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Master Gerontología Social

Imprescindible ser licenciado o diplomado del sector
Master Gerontología Social
Imprescindible ser licenciado o diplomado del sector
El Master en Gerontología Social se imparte en modalidad a distancia. Metodología El estudio de los módulos se realizarán totalmente a distancia,... Seguir leyendo

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Titulación
Máster en Microbiología y Enfermedades Infecciosas por la Universidad de San Jorge
Titulación apostillada por el Convenio de la Haya

PROMOCIÓN MASTERS ABRIL 2016
PAGO AL CONTADO
DESCUENTO POR PAGO AL CONTADO 15% DE DESCUENTO EN LOS MÁSTERS
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Salidas Profesionales
• Residencias de gente mayor
• Profesionales que deseen especializarse en temas de adultos mayores.
• Profesionales que actúen como asesores o consultores en temas de gestión económica, arquitectónicos o legales de centros de la Tercera Edad.
• Personal de servicios sociales comunitarios.
• Evaluador clínico de los procesos de envejecimiento.
• Trabajadores en Centros Residenciales a diferentes niveles.
• Colaboradores de Asociaciones de mayores (Alzheimer, etc.)
• Docente de Aulas de Tercera Edad.
• Docente de Aulas de Tercera Edad.

MODELO DE DIPLOMA
Los diplomas son emitidos únicamente por las Universidades certificadoras de las actividades formativas sin referencia a ninguna otra entidad, empresa o similar.

RECONOCIMIENTO OPCIONAL:
El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su master/experto el reconocimiento internacional de la Apostilla de la Haya.
A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.
El trámite de legalización única ?denominada apostilla? consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.
La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.
A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante del Convenio.
[Este trámite tiene un coste adicional por la gestión de notaría de 150€]

Diplomados y Licenciados Universitarios.

Diplomados y Licenciados Universitarios.

• Aprender a proporcionar cuidados a las personas mayores con múltiples y complejas patologías, ya que presentan necesidades sanitarias, sociales y funcionales diferentes a las personas jóvenes.
• Mejorar el proceso sanitario y los resultados en las intervenciones sociales en pacientes ancianos.
• Planificar un abordaje interdisciplinar centrado en la intervención social en el paciente geriátrico para disminuir la prevalencia de enfermedades y reducir la severidad de los síntomas en pacientes mayores hospitalizados.
• Mejorar el sistema sanitario y la educación al cuidador. La atención interdisciplinar mejora la comunicación entre los diferentes profesionales, con el paciente y el cuidador, disminuye la utilización de servicios y con ello el coste sociosanitario. En ancianos frágiles hospitalizados se ha visto que tiene un efecto positivo y persistente sobre el cuidador, disminuyendo la carga y mejorando la calidad de vida.
• Promover la formación del personal sociosanitario para la práctica interdisciplinar para atención al paciente geriátrico.
• Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sociosanitario en las intervenciones en la salud geriátrica en todos sus niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria).
• Actualizar los conceptos relativos a la salud geriátrica en el entorno sociosanitario y asistencial, de forma que sea posible su comprensión teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como sociales (económico, político, cultural, etc.).
• Adquirir los oportunos conocimientos sobre gerontología social y mantenerlos actualizados para ayudar a fomentar nuevos proyectos de investigación en esta disciplina.
• Mejorar la calidad de atención al paciente, identificando, analizando e intentando resolver los problemas que surgen en la práctica asistencial sociosanitaria promoviendo siempre la adherencia terapéutica y el bienestar del paciente.
• Lograr el bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad y procurar que la distribución de los recursos sociosanitarios se haga con criterios objetivos y públicos.

Competencias Profesionales
• Generales

1. Habilidades críticas y autocríticas.
2. Resolución de problemas.
3. Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
4. Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
5. Compromiso ético.
6. Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
7. Diseño y gestión de proyectos.
8. Capacidad de trabajar de manera autónoma.

• Específicas
1. Comunicar objetivos claros y realistas respecto a los aspectos sociales del paciente geriátrico y su salud, facilitando su cumplimiento.
2. Identificar áreas de conflicto real o potencial en pacientes geriátricos, prevenirlas y conocer las estrategias necesarias para afrontarlas.
3. Organizar reuniones planificadas del equipo multidisciplinar que atiende al paciente geriátrico, fomentando la comunicación y participación de todos los miembros del equipo, facilitando un clima de discusión adecuado y operativo
4. Favorecer la comunicación de los componentes del equipo interdisciplinar con el paciente geriátrico y su familia, informando de los objetivos y del plan de cuidados establecidos, para que participen en el mismo.
5. Saber realizar una valoración geriátrica social con el fin de pautar los objetivos y requerimientos del paciente en el ámbito psicosocial.
6. Mantener y restaurar la capacidad funcional y conseguir la mayor independencia del paciente geriátrico en las AVD, potenciando el autocuidado y el retorno al domicilio en caso de ancianos institucionalizados.
7. Identificar y comprender los continuos avances y retos en la investigación, analizando fenómenos relacionados con la gerontología social con perspectiva científica, interviniendo sobre el estado psicosocial del sujeto.
8. Formar en habilidades de gestión y dirección de Servicios Comunitarios y de Centros de programas y servicios dirigidos a personas mayores.

Módulo I: EL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁMBITO GERONTOLÓGICO
BUSCANDO UNA DEFINICIÓN DE VEJEZ
CONCEPTO DE GERONTOLOGÍA SOCIAL
DEMOGRAFÍA DEL ENVEJECIMIENTO
ENVEJECER. ACTITUD FRENTE AL ENVEJECIMIENTO
RELACIONES SOCIALES
IMAGEN SOCIAL
PERSONAS DE EDAD AVANZADA Y RELACIONES INTERPERSONALES
PERSONAS DE EDAD AVANZADA Y CENTROS RESIDENCIALES
PERSONAS DE EDAD AVANZADA, MUERTE Y RELIGIÓN
VALORACIÓN GERONTOLÓGICA
LEGISLACIÓN BÁSICA EN EL ÁMBITO GERONTOLÓGICO
SERVICIOS SOCIALES Y LA POLÍTICA SOCIAL EN EL ÁMBITO GERONTOLÓGICO
RECURSOS ECONÓMICOS
RECURSOS MATERIALES, TÉCNICOS Y DE SERVICIOS
RECURSOS HUMANOS
QUÉ ES UN TRABAJADOR SOCIAL. DEFINICIÓN Y FUNCIONES
ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
TRABAJO SOCIAL Y PERSONAS DE EDAD AVANZADA. ACTUACIONES DESDE LOS DIFERENTES SERVICIOS PARA LA TERCERA EDAD
EL TRABAJO MULTIDISCIPLINAR EN CENTROS GERONTOLÓGICOS

Módulo II: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA MAYORES
NOCIONES GENERALES SOBRE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ
LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA. INDICADORES
EL PROCESO DEL ENVEJECIMIENTO
ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA VEJEZ
POLÍTICA SOCIAL PARA LOS MAYORES Y MARCO LEGISLATIVO
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LAS PERSONAS MAYORES
PROGRAMAS DIRIGIDOS A LOS MAYORES
ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS

Módulo III: CUIDADOS SOCIOSANITARIOS EN EL PACIENTE GERIÁTRICO
ASPECTOS GENERALES DE LA GERIATRÍA
FUNCIONES Y PROTOCOLOS DE ENFERMERÍA
HIGIENE Y ASEO DEL PACIENTE GERIÁTRICO CONSTANTES VITALES
MOVILIZACIÓN DEL ENFERMO GERIÁTRICO
CUIDADOS GENERALES DE ÚLCERAS Y VENDAJES DIETAS
ALIMENTACIÓN ENTERAL Y PARENTERAL
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PACIENTE GERIÁTRICO
ALTERACIONES NEUROLÓGICAS EN EL PACIENTE GERIÁTRICO
PACIENTE NEFROUROLÓGICO
PACIENTE QUIRÚRGICO
MEDICINA PALIATIVA EN FASE TERMINAL
PACIENTE RESPIRATORIO
PACIENTE CARDIOLÓGICO
DIABETES
PACIENTE TRAUMATOLÓGICO
PACIENTE CON PROBLEMAS DIGESTIVOS: VALORACIÓN Y CUIDADOS
ANCIANO PSIQUIÁTRICO
ATENCIÓN DOMICILIARIA
NIVELES ASISTENCIALES EN GERIATRÍA
CONSIDERACIONES SANITARIAS EN EL USO FARMACOLÓGICO
PRIMEROS AUXILIOS
PACIENTE MORIBUNDO. ACTITUD ANTE EL ENTORNO DEL PACIENTE
EXITUS
BIOÉTICA Y LEGISLACIÓN
GUÍA DE USO Y ORDENACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA

Módulo IV: ACTUACIÓN REHABILITADORA AL PACIENTE GERIÁTRICO
NOCIONES GENERALES SOBRE REHABILITACIÓN GERIÁTRICA
VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO
CLASIFICACIÓN DE LOS ANCIANOS
NIVELES ASISTENCIALES EN GERIATRÍA
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ENFERMEDAD EN EL ANCIANO Y SU PRESENTACIÓN ATÍPICA
APARATO LOCOMOTOR EN EL ANCIANO: AFECTACIONES REUMATOLÓGICAS
HIGIENE POSTURAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL
TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO Y DE LA MARCHA
EL TEMBLOR EN EL PACIENTE GERIÁTRICO
INMOVILISMO EN EL ANCIANO
ÚLCERAS POR PRESIÓN: PREVENCIÓN Y CUIDADO
CAÍDAS EN EL ANCIANO
INCONTINENCIA URINARIA DEL ANCIANO
TRATAMIENTO REHABILITADOR EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
DEPORTE EN LA TERCERA EDAD
PSICOLOGÍA EN LA TERCERA EDAD

Módulo V: CUIDAR A LOS QUE CUIDAN. QUÉ Y CÓMO HACERLO
EL ENVEJECIMIENTO Y SUS IMPLICACIONES PARA EL CUIDADO
TRASTORNOS DE LA VEJEZ. LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
SOBRE LOS CUIDADORES
PREPARÁNDOSE PARA EL CUIDADO
CONSECUENCIAS DEL CUIDADO EN LA VIDA DEL CUIDADOR
EL CUIDADO DEL CUIDADOR: CÓMO CUIDARSE MEJOR (I)
EL CUIDADO DEL CUIDADOR: CÓMO CUIDARSE MEJOR (II)
CÓMO AYUDAR A LOS CUIDADORES. LA IMPORTANCIA DEL APOYO PSICOLÓGICO FORMAL

Sistema de Evaluación
Para evaluar al alumno y dar por finalizado cada Módulo con aprovechamiento éste deberá realizar un cuestionario tipo test (T) así como una serie de supuestos prácticos (abiertos) (S) de cada uno de los módulos:
- 360 Test
- 55 Supuestos Prácticos (abiertos)

Trabajo Fin de Curso
La tesina consistirá en un trabajo a realizar por el alumno de forma individualizada con una extensión mínima de 50 páginas; se le propondrán varios temas de los cuales eligirá uno para la realización del trabajo.

Número de horas y créditos: 1.000 horas y 40 ECTS.
Duración: 8 meses mínimo y 10 meses máximo desde la fecha de matrícula
Modalidad: Material proporcionado en formato PDF + Evaluación y Tutorías por Plataforma Virtual