Pide Información SIN COMPROMISO

Master Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona

Master Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona
4.500
El Master Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona - Máster Oficial se imparte en modalidad Online. El Máster en Gerontología... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Master Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona - Máster Oficial se imparte en modalidad Online.

El Máster en Gerontología y Atención Centrada en la Persona: nuevos retos en atención integral de la Universitat Internacional Valenciana (VIU) consta de 60 créditos. Hoy en día, la demanda de profesionales formados de forma específica y especializada es creciente. La formación que se ofrece profundiza en el conocimiento teórico y práctico relacionado tanto con el envejecimiento óptimo y satisfactorio como con el envejecimiento patológico. Este Máster supone una propuesta de actualización desde el enfoque del Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona, paradigma actual de la intervención en gerontología. Con este marco común de actuación, los estudiantes podrán comprender y adquirir los conocimientos básicos para poder intervenir.

Salidas Profesionales

Entidades privadas relacionadas con la gerontología y/o la geriatría:

-Centros sociosanitarios (residencias, centros de día)
-Empresas de servicios sociales y salud
-Centros de formación de adultos y mayores
-Servicios de teleasistencia
-Empresas de ocio y tiempo libre
-Centros de rehabilitación y unidades de memoria

La Universidad dispone de un proceso de Gestión de la mejora y satisfacción cuyo objeto y alcance es definir las acciones de mejora necesarias para lograr la mejora del plan de estudios e incluye la medición de la satisfacción con la formación recibida.

Destinatarios del Máster

El perfil de ingreso recomendado para el acceso al Máster es un universitario con el título de licenciado/a, diplomado/a o graduado/a en diferentes disciplinas afines a la Gerontología en particular titulados de las Ciencias de la Salud (medicina, enfermería, terapia ocupacional, logopedia, psicología...) y las Ciencias Sociales (trabajo social, relaciones laborales, psicopedagogía, sociología...), tanto desde un punto de vista profesional como académico e investigador ya que se ofrecen los dos itinerarios.

Además se considera un Máster abierto a otros profesionales provenientes de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. En estos casos precisarían realizar tres asignaturas complementarias. 

Objetivos del Máster

El objetivo principal del Máster en Gerontología y Atención Centrada en la Persona: nuevos retos en atención integral de la Universitat Internacional Valenciana (VIU) es proporcionar una formación científica, actualizada y profesional, orientada a la especialización profesional, que potencie la capacitación a los profesionales para realizar intervenciones eficaces en gerontología desde el Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP).

Los objetivos específicos son:
1.Promover la difusión y actualización de conocimientos y experiencias basados en evidencia científica y en criterios de calidad para intervención en gerontología.

2.Potenciar el interés de los profesionales hacia la incorporación en sus intervenciones de conocimientos, técnicas y metodologías que mejoren la eficacia y eficiencia de las intervenciones que implementan.

3 Diseñar, gestionar e intervenir en programas basados en la AICP.

Temario del Máster

EXPLICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

Materias obligatorias.
Se cursan entre el primer y el tercer trimestre con un total de 42 CRÉDITOS distribuidos en tres módulos. Se centran en la formación teórica avanzada sobre las bases conceptuales del proceso de envejecer y en particular sobre la intervención desde el paradigma de atención integral centrada en la persona. Se trabaja la formación teórico-práctica en las herramientas de prevención primaria y secundaria de personas mayores, y la formación teórico-práctica en la intervención psicológica y social con personas mayores.

El primer módulo “El proceso de envejecer: actualización y propuestas”, de carácter obligatorio, consta de 10 créditos ECTS y tiene como objetivo dotar de competencias en el conocimiento y empleo de los conceptos clave del proceso de envejecimiento en general desde las bases sociales, éticas y legales y, del envejecimiento activo en particular. Se trabajará las políticas sociales de envejecimiento activo en los diversos países de procedencia de los y las estudiantes del máster, además de la relación entre la sociología y psicología del envejecimiento y el caso especial de las personas mayores con discapacidad intelectual.

El segundo módulo “Bases conceptuales del Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona”, también de carácter obligatorio, consta de 16 créditos ECTS y contiene materias cuyo objetivo es dotar de competencias al alumnado para conocer y desarrollar programas y estrategias de intervención desde el paradigma de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP). Se tratará específicamente desde una óptica de innovación en atención e intervención desarrollando las competencias necesarias para la planificación estratégica y operativa según el modelo AICP.

El tercer módulo “Intervención psicológica y socioeducativa: abordaje multidisciplinar desde las Terapias No Farmacológicas (TNF)”, consta de 16 créditos ECTS y permite identificar y adaptar técnicas psicológicas y socioeducativas para intervenir con personas mayores con deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otras demencias en el ámbito residencial y en el ámbito familiar.

El cuarto módulo “Optatividad”, incluye: 6 créditos optativos a elegir entre la asignatura “Prácticas externas” o “Metodología de investigación”.

Finalmente, el quinto módulo es el Trabajo Fin de Máster.

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS POR MÓDULOS Y ASIGNATURAS

MÓDULO 1: El proceso de envejecer: actualización y propuestas (10 ECTS)
Asignatura 1: Bases psicosociales del envejecimiento (5 ECTS)
Asignatura 2 : Políticas sociales de envejecimiento activo y marco normativo de la intervención social en gerontología (5 ECTS)

MÓDULO 2: Bases conceptuales del Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (16 ECTS)
Asignatura 1: Atención integral centrada en la persona: desde la evaluación a la intervención (8 ECTS)
Asignatura 2 : Planificación estratégica y operativa según el modelo de AICP: Elaboración de proyectos (8 ECTS)

MÓDULO 3: Intervención psicológica y socioeducativa: abordaje multidisciplinar desde las Terapias No Farmacológicas (TNF) (16 ECTS)
Asignatura 1: Aplicación e intervenciones multicomponente en deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer (EA) y trastornos relacionados (EATR) (6 ECTS)
Asignatura 2 : Aplicación del Modelo de AICP: Intervención y gestión de centros (5 ECTS)
Asignatura 3: Aplicación del Modelo de AICP: Intervención con los cuidadores. Atención a la familia (5 ECTS)

MÓDULO 4: Optatividad (6 ECTS)
Asignatura 1 : Prácticas externas (6 ECTS)
Asignatura 2: Metodología de investigación (6 ECTS)

MÓDULO 5: TRABAJO FIN DE MÁSTER (12 ECTS)

Asignatura 1: Trabajo Fin de Máster

Duración del Máster

Precio: 4.500 €. Consultar becas y ayudas
Créditos: 60 ECTS
Metodología: online
Fecha de inicio: Consultar
Duración: 9 meses