Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Celador

Oposiciones Celador
Consultar Precio
Las Oposiciones a Celador son semipresenciales en Bilbao. -Comparte diariamente las inquietudes del enfermo. -Ayuda a cicatrizar la herida. -Imprime fortaleza... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Celador. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición

Las Oposiciones a Celador son semipresenciales en Bilbao.

-Comparte diariamente las inquietudes del enfermo.
-Ayuda a cicatrizar la herida.
-Imprime fortaleza al corazón desvalido

Las funciones del celador, vienen recogidas en el obsoleto y discriminatorio Estatuto de Personal No Sanitario del año 1.971, donde aparece englobado dentro del Personal Subalterno.

La acogida es el primer gesto terapéutico del personal hacia el enfermo, debiendo comprenderse la impor-tancia psicológica de este primer contacto. De ella, seremos reflejo nosotros, profesionales en la atención al públi-co, y de sus frutos, se enriquecerá nuestra autoestima, y se infundirá personalidad a nuestro lugar de trabajo

Funciones
ESTATUTO DE PERSONAL NO SANITARIO (Artículo 14.2)

1)    Tramitarán o conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores, así como habrán de trasladar, en su caso, de unos servicios a otros, los aparatos o mobiliario que se requiera.

2)    Harán los servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos que se establezcan.

3)    Realizarán excepcionalmente aquellas labores de limpieza que se les encomiende cuando su realización por el personal femenino no sea idónea o decorosa en orden a la situación, emplazamiento, dificultad de manejo, peso de los objetos o locales a limpiar.

4)    Cuidarán, al igual que el resto del personal, de que los enfermos no hagan uso indebido de los enseres y ropas de la Institución, evitando su deterioro o instruyéndoles en el uso y manejo de las persianas, cortinas y útiles de servicio en general.

5)    Servirán de ascensoristas cuando se les asigne especialmente ese cometido o las necesidades del servi-cio lo requieran.

6)    Vigilarán las entradas de la Institución, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las per-sonas autorizadas para ello.

7)    Tendrán a su cargo la vigilancia nocturna, tanto del interior como del exterior del edificio, del que cuidarán estén cerradas las puertas de servicios complementarias.

8)    Velarán continuamente por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias de la Institución.

9)    Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontraran en la limpieza y conservación del edificio y material.

10)    Vigilarán el acceso y estancia de los familiares y visitantes en las habitaciones de los enfermos, no permitiendo la entrada más que a las personas autorizadas cuidando no introduzcan en las Instituciones más que aquellos paquetes expresamente autorizados por la Dirección.

11)    Vigilarán, asimismo, el comportamiento de los enfermos y de los visitantes, evitando que esos últimos fu-men en las habitaciones, traigan alimentos o se sienten en las camas y, en general, toda aquella acción que perjudique al propio enfermo o al orden de la Institución.
Cuidarán que los visitantes no deambulen por los pasillos y dependencias más que lo necesario para lle-gar al lugar donde concretamente se dirijan.

12)    Tendrán a su cargo el traslado de enfermos, tanto dentro de la Institución como en el servicio de ambulan-cias.

13)    Ayudarán, asimismo, a las Enfermeras y Ayudantes de planta al movimiento y traslado de los enfermos encamados que requieran un trato especial en razón a sus dolencias para hacerles la cama.

14)    Excepcionalmente, lavarán y asearán a los enfermos masculinos encamados o que no puedan realizarlo por sí mismo, atendiendo a las indicaciones de las Supervisoras de planta o servicio o personas que les sustituyan legalmente en sus ausencias.

15)    En caso de ausencia del peluquero o por urgencia en el tratamiento, rasurarán a los enfermos masculinos que vayan a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas en aquellas zonas de su cuerpo que lo requiera.

16)    En los quirófanos auxiliarán en todas aquellas labores propias del Celador destinado en estos servicios, así como en las que les sean ordenadas por los Médicos, Supervisoras o Enfermeras.

17)    Bañarán a los enfermos masculinos cuando no puedan hacerlo por sí mismos, siempre de acuerdo con las instrucciones que reciban de las Supervisoras de planta o servicios o personas que las sustituyan.

18)    Cuando por circunstancias especiales concurrentes en el enfermo no pueda éste ser movido sólo por la Enfermera o Ayudante de planta, ayudará en la colocación y retirada de las cuñas para la recogida de excretas de dichos enfermos.

19)    Ayudarán a las Enfermeras o personas encargadas a amortajar a los enfermos fallecidos, corriendo a su cargo el traslado de los cadáveres al mortuorio.

20)    Ayudarán a la práctica de autopsias en aquellas funciones auxiliares que no requieran por su parte hacer uso de instrumental alguno sobre el cadáver. Limpiarán la mesa de autopsias y la propia sala.

21)    Tendrán a su cargo los animales utilizados en los quirófanos experimentales o laboratorios, a quienes cui-darán, alimentándolos, manteniendo limpias las jaulas y aseándoles, tanto antes de ser sometidos a las pruebas experimentales como después de aquéllas y siempre bajo las indicaciones que reciban de los Médicos, Supervisoras o Enfermeras que les sustituyan en sus ausencias.

22)    Se abstendrán de hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, ex-ploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos, y mucho menos informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre orientar las consultas hacia el Médico encargado de la asistencia del enfermo.

23)    También serán misiones del Celador todas aquellas funciones similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.

Servicios que ofrece GESFOREM.
Entrega del Material
Una vez que la matrícula del alumno esté autorizada y formalizada correctamente, éste recibirá en su domicilio el material pedagógico (correspondiente al Curso en el que se haya matriculado), a través de una empresa de transportes.

Guía del Alumno
Junto con el resto del material pedagógico, el alumno recibirá una carpeta con la “Guía del Alumno”, en la que se recogen los diversos tipos de enseñanza que GESFOREM pone a disposición de su alumnado. La “Guía” tiene por objetivo informar al alumno sobre el funcionamiento del Centro y sus servicios.

Adjunta a la “Guía del Alumno” aparece la Carta de Presentación de GESFOREM, donde se informa al alumno sobre el nombre y teléfono de su tutor/a, así como de los horarios de tutorías existentes, al objeto de que el alumno pueda llamar y citarse con él/ella para recibir su primera “Asesoría Pedagógica”.

Asesoría Pedagógica
El objetivo de la Asesoría Pedagógica no es otro que facilitar el primer contacto entre el alumno y su tutor/a. Este primer contacto no es siempre posible, debido a que puede darse el caso de que el alumno matriculado perte-nezca a una provincia o localidad en la que no existan instalaciones físicas de GESFOREM, S.L. En estos casos, la Asesoría Pedagógica se realizará por teléfono. Tanto en un caso como en el otro, el tutor/a le explicará el contenido del material pedagógico, el funcionamiento del Centro y los servicios existentes a disposición de los alumnos, así como facilitará al alumno la forma de ponerse en contacto con la persona que, a partir de entonces, se encargará de llevar a cabo su tutelaje.

Servicio de tutorías
Desde el momento en que el alumno se matricula en GESFOREM, el Centro pone a su disposición el “Servicio de Tutorías”. Este servicio trata de ayudar al alumno, en todo momento, a conducir el proceso de estudio a través del camino más óptimo y eficaz posible, buscando:
-Rentabilizar al máximo el tiempo que el alumno invierte en el estudio.
-Optimizar los resultados del mismo.
-Hacer un seguimiento absolutamente personalizado de cada alumno, al objeto de:
•Facilitar los test y/o ejercicios relativos a cada materia, para que el alumno y el tutor evalúen el proceso de asimilación de cada unidad pedagógica.
•Corregir los test y/o ejercicios realizados por el alumno.
•Facilitar nuevos tests y/o ejercicios para aquellos alumnos que, habiendo realizado la totalidad de los test de una unidad didáctica, necesiten realizar más cantidad de ejercicios para superar dicho temario.
•Supervisar el proceso de asimilación de cada alumno, al objeto de determinar si el alumno debe pasar de un tema a otro o si debe continuar con el mismo.
•Motivar al alumno en el estudio.
•Resolver todas aquellas dudas que le puedan ir surgiendo a lo largo del periodo de estudio.
•Resolver cualquier tipo de problema que le surja a cada alumno en cada momento.
•Flexibilizarse a las necesidades personales y puntuales de cada alumno.
•Etcétera.

Servicio de atención al alumno
El “Servicio de Atención al Alumno” tiene por objetivo:
-Atender todas las sugerencias aportadas por cada alumno, de cara a incentivar el Proceso de Me-jora Continua implantado en GESFOREM.
-Atender y solventar las quejas de cada alumno.
-Resolver las dudas e inquietudes de cada alumno.
-Mejorar día a día el “Servicio de Tutorías”, de cara a satisfacer las necesidades de cada alumno de la forma más eficiente posible.
-Realizar todas las actividades necesarias para perfeccionar los medios que GESFOREM pone al al-cance de sus alumnos.

Requisitos de la Oposición

Condiciones y requisitos de las/os aspirantes
Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
a)Tener cumplidos 18 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
b)Tener nacionalidad española u ostentar la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de aquellos Estados en los que en virtud de tratados internacionales sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
c)Poseer el Certificado de Escolaridad, expedido por el Ministerio de Educación y Ciencia, o haber satisfecho los derechos para su expedición.
d)Poseer la aptitud psicofísica precisa para el normal desempeño del destino, la cual se acreditará mediante reconocimiento médico.
e)No encontrarse inhabilitado para el ejercicio profesional o el desempeño de funciones públicas, ni haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de la Seguridad Social.
f)No estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la normativa vigente.

Proceso selectivo
El proceso selectivo se compone, generalmente, de diferentes ejercicios o pruebas, tal y como detallamos a continuación:
A)FASE DE OPOSICIÓN
Prueba de conocimientos específicos. De carácter obligatorio y eliminatorio.
Consistirá en realizar la prueba que determine el Tribunal, la cual versará sobre conocimientos específicos de la categoría, conforme al programa que se contiene en el Temario de la convocatoria.

B)FASE DE CONCURSO
Consistirá en el examen y valoración de los méritos aducidos y debidamente acreditados por los/as aspirantes en el plazo de presentación de instancias, conforme a las bases de la oposición y sin que puedan ser valorados cualesquiera otros méritos distintos.

PRUEBA DE CONOCIMIENTO DE EUSKERA
•El conocimiento del Euskera será valorado como mérito. Se realizará una prueba o pruebas, en que los aspi-rantes podrán acreditar el Perfil Lingüístico exigido en la convocatoria.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
•Por servicios prestados como Celador en las organizaciones de Servicios Sanitarios de Osakidetza, de la Seguridad Social o de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas o en cualquier Administración Pública, así como los prestados en los Servicios Sanitarios de la red pública de los demás Estados miembros de la Unión Europea.

Nota: La valoración detallada de los méritos señalados anteriormente se recoge en el texto de la convocatoria.

Objetivos de la Oposición

Objetivos
-Contar con información actualizada sobre la convocatoria: plazos, programas y requisitos.
-Pruebas que deberás realizar
-Mecanismos de incorporación en la Administración así como otras normas complementarias.
-La oferta mas completa para preparar a fondo las pruebas de selección que te ayudará a conseguir la plaza deseada.
-Los temarios se desarrollan respondiendo íntegramente a los programas oficiales publicados oportunamente en el boletín oficial correspondiente.
-En el mercado de las Oposiciones nos avala la satisfacción de una gran cantidad de personas que han visto re-compensados sus esfuerzos gracias a la utilización de nuestros temarios, así como la profesionalidad de nues-tros/as tutores/as para la realización de distintos Tets y Supuestos Prácticos que recogen una gran variedad de situaciones acerca de las tareas asignadas a estos profesionales.

Temario de la Oposición

Tema 1. - La Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi. Principios informadores y principios programáticos de organización y funcionamiento. Derechos y deberes de los ciudadanos.
Tema 2. - La relación de empleo estatutaria. Sistema retributivo.
Tema 3. - Los Estatutos Sociales del Ente Público Osakidetza/Servicio Vasco de Salud. Definición. Domicilio. Fines.
Tema 4. - Organizaciones de Servicios de Osakidetza/Servicio Vasco de Salud. Reconocimiento legal. Facultades. Relación de organizaciones de servicio sanitarias.
Tema 5. - Estructura organizativa de la Atención Primaria. Tipología. Órganos de dirección, gestión y participación. Unidades de Atención Primaria.
Tema 6. - Estructura organizativa de la Atención Especializada. Tipología. Órganos de dirección, gestión y participación.
Tema 7. - Derechos y deberes de los pacientes y usuarios. Derechos generales. Derechos específicos del niño. Derechos específicos de la mujer. Obligaciones de los pacientes.
Tema 8. - Tarjeta Individual Sanitaria. Características fundamentales. Alcance y contenido.
Tema 9. - Acuerdo de Regulación de Condiciones de Trabajo del Personal de Osakidetza/Servicio Vasco de Salud. Jornada de trabajo. Calendario. Licencias. Permisos y vacaciones.
Tema 10. - Funciones de los Celadores.