección del MASTER.

EQUIPO DOCENTE
El cuadro de profesores está compuesto por expertos en la materia pertenecientes a distintas ramas de actividad: consultores, directivos de empresa, catedráticos y profesores universitarios.

Duración del Máster

DURACIÓN
400 horas (incluye tutorías y elaboración de proyecto)

HORARIO
Viernes: de 17:00 a 22:00 horas
Sábados: de 09:00 a 14:00 horas
Talleres y jornadas: jueves de 18:00 a 22:00 horas
Exámenes: lunes y martes de 19 a 21 horas
Proyectos y tutorías: jueves de 19 a 22 horas

Otros datos del Máster

¿Debería cursar el programa?

Si eres responsables de profesionales del área internacional o quieres ampliar tus conocimientos especializándote en Gestion y Estrategia para la Internacionalizacion de manera que puedas profundizar mediante este master a través de una metodología teórica práctica en todos aquellos conceptos fundamentales para dirigir equipos internacionales mediante las herramientas, programas y estrategias internacionales propuestas en el mercado europeo e internacional.

Rango salarial (de las personas tras realizar el programa)

El rango salarial medio de las personas que realizaron el Master Gestion y Estrategia para la Internacionalizacion oscila entre los 30.000 y 50.000€ brutos anuales.

Media de alumnos por aula

El número medio de alumnos por aula es de 10.

Estudios Previos necesarios para la realización del programa

Este master va dirigido a titulados Universitarios, teniendo preferencia en cuanto a selección a los profesionales del sector o universitarios que acrediten formación en idiomas.

Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)

El porcentaje medio de alumnos que encontraron trabajo tras realizar el Master Gestion y Estrategia para la Internacionalizacion fue de un 20% siendo el resto de personas que lo realizaron los que ya contaban un empleo cursándolo por actualizar sus conocimientos o motivos de reciclaje.

Bolsa de trabajo

La Cámara de Comercio de Valladolid, lleva a cabo distintas acciones formativas para el fomento del empleo.

Conocimientos específicos para la realización del programa

No son precisos conocimientos específicos para la realización de este master aunque sí aconsejable que el alumno interesado en cursar el mismo esté interesado en gestión y estrategias de internacionalización. Se valorara el nivel de inglés.

Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa

Es aconsejable que el alumno dedique de media hora a una hora al día como mínimo al estudio del temario, sin dejar de lado los casos prácticos para un mayor aprovechamiento del mismo.