Descubre qué Curso estudiar
Pide Información SIN COMPROMISO

Master Cuidados Intensivos (2 años)

Master Cuidados Intensivos (2 años)
El Master en Cuidados Intensivos (2 años) se imparte en modalidad Online. Este Máster tiene como principales objetivos actualizar y reforzar los conocimientos... Seguir leyendo

500 € SÓLO POR DARNOS TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Máster Online Master Cuidados Intensivos (2 años) y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... del profesional sobre cómo enfocar al paciente ante el fracaso de órganos, así como el manejo de las principales patologías que llegan a Cuidados Intensivos. Por un lado, el diagnóstico y tratamiento en el fracaso de órganos, se desarrolla en 8 módulos en los que el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le plantean. Este abordaje ayuda a enfocar al paciente tal y como se hace en el trabajo diario, centrándose en el fracaso de órganos, los criterios de ingreso en la UCI, las indicaciones del tratamiento sustitutivo, sus complicaciones y las técnicas empleadas. Por otro lado, la parte específica dedicada al manejo de cada una de las patologías frecuentes en las Unidades Cuidados Intensivos, es abordada a través de algoritmos diagnósticos y tratamientos, ordenados por prioridades, para favorecer una solución precoz, fundamental en el enfermo crítico.

El Máster en Cuidados Intensivos se desarrolla durante dos años, el primer año dedicado al Diagnóstico y Tratamiento del Fracaso de Órganos y el segundo al Manejo de las Patologías Frecuentes en las Unidades de Cuidados Intensivos, con 30 ECTS cada uno. Una vez superados ambos años, el alumno obtendrá el Título de Máster en Cuidados Intensivos por la Universidad Católica de Valencia, San Vicente Mártir, con un total de 60 créditos ECTS.

Pedagógicamente, el primer año, dedicado a la parte general de los cuidados críticos, diagnóstico y tratamiento en el fracaso de órganos en cuidados críticos, se desarrolla en 8 módulos según el aprendizaje basado en problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Este abordaje ayuda a enfocar al paciente tal y como se hace en el trabajo diario, centrándose en el fracaso de órganos, los criterios de ingreso en UCI, las indicaciones del tratamiento sustitutivo, sus complicaciones y las técnicas empleadas.

La parte específica dedicada al manejo de cada una de las patologías frecuentes en las Unidades Cuidados Intensivos se desarrolla durante el segundo año del Máster. En ella se seleccionan las enfermedades graves y se presentan con una toma de decisiones dirigida mediante algoritmos diagnósticos y tratamientos, ordenados por prioridades, para favorecer una solución precoz, fundamental en el enfermo crítico.

El curso es un compendio muy completo y sintético de los cuidados intensivos, elaborado por profesionales con una dilatada experiencia y que trabajan a diario con estos pacientes. Se trata de una actualización de los conocimientos de las diferentes áreas del enfermo crítico, con la idea de entrenar tanto los conocimientos fisiopatológicos como el abordaje del tratamiento sustitutivo del fracaso de órganos en cuidados intensivos, sus complicaciones y las indicaciones de instauración y retirada del tratamiento. Se han seleccionado todos los contenidos imprescindibles que se pueden requerir en una guardia.

El programa de este curso guía al alumno a través de casos teórico-prácticos en los que se utilizan tanto las técnicas como las pruebas de imagen más relevantes en los cuidados intensivos.

Se han seleccionado los contenidos en función de las prioridades del profesional con el objetivo de definir de forma clara el orden en el que se debe realizar la toma de decisiones, ya que constituye una de las dificultades más importantes en el manejo del paciente crítico.

Es muy frecuente que muchas especialidades médicas y quirúrgicas tengan contacto con el paciente crítico. El entrenamiento de la patología crítica, el manejo inicial y los criterios de derivación y tratamiento son esenciales para estos profesionales. El programa de Máster en Cuidados Intensivos está dirigido a todo el personal médico que tenga contacto con el paciente crítico y quiera perfeccionar sus conocimientos.

Sin duda, disponer del título de Máster en Cuidados Intensivos será un mérito para acceder a la formación continuada de los especialistas de cuidados intensivos, así como para acercar a otros especialistas a la patología crítica.

Método
1. Análisis de casos elaborados y guiados por expertos. A través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente desarrollando los contenidos y su presentación multimedia en forma paralela.

2. Estudio de casos reales con simulación de vídeo. El video es un recurso muy utilizado para la enseñanza. Permite colocar al usuario en una situación muy parecida a la que se tendría que enfrentar en la vida real con un paciente. Autores de primer nivel desarrollan cuidadosamente los guiones de los casos clínicos contando con profesionales de la salud.

3. Enfoque situado y contextual. La práctica asistencial del profesional no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, esta formación deberá situarse dentro del contexto en el que se produce.

4. Aprendizaje informal. En muchas ocasiones, aprendemos más en conversaciones informales con expertos en diferentes materias que en un curso de formación continuada. Capturamos estos momentos con pacientes, familiares y profesionales y los presentamos con un diseño atractivo y pedagógicamente pensado para que lo que se aprende perdure en el tiempo.foto5? Cuéntame un hecho y aprenderé. Cuéntame la verdad y la creeré. Pero cuéntame una historia y quedará en mi corazón para siempre?.
Contar historias es la actividad humana universal. En cada sociedad, cada etapa de la historia, se han contado historias de manera apasionada; las historias son el instrumento que permiten a las personas contar quiénes son, en qué creen y por qué. Son, por tanto, una herramienta infrautilizada que permiten unir emociones a hechos, haciendo que lo que se aprende no se olvide.

5. La píldora del día. La falta de tiempo ya no será excusa. ¿Dispones de 90 segundos al día? Ese será el tiempo máximo de cada uno de nuestros ?trucos? o ?consejos útiles? que te permitirán no perder el hilo del curso y mantener siempre la sensación de que aprendes algo nuevo cada día con muy poco esfuerzo.
Estas píldoras formativas pueden ayudar a identificar los pasos a seguir para la implementación de cambios que deben acometerse para la mejora de las presentaciones profesionales. Se utilizarán VÍDEOS demostrativos de situaciones reales para la exposición de los contenidos y VÍDEOS interactivos para la evaluación.

Titulación
Cada año cursado supondrá la obtención de un título universitario de experto otorgado por la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Martir" acreditado con 30 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

Cursar los 2 años supone la obtención de un título de Máster otorgado por la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir". Por tanto el alumno, al finalizar la formación íntegra obtendrá 60 créditos ECTS.

Título: Máster en Cuidados Intensivos
ECTS: 60
Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.

Objetivos generales
El objetivo principal del primer año es ayudar al médico a enfocar al paciente desde el punto de vista del fracaso de órganos, tal como se hace en el trabajo diario.

Para ello, se deben dejar muy claros los siguientes aspectos:
-Los criterios de ingreso en UCI.
-Las indicaciones del tratamiento sustitutivo del fracaso de órganos y sus complicaciones.
-Las técnicas, pruebas de imagen y fármacos más relevantes.
-Los algoritmos diagnósticos y los tratamientos de los principales síndromes médicos sin profundizar en enfermedades muy específicas.

El objetivo principal del segundo año y que completa el Máster es el entrenamiento en el manejo específico de las principales patologías que ingresan en Cuidados Intensivos.

Tras la evaluación por órganos y el tratamiento inmediato, si se precisa, debemos estar entrenados en los diagnósticos precoces y tratamientos de las principales patologías críticas.

Es imprescindible para el manejo del paciente crítico atender conjuntamente ambos abordajes, tanto el fracaso de órganos como el tratamiento específico de las enfermedades, ya que solo con la atención paralela de ambos se disminuye la morbimortalidad de los pacientes.

Objetivos específicos
Año 1. Principios generales de cuidados críticos: diagnóstico y tratamiento del fracaso de órganos

Módulo 1. Introducción a la medicina intensiva
    En esta sección se ha tratado de resumir los principales problemas a los que se enfrenta el intensivista. En la mayoría de las especialidades médicas que atienden a pacientes crónicos o estables, se intenta contestar a preguntas como: ¿Qué enfermedad se sospecha que padece el paciente?, ¿Cómo se puede confirmar el diagnóstico?, ¿Qué tratamiento precisa una vez diagnosticado?
    Pero el paciente agudo/crítico necesita un enfoque muy diferente, porque se añade una variable más: el tiempo. El intensivista tiene que empezar por formularse las siguientes preguntas: ¿Corre peligro la vida del paciente?, ¿Qué órganos están fracasando?, ¿De cuánto tiempo se dispone?, ¿Qué agresividad terapéutica se tiene que emplear?
    En la mayoría de casos, estas preguntas se responden en cuestión de segundos o de unos pocos minutos, y a partir de ahí se deben instaurar los tratamientos de soporte que precise el paciente, para ganar el tiempo necesario que permita aplicar los diagnósticos y tratamientos definitivos. Hay preguntas que deben permanecer sin respuesta hasta tener la seguridad de disminuir el riesgo que conlleva contestarlas. En Cuidados Intensivos, las preguntas del estilo ¿Qué hay que hacer? o ¿Cuándo se tiene que hacer? cobran la misma relevancia.
    Además, los tratamientos en medicina intensiva son de máxima agresividad terapéutica. Se debe establecer un plan terapéutico con objetivos claros, valorando continuamente el inicio y la retirada de los tratamientos invasivos, tanto por la mejoría del paciente como por su irreversibilidad. Tanto a lo largo del Máster como de esta primera sección se intenta profundizar en estas preguntas.

Módulo 2. Fisiología y monitorización en medicina intensiva
    Para poder diagnosticar síndromes o comprobar que se alcanzan los objetivos terapéuticos, se precisa una monitorización adecuada. Se ha dedicado esta sección a profundizar sobre la monitorización hemodinámica, respiratoria, neurológica, intracraneal, renal y hepática, así como sobre la monitorización de la sedación y la analgesia en la Unidad de Cuidados Intensivos, y la monitorización de nutrición y piel.
    Todos estos apartados incluyen las indicaciones de las mismas, las complicaciones que presentan y la información que pueden aportar y que tan importante resulta en la actividad diaria.
    Esta sección define, en parte, los criterios de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde pueden obtenerse determinadas monitorizaciones de forma exclusiva.

Módulo 3. Técnicas en medicina intensiva
    Hay numerosas técnicas que son imprescindibles en Medicina Intensiva. Se precisan para el diagnóstico, la monitorización, los tratamientos, etc., y deben estar disponibles para el enfermo las 24 horas del día, por lo que las debe manejar el intensivista.
    Se han recopilado los conocimientos teóricos y los ejemplos de las técnicas más importantes: vías centrales, drenaje pleural, pericardiocentesis, fibrobroncoscopia, radiografía de tórax, doppler transcraneal, ecocardiografía, ecografía de emergencia, intubación endotraqueal, traqueostomía percutánea, punción lumbar y análisis de líquido cefalorraquídeo.

Módulo 4. Diagnóstico por imagen en medicina intensiva
    Cada vez es más necesario el manejo de la interpretación de diversas pruebas complementarias en Cuidados Intensivos, sobre todo las que son de bajo coste, repetibles y que confirman el diagnóstico de enfermedades graves potencialmente reversibles. En este sentido, está cobrando especial relevancia, sobre todo, la ecografía, sin menospreciar la radiología simple de tórax, la tomografía axial computarizada de cráneo, tórax y abdomen, y, por supuesto, el electroencefalograma.
    Dentro del manejo del neurotrauma también se precisan conocimientos del doppler transcraneal.
    En esta sección se profundiza en todos estos temas.

Modulo 5. Tratamiento en medicina intensiva I
    En esta sección se incluyen los tratamientos generales que precisan todos (o casi todos) los enfermos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así, se incluye la nutrición, ya sea oral, enteral o parenteral, así como las organoespecíficas. Además, se hace una revisión de la monitorización de la nutrición y de la desnutrición al ingreso. También se incluye el control del dolor, la sedación y el delirio, si se diera el caso, así como su prevención.
    Además, en Cuidados Intensivos es de obligado cumplimiento la profilaxis tanto gastrointestinal como de trombosis venosa profunda, ya que por lo general los pacientes presentan un aumento del estrés y una reducción de la movilidad.

Modulo 6. Tratamientos en medicina intensiva II
    Los tratamientos propios de la Unidad de Cuidados Intensivos son los tratamientos de soporte de órganos vitales, que a su vez son el tratamiento de numerosas enfermedades. La misión de esta sección es entrenar al intensivista en ellos, sus indicaciones, complicaciones, inicio y retirada, etcétera.
    En esta sección se incluyen la ventilación mecánica tanto invasiva como no invasiva, las terapias de depuración extrarrenal, la plasmaféresis, la depuración hepática, el balón de contrapulsación, los dispositivos ventriculares externos y el marcapasos cardíaco transitorio.

Módulo 7. Principales entidades en medicina intensiva I
    El motivo de ingreso en Cuidados Intensivos suele ser el fracaso de órganos y en esta sección se trata el abordaje del tratamiento de dichos fracasos y el algoritmo de los enfoques diagnósticos. También se analiza el manejo de los principales síndromes de medicina intensiva independientemente de su origen y se aborda el manejo del shock en todas sus formas, así como de los principales fracasos de órganos, la insuficiencia respiratoria aguda, la insuficiencia renal aguda y el tratamiento de la hemorragia del paciente crítico.

Módulo 8. Principales entidades en medicina intensiva II
    Además de por los motivos anteriormente expuestos, en la Unidad de Cuidados Intensivos ingresan otros pacientes potencialmente reversibles y con riesgo vital, que se incluyen aquí. En esta sección se incluye el manejo del paciente politraumatizado y el abordaje general del postoperatorio de alto riesgo sin entrar en especificaciones, que se tratarán en otro proyecto. Finalmente, también se incluye el tratamiento general de las intoxicaciones y de la hemorragia crítica.
    Analizar las alteraciones enfermedades neurológicas. Diagnóstico diferencial de las alteraciones de la consciencia y la hipertensión intracraneal. Manejo del accidente cerebrovascular y la hemorragia cerebral, insistiendo en el protocolo del ictus.
    Recordar las principales miopatías y neuropatías.

Año 2. Principios generales de cuidados críticos: diagnóstico y tratamiento del fracaso de órganos
Este segundo año está dedicado a las enfermedades graves potencialmente reversibles que ingresan en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se profundiza en su diagnóstico y tratamiento. Para facilitar su estudio, las enfermedades se han agrupado en secciones según los órganos afectados.

Módulo 9 Infecciones en medicina intensiva
    En este módulo se analiza el manejo del shock séptico, así como el control y la prevención de las infecciones nosocomiales y la localización del foco séptico. Se aborda el tratamiento empírico de los principales síndromes, así como los criterios quirúrgicos de drenaje.

Módulo 10. Cuidados críticos neurológicos y neuroquirúrgicas
    En este módulo se analizan las alteraciones y las enfermedades neurológicas críticas, y se estudia el diagnóstico diferencial de las alteraciones de la consciencia y la hipertensión intracraneal, así como el manejo del accidente cerebrovascular y la hemorragia cerebral, insistiendo en el protocolo del ictus. También se recuerdan las principales miopatías u neuropatías.

Módulo 11. Cuidados críticos cardiovasculares
    En este módulo se insiste en el entrenamiento en las principales enfermedades cardíacas (síndrome coronario agudo, emergencia hipertensiva, insuficiencia cardíaca, arritmias, etc.), así como en los principales síndromes aórticos y en la isquemia arterial aguda.

Módulo 12. Cuidados críticos respiratorios
    En este módulo se identifica la mejor forma de abordar la insuficiencia respiratoria aguda en sus diferentes etiologías: estatus asmático, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, síndrome de distrés respiratorio del adulto, tromboembolismo pulmonar y otras patologías pulmonares.

Módulo 13. Cuidados críticos renales, endocrinológicos y trastornos metabólicos y digestivos
    En este módulo se aborda cómo reconocer los principales trastornos renales para el manejo y el diagnóstico diferencial de la insuficiencia renal aguda y las alteraciones iónicas y del equilibrio ácido-base. También se insiste en el entrenamiento en los principales síndromes endocrinos, las dietas organoespecíficas en UCI y otras enfermedades críticas digestivas.

Módulo 14. Cuidados críticos en hematología, reumatología y oncología
    Para este módulo se han dejado otros aspectos que han de tenerse en cuenta en Cuidados Intensivos. Incluye el tratamiento general de los trastornos hematológicos, los trastornos plaquetarios, las anemias hemolíticas, las complicaciones reumatológicas y el abordaje del paciente oncológico, incluyendo las emergencias estructurales, la toxicidad por quimioterapia y la toxicidad por radioterapia.

Módulo 15. Traumatismo en terapia intensiva
    En este módulo se identifica la mejor forma de abordar el manejo general del paciente politraumatizado, así como el entrenamiento de los principales traumatismos: craneoencefálicos, abdominales, torácicos, electrocuciones, ahogamientos y grandes quemados.

Módulo 16. Postoperatorio de cirugías de alto riesgo
    En este módulo se recoge el manejo de los principales postoperatorios que requieren ingreso en Cuidados Intensivos al menos las primeras 24 horas del postoperatorio y sus complicaciones más frecuentes. Se incluye el postoperatorio de neurocirugía, de cirugía cardiovascular, de cirugía maxilofacial, de urología, de cirugía torácica, de cirugía abdominal y de trasplantes.

Módulo 17. Intoxicaciones y cuidados críticos en obstetricia y pediatría
    En este módulo se recoge el manejo de las principales intoxicaciones por drogas farmacológicas y otros tóxicos.
    También se hace una mención especial a las emergencias obstétricas y a las emergencias en pediatría, que a veces requieren el tratamiento conjunto de pediatría e intensivos.

Año 1. Principios generales de cuidados críticos: diagnóstico y tratamiento del fracaso de órganos
Módulo 1. Introducción a la Medicina Intensiva
1.1. Introducción a la medicina intensiva: el médico intensivista. La gestión de emociones en UCI
1.2. Aproximación inicial al paciente crítico. Criterios de ingreso y alta de UCI
1.3. Limitación del esfuerzo terapéutico
1.4. Fármacos de uso frecuente en UCI
1.5. Reanimación cardiopulmonar
1.6. Muerte cerebral y mantenimiento del donante

Módulo 2. Fisiología y monitorización en medicina intensiva
2.1. Monitorización hemodinámica
2.2. Monitorización respiratoria
2.3. Monitorización neurológica e intracraneal
2.4. Monitorización renal y hepática
2.5. Monitorización de la sedación y la analgesia en UCI

Módulo 3. Técnicas en medicina intensiva
3.1. Vías centrales y otros accesos vasculares
3.2. Drenaje pleural
3.3. Pericardiocentesis
3.4. Fibrobroncoscopia
3.5. Intubación endotraqueal y vía aérea difícil
3.6. Traqueostomía percutánea
3.7. Punción lumbar y análisis de líquido cefalorraquídeo

Módulo 4. Diagnóstico por imagen en medicina intensiva
4.1. Radiología de tórax (atlas de imagen)
4.2. Radiología de abdomen y cráneo
4.3. Electrocardiograma
4.4. Doppler transcraneal
4.5. Ecocardiografía
4.6. Ecografía de emergencia

Módulo 5. Tratamientos en medicina intensiva I
5.1. Nutrición enteral y parenteral general
5.2. Nutriciones organoespecíficas y control de la nutrición
5.3. Control del dolor, la sedación y el delirio en Cuidados Intensivos
5.4. Profilaxis en Cuidados Intensivos

Módulo 6. Tratamientos en medicina intensiva II
6.1. Ventilación mecánica no invasiva
6.2. Ventilación mecánica invasiva
6.3. Terapias de depuración extrarrenal
6.4. Terapias de depuración no renal
6.5. Balón de contrapulsación. Dispositivos ventriculares externos. Oxigenación por membrana extracorpórea
6.6. Marcapasos cardíaco transitorio

Módulo 7. Principales entidades generales en medicina intensiva I
7.1. Abordaje y tratamiento del shock
7.2. Manejo del shock séptico
7.3. Insuficiencia respiratoria aguda
7.4. Insuficiencia renal aguda en el paciente crítico
7.5. Insuficiencia hepática grave

Módulo 8. Principales entidades generales en medicina intensiva II
8.1. Terapia transfusional y hemorragia crítica
8.2. Tratamiento inicial del politraumatizado grave/p>
8.3. Postoperatorio de cirugías de alto riesgo
8.4. Tratamiento general de las intoxicaciones
8.5. Insuficiencia hepática aguda

Año 2. Diagnóstico y tratamiento de las patologías más frecuentes en Cuidados Intensivos
Módulo 9. Infecciones en Medicina Intensiva
9.1. Prevención y control de las infecciones nosocomiales
9.2. Localización del foco e indicaciones de drenaje quirúrgico
9.3. Guía simplificada tratamiento antibiótico empírico
9.4. Infecciones tropicales
9.5. El paciente inmunodeprimido
9.6. Profilaxis antibiótica en el paciente quirúrgico

Módulo 10. Cuidados críticos neurológicos y neuroquirúrgicos
10.1. Alteraciones de la consciencia
10.2. Hipertensión intracraneal
10.3. Accidente cardiovascular isquémico
10.4. Accidente cardiovascular hemorrágico
10.5. Convulsiones y estatus epiléptico
10.6. Neuropatías y miopatías

Módulo 11. Cuidados críticos cardiovasculares
11.1. Síndrome coronario agudo con y sin elevación de ST
11.2. Complicaciones del infarto agudo de miocardio
11.3. Algoritmo de arritmias cardíacas
11.4. Insuficiencia cardíaca aguda
11.5. Patología valvular crítica
11.6. Enfermedades del miocardio y pericardio
11.7. Síndrome aórtico agudo
11.8. Tratamiento endovascular de la isquemia arterial aguda
11.9. Emergencia hipertensiva

Módulo 12. Cuidados críticos respiratorios
12.1. Estatus asmático
12.2. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
12.3. Síndrome de distrés respiratorio del adulto
12.4. Tromboembolismo pulmonar
12.5. Otras patologías pulmonares

Módulo 13. Cuidados críticos renales y endocrinológicos, y trastornos metabólicos y digestivos
13.1. Equilibrio ácido-base
13.2. Alteraciones iónicas
13.3. Nefropatía tóxico
13.4. Cetoacidosis diabética
13.5. Urgencias endocrinas
13.6. Pancreatitis grave
13.7. Otras enfermedades digestivas

Módulo 14. Cuidados críticos en hematología, reumatología y oncología
14.1. Trastornos hematológicas adquiridos y congénitos
14.2. Trombocitopenia, trastornos plaquetarios y anemias hemolíticas
14.3. Complicaciones reumatológicas en Cuidados Intensivos
14.4. Emergencias estructurales oncológica
14.5. Toxicidad de la quimioterapia
14.6. Toxicidad de la radioterapia

Módulo 15. Postoperatorio de cirugías de alto riesgo
15.1. Traumatismo craneoencefálico
15.2. Traumatismo torácico
15.3. Traumatismo abdominopélvico
15.4. Grandes quemados
15.5. Electrocuciones o traumatismos eléctricos
15.6. Ahogamiento e inmersión
15.7. Traumatismo raquimedular

Módulo 16. Miscelánea
16.1. Postoperatorio de cirugía cardiovascular
16.2. Postoperatorio de cirugía torácica
16.3. Postoperatorio de cirugía abdominal
16.4. Postoperatorio de neurocirugía
16.5. Postoperatorio de otras cirugías
16.6. Manejo del paciente trasplantado

Módulo 17. Intoxicaciones y cuidados críticos en obstetricia y pediatría
17.1. Intoxicación por drogas
17.2. Intoxicación farmacológica
17.3. Otras intoxicaciones
17.4. Eclampsia y síndrome de Hellp
17.5. Hemorragias puerperales
17.6. Emergencias pediátricas I
17.7. Emergencias pediátricas II

Duración: 2 años
Créditos ECTS: 60