Descubre qué Curso estudiar

Todo lo que necesitas saber si quieres estudiar Farmacia

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Farmacia
Todo lo que necesitas saber si quieres estudiar Farmacia

Según un reciente informa del año 2015 sobre las 50 carreras más demandadas del mundo, Farmacia es uno de los grados más demandados en España por los estudiantes universitarios. Lo cual tiene mucho que ver con que se trate de una de las carreras con mayor oferta de empleo. Actualmente, los titulados en Farmacia tienen una empleabilidad del 80%.

El perfil de alumno que suele optar por esta carrera suele ser el de una persona que tiene interés en las cuestiones relacionadas con las Ciencias de la Salud en general, y por el mundo de los medicamentos en particular. Además de una gran sensibilidad hacia la importancia y atención que merece la salud pública. Cuando una persona quiere estudiar Farmacia, puede optar por el grado universitario, pero también por el grado superior de Farmacia. En ambos casos es posible optar por la modalidad a distancia, lo que permite al estudiante compaginar los estudios con el trabajo y evitar tener que cambiarse de lugar de residencia.

La carrera farmacéutica dota al estudiante de los conocimientos y capacidades necesarias para preparar, conservar y distribuir los medicamentos. Por este motivo, debe contarse con una excelente formación científica, sobre todo en el terreno de la química, lo que les permitirá conocer la procedencia, las propiedades, la naturaleza y las técnicas necesarias para preparar cualquier tipo de medicamento que pueda venderse en un establecimiento con licencia o que utilizan los médicos para tratar a sus pacientes.

Precisamente por ello, aquellos que deciden estudiar el grado de farmacia tienen una labor muy importante, ya que suministran los medicamentos que ayudarán a los pacientes a aliviar sus dolencias o a seguir un tratamiento concreto. Con lo cual, deben tener amplios conocimientos en química para poder elegir los agentes activos más eficaces y conocer en profundidad los efectos que pueden tener sobre el organismo de las personas.

Pero además, los titulados en Farmacia tienen la capacidad para aconsejar a un paciente sobre el tratamiento o el medicamento más adecuado para su padecimiento. Y no solamente a los pacientes, sino que también pueden asesorar a los médicos al respecto.

¿Qué se estudia en la carrera de Farmacia?

A lo largo de la carrera de Farmacia, el alumno recibe una formación integral y multidisciplinar que lo capacita para ejercer las funciones de estos profesionales, a través de la adquisición de conocimientos amplios y precisos sobre su campo de acción. Así pues, las áreas relacionadas con las ciencias de la salud que se imparten durante los años de estudio son: fisiología, química orgánica, biología celular y molecular, botánica, medicina y bioquímica. En cuanto a las asignaturas que se dan, podemos citar matemáticas, física, técnica farmacéutica, administración y economía, derecho farmacéutico, botánica, anatomía, patología y química general. Todas ellas enfocadas a preparar a profesionales de la salud que puedan suministrar medicamentos efectivos y de calidad.

¿Qué aptitudes debe reunir una persona que quiera estudiar Farmacia?

Todos aquellos que quieran estudiar Farmacia, sobre todo los alumnos más jóvenes, deben reunir ciertas aptitudes para desenvolverse mejor y sentirse cómodos a la hora de ejercer su labor. Lo primero es sentir predilección por la ciencia, por la investigación, por la química, por el trabajo de laboratorio y por la medicina, así como tener facilidad para las matemáticas, ser observador y tener una gran capacidad de análisis.

Por supuesto, del mismo modo que ocurre en otras carreras relacionadas con la salud, es aconsejable que el alumno tenga una gran aptitud de servicio y de ayuda a otras personas, ya que su trabajos e basará en encontrar soluciones y crear alternativas que contribuyan a curar o a aliviar enfermedades y dolencias.

¿Qué salidas laborales tiene un titulado en Farmacia?

Los titulados de la carrera de Farmacia pueden trabajar en diferentes ámbitos de la rama de la salud. El sector público ofrece una gran variedad de puestos de trabajo para los farmacéuticos, desde técnico del Instituto Nacional de Toxicología a farmacéutico de Laboratorios Municipales, profesor universitario, inspector del INSALUD, investigador del CSIC, etc. Pero con el crecimiento de la industria farmacéutica, el sector privado también ofrece distintas alternativas, desde el trabajo en la oficina de la farmacia, hasta director técnico, analista bromatólogo, técnico de fabricación, experto en drogodependencias, farmacognosta o técnico de la Organización Farmacéutica Colegial.

Obviamente, el mayor campo de acción de estos profesionales son los laboratorios farmacéuticos, ya que es donde pueden poner en práctica todo su potencial. No obstante, también pueden trabajar para compañías de la industria farmacéutica, en instituciones sanitarias, como clínicas u hospitales, tanto del sector público como privado o en un establecimiento farmacéutico, tanto en de su propiedad tras obtener la licencia como por cuenta ajena.

Por otro lado, los titulados en Farmacia también pueden desempeñar funciones de carácter administrativo en instituciones que se ocupan de controlar y supervisar la práctica sanitaria o trabajar en empresas del área cosmética, donde además pueden desarrollar productos de este tipo.

¿Cuánto cobra un titulado en Farmacia?

Al igual que ocurre en otras muchas carreras, el sueldo depende mucho del trabajo que se desempeñe, del puesto de responsabilidad que se tenga y de la propia empresa. No obstante, para que puedas hacerte una idea, según datos del portal especializado tusalario.es, un farmacéutico sin experiencia puede recibir un sueldo de media de unos 2.400 euros brutos al mes. Lo que resulta muy atractivo si pensamos en la situación por la que atraviesa actualmente el mercado laboral español.

No obstante, esta cifra puede variar en función del cargo que se ocupe. Según el Estudio de Remuneración Atención Sanitaria y Ciencias de la Vida 2015 llevado a cabo por Page Personnel, mientras que un delegado de Ventas de Farmacia puede cobrar entre 18.000 y 24.000 euros anuales, un Técnico de Farmacoeconomía puede alcanzar los 40.000 euros sin experiencia y hasta 60.000 euros con más de 6 años de experiencia.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR