Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones a Conductor Xunta de Galicia

Oposiciones a Conductor Xunta de Galicia
Consultar Precio
Las Oposiciones a Conductor Xunta de Galicia son semipresenciales y se imparten en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. La conducción será tu forma... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones a Conductor Xunta de Galicia. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición

Las Oposiciones a Conductor Xunta de Galicia son semipresenciales y se imparten en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

La conducción será tu forma de vida, así que si te gusta ir al volante, esta es tu oposición. Prepárate como conductor para la Xunta de Galicia y lleva a cabo todo tipo de tareas relacionadas con el transporte.
El conductor es el profesional encargado de realizar funciones relacionadas con el transporte, entre las que se encuentran las siguientes:

- Conducir los vehículos que le sean asignados.
- Puesta a punto, mantenimiento e incluso revisiones ITV u otros controles legales o reglamentarios.
- Pequeñas reparaciones que no revistan especial dificultad técnica.
- Realización de encargos que requieran o aconsejen el uso de los vehículos asignados.
- En su caso, realización de transportes de personas y de todo tipo de correspondencia, materiales, equipos,… recogiendo, distribuyendo y entregando la mercancía.
- En general, cualesquiera otras tareas afines a la categoría del puesto y semejantes a las anteriormente descritas que le sean encomendadas por sus superiores jerárquicos y que resulten necesarias por razones del servicio.

Requisitos de la Oposición

1º Ser español o nacional de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea, o nacional de algún Estado, al que en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
También podrá participar cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles, de los nacionales de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea, cuando así lo prevea el correspondiente tratado, y de los nacionales de algún Estado, al que en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
2º Haber cumplido los dieciocho años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
3º Titulación: Graduado en ESO, graduado escolar, técnico (ciclo formativo de grado medio) o equivalente y carnet de conducir B con autorización BTP.
4º No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
5º No estar separado del servicio de ninguna Administración pública en virtud de expediente disciplinario ni encontrarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas.
Los aspirantes que no tengan la nacionalidad española deberán acreditar igualmente no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

Destinatarios de la Oposición

La conducción será tu forma de vida, así que si te gusta ir al volante, esta es tu oposición. Prepárate como conductor para la Xunta de Galicia y lleva a cabo todo tipo de tareas relacionadas con el transporte.

Temario de la Oposición

Parte general común a todas las categorías:
- La Constitución española. Visión general y especial referencia a los derechos fundamentales y libertades públicas.
- La Corona. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. El Tribunal Constitucional. El Consejo General del Poder Judicial.
- La Administración central del Estado. El Gobierno. El presidente del Gobierno y los ministros.
- El procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Los recursos administrativos: concepto y clases.
- El Estatuto de autonomía de Galicia. Competencias de la Comunidad Autónoma. La Xunta de Galicia y su presidente.
- El Parlamento de Galicia. La Administración pública de la Comunidad Autónoma. El Consello de la Xunta. Organización y estructura de las consellerías.
- El personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma. Personal funcionario y personal laboral. Criterios diferenciadores.
- La Ley 4/1988, de 26 de mayo, de la función pública de Galicia. Sistemas de acceso. Provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas de los funcionarios. Derechos y deberes.
- Personal laboral. El convenio colectivo único del personal laboral de la Xunta de Galicia.
- La Ley orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de libertad sindical: la libertad sindical y la representatividad sindical.

Parte específica Conductor:
- Código de circulación. Decreto de regulación del servicio de automovilismo de la Xunta de Galicia. Orden que lo desarrolla.
- El conductor. Factores que disminuyen las actitudes del conductor. Permiso y licencias de conducción: clases y vehículos autorizados a conducir.
- El accidente de circulación: comportamiento en caso de accidente. Delitos contra la seguridad del tráfico. Nociones básicas de primeros auxilios.
- Funcionamiento de un motor de cuatro tiempos: admisión, compresión, explosión o encendido o escape.
- El engrase, frecuencia, niveles y mantenimiento. Aceites, su finalidad y tipos. Sistemas de engrase. Cambio de aceites.
- Elementos de seguridad: frenos, tipos y su conocimiento. La suspensión. Funciones de los amortiguadores.
- Palieres. Embrague, su emisión.
- Electricidad del vehículo. Batería. Bobina. Ruptor. Distribuidor. Bujías. Regulación. Dinamo. Alternador. Motor de arranque. Bendix. El condensador. El delco.
- El motor diésel. Órganos principales. Los inyectores. Calentadores. Bombas gas-oil.
- Mantenimiento sistemático de un vehículo. Averías, síntomas. Comprobaciones. Puesta a punto del vehículo. Reparaciones de emergencia.
Descripción pruebas selectivas:
Primer ejercicio, de carácter eliminatorio:
Consistirá en contestar por escrito a un grupo de 50 preguntas tipo test con respuestas alternativas propuestas por el tribunal, que será el resultante del sorteo entre dos cuestionarios elaborados previamente por aquel, y relativos al contenido de la parte general y específica del programa correspondiente a cada categoría.
El tiempo para la realización de este ejercicio será de noventa minutos.
Para eso se tendrá en cuenta que por cada tres respuestas incorrectas se descontará una correcta. Este ejercicio se celebrará en el plazo máximo de cuarenta días desde la constitución del tribunal que juzgue las pruebas.

Segundo ejercicio, de carácter eliminatorio, consistirá:
En una prueba práctica de circulación que tendrá una duración de 20 minutos.
Tercer ejercicio, de carácter eliminatorio, constará de dos pruebas:
- Primera prueba: consistirá en la traducción de un texto de castellano a gallego, elegido por sorteo de entre tres textos propuestos por el tribunal.
- Segunda prueba: consistirá en la traducción de un texto de gallego a castellano, elegido por sorteo de entre tres textos propuestos por el tribunal.