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Master Medicina Interna

Imprescindible ser licenciado o diplomado del sector
Master Medicina Interna
Imprescindible ser licenciado o diplomado del sector
El Master en Medicina Interna se imparte en modalidad a distancia. Un servicio de medicina interna, usado en toda su capacidad puede manejar el 90% de... Seguir leyendo

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... la patología médica que llega al hospital. Son por ello los especialistas más versátiles, mejor formados y más eficientes en términos económicos de todas las especialidades.

De ahí que en cualquier hospital por pequeño que sea, pueden faltar algunas especialidades pero siempre hay un servicio de medicina interna. El internista es el gestor natural de los pacientes pluripatológicos, crónico y/o complejo con la utilización ordenada de los recursos.

Metodología
El estudio de los módulos se realizarán totalmente a distancia, contando el/la alumno/a en todo momento con apoyo tutorial.

TITULACIÓN
MÁSTER EN MEDICINA INTERNA POR LA UNIVERSIDAD DE SAN JORGE
TITULACIÓN APOSTILLADA POR EL CONVENIO DE LA HAYA

PROMOCIÓN MASTERS ABRIL 2016
PAGO AL CONTADO
DESCUENTO POR PAGO AL CONTADO 15% DE DESCUENTO EN LOS MÁSTERS
MÁS CHEQUE REGALO DE 200€ PARA UN PRÓXIMO MÁSTER (PUEDE CEDERLO A OTRA PERSONA)
TRÁMITES APOSTILLA GRATUITOS

PAGO FRACCIONADO
PAGO FRACCIONADO A UN MEJOR PRECIO 100€ DE DESCUENTO DEL IMPORTE TOTAL
POSIBILIDAD DE FINANCIAMIENTO A 4 MESES CONSECUTIVOS SIN INTERESES.

MODELO DE DIPLOMA
Los diplomas son emitidos únicamente por las Universidades certificadoras de las actividades formativas sin referencia a ninguna otra entidad, empresa o similar.

RECONOCIMIENTO OPCIONAL:
El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su master/experto el reconocimiento internacional de la Apostilla de la Haya.
A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.
El trámite de legalización única ?denominada apostilla? consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.
La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.
A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante del Convenio.
[Este trámite tiene un coste adicional por la gestión de notaría de 150€]

Diplomados y Licenciados Universitarios.

Diplomados y Licenciados Universitarios.

•Conseguir la suficiencia teórica y práctica para el control clínico y terapéutico actualizado de la patología infecciosa.
•Mejorar el abordaje de estos problemas y de reducir las complicaciones y etiopatogenia desde las unidades especializadas ubicadas en hospitales.
•Poseer una formación epidemiológica básica que le capacite para abordar la elaboración de diseños o estudios epidemiológicos en relación a su práctica diaria.
•Poner en marcha las pautas preventivas más adecuadas para el control de la pluripatología.
•Escuchar y contener las ansiedades de las familias así como facilitar el desarrollo de habilidades de resolución de problemas por los miembros de la familia, que sean funcionales, que se conecten a creencias racionales y que persigan objetivos familiares adaptativos.
•Proporcionar pautas de acción y de interpelación entre los familiares que persigan fomentar la autonomía o independencia y la expresión adecuada de emociones.
•Realizar programas de educación sanitaria que marquen el patrón correcto que se debe seguir en aquellos factores de riesgo para la salud.
•Ser expertos en el control de los factores de riesgo cardiovascular, enfermedades infecciosas y muy especialmente el VIH, la insuficiencia cardiaca congestiva, la enfermedad tromboembólica venosa y todas las enfermedades reumatológicas y autoinmunes, realizando en ciertos de éstos campos mejores actuaciones que las otras especialidades que habitualmente la gente asocia con éstos grupos de patologías.
•Formar profesionales sanitarios capaces de actuar en las diversas situaciones con pacientes pluripatológicos con conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan manejar de manera adecuada cualquier problema que se pueda producir y la prevención de los mismos.
•Ser los médicos internistas los expertos a quien recurren los médicos de atención primaria y el resto de especialistas, para la atención de enfermos complejos, cuyo diagnóstico es difícil o bien se encuentre afecto de varias enfermedades o presenta síntomas de varios órganos, aparatos o sistemas del organismo.

Competencias Profesionales 
•Generales

1.Resolución de problemas.
2.Trabajo en equipo.
3.Capacidad de trabajar en equipo.
4.Capacidad de organización y planificación.
5.Toma de decisiones.
6.Uso de las tecnologías de la información.
7.Preocupación por la calidad.
8.Capacidad de aplicar conocimientos.

•Específicas
1.Capacidad para obtener información. Buscar, clasificar y estructurar conocimientos.
2.Potenciar su capacidad para buscar, clasificar y estructurar adecuadamente la información.
3.Detección de la obesidad, de trastornos en la conducta alimentaria.
4.Planificar, diseñar, implementar y evaluar programas dietéticos en diferentes niveles de
intervención y diferentes contextos.
5.Dirigir, organizar y gestionar situaciones, colaborando en el proceso educacional nutricional.
6.Trabajar en equipos y entender el trabajo interdisciplinario como un espacio para compartir y crear el conocimiento para dar respuestas más integrales a los problemas relacionados con los trastornos alimentarios.
7.Identificar y evaluar los posibles efectos de las intervenciones higiénico-dietéticas.
8.Conocer las bases de los diferentes sistemas organizativos asistenciales de atención
especializada y los roles de los diferentes profesionales.
9.Conocer los diferentes aspectos de la gestión del conocimiento científico y aplicarlo a la práctica profesional en la atención especializada de salud. Elaborar hipótesis de trabajo basadas en antecedentes bibliográficos y experimentales y de diseño y ejecutar experimentos y estudios observacionales.
10.Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios

Módulo I: ENFERMEDADES INFECCIOSAS: RECOGIDA DE MUESTRAS
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS. NORMAS BÁSICAS GENERALES EN LA RECOGIDA DE MUESTRAS
INTERPRETACIÓN Y DE RECOGIDA DE MUESTRAS EN HEMOCULTIVO
INTERPRETACIÓN Y DE RECOGIDA DE MUESTRAS EN UROCULTIVO
INTERPRETACIÓN Y DE RECOGIDA DE MUESTRAS EN TRACTO GASTROINTESTINAL
INTERPRETACIÓN Y DE RECOGIDA DE MUESTRAS EN TRACTO RESPIRATORIO
INTERPRETACIÓN Y DE RECOGIDA DE MUESTRAS EN LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO
INTERPRETACIÓN Y DE RECOGIDA DE MUESTRAS EN LÍQUIDOS ORGÁNICOS
INTERPRETACIÓN Y DE RECOGIDA DE MUESTRAS EN TRACTO GENITAL
INTERPRETACIÓN Y DE RECOGIDA DE MUESTRAS EN PROCESAMIENTO DE OTRAS MUESTRAS
INTERPRETACIÓN Y DE RECOGIDA DE MUESTRAS EN
INVESTIGACIÓN DE MICROORGANISMOS ESPECIALES
GÉNERO STAPHYLOCOCCUS
BACTERIAS DE LOS GÉNEROS STREPTOCOCCUS Y ENTEROCOCCUS
BACTERIAS DEL GÉNERO BACILLUS
OTROS BACILOS GRAMPOSITIVOS
GÉNERO NEISSERIA
ENTEROBACTERIAS
BACTERIAS DEL GÉNERO VIBRIONACEAE
GÉNEROS CAMPYLOBACTER Y HELICOBACTER
GÉNERO PSEUDOMONA Y BACTERIAS NO FERMENTADORAS RELACIONADAS
HAEMOPHILUS, ACTINOBACILLUS Y PASTEURELLA
BORDETELLA, FRANCISELLA Y BRUCELLA
LEGIONELLA Y OTROS BACILOS GRAMNEGATIVOS
COCOS GRAMPOSITIVOS ANAEROBIOS Y BACILOS NO ESPORULADOS
BACILOS GRAMPOSITIVOS ANAEROBIOS ESPORULADOS: CLOSTRIDIUM SPP.
BACTERIAS GRAMNEGATIVAS ANAEROBIAS
NOCARDIA Y ACTINOMICETOS RELACIONDOS
MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS
OTRAS MICOBACTERIAS: MYCOBACTERIUM LEPRAE Y MICOBACTERIAS ATÍPICAS
TREPONEMA
LEPTOSPIROSIS Y BORRELIOSIS
MYCOPLASMA Y UREAPLASMA
RICKETSIACEAE
CHLAMYDIAE

Módulo II: NOVEDADES EN DIABETES: ATENCIÓN INTEGRAL Y TRATAMIENTO
DIABETES MELLITUS: CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y DIÁGNÓSTICO
TRATAMIENTO DIETÉTICO
ANTIDIABÉTICOS ORALES
TRATAMIENTO CON INSULINA
DIABETES MELLITUS INFANTO-JUVENIL
HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y OTROS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN DIABETES MELLITUS
COMPLICACIONES AGUDAS
COMPLICACIONES CRÓNICAS
EDUCACIÓN EN DIABETES
CUIDADOS DEL DIABÉTICO EN SITUACIONES ESPECIALES
LEGISLACIÓN Y DIABETES
RECURSOS DE INTERNET

Módulo III: ACTUALIZACIÓN EN EL CONTROL Y TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL
CONSIDERACIONES PARA PERSONAL SANITARIO EN EL PACIENTE CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL
CLASIFICACIÓN
EPIDEMIOLOGÍA
FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN HIPERTENSIÓN
ETIOLOGÍA
FISIOPATOLOGÍA
ANATOMÍA PATOLÓGICA
EVALUACIÓN CLÍNICA DEL PACIENTE HIPERTENSO
DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME HIPERTENSIVO
TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN
HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN LA INFANCIA
HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y DIABETES MELLITUS
HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN EL ANCIANO
REACCIONES ADVERSAS A FÁRMACOS ANTIHIPERTENSIVOS EN EL ANCIANO
HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y REPERCUSIONES SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
DISTENSIBILIDAD ARTERIAL
PRESIÓN DE PULSO
HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y DISLIPEMIAS
CRISIS Y EMERGENCIAS HIPERTENSIVAS: STOP AL NIFEDIPINO SUBLINGUAL
LA IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE SAL EN HIPERTENSIÓN
UN NUEVO FACTOR EMERGENTE: HOMOCISTEÍNA
TABAQUISMO E HIPERTENSIÓN
INCREMENTO MATUTINO DE LA PRESIÓN ARTERIAL (IMPA)
GUÍAS DE EXPERTOS: JOINT NATIONAL COMMITTEE (SEXTO INFORME)
Y ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD-SOCIEDAD. INTERNACIONAL DE HIPERTENSIÓN
NUEVA GUÍA DE EXPERTOS: JOINT NATIONAL COMMITTEE VII
HIPERTENSIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA
HIPERTENSIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES
FARMACOECONOMÍA EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL
CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO. CONSIDERACIONES PARA MEJORAR LA ADHESIÓN

Módulo IV: PUESTA AL DÍA EN NEFROLOGÍA
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA RENAL
MÉTODOS DE EXPLORACIÓN RENAL
TRASTORNOS DE LA FUNCIÓN URINARIA: PROTEINURIA, HEMATURIA, AZOEMIA, OLIGURIA
BALANCE HIDROELECTROLÍTICO: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE
SÍNDROME NEFRÍTICO Y NEFRÓTICO
INSUFICIENCIA RENAL AGUDA
INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA
GLOMERULONEFRITIS PRIMARIAS
NEFROPATÍAS DE LAS ENFERMEDADES SISTÉMICAS
NEFROPATÍAS INTERSTICIALES Y TÓXICAS
VASCULOPATÍAS RENALES
INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO: TUBERCULOSIS RENAL
UROLITIASIS. OBSTRUCCIÓN DEL TRACTO URINARIO
ENFERMEDADES RENALES CONGÉNITAS Y HEREDITARIAS
HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y REPERCUSIONES ORGÁNICAS
SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO Y PÚRPURA TROMBOCÍTICA TROMBOCITOPÉNICA
DIABETES Y RIÑÓN
EMBARAZO Y RIÑÓN
SUSTITUCIÓN DE LA FUNCIÓN RENAL: TÉCNICAS DE DEPURACIÓN EXTRARRENAL
PATOLOGÍAS ASOCIADAS AL PACIENTE CON IRC TERMINAL
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES EN LA IRC
NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN LA IRC
TUMORES RENALES
TRASPLANTE RENAL
COMPLICACIONES DEL TRASPLANTE RENAL
USO DE FÁRMACOS EN LA INSUFICIENCIA RENAL
INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO
HEMATURIA Y PROTEINURIA
REFLUJO VÉSICO-URETERAL
SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO
ENFERMEDAD POLIQUÍSTICA AUTOSÓMICA RECESIVA
TUMOR DE WILMS: NEFROBLASTOMA
TRATAMIENTO SUSTITUTIVO DE LA FUNCIÓN RENAL EN PEDIATRÍA
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DEL NIÑO CON IRC TERMINAL

Módulo V: ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS
EL EQUILIBRIO ALIMENTARIO. LAS INTOLERANCIAS Y LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS
ALERGIAS E INTOLERANCIAS MÁS FRECUENTES EN LOS DIFERENTES GRUPOS DE ALIMENTOS
GRUPO DE LOS FARINÁCEOS
GRUPO DE LAS VERDURAS Y HORTALIZAS
GRUPO DE LAS FRUTAS
GRUPO DE LOS LÁCTEOS
GRUPO DE LOS PROTEICOS
GRUPO DE LAS GRASAS
LOS FRUTOS SECOS
GRUPO MISCELÁNEO
LA REACTIVIDAD CRUZADA
PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA ADULTOS Y NIÑOS
PRODUCTOS SUSTITUTIVOS PARA PERSONAS CON ALERGIAS O INTOLERANCIAS A ALIMENTOS
LA FALSA ALERGIA ALIMENTARIA O PSEUDOALERGIA ALIMENTARIA
REACCIONES ADVERSAS AL CONSUMO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS
ALERGIAS A LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
REACCIONES ADVERSAS A LOS MEDICAMENTOS
ALIMENTOS ECOLÓGICOS, LA MEJOR OPCIÓN PARA EVITAR INGREDIENTES TRANSGÉNICOS, FÁRMACOS Y ADITIVOS ALIMENTARIOS
NUTRIENTES QUE APORTAN LOS ALIMENTOS

Módulo VI: CLAVES DIAGNÓSTICAS EN DERMATOLOGÍA
EPIDEMIOLOGÍA
IMPORTANCIA DIAGNÓSTICA DE LOS PROCESOS CUTÁNEOS
CARACTERÍSTICAS GENERALES Y PRINCIPALES FUNCIONES DE LA PIEL SANA
IDENTIFICACIÓN DE LESIONES ELEMENTALES
VALORACIÓN Y EXPLORACIÓN DEL PACIENTE DERMATOLÓGICO
PRINCIPALES MÉTODOS DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS USADOS EN DERMATOLOGÍA
PRURITO
URTICARIA Y REACCIONES URTICARIFORMES
ECZEMA
DERMATITIS ATÓPICA. PRÚRIGOS Y PICADURAS POR ARTRÓPODOS
PSORIASIS
DERMATITIS SEBORREICA/ROSÁCEA
ACNÉ
LIQUEN PLANO. LIQUENIFICACIÓN
PITIRIASIS ROSADA DE GIBERT
ABORDAJE CLÍNICO DE LOS EXANTEMAS: CLASIFICACIÓN Y MANEJO TERAPÉUTICO
MANIFESTACIONES CUTÁNEAS DE LAS ENFERMEDADES SISTÉMICAS
TUMORES CUTÁNEOS. LESIONES PRECANCEROSAS Y DERMATOSIS PARANEOPLÁSICAS
TRASTORNOS DE LA PIGMENTACIÓN
DERMATOSIS INFECCIOSAS: VIRUS, BACTERIAS, HONGOS Y PARÁSITOS
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)
DERMATOSIS TRAUMÁTICAS: QUEMADURAS
TRICOLOGÍA: ALOPECIA AREATA. ALOPECIA ANDROGENÉTICA
DERMATOSIS DEL EMBARAZO
DERMATOSIS AMPOLLOSAS
PATOLOGÍA DE LA MUCOSA ORAL

Módulo VII: NEUMOLOGÍA BÁSICA: ASPECTOS PRÁCTICOS EN ATENCIÓN PRIMARIA
EXPLORACIÓN FUNCIONAL PULMONAR: ESPIROMETRÍA
DISNEA
TOS
DOLOR TORÁCICO
TABAQUISMO
NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD
TUBERCULOSIS PULMONAR
EPOC. DIAGNÓSTICO Y MANEJO EN FASE ESTABLE
EPOC. DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE LA AGUDIZACIÓN
OXIGENOTERAPIA CRÓNICA DOMICILIARIA
MANEJO DEL NÓDULO PULMONAR SOLITARIO
ASMA BRONQUIAL. MANEJO EN FASE ESTABLE Y DE LA REAGUDIZACIÓN
ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA
ENFERMEDAD INTERSTICIAL PULMONAR
HEMOPTISIS
CÁNCER DE PULMÓN
SÍNDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO
PATOLOGÍA PLEURAL
ASMA EN PEDIATRÍA
LA INFECCIÓN RESPIRATORIA EN EL NIÑO: BRONQUIOLITIS Y NEUMONÍA

Módulo VIII: OFTALMOLOGÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO OCULAR
FARMACOLOGÍA
HISTORIA CLÍNICA Y EXPLORACIÓN EN OFTALMOLOGÍA
DEFECTOS DE REFRACCIÓN
ÓRBITA
SISTEMA LAGRIMAL: EL OJO HÚMEDO Y SECO
PÁRPADOS Y CONJUNTIVA
CÓRNEA Y ESCLERA
UVEITIS
GLAUCOMA
PATOLOGÍA DEL CRISTALINO. CATARATAS
RETINA MÉDICA
RETINA QUIRÚRGICA
OFTALMOLOGÍA PEDIÁTRICA
AMBLIOPÍA Y ESTRABISMO
NEUROFTALMOLOGÍA
ATLAS A COLOR

Sistema de Evaluación
Para evaluar al alumno y dar por finalizado cada Módulo con aprovechamiento éste deberá realizar un cuestionario tipo test (T) así como una serie de supuestos prácticos (abiertos) (S) de cada uno de los módulos:
-260 TEST (de 3 opciones de respuesta)
-41 supuestos prácticos

Trabajo Fin de Curso
La tesina consistirá en un trabajo a realizar por el alumno de forma individualizada con una extensión mínima de 50 páginas; se le propondrán varios temas de los cuales eligirá uno para la realización del trabajo.

Número de horas y créditos: 1.250 horas y 50 ECTS.
Duración: 8 meses mínimo y 14 meses máximos desde la fecha de matrícula
Modalidad: Material proporcionado en formato  PDF + Evaluación y Tutorías por Plataforma Virtual.