10 Profesiones que no existían hace una década

5/5 Valoración
Reportaje publicado en SEO
10 Profesiones que no existían hace una década

A estas alturas de la película nadie duda que los avances experimentados por la tecnología en los últimos años han contribuido a mejorar la calidad de vida y el bienestar de millones de ciudadanos en todo el planeta. Avances que cada día son más y mejores y que han traído consigo nuevas formas de comunicarse y de relacionarse con otras personas a niveles nunca antes conocidos.

Las tecnologías de la información son el rey midas de los nuevos empleos

En la actualidad, casi cualquier aspecto de nuestra vida está asociado a las Tecnologías de la Información y a pesar de que en muchos casos resulta muy beneficioso muchos todavía se muestran reticentes ante este imparable fenómeno, considerando que las nuevas máquinas están destruyendo muchos puestos de empleo que, hasta el momento, parecían eternos. Pero, ¿hay algo de cierto en esta afirmación? ¿Constituyen los avances tecnológicos realmente un peligro para el mantenimiento de los puestos de trabajo?

Paradójicamente las tecnologías de la información también destruyen ciertos empleos

En cierta medida, este miedo resulta razonable. Ya desde la Revolución Industrial muchos trabajadores han luchado por seguir conservando sus puestos de trabajo pese al aumento de productividad y bienestar general que suponen. Pero también es cierto que al abrigo de las nuevas tecnologías, especialmente Internet, han ido apareciendo multitud de puestos que antes no existían. Y hay muchas personas las que se han visto favorecidas por estos nuevos avances que les han permitido realizar su trabajo en menos tiempo y en mejores condiciones laborales. Lo cual supone además un significativo ahorro de los gastos de producción, sin lo que resultaría casi imposible competir en un mundo tan globalizado como el actual. De esta forma, hemos podido acceder a nuevas formas de consumo y producción menos costosos que han incrementado el grado de bienestar de la sociedad.

Así pues, las Tecnologías de la Información no solamente han brindado nuevas oportunidades al emprendimiento, sino que además han tenido un gran impacto en un mercado laboral que en los últimos años ha creado nuevos puestos de trabajo relacionados con este sector. Y es que como dijo John Kennedy: "Si los hombres tenemos suficiente talento como para inventar nuevas máquinas que destruyen puestos de trabajo, también tenemos la capacidad de hacer que otras personas que hayan perdido su empleo vuelvan a trabajar".

Eso sí, para la mayoría de ellos se requiere una formación específica que ayude a adquirir las capacidades y competencias necesarias para desempeñar las funciones. En este sentido, las nuevas tecnologías han jugado también un papel fundamental brindando la posibilidad de acceder a multitud de cursos y enseñanzas de FP a distancia sin tener que salir de casa y poder de esta forma competir en igualdad de condiciones. Por eso, ya no hay excusas para no formarse. Incluso aquellos que han dedicado muchos años a un puesto de trabajo que está desapareciendo pueden reciclarse o especializarse para optar a mejores oportunidades laborales como las que hoy te traemos en esta lista de empleos que no existían hace una década.

1. Investigador de mercados Internacionales

En un mundo tan globalizado como el actual muchas empresas buscan abrirse a nuevos mercados en los que ofrecer sus productos y servicios. Para ello se necesitan profesionales que se ocupen del análisis de datos, estructuras, modelos de transacciones, etc. Para predecir tendencias y ofrecer asesoramiento en base a ello, ya que no todos los mercados se comportan de la misma forma. Un puesto cuya demanda se ha incrementado de manera significativa.

2. Servicios de computación en la Nube

Los nuevos softwares de almacenamiento online para empresas de todos los tamaños, conocidos como soluciones en la Nube, han dado lugar a una creciente necesidad de expertos en este campo que van desde ingenieros a estrategas expertos en el manejo de grandes volúmenes de información.

3. Diseñador creativo

El perfil de este profesional es el de aquella persona capaz de combinar la tecnología con la creatividad. Para ello se requiere experiencia en el manejo de programas como Photoshop, HTML, Adobe Ilustrador, Adobe InDesign, Autocad, además de equipos de Mac de Apple, más populares en esta materia. En la actualidad existe una gran demanda de diseñadores con este tipo de experiencia.

4. Desarrollador de aplicaciones

Con el auge de los smartphones en los últimos años se han creado millones de aplicaciones para tiendas como App Store o Google Play. Además, cada vez son más las empresas que quieres tener su propia aplicación de marca para que pueda ser usada por los usuarios. Por este motivo, la demanda de habilidades para desarrollar aplicaciones es cada vez mayor.

5. Desarrollador de software

Al igual que en el caso de las aplicaciones móviles, estos profesionales crean nuevos programas y aplicaciones para ordenadores, tanto con carácter genérico como por encargo para empresas que requieren de un software personalizado para la gestión interna y agilizar el trabajo de su equipo.

6. Especialista SEO y Contenido

Aunque es triste asimilarlo, la imprenta está desapareciendo gradualmente e inversamente al crecimiento experimentado por el mundo digital que parece adaptarse mejor a las nuevas generaciones. Cada vez más consumidores acuden a la red para buscar el producto o servicio que necesitan. El experto SEO se encarga de conseguir que la gente encuentre a la empresa en sus búsquedas.

7. Experto en marketing digital

Muy en la línea con lo anterior, además de tener una web y posicionarla bien en los motores de búsqueda, es necesario saber analizar el mercado, a la competencia y al público objetivo y planificar estrategias para poder llegar hasta ellos y conseguir que compren. Por eso, el experto en marketing digital es una de estas profesiones que no existían hace 10 años pero que vienen pisando fuerte.

8. Comunnity Manager

El auge experimentado por las redes sociales en la última década ha dado lugar a la aparición de la figura del community manager cuyo trabajo es mantener una presencia activa de la marca a través de este canal, atraer potenciales clientes y crear una comunidad de seguidores fieles que actúen como embajadores en su entorno. Por este motivo, además de habilidades en las redes sociales se requiere formación en marketing para que la estrategia resulte más eficaz.

9. Director de escucha (Chief Listening Officer)

Aunque se trata de un perfil más demandado entre las multinacionales, juega un papel fundamental dentro de la empresa, ya que actúa como los ojos y los oídos de la marca en los medios sociales con el objetivo de obtener información sobre las necesidades y opiniones de los clientes con respecto a sus productos y servicios.

10. Profesionales de seguridad Informática

En una era en la que Internet está presente en todos los aspectos de nuestra vida, es habitual recibir ataques digitales. Por este motivo, los profesionales capaces de evitarlos serán cada vez más necesarios.

Como puedes ver, Internet y las nuevas tecnologías están revolucionando muchos sectores a gran velocidad. Por eso, ¿quién sabe qué nuevos puestos de empleo podrán crearse en 10 años? Lo que sí sabemos es que el trabajo del futuro será competitivo. Ante la facilidad que tienen las empresas para contratar a profesionales de todo el mundo y trabajar a través de Internet, es importante estar preparados y tener una buena formación para demostrar tus capacidades destacando entre el resto, de manera que las empresas puedan llegar hasta ti. Y es que aunque resulte paradójico, debemos estar preparados para trabajos que todavía no existen, herramientas que no se han creado y para resolver problemas que aún no han surgido. Como dijo Franklin Roosvelt: "Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace".


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

2 Comentarios

  • BENKO BIOHO
    3a y 3m
    4/5 Valoración
    Muy acertado el comentario

    RESPONDER A BENKO
  • carlos alberto vega alvarez
    3a y 3m
    5/5 Valoración
    guauuu....si eso es verdad,por eso los que no estén en las TI,tienen que entrar pronto pues es el cambio del milenio,Saludos

    RESPONDER A CARLOS