Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Policía Municipal y Policía Local

Oposiciones Policía Municipal y Policía Local
Consultar Precio
Las Oposiciones Policía Municipal y Policía Local es semipresencial en Bilbao. FUNCIONES: - La  protección de las autoridades de las Corporaciones... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Policía Municipal y Policía Local. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición

Las Oposiciones Policía Municipal y Policía Local es semipresencial en Bilbao.

FUNCIONES:
- La  protección de las autoridades de las Corporaciones locales y la vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
- La ordenación, señalización y dirección del tráfico urbano de acuerdo con las normas de circulación.
- La instrucción de atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
- La policía administrativa referente a ordenanzas, bandos y otras disposiciones de la Corporación.
- La participación en las funciones de policía judicial.

PRUEBAS DE EVALUACIÓN:
El proceso selectivo se compone de diferentes fases. Por tratarse de una Convocatoria de carácter Local, la cantidad, características, contenido y orden de realización de las pruebas, dependerá de cada organismo convocante.

1.- Prueba de conocimientos teóricos. Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de preguntas con respuestas alternativas preparadas al efecto por el Tribunal y relacionadas con el Temario de la convocatoria.

2.- Pruebas psicotécnicas. Consistirá en la realización de diversas pruebas psicotécnicas que permitan evaluar la  adecuación de los/as aspirantes a las específicas características del puesto de trabajo, valorándose tanto las aptitudes intelectuales como las personales y en el tiempo que determine el Tribunal.

3.- Pruebas físicas. Esta prueba consistirá en la realización de distintos ejercicios, encaminados a la acreditación de la aptitud física de los/las aspirantes.

En resumen, éstas serán las pruebas a realizar:

1ª  Prueba: Flexión de brazos.
2ª  Prueba: Abdominales.
3ª  Prueba: Flexibilidad profunda.
4ª  Prueba: Velocidad 60 metros.
5ª  Prueba: Carrera de velocidad-resistencia de 800 metros.

4.-  Euskera. La obligatoriedad o no dependerá de la propia convocatoria de oposición.

5.- Pruebas de aptitud.
Consistirá en la realización de test de aptitudes intelectuales dirigidos a la evaluación de las siguientes variables: inteligencia, capacidad de comprensión y atención, capacidad verbal, razonamiento abstracto..., encaminadas a evaluar las variables potenciales para el desempeño de las funciones de la categoría de agente, la capacitación técnico-profesional y la adecuación del candidato a las funciones generales y a las tareas específicas del puesto.

6.- Prueba de personalidad.
Dentro de este ejercicio, además del test o tests de personalidad, se realizará una entrevista de carácter personal y/o  dinámica de grupo, dirigidas al estudio de la adecuación personal del candidato al perfil profesional requerido.

Requisitos de la Oposición

REQUISITOS:

1.Poseer nacionalidad española.

2.Tener cumplidos 18 años de edad y no sobrepasar los 35 años de edad. (La edad máxima puede ser ampliada dependiendo del Ayuntamiento convocante).

3.Poseer una estatura mínima de 1,65 m para hombres y 1,60 m para mujeres.

4.No hallarse incurso/a en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el Anexo de Decreto 315/94 de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco (“Boletín Oficial del País  Vasco”  nº  157  de  19  de  agosto  de  1994).  Este  extremo  habrá  de  acreditarse  en  su  momento  mediante  el oportuno reconocimiento médico.

5.No  haber  sido  condenado/a  por  delito  doloso,  ni  haber  sido  separado/a  mediante  expediente  disciplinario  del servicio de la Administración Pública ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

6.Poseer   el  carnet  de  conducir  tipo  B2  o  su  equivalente  actual  tipo  BTP.  (En  algunos  Ayuntamientos  se  podrá solicitar también el permiso de la clase A).

7.Estar en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente.   
8.No hallarse incurso/a en causa legal de incapacidad o incompatibilidad.   
9.Acreditar  en  la  fase  de  oposición  estar  en  posesión  del  conocimiento  de  Euskera,  correspondiente  al perfil lingüístico que corresponda. La obligatoriedad o no de la acreditación del perfil dependerá de la convocatoria de oposición.

Temario de la Oposición

TEMARIO GENERAL:     
Tema 1:
La Constitución Española de 1.978. Estructura y Principios generales. El modelo económico de la Constitución Española. El Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución.

Tema 2:
La Organización del Estado en la Constitución: organización institucional o política y organización territorial. La Corona. Las Cortes Generales: referencia al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas. El Poder Judicial. El Gobierno y la Administración. Idea general de las distintas Administraciones.

Tema 3:
Las Comunidades Autónomas: los Estatutos de Autonomía.

Tema 4:
El Derecho Administrativo y sus fuentes. La Ley y el Reglamento.

Tema 5:
El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación, y notificación. Eficacia y validez de los actos administrativos. Revisión de los actos administrativos: de oficio  y en vía de recurso administrativo.

Tema 6:
El procedimiento administrativo: principios informadores. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación,  ordenación, instrucción y terminación. Dimensión temporal del procedimiento. Referencia a los procedimientos especiales. Especialidades del procedimiento administrativo local.

Tema 7:
El Régimen local español: principios constitucionales y regulación jurídica. El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento. La organización. Competencias municipales.

Tema 8:
Formas de la acción administrativa, con especial referencia a la Administración Local. La actividad de Fomento. La actividad de Policía: las licencias. El Servicio Público Local. La responsabilidad de la Administración.

Tema 9:
Ordenanzas, reglamentos y bandos. Procedimiento de elaboración y aprobación. Infracciones.

Tema 10:
Las Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Las ordenanzas fiscales.

Tema 11:
El personal al servicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Derechos, deberes e incompatibilidades.

Tema 12:
Especialidades del régimen del personal de la policía local. Formación, selección, promoción y movilidad. Derechos  y  deberes. Régimen disciplinario.

Tema 13:
La Ley orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (I): introducción. Disposiciones generales. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes.
 
Tema 14:
La Ley Orgánica 27/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (II): las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tema 15:
La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (III): las policías de las Comunidades Autónomas. Colaboración y coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Tema 16:
La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos y Seguridad (IV): la Policía Local. Funciones. Especial  referencia a la protección civil. Las Juntas Locales de Seguridad.

Tema 17:
La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos y Seguridad (V): la policía judicial. La actuación de la Polaca Local como Policía Judicial: el atestado, la detención, el hábeas corpus, el depósito de detenidos, la asistencia letrada al detenido. La Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Tema 18:
La legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial (I). Disposiciones generales. Régimen competencial. Normas de comportamiento en la circulación.

Tema 19:
La legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial (II): autorizaciones administrativas. Infracciones y sanciones, medidas cautelares y responsabilidad. Procedimiento sancionador y recursos.

Tema 20:
La legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial (III): señalización. Tipo y significado de las señales de circulación y marcas viales y señales en los vehículos.

Tema 21: El transporte: regulación jurídica general. El transporte de mercancías peligrosas por carretera. Los transportes públicos de viajeros, de mercancías y mixtos. Los transportes privados.

Tema 22:
Los accidentes de tráfico.

Tema 23:
Delitos y faltas. Personas responsables criminalmente. Eximentes, atenuantes y agravantes. Las penas y su ejecución. Extinción de la responsabilidad criminal.

Tema 24:
Atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos. La resistencia y la desobediencia. Los desórdenes públicos.

Tema 25:
Delitos de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos.