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Master Universitario en Educación Especial

Master Universitario en Educación Especial
4.500
El Máster Universitario en Educación Especial - Master Oficial se imparte en modalidad Online. Modalidad: online Créditos: 60 ECTS Fecha de inicio:... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

El Máster Universitario en Educación Especial - Master Oficial se imparte en modalidad Online.

Modalidad: online
Créditos: 60 ECTS
Fecha de inicio: Consultar
Precio: 4.500 €. Consultar becas y ayudas

El objetivo de este máster es formar profesionales capaces de llevar a cabo las tareas de refuerzo, apoyo y adaptación de los materiales de los alumnos con necesidades educativas especiales, como complemento al trabajo en el aula. Se pretende que sean capaces de organizar el entorno para que el alumno pueda desarrollarse de forma integral y coordinar su actuación con los de todos los agentes implicados en la educación de los menores.

Salidas profesionales
-Centros Educativos de Educación Infantil y Primaria
-SPE (Servicios Psicopedagógicos Escolares)
-Centros de Educación Especial
-Centros Hospitalarios
-Institutos de Educación Secundaria en los Equipos de Orientación y Asesoramiento Psicopedagógico
-Talleres Ocupacionales
-Servicios de Inserción Socio-laboral
-Gabinetes Psicopedagógicos

Prácticas
Desde la VIU impulsamos la formación práctica de los alumnos. Para ello, ponemos al servicio del estudiante un departamento de prácticas encargado de gestionar acuerdos con centros públicos y privados para que el alumno pueda poner en práctica lo aprendido durante el desarrollo del programa.

Requisitos del Máster

Requisitos de Acceso
Se deben cumplir los requisitos de acceso que prevé el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, es decir:

-Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
-Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos de Admisión

No se han establecido requisitos de admisión específicos para este Máster.

Destinatarios del Máster

El perfil de ingreso recomendado para los estudiantes de este título es el de titulados en Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Logopedia, Psicología, o titulaciones del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, interesados en especializarse en Necesidades Educativas Especiales y en la Atención Temprana.

Objetivos del Máster

Qué voy a aprender
Aprenderás los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para evaluar las necesidades educativas de los alumnos y determinar los recursos, apoyos y adaptaciones curriculares necesarias, que acompañen y evalúen permanentemente a los estudiantes, procurando su integración. Conocerás las vías de colaboración con todos los agentes implicados en la educación y los canales de comunicación, consulta y apoyo a los padres, orientando su participación y compromiso en el proceso educativo.

Competencias Generales
CG.1.- Desarrollar capacidades de abstracción, análisis y síntesis teóricas de las distintas etiologías que conforman las patologías del ámbito de Atención Temprana, Necesidades Educativas Especiales y Dificultades en el aprendizaje.
CG.2.- Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica a través del estudio de casos y elaboración de informes, programas de orientación escolar y familiar e intervención en las distintas patologías estudiadas.
CG.3.- Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en la redacción de informes y programas terapéuticos y / o educativos.
CG.4.- Fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en cada una de las patologías estudiadas.
CG.5.- Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones en programas de intervención las cuales serán decisivas para que la intervención en la población infantil juvenil sea eficaz.
CG.6.- Poseer conocimientos generales sobre el área de estudio y la profesión de neuroeducador.
CG.7.- Desarrollar la capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar del cual se extraerán los objetivos terapéuticos a seguir, los cuales atenderán de forma global al niño y al adolescente y de ellos obtendremos las pautas de la orientación escolar y familiar requerida para cada caso.
CG.8.- Dotar al alumno de habilidades para la búsqueda, procesamiento y análisis de la información de las pruebas, cuestionarios de evaluación.
CG.9.- Desarrollar la capacidad para realizar su trabajo de forma autónoma tanto en la realización de la memoria de prácticas como en la realización del Trabajo Fin de Máster.

Competencias Específicas

CE.1.- Conocer las etapas del desarrollo del cerebro humano.
CE.2.- Conocer la anatomía del cerebro humano.
CE.3.- Identificar las distintas estructuras cerebrales, en los estudios actuales de neuroimagen (tomografía axial computarizada, resonancia magnética encefálica, cartografía cerebral).
CE.4.- Intuir alteraciones neuropsicológicas de un paciente en base a la lectura de la descripción de los diferentes estudios de neuroimagen que pueda evaluar a lo largo de su práctica habitual.
CE.5.- Identificar a través de la Neuropsicología del desarrollo infantil las distintas etapas evolutivas de los niños de 0 a 6 años, conociendo el desarrollo normal y desarrollo atípico, periodos críticos y claves evolutivas de las distintas edades.
CE.6.- Conocer el funcionamiento del sistema nervioso y la sintomatología asociada a alteraciones, las cuales afectan al lenguaje, atención, concentración, la motricidad, cognición, emoción, comportamiento y procesos ejecutivos.
CE.7.- Analizar las aportaciones de la neurociencia en cuanto en cuanto a la etiología, diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías, y como estos hallazgos repercuten en el ámbito educativo favoreciendo la neuroeducación y la acción del neuroeducador.
CE.8.- Entender la conducta, como el resultado de un procesamiento neurológico central cuyos dos componentes básicos son el cognitivo y emocional.
CE.9.- Aprender a evaluar, diagnosticar, elaborar estrategias de intervención que guarden relación con los procesos neurocomportamentales y psicopedagógicos de la población infantil y adolescentes en Atención Temprana, Necesidades Educativas Especiales y en población con Dificultades en el Aprendizaje.
CE.10.- Conocer las distintas pruebas de evaluación diagnóstica, así como los distintos cuestionarios de recogida de información, los cuales permiten hacer un estudio exhaustivo del niño y adolescente dentro del ámbito de la Atención Temprana, Necesidades Educativas Especiales y Dificultades en el Aprendizaje.
CE.11.- Saber detectar para prevenir posibles dificultades en el aprendizaje en los niños y adolescentes, y por lo tanto, actuar ofreciendo los recursos y enseñanzas necesarias para que el alumno pueda seguir aprendiendo.
CE.12.- Conocer las nuevas metodologías neuropsicopedagógicas, las cuales enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje permitiendo así la atención a la diversidad e inclusión de todos los niños y adolescentes al sistema educativo.
CE.13.- Usar y diseñar recursos en nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs), las cuales favorecen el proceso de Enseñanza Aprendizaje
CE.14.- Elaborar programas de intervención para el centro escolar, e incluir estos programas y apoyos personalizados de intervención en la dinámica o en la realidad del aula tanto de forma individual como grupal.
CE.15.- Elaborar programas de intervención familiar, los cuales orientará a las familias a afrontar diferentes situaciones, desplegando actitudes y conductas que promuevan un mejor funcionamiento familiar.
CE.16.- Conocer el marco legislativo, servicios comunitarios, asociaciones, planes integrales de apoyo existentes en la comunidad.

Temario del Máster

Explicación general del plan de estudios
La estructura elegida para el presente máster es la de módulos.
El primer módulo, de carácter obligatorio, consta de un total de 6 asignaturas repartidas en dos apartados. El primer apartado corresponde al campo de conocimiento de la Atención Temprana (AT), cuyo objetivo se centra en que el alumno conozca el desarrollo evolutivo del niño de 0-6 años y adquiera los conocimientos y las destrezas para saber elaborar programas de intervención a partir de casos prácticos en relación a la temática de Atención Temprana. Además, se hace necesario enseñar a nuestro alumnado programas y recursos de enseñanza aprendizaje a través de las NTICs.

En el segundo apartado nuestros alumnos también adquirirán las competencias, habilidades y destrezas en cuanto a la elaboración de programas de intervención y el uso de las Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación (NTICs), pero lo harán desde el conocimiento de las patologías propias dentro del campo de conocimiento de las Necesidades Educativas Especiales (NEE). Por lo tanto, nuestros alumnos aprenderán la etiología de cada patología, tanto en la edad infantil como adolescente.

El segundo módulo, de carácter obligatorio, tiene como objetivo ofrecer al alumnado una primera aproximación a la Neuropsicología aplicada a la Educación. Para ello el alumno deberá conocer cómo se estructura y funciona el cerebro, el efecto de las disfunciones en el normal desarrollo del niño y adolescente y cómo desde la vertiente neuropsicológica es diagnosticado y tratado. Por lo tanto el alumno poseerá una visión amplia de la evaluación y de las estrategias de intervención en este ámbito.

Será al finalizar este módulo cuándo el alumno habrá alcanzado los conocimientos necesarios para entender cómo funciona el cerebro y la etiología de cada patología. De esta forma se facilitará la elaboración de programas de intervención en los que se incluirá la implicación de la familia, de los equipos multidisciplinares y de los agentes educativos.

El tercer módulo consta de tres asignaturas, de las cuales nuestros alumnos del máster solo deben cursar una. Las asignaturas son: Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura, Escritura y Cálculo, Neuropsicología del Lenguaje: Trastornos de la Comunicación y Trastornos por Déficit de Atención. El objetivo de este módulo es enseñar a nuestros alumnos del máster las características de cada una de estas patologías, ya que debe saber detectar las dificultades en el aprendizaje para prevenir o intervenir con el fin de dotar al niño y adolescente de las estrategias de aprendizaje necesarias para poder llevar a buen término su escolarización.

El módulo cuarto ofrece al alumno la posibilidad de cursar las prácticas externas, que suponen un acercamiento a la realidad profesional.

En el módulo quinto el alumno debe realizar el Trabajo Fin de Máster, el cual se basará en el diseño y elaboración de un programa en el que se contemplará el uso de las NTICs. Este programa debe poder ser aplicable en el aula, por lo que en la base de este programa estará el estudio de casos concretos y reales.

Plan de estudios
MÓDULO I: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ATENCIÓN TEMPRANA

Desarrollo evolutivo del niño de 0 a 6 años
Psicomotricidad: Intervención terapéutica y neuroeducativa
Trastorno Generalizado del Desarrollo
Discapacidad Psíquica: Discapacidad intelectual
Discapacidad sensorial (visual, auditiva) y trastornos de habilidades motoras
Didáctica Neuroeducativa: Metodología en programas y NTICs
    
MÓDULO II: BASES DE LA NEUROPSICOLOGÍA APLICADA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ATENCIÓN TEMPRANA

Desarrollo estructural y funcional del cerebro
Elaboración de Informes para la Evaluación Neuropediatrica Infanto-Juvenil
Rehabilitación neuropsicológica del desarrollo Infanto- Juvenil
   
MÓDULO III: NEUROEDUCACIÓN EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE*
Dificultades específicas en el aprendizaje de: lectura, escritura, cálculo
Neuropsicología del lenguaje: trastornos de la comunicación; Evaluación y rehabilitación
Trastornos por Déficit de Atención
   
*El alumnado cursará una de las tres asignaturas ofertadas.

MÓDULO IV: PRACTICUM
Prácticas Externas
   
MÓDULO V: TRABAJO FIN DE MÁSTER
Trabajo Fin de Máster

Duración del Máster

Tipo de enseñanza: On-line/virtual
ECTS del Título: 60
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: Castellano
Prácticas opcionales