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Master Online en Enfermería de Cuidados Intensivo

Master Online en Enfermería de Cuidados Intensivo
El Máster Online en Enfermería de Cuidados Intensivo se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 1.500 horas. Precio inicial: 3900 euros ... Seguir leyendo
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La prestación de servicios sanitarios profesionales dentro del área de los cuidados críticos precisa de la adquisición de una serie de conocimientos y habilidades altamente específicas que no se adquieren durante la formación académica del Grado de Enfermería.

El cuidado del paciente crítico es, además, una de las áreas del mundo sanitario que más evoluciona. Resulta imprescindible, por tanto, que el profesional de Enfermería pueda responder adecuadamente a dicha evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos y a la de su ámbito de actuación en los distintos sistemas sanitarios mediante una adecuada especialización.

El contenido de este Máster está enfocado, por un lado, a la iniciación en el campo de la investigación y por otro, a la formación exhaustiva de los profesionales de enfermería en la prestación de atención sanitaria en unas áreas de un elevado desarrollo tecnológico que requieren un alto nivel de cualificación. La parte de formación académica y profesional avanzada estará integrada por materias teórico-prácticas en relación con los contenidos fundamentales de los campos científicos relacionados con la prestación de asistencia sanitaria al paciente crítico y orientadas a la capacitación específica para el ejercicio de la actividad profesional. Sólo con una formación adecuada, enfocada y especializada podremos disponer de los conocimientos y habilidades necesarias para responder a las necesidades de las personas en estado crítico con criterios de eficiencia, rigor científico y máximo nivel profesional.

METODOLOGÍA.
El Máster que presentamos se distingue por su carácter eminentemente pragmático, activo y participativo. Incluye la utilización de los últimos avances en tecnología educativa, trabajos de grupo y resolución de casos reales. En definitiva, técnicas que facilitarán una rápida y clara asimilación por parte de los participantes de los conocimientos técnicos adquiridos.

El intercambio de ideas entre profesores y alumnos así como la referencia constante a experiencias y casos, constituye una nota diferencial en este Máster.

Se establecerán foros de discusión entre los tutores y los alumnos para: el planteamiento y resolución de dudas, la presentación comentada de casos prácticos, la ampliación bibliográfica de temas específicos, los comentarios de expertos en cada materia, etc.

Cada módulo estará impartido por uno o varios profesores, bajo la tutela del Director del Curso, siguiendo la dinámica de Formación/Acción; basada en un elevado nivel de interacción del alumno/a, ya sea a nivel individual como en grupo.

Se trata de un curso 100% online.

Profesionales de Enfermería

Objetivos generales:
• Proporcionar cuidados enfermeros de calidad al paciente crítico dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos hospitalarios siguiendo los principios de la metodología enfermera y en base a la mejor evidencia científica disponible.

Objetivos específicos:
• Definir los conceptos fundamentales de la Enfermería en Cuidados Críticos.
• Describir los diferentes modos de monitorización invasiva y no invasiva del paciente crítico así como su técnica correcta.
• Cumplimentar e interpretar los distintos registros enfermeros utilizados en la Unidad de Cuidados Intensivos.
• Conocer y aplicar las distintas escalas de valoración del paciente crítico.
• Interpretar los resultados de los controles analíticos más comunes reacionándolos con el estado del paciente.
• Reconocer los procesos patológicos pediátricos y del adulto más frecuentes en la Unidad de Cuidados Intensivos.
• Identificar rápidamente un deterioro en la situación clínica de un paciente crítico, avisando al equipo necesario e iniciando los cuidados vitales inmediatos.
• Aplicar los procedimientos terapéuticos adecuados al enfermo grave vital.
• Adecuar los cuidados de enfermería al paciente crítico pediátrico.
• Anticiparse a las complicaciones más habituales derivadas de los procesos patológicos del enfermo crítico y su tratamiento con el fin de evitar que lleguen a producirse.
• Desarrollar las habilidades necesarias para obtener una comunicación efectiva con el paciente y su entorno familiar.
• Desempeñar el rol de enfermería dentro de una situación de soporte vital básico y/o avanzado pediátrico y del adulto según las últimas recomendaciones ERC.
• Preparar y supervisar el traslado intrahospitalario e interhospitalario del paciente crítico pediátrico y adulto.
• Reconocer la importancia de una correcta gestión de la Unidad de Cuidados Intensivos.
• Conocer los fármacos de uso más habitual en la Unidad de Cuidados Intensivos, así como su acción, efectos secundarios más destacados y normas de correcta administración. Proporcionar un entorno seguro al paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos mediante la evaluación y corrección de los factores de riesgo presentes.

ABORDAJE CLÍNICO
MODULO 1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

1.1 Características de la Unidad de Cuidados Intensivos.
1.1.1 Características generales de las UCIs.
1.1.2 Organización y características físicas, espaciales y ambientales de las UCIs.
1.2 Enfermería en Cuidados Intensivos.
1.2.1 La figura de la enfermera de Cuidados Críticos.
1.2.2 Metodología enfermera en el servicio de Cuidados Intensivos.
1.2.3 Cuidados básicos del paciente en UCI.
1.3 Gestión de enfermería en servicios de Cuidados Intensivos.
1.3.1 Principios y valores de un servicio de Cuidados Intensivos.
1.3.2 Planificación y dotación del personal.
1.3.3 Gestión de la calidad.
1.3.3.1 UPP en UCI.
1.3.4 Gestión de riesgos.
1.3.4.1 Proyecto Bacteriemia Zero.
1.3.4.2 Proyecto Neumonía Zero.
1.3.4.3 Proyecto Resistencia Zero.

MÓDULO 2. VALORACIÓN Y MONITORIZACIÓN DEL PACIENTE CRÍTICO
2.1 Aspectos básicos de la monitorización del paciente crítico.
2.1.1 Concepto y tipos de monitorización. Monitorización mediante telemetría.
2.1.2 Equipos de monitorización invasiva y no invasiva.
2.2 Actividad cardíaca y respiratoria.
2.2.1 Monitorización del ECG continuo y la frecuencia cardiaca.
2.2.2 Monitorización de la respiración.
2.2.3 Pulsioximetría.
2.2.4 Capnografía.
2.3 Estado hemodinámico.
2.3.1 Presión arterial no invasiva e invasiva.
2.3.2 Presión venosa central.
2.3.3 Monitorización de presiones mediante catéter de Swan-Ganz. Determinación del gasto cardíaco.
2.3.4 Métodos mínimamente invasivos para la determinación de constantes hemodinámicas.
2.4 Estado neurológico.
2.4.1 Valoración del estado neurológico mediante el uso de escalas.
2.4.2 Presión intracraneal y presión de perfusión cerebral.
2.4.3 Oximetría cerebral o saturación venosa en el golfo de la yugular.
2.5 Monitorización de la sedoanalgesia en cuidados críticos.
2.5.1 Escalas de analgesia.
2.5.2 Escalas de sedación. Índice biespectral (BIS).
2.6 Controles analíticos en UCI.
2.6.1 Parámetros analíticos: muestras de origen sanguíneo.
2.6.2 Parámetros analíticos: muestras de origen miccional.
2.6.3 Parámetros analíticos: muestras de otro origen.
2.7 Registros enfermeros en Cuidados Intensivos.
2.7.1 Hoja de ingreso y hoja de alta de enfermería.
2.7.2 Continuidad de los cuidados: hoja de evolución y el relevo de enfermería.
2.7.3 La gráfica.
2.7.4 Upp en la UCI.
2.7.4.1 Registro de las UPP.

MÓDULO 3. SOPORTE VITAL
3.1 Soporte vital básico en el adulto según las recomendaciones ERC 2010.
3.1.1Conceptos fundamentales. La cadena de la supervivencia.
3.1.2 Algoritmo de SVB según ERC 2010.
3.1.3 Técnicas en la RCP básica.
3.1.4 Posición lateral de seguridad.
3.1.5 Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño. 3.2 Soporte vital avanzado en el adulto según las recomendaciones ERC 2010.
3.2.1 Algoritmo de SVA según ERC 2010.
3.2.2 Aspectos destacados de las recomendaciones actuales.
3.2.3 Hipotermia en UCI. Cuidados POST PCR.
3.3 Soporte vital en el paciente pediátrico según las recomendaciones ERC 2010.
3.3.1 Generalidades de la RCP pediátrica.
3.3.2 Reanimación cardiopulmonar básica en el paciente pediátrico según últimas recomendaciones ERC2010.
3.3.3 Reanimación cardiopulmonar avanzada en el paciente pediátrico según últimas recomendaciones ERC2010.
3.4 Reanimación neonatal.

MÓDULO 4. CUIDADOS CRÍTICOS EN PACIENTES CON TRASTORNOS CARDIOCIRCULATORIOS
4.1 Recuerdo anatomofisiológico del sistema cardiocirculatorio.
4.1.1 Anatomía del sistema cardiocirculatorio.
4.1.2 Fisiología del sistema cardiocirculatorio.
4.2 Patologías cardiocirculatorias más frecuentes en UCI.
4.2.1 Insuficiencia cardíaca y edema agudo de pulmón.
4.2.2 Cardiopatía isquémica.
4.2.3 Arritmias cardiacas.
4.2.4 Shock cardiogénico.
4.2.5 Aneurisma y disección aórtica.
4.2.6 Emergencias hipertensivas.
4.3 Procedimientos relacionados con las alteraciones cardiocirculatorias.
4.3.1 Electrocardiografía y monitorización.
4.3.2 Terapias eléctricas: cardioversión y desfibrilación.
4.3.3 Fibrinólisis.
4.3.4 Intervencionismo coronario percutáneo.
4.3.5 Balón de contrapulsación aórtico.
4.3.6 Marcapasos temporal.

MÓDULO 5. CUIDADOS CRÍTICOS EN PACIENTES CON TRASTORNOS RESPIRATORIOS
5.1 Recuerdo anatomofisiológico del sistema respiratorio.
5.1.1 Anatomía del sistema respiratorio.
5.1.2 Fisiología del sistema respiratorio.
5.2 Patologías respiratorias en UCI.
5.2.1 Insuficiencia respiratoria aguda.
5.2.2 Síndrome del distrés respiratorio del adulto.
5.2.3 Tromboembolismo pulmonar.
5.2.4 EPOC reagudizado.
5.2.5 Estatus asmático.
5.2.6 Neumonía y bronconeumonía.
5.2.7 Alteraciones neuromusculares que afectan a la respiración.
5.3 Procedimientos relacionados con las alteraciones respiratorias.
5.3.1 Oxigenoterapia.
5.3.2 Acceso a la vía aérea.
5.3.3 Aspiración de secreciones traqueobronquiales.
5.3.4 Toracocentesis y drenajes torácicos.
5.3.5 Sistema de Oxigenación con Membrana Extracorpórea (ECMO).
5.4 Ventilación mecánica.
5.4.1 Concepto de ventilación mecánica. Respiradores y parámetros.
5.4.2 Modos de ventilación mecánica invasiva.
5.4.3 Las alarmas del respirador.
5.4.4 Cuidados de enfermería en el enfermo con ventilación mecánica. Complicaciones.
5.4.5 Retirada de la ventilación mecánica.
5.4.6 Ventilación mecánica no invasiva. Concepto y modalidades.

MÓDULO 6. CUIDADOS EN PACIENTES CON TRASTORNOS NEUROLÓGICOS
6.1 Recuerdo anatomofisiológico del sistema nervioso.
6.1.1 Anatomía del sistema nervioso.
6.1.2 Fisiología del sistema nervioso.
6.2 Patologías neurológicas en UCI.
6.2.1 Enfermedad cerebrovascular. Código ictus.
6.2.2 Hipertensión intracraneal.
6.2.3 Convulsiones y estatus convulsivo.
6.2.4 Síndrome de Guillain-Barré o poliradiculoneuritis aguda.
6.2.5 Meningitis.
6.2.6 Esclerosis Lateral Amiotrófica.
6.2.7 Encefalopatía alcohólica.
6.3 El paciente en coma.
6.3.1 Concepto de coma y etiologías. Valoración del grado de consciencia.
6.3.2 Cuidados específicos del paciente en coma.
6.4 Procedimientos relacionados con las alteraciones neurológicas.
6.4.1 Valoración neurológica del paciente crítico. Escalas más comunes.
6.4.2 Punción lumbar.
6.4.3 Control de la presión intracraneal.
6.4.4 Paciente en muerte encefálica-donante de órganos.

MÓDULO 7. CUIDADOS CRÍTICOS EN PACIENTES CON OTRAS PATOLOGÍAS
7.1 Cuidados en pacientes críticos post-quirúrgicos.
7.1.1 Tipos de anestesia.
7.1.2 Valoración del paciente postquirúrgico al ingreso en UCI.
7.1.3 Complicaciones postquirúrgicas más frecuentes.
7.1.4 Cuidados generales postquirúrgicos.
7.1.5 El paciente con cirugía cardiaca.
7.2 Cuidados críticos en pacientes trasplantados.
7.3 Cuidados críticos en pacientes sépticos.
7.3.1 La infección nosocomial en la unidad de cuidados intensivos.
7.3.2 Sepsis y shock séptico.
7.3.3 Cuidados de enfermería en el paciente séptico.
7.3.3.1 Técnicas de Remplazo Renal Continuo.
7.4 Cuidados críticos en patologías obstétrico-ginecológicas.
7.4.1 Modificaciones fisiológicas durante la gestación.
7.4.2 Patologías obstétricas más comunes.
7.4.3 Algunas consideraciones en los cuidados críticos a la paciente obstétrica.
7.5 Cuidados críticos en intoxicaciones.
7.6 Cuidados críticos en patologías digestivas.
7.6.1 Hemorragia digestiva.
7.6.1.1 Uso y cuidados de la sonda de Sengstaken-Blakemore
7.6.2 Obstrucción intestinal.
7.6.3 Enfermedad inflamatoria intestinal.
7.6.4 Isquemia mesentérica.
7.6.5 Abdomen agudo.
7.6.6 Fallo hepático fulminante.
7.6.6.1 Sistema de Reemplazo hepático basado en Albúmina.
7.6.7 Pancreatitis aguda.
7.6.8 Nutrición enteral y parenteral.
7.6.9 Cuidados de los pacientes ostomizados.
7.7 Otras patologías.
7.7.1 Fracaso renal.
7.7.2 Coagulación Intravascular Diseminada (CID).
7.7.3 Alteraciones endocrinometabólicas.
7.7.4 Fallo multiorgánico.
7.7.5 Hipertermia maligna.

MÓDULO 8. CUIDADOS CRÍTICOS EN EL PACIENTE TRAUMÁTICO GRAVE
8.1 El paciente crítico quemado.
8.1.1 Fisiopatología de las quemaduras.
8.1.2 Valoración del paciente quemado.
8.1.3 Atención inicial. Tratamiento prehospitalario del paciente crítico quemado.
8.1.4 El paciente quemado en la unidad de cuidados intensivos.
8.2 El paciente politraumatizado.
8.2.1 Concepto de politraumatismo. Mortalidad trimodal.
8.2.2 Biomecánica del accidente.
8.3 Valoración inicial del paciente politraumatizado.
8.3.1 Valoración primaria: ABCDE.
8.3.2 Valoración secundaria.
8.4 Lesiones más comunes en el paciente politraumatizado.
8.4.1 Traumatismo craneoencefálico.
8.4.2 Traumatismo vertebral y lesión medular. Movilización en bloque.
8.4.3 Traumatismo torácico.
8.4.4 Traumatismo abdominal.
8.4.5 Traumatismos de extremidades.
8.4.6 Traumatismos especiales.
8.4.7 Shockhipovolémico

MÓDULO 9. CUIDADOS CRÍTICOS EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO
9.1 Patologías más prevalentes en cuidados intensivos pediátricos.
9.1.1 Alteraciones más comunes en el neonato.
9.1.2 Alteraciones más comunes en lactante y preescolar escolar.
9.2 Valoración del paciente crítico pediátrico.
9.2.1 Valoración por necesidades.
9.2.2 Escalas de valoración pediátrica más habituales.
9.3 Cuidados en el paciente crítico pediátrico.
9.3.1 Manejo de la vía aérea y la ventilación en el paciente crítico pediátrico.
9.3.2 Técnicas de enfermería en el paciente crítico pediátrico.
9.3.3 Administración farmacológica en el paciente pediátrico.
9.3.4 Transporte interhospitalario del paciente crítico pediátrico.

MÓDULO 10. FARMACOLOGÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS
10.1 Conceptos básicos en farmacología.
10.1.1 Conceptos básicos.
10.1.2 Farmacocinética.
10.2 Seguridad en la administración de fármacos.
10.2.1 Incompatibilidad de medicamentos e interacción medicamentosa.
10.2.2 Errores más frecuentes en la administración de medicamentos.
10.3 Fármacos de uso más frecuente en cuidados críticos.
10.3.1 Analgesia, sedación y relajación.
10.3.2 Cardiotónicos: inotropos, antiarrítmicos y vasomoduladores.
10.3.3 Broncodilatadores.
10.3.4 Antibioterapia.
10.3.5 Otros grupos famacológicos: anticoagulantes, gastroprotectores y corticoides.
10.4 Precauciones en la administración de fármacos.
10.4.1 Vías más comunes de administración de fármacos en cuidados intensivos.
10.4.2 Normas para la administración de fármacos por vía oral y enteral.
10.4.3 Normas para la administración de fármacos parenterales.
10.4.4 Normas para la administración de hemoderivados y citostáticos
10.5 Fórmulas y cálculos de dosis.
10.5.1 Conceptos y unidades de medida. Equivalencias.
10.5.2 Cálculos del ritmo de perfusión.

MÓDULO 11. TRANSPORTE DEL PACIENTE CRÍTICO
11.1 El traslado intrahospitalario del paciente crítico.
11.1.1 Concepto de traslado intrahospitalario.
11.1.2 Protocolo. Fases del traslado intrahospitalario.
11.1.3 Consideraciones sobre el material.
11.2 El traslado extrahospitalario del paciente crítico.
11.2.1 Concepto y tipos de transporte sanitario.
11.2.2 Fisiopatología del transporte sanitario.
11.2.3 Protocolo.
11.2.4 Características y cuidados en el transporte sanitario terrestre.
11.2.5 Características y cuidados en el transporte sanitario aéreo.
11.2.6 Normas de seguridad en el trabajo con helicópteros.
11.3 Transferencia de enfermería en el traslado del paciente crítico.
11.3.1 Transferencia de enfermería como garantía de continuidad de los cuidados. Registros.
11.3.2 El modelo ISOBAR.

MÓDULO 12. ASPECTOS PSICOSOCIALES EN EL CUIDADO DEL PACIENTE CRÍTICO
12.1 Bioética y cuidados intensivos.
12.1.1 Principios de la Bioética.
12.1.2 Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del enfermo y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
12.2 La comunicación en la unidad de cuidados intensivos.
12.2.1 Concepto de comunicación. Comunicación efectiva.
12.2.2 Comunicación con el paciente crítico y su familia.
12.2.3 Comunicación con el paciente pediátrico en cuidados intensivos.
12.2.4 Comunicar malas noticias.
12.3 Humanización de los cuidados Intensivos.
12.3.1 UCI de puertas abiertas
12.4 Factores estresantes en la unidad de cuidados intensivos.
12.4.1 Factores estresantes para el paciente y la familia.
12.4.2 Factores estresantes para el personal. Síndrome de Burnout.
12.4.3 La muerte en la unidad de cuidados intensivos. El duelo.
12.4.4 Limitación del Esfuerzo terapéutico en UCI.

MODULO 13. ENFERMERÍA BASADA EN PRUEBAS

13.1 Recuperación de información de calidad especializada en ciencias de la salud.
13.1.1 Conocimiento de las distintas fuentes de información: buscadores generales (UpToDate), bases de datos (PubMed, Cihahl) y clearinghouse de guías de práctica clínica.
13.1.2 Diseño de estrategias de búsqueda con encabezamientos de materia (MeSH), términos en lenguaje libre y álgebra con operadores booleanos. Preguntas PICO (Paciente, Intervención, Comparación, Resultados).
13.1.3 Refinamiento de los resultados de búsqueda: filtros metodológicos.
13.1.4 Creación de alertas bibliográficas.
13.2 Gestores de referencias bibliográficas.
13.2.1 Importación de referencias directamente desde bases de datos (PubMed, Cinahl).
13.2.2 Extracción en los PDF de los metadatos.
13.2.3 Uso de los tags o meta-etiquetas para clasificar la bibliografía.
13.2.4 Inclusión de las referencias en el texto (Word). Estilo Vancouver.
13.2.5 Salvado de búsquedas en la nube.
13.3 Lectura crítica sobre la investigación de resultados.
13.3.1 Diseños de investigación cuantitativa (observacionales, cuasi- experimientales, experimentales). Interpretación de los datos y técnicas para controlar confiabilidad, la validez y el rigor científico.
13.3.2 Diseños de investigación cualitativa e identificación de los componentes sociales y culturales de la salud y la enfermedad. Resultados individuales y poblaciones. Resultados clínicos, económicos y de satisfacción.
13.3.3 Instrumentos para la lectura crítica: instrumento AGREE
13.4 Redacción de artículos con estructura científica y publicación de resultados en revistas con factor de impacto.
13.4.1 Estructura normalizada de un artículo científico.
13.4.2 Política de open Access y protocolo para la publicación de un artículo.
13.4.3 Autonomía digital en la participación pública (blogs y redes sociales). Identidad digital y privacidad en la red.
13.4.4 Propiedad intelectual: licencias y símbolos que reflejan la atribución y reconocimiento de la autoría de las obras en diferentes soportes: texto, imágenes y vídeos.

ECTS: 60
Nº Horas Oficiales: 1.500
Modalidad: Online
Duración: 1 año y medio
Acreditación: Universidad CEU

Título: MÁSTER ONLINE DE ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS*