Todo lo que debes saber antes de elegir un master

3/5 Valoración
Reportaje publicado en MBA
Todo lo que debes saber antes de elegir un master

Con la carrera finalizada y el futuro laboral a la vuelta de la esquina, llega la hora de decidir qué hacer. En España, por lo general, el 40% de los graduados universitarios empiezan a trabajar nada más terminar los estudios y el 60% decide seguir formándose a través de una especialización para aumentar sus posibilidades de encontrar un buen empleo. Y es que la actual situación del mercado laboral y el hecho de que la incorporación a él a veces resulte tan complicada hace que ampliar la formación se convierta muchas veces en el pasaporte para lograrlo. En este sentido, estudiar un master ayuda a completar la formación adquirida en la universidad, potencias ciertas habilidades, adquirir experiencia práctica o reciclar los conocimientos para redirigir nuestra carrera profesional.

La cuestión es que la oferta que existe en nuestro país es muy amplia, por lo no siempre resulta fácil elegir un master. Actualmente hay alrededor de 5.000 programas de postgrado con contenidos, duración, metodología y características distintas. Por eso, es importante saber en qué puntos debemos fijarnos antes de elegir para tomar la mejor decisión para nuestro futuro: qué es lo que estamos buscando, qué contenidos se imparten, el prestigio del centro, etc. A continuación te explicamos todo con más detalle para que la elección te resulte más sencilla.

¿Cuál es el mejor momento para cursar un master?

En la actualidad podemos encontrar masters tanto para recién graduados como para profesionales con experiencia o directivos. Normalmente, los alumnos que terminan la carrera deciden especializarse cuando la carrera no les ha terminado de convencer o cuando las salidas profesionales sin especialización son escasas. No obstante, los expertos recomiendan hacerlo cuando ya se cuenta con experiencia profesional para valorar realmente hacia dónde quiere enfocarse la carrera.

¿Qué tipos de programas existen y cuáles son las diferencias?

Hay masters que pueden cursarse de manera presencial a tiempo completo y otros, por ejemplo, que ofrecen mayor flexibilidad y que se cursan a distancia. Pero además los hay generalistas y otros más especializados. Entre los primeros se encuentran por ejemplo el MBA, que ofrece una visión global de todas las áreas de una empresa. Por su parte, los especializados ofrecen formación en un sector concreto por lo que son recomendables para recién graduados o para profesionales que quieran reencaminar su carrera hacia otra rama laboral.

¿Cómo elegir un buen centro de formación?

A la hora de elegir un master el centro de formación que lo imparte también es un punto muy importante a tener en cuenta, sobre todo en lo que respecta a los contenidos, el enfoque práctico, el proceso de admisión, los profesores, el funcionamiento de la bolsa de trabajo y el prestigio del mismo.

¿Es mejor un master online o un master presencial?

Aunque en nuestro país la oferta de masters presenciales es todavía superior a la de masters online, estos últimos son cada día más numerosos y variados. Algunos expertos consideran que el aprendizaje presencial es más rico y completo, pero los masters a distancia ofrecen muchas ventajas para aquellos que por motivos profesionales o geográficos no puedan seguir un programa tradicional asistiendo a clases. Además, se adaptan al ritmo de aprendizaje del alumno y son mucho más flexibles.

¿Todos los masters incluyen prácticas de empresa?

Algunos masters dirigidos a recién graduados sin experiencia ofrecen prácticas laborales, pero es importante informarse de si el centro las garantiza para todos los alumnos como parte del programa académico o si se trata solamente de una posibilidad.

¿Cuánto cuesta un master?

El precio de un master varía mucho dependiendo del reconocimiento del programa, de la duración y del centro que lo imparta. Podemos encontrarlos desde los que cuestan 2.000 euros hasta los 90.000 que cuesta un MBA internacional de los más elitistas. No obstante, para un master presencial la media es de 10.000 euros, pudiendo encontrarlos mucho más económicos cuando se trata de un master online.

En cualquier caso, siempre puede optarse por becas, ayudas y financiaciones especiales para poder cursarlo. La cantidad de centros que han puesto en marcha sus propias becas va en aumento, así como los acuerdos con entidades bancarias para conceder préstamos con carencia y condiciones especiales.

¿Se puede compaginar el master con un trabajo?

Hay quienes piensan que para aprovechar al máximo el programa no debe compaginarse con otras tareas. Esto es lo más conveniente cuando se quiere realizar una inmersión total y dar un cambio radical a la carrera profesional. Pero es cierto que cuando se trabaja al mismo tiempo, el resultado es mucho más enriquecedor, ya que se puede ir aplicando lo aprendido.

¿Cuánto tiempo hay que dedicar al master?

Para rentabilizar al máximo este tipo de formación es necesario dedicar muchas horas de estudio, a la preparación de las clases, resolución de casos prácticos y trabajos en equipo. Muchos centros estiman una dedicación de unas 7 horas semanales, aunque esto es muy variable y depende de si el master es presencial u online.

¿A qué sueldo se puede aspirar al finalizar un master?

Según los datos publicados por la consultora de recursos humanos ICSA, el salario de los jóvenes de entre 24 y 30 años que poseen un master es de unos 27.700 euros anuales, un 10% más que los licenciados, un 22% más que los diplomados y un 57% más que los titulados en FP.

Y las diferencias se hacen más evidentes con el tiempo. A partir de los 50 años de edad, aquellos profesionales que cuentan con un master pueden llegar a recibir un sueldo casi 3 veces superior al de un titulado de FP, 83.000 euros frente a 27.000 euros. Los licenciados suelen recibir 71.000 euros y los diplomados 49.000 euros. Así pues, un profesional con un master que empiece a trabajar con 24 años puede llegar a ganar 2,6 millones de euros a lo largo de su vida laboral, frente a los 2,1 millones de euros de los diplomados y el millón de euros de los titulados en FP.

Como comentábamos en otro reportaje, es importante conocer las diferencias entre un máster y un postgrado


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.