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Master Dependencia y Atención Domiciliaria

Imprescindible ser licenciado o diplomado del sector
Master Dependencia y Atención Domiciliaria
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El Master en Dependencia y Atención Domiciliaria se imparte en modalidad a distancia. Metodología El estudio de los módulos se realizarán totalmente... Seguir leyendo

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Titulación
Máster en Dependencia y Atención Domiciliaria Universidad San Jorge
Titulación apostillada por el Convenio de la Haya

PROMOCIÓN MASTERS ABRIL 2016
PAGO AL CONTADO
DESCUENTO POR PAGO AL CONTADO 15% DE DESCUENTO EN LOS MÁSTERS
MÁS CHEQUE REGALO DE 200€ PARA UN PRÓXIMO MÁSTER (PUEDE CEDERLO A OTRA PERSONA)
TRÁMITES APOSTILLA GRATUITOS

PAGO FRACCIONADO
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POSIBILIDAD DE FINANCIAMIENTO A 4 MESES CONSECUTIVOS SIN INTERESES.

Salidas Profesionales
• Residencias de gente mayor
• Hospitales geriátricos
• Centros sociosanitarios
• Unidades de geriatría de hospitales generales
• Centro de salud mental
• Equipos de atención domiciliaria (PADES)
• Hospitales de día, geriátricos y para enfermos de Alzheimer
• Centros de atención primaria.
• Formar parte de equipos de atención domiciliaria.
• Servicios específicos de hospitalización a domicilio
• Servicios de PADES (Programa de Atención Domiciliaria Equipos de Apoyo)
• Equipos de valoración de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a las personas en situación de dependencia.
• Ejercicio libre (dirección de empresas de Atención Domiciliaria).
• Servicios sociales.

MODELO DE DIPLOMA
Los diplomas son emitidos únicamente por las Universidades certificadoras de las actividades formativas sin referencia a ninguna otra entidad, empresa o similar.
 
RECONOCIMIENTO OPCIONAL:
El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su master/experto el reconocimiento internacional de la Apostilla de la Haya.
A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.
El trámite de legalización única ?denominada apostilla? consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.
La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.
A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante del Convenio.
[Este trámite tiene un coste adicional por la gestión de notaría de 150€]

Diplomados y Licenciados Universitarios.

Diplomados y Licenciados Universitarios.

• Aprender a proporcionar cuidados a las personas dependientes, que suelen tener múltiples y complejas patologías, adaptando cada tipo de tratamiento específicamente a esa persona.
• Mejorar el proceso sanitario y los resultados en las intervenciones sociales en pacientes dependientes.
• Planificar un abordaje interdisciplinar centrado en la intervención social en el paciente dependiente para disminuir la prevalencia de enfermedades y reducir la severidad de los síntomas.
• Mejorar el sistema sanitario y la educación al cuidador. La atención interdisciplinar mejora la comunicación entre los diferentes profesionales, con el paciente y el cuidador, disminuye la utilización de servicios y con ello el coste sociosanitario.
• Promover la formación del personal sociosanitario para la práctica interdisciplinar para atención a personas en situación de dependencia.
• Actualizar los conceptos relativos a la dependencia en el entorno sociosanitario y asistencial, de forma que sea posible su comprensión teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como sociales (económico, político, cultural, etc.).
• Adquirir los oportunos conocimientos sobre dependencia y atención domiciliaria y mantenerlos actualizados para ayudar a fomentar nuevos proyectos de investigación en esta disciplina.
• Mejorar la calidad de atención al paciente, identificando, analizando e intentando resolver los problemas que surgen en la práctica asistencial sociosanitaria promoviendo siempre la adherencia terapéutica y el bienestar del paciente.
• Lograr el bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad y procurar que la distribución de los recursos sociosanitarios se haga con criterios objetivos y públicos.

Competencias Profesionales
• Generales

1. Habilidades críticas y autocríticas.
2. Resolución de problemas.
3. Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
4. Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
5. Compromiso ético.
6. Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
7. Diseño y gestión de proyectos.
8. Capacidad de trabajar de manera autónoma.

• Específicas
1. Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos que permitan la adecuada valoración de la situación de las personas dependientes, y el diseño de planes de intervención adecuados, teniendo en cuenta sus necesidades especiales, y muy especialmente aquellas derivadas de su situación de dependencia.
2. Desarrollar la sensibilidad, habilidad y motivación que permitan un nivel de calidad, teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades y el máximo respeto a la autonomía de la persona dependiente.
3. Capacidad para identificar situaciones de dependencia y ser capaz de hacer una valoración especializada y el diseño e implementación de un plan de intervención individual y especializada.
4. Favorecer la comunicación de los componentes del equipo interdisciplinar con el paciente dependiente y su familia, informando de los objetivos y del plan de cuidados establecidos, para que participen en el mismo.
5. Capacidad para identificar y diseñar los recursos asistenciales más adecuados en cada situación de dependencia.
6. Mantener y restaurar la capacidad funcional y conseguir la mayor independencia del paciente en las AVD, potenciando el autocuidado y el retorno al domicilio en caso de ancianos institucionalizados.
7. Capacidad para conocer las políticas de atención a la dependencia en otros países y profundizar en el conocimiento de las Políticas en nuestro país.
8. Capacidad para identificar las principales causas generadoras de dependencia en las personas mayores así como los Programas de Prevención de las mismas.

Módulo I: LA AYUDA A DOMICILIO. FORMACIÓN CONTINUADA PROFESIONAL
CAMBIOS SOCIOLÓGICOS DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA AYUDA A DOMICILIO
MARCO LEGAL DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
CONCEPTOS BÁSICOS DE SERVICIOS SOCIALES
LAS NECESIDADES SOCIALES
RECURSOS SOCIALES
PLANIFICACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL, PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS Y EL PLAN CONCERTADO PARA EL DESARROLLO DE PRESTACIONES BÁSICAS DE SERVICIOS SOCIALES
SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO: DESCRIPCIÓN Y MODELOS ADMINISTRATIVOS
ACTUACIONES BÁSICAS
EL VOLUNTARIADO EN EL PROGRAMA DE AYUDA A DOMICILIO
SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA
RELACIONES Y DIFERENCIAS DE LA AYUDA A DOMICILIO EN EL ENTORNO URBANO Y RURAL
ELEMENTOS DE IDENTIFICACIÓN DE BARRERAS. AYUDAS TÉCNICAS Y ADAPTATIVAS DEL HOGAR
EQUIPOS DE INTERVENCIÓN Y SU COORDINACIÓN
PROFESIONALES QUE COMPONEN EL EQUIPO INTERDISCIPLINAR DE AYUDA A DOMICILIO. FUNCIONES
EL PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL?FAMILIAR Y SU EVALUACIÓN
PERFIL PROFESIONAL DEL AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO
PRIMEROS AUXILIOS. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
CONSIDERACIONES SANITARIAS EN EL USO FARMACOLÓGICO
NUTRICIÓN, DIETÉTICA Y ALIMENTACIÓN POR GRUPOS DE EDAD Y POBLACIÓN
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y REGISTRO DEL AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO
ÉTICA PARA LOS AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO
ENVEJECIMIENTO Y ENFERMEDAD
PROBLEMÁTICAS SANITARIAS COMUNES EN PERSONAS MAYORES: ÚLCERAS DE DECÚBITO, ACCIDENTES, INMOVILIDAD E INCONTINENCIA URINARIA
MOVILIZACIÓN TERAPÉUTICA
FACTORES DE RIESGO Y NECESIDADES PSICOSOCIALES EN LAS PERSONAS MAYORES
FUNCIONES DEL AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO CON LAS PERSONAS MAYORES
ATENCIÓN ESPECIAL A ENFERMOS SENILES Y DE ALZHEIMER
LAS FAMILIAS MULTIPROBLEMÁTICAS
INTERVENCIÓN CON FAMILIAS MULTIPROBLEMÁTICAS
AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO Y MENORES CON ESPECIALES NECESIDADES DE ATENCIÓN
VIOLENCIA DOMÉSTICA Y/O MALTRATO INFANTIL
ACTUACIÓN DEL AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
NECESIDADES PSICOSOCIALES DEL PACIENTE CON VIH/SIDA
PARTICULARIDADES Y FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO EN LA ATENCIÓN A ENFERMOS DE VIH/SIDA
ENFERMEDADES MENTALES
EL ENFERMO MENTAL A NIVEL PSICOSOCIAL
FUNCIONES DEL AUXILIAR ANTE INTERVENCIONES CON ENFERMOS MENTALES
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA AL ENFERMO TERMINAL
FUNCIONES DEL AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO CON ENFERMOS TERMINALES
ACTUACIONES SOCIOSANITARIAS ESPECÍFICAS PARA DISCAPACITADOS FÍSICOS
ACTUACIONES SOCIOSANITARIAS PARA DISCAPACITADOS PSÍQUICOS
ACTUACIONES SOCIOSANITARIAS CON DISCAPACITADOS SENSORIALES
RECURSOS SOCIALES

Módulo II: ACTUACIÓN REHABILITADORA AL PACIENTE GERIÁTRICO
NOCIONES GENERALES SOBRE REHABILITACIÓN GERIÁTRICA
VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO
CLASIFICACIÓN DE LOS ANCIANOS
NIVELES ASISTENCIALES EN GERIATRÍA
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ENFERMEDAD EN EL ANCIANO Y SU PRESENTACIÓN ATÍPICA
APARATO LOCOMOTOR EN EL ANCIANO: AFECTACIONES REUMATOLÓGICAS
HIGIENE POSTURAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL
TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO Y DE LA MARCHA
EL TEMBLOR EN EL PACIENTE GERIÁTRICO
INMOVILISMO EN EL ANCIANO
ÚLCERAS POR PRESIÓN: PREVENCIÓN Y CUIDADO
CAÍDAS EN EL ANCIANO
INCONTINENCIA URINARIA DEL ANCIANO
TRATAMIENTO REHABILITADOR EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
DEPORTE EN LA TERCERA EDAD
PSICOLOGÍA EN LA TERCERA EDAD

Módulo III: MANEJO DEL ENFERMO TERMINAL EN SU DOMICILIO
NECESIDADES Y PROBLEMAS DEL ENFERMO TERMINAL
PRINCIPALES NECESIDADES Y PROBLEMAS DEL CUIDADOR DEL ENFERMO TERMINAL
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA ENFERMEDAD TERMINAL Y LOS CUIDADOS PALIATIVOS
¿DEBERÍA HABER EQUIPOS DE APOYO PARA LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN EL DOMICILIO?
¿HOSPITAL O DOMICILIO?
¿QUÉ OBJETIVOS SE PUEDEN CONSEGUIR CON LOS PACIENTES TERMINALES?
LA VISITA DOMICILIARIA: LA BASE DE TODO
IMAGINAR TODAS LAS FORMAS POSIBLES DE AYUDAR AL ENFERMO
LA ACTITUD DEL PROFESIONAL: EL SECRETO ESTÁ EN EL CÓMO
EL APOYO A LA FAMILIA: ¿QUIMERA O REALIDAD?
¿INFORMAR O CONSPIRAR?
EL PROFESIONAL EN LA FASE PREAGÓNICA Y EN LA AGONÍA
EL PROFESIONAL ANTE LA MUERTE Y EL DUELO
EL DOLOR
EL ESTREÑIMIENTO
PROBLEMAS EN LA BOCA
LA DISNEA
NÁUSEAS Y VÓMITOS
EL INSOMNIO
ANOREXIA Y CAQUEXIA
EL ESTADO DE ÁNIMO
¿HAY URGENCIAS EN CUIDADOS PALIATIVOS EN EL DOMICILIO?
LA ALTERNATIVA: LA VÍA SUBCUTÁNEA
EL CONTROL EN LA AGONÍA

Módulo IV: ACTIVIDADES, PROGRAMACIÓN, HABILIDADES Y COORDINACIÓN DEL VOLUNTARIADO DEL SIGLO XXI

MARCO NORMATIVO
VOLUNTARIADO SOCIAL: ANTECEDENTES
EL VOLUNTARIADO EN LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES
CONCEPTO VOLUNTARIADO SOCIAL
SECTOR DE INTERVENCIÓN SOCIAL
PRINCIPALES ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL VOLUNTARIADO SOCIAL
Módulo V: CUIDAR A LOS QUE CUIDAN. QUÉ Y CÓMO HACERLO
EL ENVEJECIMIENTO Y SUS IMPLICACIONES PARA EL CUIDADO
TRASTORNOS DE LA VEJEZ. LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
SOBRE LOS CUIDADORES
PREPARÁNDOSE PARA EL CUIDADO
CONSECUENCIAS DEL CUIDADO EN LA VIDA DEL CUIDADOR
EL CUIDADO DEL CUIDADOR: CÓMO CUIDARSE MEJOR (I)
EL CUIDADO DEL CUIDADOR: CÓMO CUIDARSE MEJOR (II)
CÓMO AYUDAR A LOS CUIDADORES. LA IMPORTANCIA DEL APOYO PSICOLÓGICO FORMAL

Sistema de Evaluación
Para evaluar al alumno y dar por finalizado cada Módulo con aprovechamiento éste deberá realizar un cuestionario tipo test (T) así como una serie de supuestos prácticos (abiertos) (S) de cada uno de los módulos:
- 300 Test
- 38 Supuestos Prácticos (abiertos)

Trabajo Fin de Curso
La tesina consistirá en un trabajo a realizar por el alumno de forma individualizada con una extensión mínima de 50 páginas; se le propondrán varios temas de los cuales elegirá uno para la realización del trabajo.

Número de horas y créditos: 1.000 horas y 40 ECTS.
Duración: 8 meses mínimo y 10 meses máximo desde la fecha de matrícula
Modalidad: Material proporcionado en formato PDF + Evaluación y Tutorías por Plataforma Virtual.