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Máster Universitario en Internacionalización de Empresas: Aspectos Económicos, Empresariales y Jurídico-políticos

Máster Universitario en Internacionalización de Empresas: Aspectos Económicos, Empresariales y Jurídico-políticos
El Máster Universitario en Internacionalización de Empresas: Aspectos Económicos, Empresariales y Jurídico-políticos se imparte en modalidad Online... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

El Máster Universitario en Internacionalización de Empresas: Aspectos Económicos, Empresariales y Jurídico-políticos se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 18 meses.

En los últimos años, como resultado del nuevo escenario surgido tras la crisis económica, la internacionalización se ha convertido en la única tabla de salvación para la mayor parte del tejido empresarial. Sin ir más lejos, en palabras de Jordi Bricio, cofundador y managing partner del grupo PHI Industrial, aquellas empresas que han capeado mejor al crash financiero son las que exportan el 70% de su producción.

Con este telón de fondo, este máster nace para responder a la creciente demanda de conocimientos y de profesionales capaces de asumir los desafíos ligados a la globalización. Un reto al que hay que sumar los efectos de la crisis monetaria, que han potenciado el papel de los mercados exteriores como motor de recuperación y mejora del posicionamiento global para muchas economías y sociedades.

Sin perder de vista estos aspectos, este programa incide en todas las vertientes de la economía internacional con un objetivo muy concreto: formar profesionales con las capacidades analíticas y laborales necesarias para entender las innovadoras exigencias del mundo globalizado y adaptarse a ellas.

Su enfoque es claramente multidisciplinar, ya que combina las vertientes económica, empresarial, jurídica y política necesarias para comprender y gestionar las nuevas realidades y las nuevas reglas del juego con eficacia.

Por otro lado, este programa tiene el valor añadido de impartirse desde España, uno de los países en los que más ha crecido la exportación en los últimos meses. De hecho, según datos recientes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), éste fue el tercer Estado del mundo en el que más aumentaron las exportaciones en el tercer trimestre del 2013, tan sólo superado por China y Reino Unido. Del mismo modo, no hay que perder de vista que hay unas 25 multinacionales españolas que ostentan una posición de liderazgo mundial en este ámbito, pertenecientes a sectores como las telecomunicaciones, la banca o el retail.

Aunque el máster se dirige especialmente a titulados que posean una formación en alguno de los campos mencionados, este programa también está abierto a otros perfiles académicos y profesionales interesados en las múltiples implicaciones que presenta la internacionalización.

Además, las prácticas profesionales presenciales en empresas del sector permitirán a los participantes consolidar los conocimientos que les brindará el máster y potenciar competencias transversales indispensables en numerosos ámbitos.

Salidas profesionales
Este máster ofrece un amplio abanico de salidas profesionales. De hecho, la demanda de profesionales con formación interdisciplinaria en internacionalización es elevada, como muestran los resultados de inserción laboral y profesional de las promociones anteriores de este máster.

Entre los ámbitos en los que los futuros titulados podrán trabajar, destacan los siguientes:
•Empresas internacionalizadas, tanto nacionales con proyección global como empresas extranjeras, con posicionamiento en los mercados nacionales o globales.
•Empresas con proyectos e iniciativas de internacionalización.
•Instituciones públicas de alcance nacional o estatal con competencias de promoción, fomento y apoyo a la internacionalización.
•Organismos de cooperación interempresarial o público-privada con tareas de apoyo y promoción de la internacionalización.
•Organismos e instituciones supranacionales o internacionales.
•Instituciones con actividad de análisis y de asesoramiento en materia de internacionalización y mejora del posicionamiento global de empresas o países.

Requisitos del Máster

Requisitos de acceso
Para acceder a este programa de estudios, las personas interesadas tendrán que reunir alguno de estos requisitos:
 
Requisitos generales
De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a los másteres universitarios oficiales, se debe estar en posesión de uno de los títulos siguientes:
•Título universitario oficial español.
•Título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de máster oficial.
•Título ajeno al EEES. En ese caso, será necesaria la homologación a un título universitario oficial español o bien la comprobación previa (sin homologación) por parte de la Universidad de Barcelona de que los estudios cursados corresponden a una formación equivalente a la de los títulos universitarios oficiales españoles y de que los estudios cursados facultan, en el país que expide el título, para acceder a estudios de máster oficial. La aceptación en un máster oficial no implica, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que el de cursar una enseñanza de máster.

Requisitos específicos
Pueden solicitar el acceso a este máster todos los estudiantes que tengan la titulación suficiente para cursar un máster universitario, según la normativa vigente.
Las titulaciones de acceso preferentes, aunque no exclusivas, son las de base económica, empresarial y jurídica, como las licenciaturas de Economía, Administración y Dirección de Empresas y Derecho, así como la diplomatura de Ciencias Empresariales, pero también otras titulaciones del ámbito de las ciencias sociales, como Ciencias Políticas y de la Administración o Sociología.
Dada la relevancia de la internacionalización en prácticamente cualquier tipo de actividad y la necesidad de formación interdisciplinaria para afrontar los retos de esta internacionalización, no se excluirán a priori otras titulaciones de grado o equivalentes.
Para ser admitido en este máster, además de estar en posesión de una titulación oficial que permita solicitar el acceso a un máster universitario, deben tenerse unos conocimientos suficientes de castellano y de inglés (nivel B1 o equivalente), que los solicitantes deberán acreditar documentalmente, si no son sus lenguas maternas. En caso de que no pueda acreditarse, la Comisión de Admisiones podrá organizar un encuentro online con los estudiantes para valorar sus conocimientos en estos idiomas.

Objetivos del Máster

Con este programa de estudios:
•Adquirirás las claves para entender la situación de los distintos mercados  internacionales y acceder a ellos con éxito.
•Podrás asumir tareas de dirección, análisis y gestión en empresas e instituciones, incorporando las dinámicas de la internacionalización.
•Obtendrás las competencias para analizar las dificultades asociadas a los procesos de globalización.
•Identificarás los problemas económicos y empresariales propios de los ámbitos comerciales, financieros y tecnológicos, así como sus efectos.
•Conocerás la realidad jurídica y sociopolítica y sus implicaciones en las entidades privadas o públicas que operan en el marco internacional.
•Serás capaz de analizar las opciones y potencialidades, y de aprovechar las oportunidades que ofrecen las distintas regiones del planeta, analizando las características de cada mercado y sociedad.
•Sabrás evaluar las interacciones existentes entre las diferentes áreas de la globalización, a fin de adoptar las decisiones más adecuadas.
•Conseguirás las habilidades necesarias para diseñar líneas de negocio en entornos multiculturales, que resulten rentables e innovadoras.
•Adquirirás las palancas necesarias para desarrollar la internacionalización de tu propio negocio o de la empresa que estés trabajando.

Temario del Máster

Plan de estudios  
Las materias que integran el plan de estudios se distribuyen de la siguiente  manera:
Tipo    ECTS
Módulo de materias obligatorias    30
Módulo de materias optativas     30
Prácticas externas    10
Trabajo de Fin de Máster    20
TOTAL ECTS    90

El Plan de Estudios se articula en cuatro módulos.
•Módulo de materias obligatorias. Cuenta con una carga lectiva de 30 ECTS, distribuida en seis asignaturas de 5 créditos cada una: Economía internacional, Economía mundial y organización económica internacional, Ordenamiento jurídico internacional, Relaciones internacionales, Internacionalización de la actividad empresarial y Marco jurídico de negocios internacionales.

•Módulo de materias optativas. En este bloque, el/la estudiante deberá cursar un total de seis asignaturas, equivalentes a 30 ECTS, que deberá elegir de entre las 12 disponibles: Economía y desarrollo, Temas de economía internacional, Temas de globalización, Temas de política internacional, Derecho, economía y globalización, Temas jurídicos internacionales, Normas contables internacionales, Fiscalidad internacional, Salud global, Asia-Pacífico, Unión Europea y otras economías avanzadas y América Latina.

•Prácticas externas. Son de carácter obligatorio y tienen una carga de 10 ECTS.

•Trabajo de Fin de Máster. También obligatorio, equivale a  20 ECTS. A lo largo del mismo, el/la alumno/a deberá diseñar un proyecto de internacionalización.

La duración de este programa es de 18 meses.

Duración del Máster

Créditos: 90 ECTS
Metodología: online
Duración: 18 meses