Pide Información SIN COMPROMISO

Master Universitario en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas

Master Universitario en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas
4.500
El Master Universitario en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas se imparte en modalidad Online. El Máster Universitario en Prevención... Seguir leyendo

500 € SÓLO POR DARNOS TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Máster Online Master Universitario en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas nace con la idea de dar respuesta a la demanda actual de una formación integral en el campo de la prevención del uso de drogas y otras conductas adictivas, desde una perspectiva científica y aplicada, basada en los principios de evidencia y buenas prácticas, y en consonancia con las líneas estratégicas nacionales y europeas en materia de lucha contra las drogas.

¿Qué es la VIU?
Creada en el 2008, VIU es una Universidad Online de proyección internacional y reconocida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Su oferta educativa, que incluye grados, postgrados, másteres oficiales, másteres propios y cursos de especialización, aprovecha las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para acercar los estudios superiores a cualquier persona, independientemente de sus circunstancias o lugar de residencia.
Su modelo pedagógico se basa en un seguimiento personalizado de cada alumno y en la enseñanza online y audiovisual.
A través de un ordenador o dispositivo móvil y desde cualquier parte del mundo, los estudiantes reciben clase en tiempo real mediante videoconferencias interactivas y múltiples metodologías online, impartidas por los mejores expertos internacionales.

Salidas Profesionales
El Máster capacitará para el desempeño profesional en prevención en adicciones en los ámbitos escolar, familiar, laboral y comunitario, así como a nivel investigador. La consecución del título puede aumentar la empleabilidad del alumnado de cara al acceso como profesional de la prevención tanto en la administración pública como en las entidades privadas y ONGs, en cualquiera de los ámbitos señalados, así como en la universidad y equipos de investigación. Algunos de los servicios o recursos a los que podrían optar son:
-Unidades de Prevención Comunitaria, centros de Ocio Juvenil y centros de Menores.
-Equipos de prevención de las adicciones de Municipios, Diputaciones, Consellerías, ONGs y otras entidades.
-Equipos en instituciones educativas orientados a la prevención con el alumnado y la asistencia formativa al docente en aspectos preventivos.
-Equipos de orientación y prevención en adicciones orientados al ámbito laboral, empresas, etc.
-Equipos en el ámbito de la epidemiología y la investigación en adicciones, tales como centros de investigación públicos y privados.
-Iniciativa privada como autónomos o empresa, a través de asesorías técnicas, diseño de intervenciones y materiales preventivos, evaluación de programas, etc.
-Personal docente e investigador de Universidad.

El Máster en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas está orientado hacia estudiantes, profesionales e investigadores del ámbito psico-socio-educativo, tales como licenciados y/o graduados en Antropología, Ciencias Políticas, Educación Social, Magisterio, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Sociología, Pedagogía, Psicopedagogía o Psicología.

Competencias Generales
CG1. Poseer conocimientos generales sobre la prevención en drogodependencias y otras conductas adictivas.
CG2. Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica, siempre teniendo en cuenta la titulación de referencia.
CG3. Diseñar, planificar, gestionar, ejecutar y evaluar intervenciones  y/o planes en materia de prevención en drogodependencias y otras conductas adictivas.
CG4. Desarrollar la capacidad de organización y planificación de tareas, el trabajo coordinado y complementario en un equipo interdisciplinar, y la colaboración eficaz con otros profesionales y equipos multidisciplinares, tanto en un contexto próximo como a nivel nacional e internacional.
CG5. Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
CG6. Desarrollar habilidades para la búsqueda, procesamiento, análisis y gestión de la información (bases de datos, artículos científicos, etc.) y tener criterio para su interpretación y aplicación adecuada a cada uno de los ámbitos y contextos de la intervención preventiva.
CG7. Desarrollar el espíritu crítico y autocrítico como fundamentos orientados a alcanzar la calidad de la propia actuación y desarrollando sistemas que garanticen la calidad de las intervenciones preventivas desarrolladas.
CG8. Desarrollar la capacidad técnica para la asunción de responsabilidades, la adaptación a nuevas situaciones, la toma de decisiones, el afrontamiento y la resolución de las incidencias a lo largo de todos los procesos inherentes al desempeño profesional en el ámbito de la prevención de las drogodependencias y otras conductas adictivas.
CG9. Valorar la formación continua, reciclaje, y autoaprendizaje, necesarios para lograr un desarrollo personal y profesional adaptado a las nuevas situaciones y a la evolución del conocimiento, la ciencia, la profesión, el mundo laboral y la sociedad en relación a las drogodependencias y otras conductas adictivas.
CG10. Ser capaz de identificar las áreas de intervención o los temas prioritarios que sean factibles de ser investigados y compartidos con la comunidad profesional, académica o científica.
CG11. Desarrollar la profesión desde los principios éticos, la preocupación por el desarrollo de las personas y de las comunidades, desde el respeto a la diversidad y la multiculturalidad, y desde el compromiso con la calidad de las intervenciones preventivas y divulgativas que se realizan.
CG12. Comunicarse de manera oral, escrita y visual efectiva, en diferentes formatos (ensayos, correspondencia, trabajos técnicos, informe de diversos tipos, discusión grupal, debate, foros, presentaciones) y con distintos fines (informar, defender, explicar, argumentar, enseñar), para distintos colectivos, incorporando, cuando sea pertinente, un estilo de comunicación académico y profesional (referencias teóricas, formas de citar estandarizadas, etc.).

MÓDULO 1. Fundamentos de la intervención preventiva en drogodependencias y otras conductas adictivas (36 ECTS)
Asignatura 1: Aspectos básicos de las adicciones
Asignatura 2: Políticas y recursos en conductas adictivas
Asignatura 3: Prevención en drogodependencias: ámbito escolar
Asignatura 4: Prevención en drogodependencias: ámbito familiar
Asignatura 5: Prevención en drogodependencias: medios de comunicación, ámbito laboral, comunitario y reducción de riesgos
Asignatura 6: Prevención en conductas adictivas sin sustancia
Asignatura 7: Prevención selectiva y otras conductas problema
 
MÓDULO 2. Aplicación de criterios de calidad al diseño, implementación y evaluación de la intervención preventiva (12 ECTS)
Asignatura 1: Introducción a los criterios de calidad
Asignatura 2: Aplicación de los criterios de calidad a la evaluación de necesidades y recursos, formulación y diseño de la intervención preventiva
Asignatura 3: Aplicación de los criterios de calidad a la gestión, implementación, evaluación y mejora de la intervención preventiva
 
MÓDULO 3. Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

Asignatura 1: Trabajo Fin de Máster
 
Obligatorias 42
Prácticas externas 6
Trabajo de Fin de Máster 12
CRÉDITOS TOTALES 60

Titulación oficial
Créditos: 60 ECTS
Método: Online
Fecha de inicio: Consultar
Duración: 12 meses