¿Qué hay que hacer para ser profesor de autoescuela?

3/5 Valoración
Reportaje publicado en FP - Formación profesional
¿Qué hay que hacer para ser profesor de autoescuela?

Puede que alguna vez te hayas preguntado "cómo ser profesor de autoescuela". Si te has sacado el carnet de conducir, puedes hacerte una idea más aproximada de lo que hacen los profesores de autoescuela y es probable que incluso te hayas planteado esta profesión. Lo cierto es que se trata de un empleo que goza de gran estabilidad y de un sueldo muy atractivo.

Además, si hace unos años la demanda de profesores de autoescuela era alta, desde que salió el permiso de conducir por puntos se ha incrementado aún más. Ahora se necesitan más profesores de autoescuela que cubran los puestos de trabajo necesarios para dar clases a aquellas personas que deban presentarse para recuperar puntos. Pero también debido al aumento de las ofertas de trabajo que piden como requisito tener el carnet de conducir, por lo que muchas personas acuden a la autoescuela para acceder a más oportunidades de trabajo.

Obviamente más alumnos significan más puestos de trabajo. No obstante, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos sobre qué hay que hacer para ser profesor de autoescuela. Por eso, a continuación te daremos las directrices necesarias para que sepas cómo conseguirlo. Es evidente que requisitos como la paciencia y la serenidad son claves, ya que son las cualidades más necesarias en el día a día. Pero además de estas características personales, hay requisitos para ser profesor de autoescuela, hay otros que debes cumplir y que debes conocer.

1. Formación

Para ser profesor de autoescuela hay que tener como mínimo el graduado escolar de la ESO o algún certificado de estudios equivalente tal y como queda reflejado en la resolución del Boletín Oficial del Estado (BOE) del 17 de diciembre de 2014. Pero además, es necesario contar con el carnet de conducir de clase B que debe estar en vigor y tener una antigüedad mínima de dos años.

2. Prueba psicofísica y psicotécnica

Los futuros profesores de autoescuela deben poseer las condiciones psicofísicas y psicotécnicas que exige el Reglamento General de Conductores. Una vez que se comprueba que el candidato cumple los requisitos, será sometido a una prueba práctica y otra teórica que dan acceso a participar en los cursos de profesor de autoescuela de la Dirección General de Tráfico.

3. Matriculación para el examen

Para poder obtener el título de profesor de autoescuela debes acudir a la Jefatura Provincial o a alguna Oficina Local de Tráfico para presentar tu solicitud acompañada de la siguiente documentación: fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y correo electrónico. El formulario debe ir acompañado del título de la ESO y del pago de las tasas de derecho a examen que son 45 euros aproximadamente. La solicitud debe ir dirigida a la Secretaría del Tribunal que tendrá que resolver la relación provisional de personas admitidas y excluidas para la prueba previa de selección.

4. Fase teórica y práctica

Una vez admitido en las listas se procederá a la realización de las pruebas previas que serán de carácter eliminatorio. Con lo cual si el aspirante no supera la primera prueba, quedará descartado de forma automática del proceso.

La prueba teórica consiste en un examen sobre las normas de tráfico que deben cumplir los conductores, señales reguladoras de la circulación y cuestiones de seguridad vial. Para pasar la prueba deben acertarse como mínimo 27 de las 30 preguntas. La duración de la prueba es de 30 minutos.

En caso de superar esta prueba, los candidatos se enfrentarán a la fase práctica en la que tendrán que demostrar su dominio de la conducción y circulación. Esta prueba tiene una duración de 25 minutos y tendrá lugar tanto en vías urbanas como interurbanas, conduciendo un turismo aportado por el aspirante con cambio de marchas manual.

5. Enseñanza a distancia

Si el candidato supera esta fase previa, tendrá lugar un proceso de enseñanza a distancia en el que deberá preparar el temario teórico y presentarse a dos exámenes de evaluación. Para ello, la mejor opción es matricularse en un curso de profesor de autoescuela en un centro e-learning para poder tener un tutor que lleve un adecuado control de nuestro aprendizaje y resuelva todas las dudas que nos vayan surgiendo. De esta manera, tendremos más probabilidades de éxito. Las asignaturas son:

- Normas y señales de la circulación vial.

- Cuestiones de seguridad vial: accidentes de tráfico.

- Reglamentación general de vehículos, transporte de personas y mercancías, prioritarios etc.

- Seguro de automóviles.

- Normativa de permisos de conducción.

- Normativa del aprendizaje de la conducción y centros de formación.

- Pedagogía y Psicología aplicadas a la conducción.

- Mecánica y entretenimiento.

- Primeros auxilios.

Entre ambas pruebas hay un periodo de dos meses y en cada una de ellas, el candidato debe responder por escrito a un cuestionario de 10 preguntas por asignatura. Los resultados son publicados en los tablones informativos de la DGT y en Internet.

6. Fase presencial: la aplicación práctica

Aquellos candidatos que superen todas las asignaturas de la fase de enseñanza a distancia pasarán, por orden de calificación, a la fase presencial. Se trata de poner en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos. Para ello se realiza un curso de 10 semanas aproximadamente (270 horas) que termina tras realizar los exámenes de evaluación. No obstante, a diferencia de las fases anteriores, para estos exámenes si hay posibilidad de recuperación en caso de que el candidato sea calificado como "no apto".

7. Infórmate de las características de cada convocatoria

De la misma forma que sucede con las evaluaciones estatales, como es el caso por ejemplo de las oposiciones de policía,, las normas de cada convocatoria pueden variar ligeramente de una año para otro. Por este motivo, es importante confirmar bien las fechas y las condiciones de cada fase en la DGT. Si te matriculas en un centro de preparación para las oposiciones de profesor de autoescuela, serán los propios profesores los que te informen al respecto. No obstante, la DGT suele colgar esta información en su web oficial, detallando las características de cada convocatoria junto al temario que se examina.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.
  • Los mejores cursos de formación para encontrar trabajo

    ¿Sabías que aquellas personas desempleadas que cuentan con formación tienen el doble de posibilidades de encontrar trabajo que aquellos parados que no poseen ningún tipo de cualificación?...
  • Becas en España, lo que debes (y no debes) permitir

    Con el verano a la vuelta de la esquina es más que probable que muchos jóvenes que estén estudiando o que hayan finalizado recientemente su formación se estén planteando hacer unas prácticas...