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Master Online Enfermería en Quirófano y Cuidados Intraoperatorios

Master Online Enfermería en Quirófano y Cuidados Intraoperatorios
El Máster en Enfermería en Quirófano y Cuidados Intraoperatorios se imparte en modalidad Online. Precio inicial: 3900 euros Precio Promoción: 3120... Seguir leyendo

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El objetivo de este programa 100% online es el de actualizar los conocimientos del enfermero hospitalario en el Área del Cuidado del Paciente Quirúrgico, así como planificar correctamente las técnicas quirúrgicas para lograr una mejora de la calidad de vida del paciente.

El campo de la tecnología quirúrgica se expande cada vez más y las direcciones de los hospitales se preocupan casa vez mas de rodearse de una serie de profesionales cuyo perfil se adapte a los requisitos del puesto de trabajo a desempeñar avalados por una cualificación específica en el desempeño del mismo. Es por ello que se ha desarrollado una nueva conciencia de equipo entre los miembros que configuran el potencial humano del área quirúrgica, continuando y enriqueciendo día a día sus competencias profesionales en este terreno y así cubrir las necesidades de nuevas técnicas y cuidados que se van produciendo con el avance del amplio campo que abarca toda la cirugía sea cual fuere la especialidad.

Hoy día, la gran cantidad de horas de formación pregraduada, provee a los estudiantes (y futuros profesionales) de diversas experiencias clínicas brindando, sin embargo, pocas oportunidades para afianzar las habilidades de ahondar en la enfermería quirúrgica en general, motivo por el cual muchos enfermeros/as buscan perfeccionar y ,en muchos casos, iniciar sus habilidades quirúrgicas ya en un servicio activo y/o a través de estudios independientes para la formación en una práctica efectiva de la enfermería quirúrgica. Por todo ello, el presente curso pretende el proveer a los alumnos/ as de “tornillos y tuercas” (en especial a los principiantes o noveles) en las disciplinas quirúrgicas para que, poco a poco, vayan avanzando hacia fuentes más sofisticadas.

Método
El Máster que presentamos se distingue por su carácter eminentemente pragmático, activo y participativo. Incluye la utilización de los últimos avances en tecnología educativa, trabajos de grupo y resolución de casos reales. En definitiva, técnicas que facilitarán una rápida y clara asimilación por parte de los participantes de los conocimientos técnicos adquiridos.

El intercambio de ideas entre profesores y alumnos así como la referencia constante a experiencias y casos, constituye una nota diferencial en este Máster.

Se establecerán foros de discusión entre los tutores y los alumnos para: el planteamiento y resolución de dudas, la presentación comentada de casos prácticos, la ampliación bibliográfica de temas específicos, los comentarios de expertos en cada materia, etc.

Cada módulo estará impartido por uno o varios profesores, bajo la tutela del Director del Curso, siguiendo la dinámica de Formación/Acción; basada en un elevado nivel de interacción del alumno/a, ya sea a nivel individual como en grupo.

Se trata de un curso 100% online que contará con los siguientes recursos educativos:

1. Análisis de casos elaborados y guiados por expertos.
A través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes.

2. Los contenidos multimedia de mayor calidad del mercado.
El alumno podrá ver al docente exponiendo cada caso y su presentación multimedia de forma paralela. En función del nivel de conocimiento del alumno, se van superando etapas hasta llegar a la resolución completa de cada caso.

Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia, que permite personalizar el itinerario formativo de cada participante, fue premiado en 2009 por Microsoft como "Caso de éxito en Europa".

Gran cantidad de recursos audiovisuales para enriquecer las explicaciones sobre conceptos, patologías, técnicas y procedimientos.

3. Guías rápidas de actuación.
Una de las funciones más importantes de nuestro equipo es seleccionar aquellos contenidos considerados como imprescindibles y presentarlos en forma de fichas o guías rápidas de actuación para facilitar su comprensión.

4. Enfoque situado y contextual.
La práctica asistencial del profesional no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, esta formación deberá situarse dentro del contexto en el que se produce.

5. Total flexibilidad de horarios.
Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

Todo el material docente, así como la bibliografía más pertinente, estará a disposición de los alumnos a través del Aula Virtual que permitirá el seguimiento estrecho de la actividad diaria del alumno y la evaluación de los temas de estudios.

¿Qué incluye este curso?

-Guía de navegación del campus y guía del curso.
-Temario desarrollado por un equipo de docentes expertos en la materia. El alumno podrá descargar los contenidos en pdf para su visualización offline o impresión en papel. Los pdf incluyen imágenes, tablas y resúmenes de los contenidos más relevantes para la superación de cada módulo del curso.
-Materiales multimedia: explicaciones teóricas con un diseño instruccional y pedagógico que cumple con los estándares de calidad propuestos por las principales agencias internacionales de evaluación de la calidad de la formación.
-Documentación complementaria: además de los materiales de lectura obligatoria, el alumno dispondrá de lecturas recomendadas y enlaces que los docentes consideren de interés relacionados con la temática del curso. De este modo, al finalizar el curso, el alumno podrá guardar en su dispositivo un completo y actualizado repositorio de recursos para profundizar o ampliar conocimientos.
-El alumno dispondrá de las siguientes herramientas de comunicación:
.Mensajería interna con los docentes y tutores.
.Foros de discusión para el trabajo colaborativo con otros colegas.
.Servicio de atención telefónica para la resolución de dudas o incidencias técnicas.
.Email de contacto de la secretaría técnica.
.Chat y videoconferencia (en caso de que se precise).

Titulación

Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Máster Título Propio de CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera).

El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera sólo contempla las opciones de "APTO" o "NO APTO", pero no expresa una calificación numérica.

Antes de recibir el original, se le enviará por mail un formulario para la verificación de sus datos.

Si necesita un certificado provisional no dude en solicitarlo. Se le enviará por correo electrónico.

Si aprueba, el alumno obtendrá un Máster título propio en Enfermería en Quirófano y Cuidados Intraoperatorios*, acreditado con 1500 horas oficiales y 60 ECTS.

Título: Máster título propio en Enfermería en Quirófano y Cuidados Intraoperatorios*
ECTS: 60
Nº Horas Oficiales: 1500

Objetivos generales:
-Desarrollar intervenciones clínico-efectivas en los cuidados de los pacientes quirúrgicos, tanto en el proceso preoperatorio, intraoperatorio como en el postoperatorio, dentro del bloque quirúrgico en el entorno hospitalario.

-Formación especializada de alto nivel en la atención sanitaria en situaciones de urgencia, emergencia, catástrofes y rescate con el fin de mejorar las competencias específicas en el ámbito profesional o disciplinar.
-Capacitar para la intervención profesional de alto nivel en pacientes en situación crítica.

Objetivos específicos:

-Diferenciar los conceptos de urgencias, emergencias y catástrofe.
-Identificar los fundamentos de la asistencia sanitaria urgente y de emergencias.
-Aplicar las competencias clínicas y no clínicas del enfermero de urgencias y emergencias.
-Describir la estructura y organización de los servicios de urgencias y emergencias.
-Utilizar la historia clínica en urgencias y comprender los aspectos legales y éticos más relevantes en la asistencia sanitaria en urgencias y emergencias.
-Priorizar, organizar y gestionar la atención de una manera más eficaz por medio del triaje.
-Entender el funcionamiento básico del centro de coordinación de urgencias y emergencias.
-Aplicar juiciosamente su criterio para la elección del medio de transporte sanitario más adecuado.
-Describir las principales características del transporte sanitario, su fisiopatología y los diferentes dispositivos de transporte de un SEM.
-Analizar la gestión de los riesgos en el transporte para paciente e intervinientes.
-Identificar el equipamiento y los sistemas de comunicación en un SEM.
-Describir el concepto de continuidad Asistencial y de transferencia hospitalaria.
-Aplicar las técnicas actualizadas de RCP básica y avanzada en todas las edades.
-Manipular correctamente un desfibrilador externo automático.
-Describir y aplicar las maniobras de resucitación neonatal.
-Realizar e interpretar electrocardiogramas en situaciones de urgencia y emergencia.
-Aplicar los protocolos de asistencia sanitaria en las alteraciones del ritmo cardiaco.
-Identificar los procesos fisiopatológicos que amenazan la vida.
-Describir las diferentes patologías que producen dolor torácico y aplicar los protocolos adecuados en cada una de ellas.
-Reconocer los diferentes signos y síntomas típicos de la cardiopatía isquémica.
-Aplicar los procedimientos específicos en el Síndrome Coronario Agudo e identificar las posibilidades de fibrinolisis prehospitalaria.
-Manejar la Insuficiencia Cardiaca Congestiva y el Edema Agudo de Pulmón.
-Utilizar correctamente la Ventilación Mecánica No invasiva.
-Manejo del taponamiento Cardiaco y del derrame pericárdico.
-Describir las técnicas de pericardiocentesis y drenaje pericárdico.
-Identificar la actitud en la urgencia ante el paciente con disnea.
-Manejar al paciente asmático, el broncoespasmo y la exacerbación de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
-Reconocer las manifestaciones de los principales trastornos vasculares agudos.
-Manejar al paciente con sospecha de Disección aórtica.
-Identificar las principales patologías urgentes inmunológicas y manejar al paciente con reacciones anafilácticas.
-Manejar al paciente intoxicado y las lesiones por agentes ambientales.
-Manejar al paciente Terminal.
-Conocer los documentos médico-legales y las actitudes ante situaciones de violencia de género y maltrato infantil.
-Identificar los principales trastornos neurológicos urgentes.
-Describir el manejo extrahospitalario de los trastornos vasculares neurológicos y el Código ictus.
-Conocer la actuación inmediata en el síncope, el síndrome confusional agudo, la cefalea, las crisis comiciales y los síndromes vertiginosos.
-Diferenciar las principales causas de abdomen agudo y manejar el dolor abdominal agudo.
-Reconocer las principales patologías del tracto gastrointestinal y sus repercusiones.
-Entender las alteraciones fundamentales del metabolismo glucémico.
-Entender las principales repercusiones de las alteraciones electrolíticas.
-Orientar hacia las principales patologías agudas del área ORL y oftalmológicas.
-Resolver acertadamente una crisis de agitación psicomotriz.
-Categorizar el riesgo de un intento autolítico.
-Manejar los fármacos de uso frecuente en urgencias y emergencias.
-Identificar las diversas patologías traumatológicas en urgencias y emergencias
-Describir la actuación sanitaria en los distintos tipos de traumatismos y su correcta aplicación.
-Marcar las prioridades de actuación en los politraumatizados.
-Seleccionar la mejor opción a la hora de movilizar e inmovilizar un herido por traumatismo.
-Reconocer las patologías ginecológicas-obstétricas más frecuentes del servicio de urgencias y enunciar las pautas precisas en cada caso para su correcta resolución.
-Adquirir las nociones más importantes de la atención al parto, los cuidados previos, las técnicas básicas de la asistencia, los tipos de presentaciones y los tiempos de dilatación, expulsivo y alumbramiento.
-Alcanzar las habilidades necesarias para asistir a un parto en el medio extrahospitalario.
-Identificar las diferentes urgencias y emergencias en el área pediátrica.
-Marcar prioridades de actuación en situaciones de urgencias y emergencias pediátricas.
-Realizar los procedimientos y las técnicas generales aplicadas a pacientes críticos en situaciones de emergencia.
-Gestionar los recursos materiales y humanos en la asistencia sanitaria en incidentes de múltiples víctimas y catástrofes.
-Aplicar con garantías los planes de actuación en catástrofes.
-Conocer las principales consecuencias y el manejo inicial de las situaciones con riesgo NRBQ (Nuclear Radiológico Biológico Químico).
-Diferenciar las nuevas formas de bioterrorismo.
-Establecer criterios y pautas para una comunicación adecuada y eficaz ante los diversos agentes implicados en los sistemas de urgencias y cuidados críticos.
-Aplicar técnicas de trabajo en equipo, motivación, liderazgo y manejo de la incertidumbre.

ABORDAJE CLÍNICO

MODULO 1. ENFERMEROS Y ENFERMERAS QUIRÚRGICAS
1.1 Introducción para los alumnos. Objetivo del aprendizaje.
1.2 Evolución histórica de la enfermería quirúrgica y Cirugía “Moderna”.
1.3 Enfermería Profesional. Características de una profesión. Correlación entre la “teoría” y la “práctica”.
1.4 Enfermería Quirúrgica. Cualidades y/ conductas personales para los/as enfermeros/as que decidan prestar sus servicios en el Área Quirúrgica.
1.5 Situaciones que pueden debilitar la conciencia quirúrgica del personal de enfermería del Área Quirúrgica.
1.6 Control del estrés en quirófano.
1.7 Comparación entre distintos modelos de enfermería quirúrgica en los diferentes sistemas sanitarios tanto en España como en Europa.
1.8 Situación actual de la enfermería quirúrgica y desarrollos previsibles.
1.9 Consideraciones sobre “el personal médico”.

MÓDULO 2. ARQUITECTURA, INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO DEL ÁREA QUIRÚRGICA
2.1 Estructura y localización.
2.2 Principios de diseño.
2.3 Tipos de diseño.
2.4 Distribución del espacio.
2.5 Características de los quirófanos.
2.6 Equipamiento quirúrgico “mínimo” y “específico” para determinadas intervenciones: Electrocirugía, torniquete neumático, técnicas endoscópicas y cirugía con láser.

MÓDULO 3. CONCEPTO DE ASEPSIA Y CONTROL DE LA INFECCIÓN
3.1 Breve introducción histórica.
3.2 Algunas definiciones...
3.3 La infección y su control.
3.4 Necesidad de una técnica estéril.
3.5 Principios de las técnicas estériles y ejemplos de su aplicación.

MÓDULO 4. ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN. Definiciones
4.1 Servicios centrales de esterilización.
4.2 Métodos de esterilización.
4.3 Controles de esterilización.
4.4 Preparación de materiales para esterilizar.
4.5 Mantenimiento de stoks de materiales estériles.
4.6 Riesgos biológicos no asociados al proceso de esterilización.

MÓDULO 5. CPREPARACIÓN PREOPERATORIA DEL PACIENTE QUIRÚRGICO
5.1 Comunicación con el paciente; importancia de la misma.
5.2 Consideraciones psicológicas previas a la cirugía.
5.3 Necesidades del paciente.
5.4 Posibles respuestas psicológicas del paciente.
5.5 Aceptación de la intervención. El consentimiento informado.
5.6 Preparación y evaluación física al paciente candidato a cirugía.
5.7 Necesidades nutricionales.
5.8 Consideraciones especiales: Pacientes diabéticos, obesos, pediátricos, geriátricos, terminales, alérgicos al látex.

MÓDULO 6. ORGANIZACIÓN E INTERRELACION DEL TRABAJO DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA QUIRÚRGICA
6.1 Necesidades del quirófano.
6.2 Uso económico de materiales y equipo.
6.3 Funciones del enfermero/a quirúrgico/a. Roles durante las distintas fases de la intervención quirúrgica (periodo preoperatorio, intraoperatorio y post operatorio).
6.4 Otros miembros del equipo quirúrgico. La importancia del trabajo en equipo.
6.5 Circulación en el Área Quirúrgica y en el propio quirófano.
6.6 Lavado quirúrgico y colocación de batas y guantes estériles.
6.7 Preparación de mesa/s de instrumental.
6.8 La mesa quirúrgica: Posiciones del paciente según la técnica quirúrgica a realizar.
6.9 Preparación del campo quirúrgico.
6.10 Actividades durante la operación.
6.11 Actividades durante el cierre.
6.12 Economía en “tiempo y movimientos”.
6.13 Finalización de la intervención: Retirada del campo quirúrgico, recogida y limpieza del quirófano.
6.14 Recogida selectiva de desechos y residuos.
6.15 Recogida, acondicionamiento y envío de muestras para estudio anatomopatológico.
6.16 Riesgos y precauciones de exposición a radiaciones intraquirúrgicas.
6.17 Quirófano libre de látex.

MÓDULO 7. INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA
7.1 Instrumental quirúrgico. Cuidado y manejo de los instrumentos.
7.2 Material textil, fungible y protésico.
7.3 Generalidades y técnicas de instrumentación. Las especialidades quirúrgicas.
7.4 Instrumentación "en silencio".
7.5 Papel de enfermería en las nuevas tecnologías.
7.6 Manejo de diversos instrumentos quirúrgicos: material básico, cortantes y/o semicortantes, microcirugía, oftálmicos, lentes, aire y/o baterías y eléctricos.
7.7 Limpieza del instrumental previa a su remisión a esterilización.

MÓDULO 8. SUTURAS QUIRÚRGICAS
8.1 Definición de sutura.
8.2 Evolución histórica.
8.3 Clasificación y características de los hilos de sutura.
8.4 Las agujas quirúrgicas.
8.5 Anatomía de una aguja quirúrgica.
8.6 Armado de una aguja quirúrgica.
8.7 Aspectos prácticos de utilización.
8.8 Técnicas e indicaciones para suturar tejidos.
8.9 Retirada de suturas quirúrgicas: equipo, material, procedimiento y consideraciones finales.

MÓDULO 9. ANESTESIA
9.1 ¿Qué es la anestesia?
9.2 Evolución y concepto actual de la anestesia.
9.3 La seguridad del paciente en anestesia.
9.4 La consulta pre-anestésica.
9.5 Aparataje de apoyo al control anestésico.
9.6 Monitorización del paciente quirúrgico.
9.7 Manejo de la vía aérea para enfermería.
9.8 Acceso, manejo y mantenimiento de la vía aérea. Intubación y extubación. Ventilación mecánica.
9.9 Agentes anestésicos (fármacos y gases) más utilizados.
9.10 Fluidoterapia, sangre y hemoderivados.
9.11 Colocación del paciente quirúrgico en anestesia.
9.12 Técnicas anestésicas y analgésicas.
9.13 Anestesia general.
9.14 Anestesia loco-regional: raquianestesia, epidural y regionales.
9.15 La sedación.
9.16 El carro de paradas. Desfibrilación.

MÓDULO 10. U.R.P.A. (Unidad de Recuperación Post Anestésica)
10.1 Ingreso del paciente en la Unidad.
10.2 Monitorización.
10.3 Posible complicaciones.
10.4 Criterios de alta.

MÓDULO 11. COMUNICACIONES Y RELACIONES HUMANAS RELACIONADAS CON EL ÁMBITO LEGAL
11.1 Normas y métodos de seguridad. El “Chek-list”.
11.2 Problemas legales y éticos en el ejercicio profesional de la enfermería quirúrgica. La importancia de los registros de enfermería.
11.3 Ejemplos de situaciones ético-legales que han sido constitutivas de diversos requerimientos judiciales.

ESPECIALIZACIÓN EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN
MODULO 1. ENFERMERÍA BASADA EN PRUEBAS
1.1 Recuperación de información de calidad especializada en ciencias de la salud.
1.1.1 Conocimiento de las distintas fuentes de información: buscadores generales (UpToDate), bases de datos (PubMed, Cihahl) y clearinghouse de guías de práctica clínica.
1.1.2 Diseño de estrategias de búsqueda con encabezamientos de materia (MeSH), términos en lenguaje libre y álgebra con operadores booleanos. Preguntas PICO (Paciente, Intervención, Comparación, Resultados).
1.1.3 Refinamiento de los resultados de búsqueda: filtros metodológicos.
1.1.4 Creación de alertas bibliográficas.
1.2 Gestores de referencias bibliográficas.
1.2.1 Importación de referencias directamente desde bases de datos (PubMed, Cinahl).
1.2.2 Extracción en los PDF de los metadatos.
1.2.3 Uso de los tags o meta-etiquetas para clasificar la bibliografía.
1.2.4 Inclusión de las referencias en el texto (Word). Estilo Vancouver.
1.2.5 Salvado de búsquedas en la nube.
1.3 Lectura crítica sobre la investigación de resultados.
1.3.1 Diseños de investigación cuantitativa (observacionales, cuasiexperimientales, experimentales). Interpretación de los datos y técnicas para controlar confiabilidad, la validez y el rigor científico.
1.3.2 Diseños de investigación cualitativa e identificación de los componentes sociales y culturales de la salud y la enfermedad. Resultados individuales y poblaciones. Resultados clínicos, económicos y de satisfacción.
1.3.3 Instrumentos para la lectura crítica: instrumento AGREE.
1.4 Redacción de artículos con estructura científica y publicación de resultados en revistas con factor de impacto.
1.4.1 Estructura normalizada de un artículo científico.
1.4.2 Política de open Access y protocolo para la publicación de un artículo.
1.4.3 Autonomía digital en la participación pública (blogs y redes sociales). Identidad digital y privacidad en la red.
1.4.4 Propiedad intelectual: licencias y símbolos que reflejan la atribución y reconocimiento de la autoría de las obras en diferentes soportes: texto, imágenes y vídeos.

60 ECTS
Duración: 18 meses