Agente de viajes por Internet: un empleo de futuro

4/5 Valoración
Reportaje publicado en Amadeus
Agente de viajes por Internet: un empleo de futuro

En los últimos años, hemos sido testigos de una impresionante oleada de cambios que ha traído consigo el universo de Internet. Cambios que han dado lugar también a otros hábitos de consumo, en la manera en que buscamos los productos y servicios que necesitamos y en la forma en la que los adquirimos. Y como no podía ser de otra manera, el sector del turismo y los viajes no ha quedado al margen de esta transformación. En la última década se cuentan por cientos las webs de vuelos, hoteles y paquetes vacacionales que han ido surgiendo y que ofrecen al viajero ofertas muy atractivas con precios muy económicos.

¿Desaparecerá el agente de viajes?

¿Quiere decir esto que la figura del agente de viajes terminará desapareciendo? Todo lo contrario. El gran volumen de información que los usuarios pueden encontrar en la red sobre destinos vacacionales, alojamientos, medios de transporte y actividades que pueden realizar en su lugar de destino hace que muchas veces tengan que invertirse muchas horas en encontrar exactamente lo que buscan. Si bien para viajes más sencillos, buscar en Internet uno mismo es una buena opción, cuando buscamos cosas más específicas o productos exóticos o inusuales, el proceso de búsqueda se vuelve mucho más complejo.

Así pues, la figura del agente de viajes está destinada a transformarse a adaptarse a los nuevos tiempos y ser capaz de ofrecer a los viajeros un valor añadido que no pueden encontrar en la red, que no sepan dónde acudir o que pueda llevarles mucho tiempo. Una transformación que lleva ya años experimentando el mercado estadounidense y que todo apunta a que no tardará mucho en implantarse en España.

Así pues, el futuro de la intermediación turística está en manos de las agencias de viajes online y profesionales del turismo que vendan sus productos en la red. Eso sí, con una dosis extra de especialización en destinos, nichos de mercado, atención personalizada al cliente y productos específicos. Y es que, evidentemente, siempre hay una parte de la población más dispuesta a pagar por la calidad y por lo diferente.

Así pues, convertirse en agente de viajes por Internet es una excelente opción para aquellos que quieran emprender, pero no quieran sumir grandes riesgos económicos o que no cuenten con los recursos necesarios para ello y que por supuesto les apasione el mundo del turismo. La mayor ventaja es la que venimos diciendo y que tiene que ver con el ahorro de costes. Pero además, ser agente de viajes online permite llegar a un público mucho más amplio que las agencias de viajes tradicionales, pues no importa si nuestro cliente está en Madrid, en Barcelona, en Pamplona o en Bizkaia. De esta forma, puedes empezar tu negocio desde casa y ofrecer tus servicios para formalizar reservas de vuelos, buscar el alojamiento en base a los criterios del cliente, encontrar actividades adecuadas a sus preferencias, etc.

No obstante, te en cuenta que aunque no tengas un local fijo, al menos deberás crear una web. No solamente para poder anunciar tus servicios, sino también para generar confianza y dar una imagen más profesional a los viajeros que estén interesados en contratarte para organizar sus viajes.

Cómo convertirse en un agente de viajes online

1. Investigar sobre cursos y educación relacionada con el sector turístico

No es necesario estudiar un grado en Turismo

Para ser agente de viajes en Internet no es necesario cursar estudios de turismo en la universidad. Existe formación especializada que te supondrá un coste mucho menor y que además te llevará menos tiempo. Estamos hablando por ejemplo de hacer un curso de agente de viajes que te permita adquirir los conocimientos y competencias necesarias para entender los destinos de viajes, sistemas de reserva y cuestiones más generales relacionadas con el marketing y las ventas. Lo cual resulta muy interesante, pues además de saber de viajes, es fundamental llevar a cabo una buena estrategia de marketing en Internet para dar a conocer tu negocio y atraer nuevos clientes.

2. Conseguir una certificación

Las certificaciones generan confianza

Las certificaciones son la mejor forma de mostrar a los clientes que cumples con los estándares y ética profesional que establece la autoridad certificadora o institución en tu campo de estudio. Lo cual ayuda a generar confianza entre los consumidores. En el sector turístico existen varias organizaciones certificadoras que son muy conocidas:

El Instituto de Viajes cuenta con diferentes programas de certificación como Asociado certificado de viajes, Asesor certificado de viajes o Ejecutivo certificado de la industria turística.

La Asociación Cruise Lines International (CLIA) también cuenta con programas de certificación que tienen muy buena reputación y están muy bien considerados por el sector turístico.

3. Colaboraciones con agencias de viajes online

Puedes trabajar desde casa

Puedes convertirte en profesional independiente, pero si lo prefieres puedes hacer tu trabajo desde casa para una agencia de viajes online. El margen de beneficios es menor, pero no tendrás que preocuparte por buscar tú mismo los clientes. Ofrece tu colaboración a alguna agencia reconocida o que al menos tenga una posición consolidada en el mercado. Muchas agencias de viaje contemplan la modalidad de teletrabajo, aprovechando los recursos online. La ventaja es que podrás ganar un salario más comisiones, recibir el apoyo de la agencia y disfrutar de las ofertas exclusivas de la misma. Además, nada te impide poder trabajar también de forma independiente si te surge algún cliente.

4. Registrarte como agente de viajes

Acude a Hacienda y solicita el modelo 036

Para registrarte como agente de viajes online, los procedimientos son los mismos que para el de un agente de viajes tradicional, a excepción de que no se requiere una licencia por abrir un local. Lo primero que debes hacer es acudir a Hacienda y registrarte en el epígrafe correspondiente a través de la cumplimentación del modelo 036 y después acudir a la Tesorería de la Seguridad Social para realizar el alta como autónomo.

Después de realizar todos los trámites, puedes contratar un gestor para que presente la documentación necesaria en Hacienda de manera trimestral y anual. Pero si quieres ahorrar costes, puedes hacer un curso de administrativo y adquirir los conocimientos necesarios para rellenar correctamente cada modelo. De esta forma, te evitarás más de un quebradero de cabeza por haber cometido algún error y no tendrás que pagar a un profesional cada mes por hacerlo por ti. Recuerda que este tipo de fallos pueden conllevar graves sanciones.

5. Únete a asociaciones de turismo, organizaciones y sociedades

No dejes de informarte

Para un agente de viajes es muy importante estar al día de las noticias y tendencias del sector turístico. Estas asociaciones por lo general también suelen ofrecer asesoría y formación continua a sus miembros. En nuestro país las más importantes son la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y la Red de Agentes de Viajes Aerolíneas Internacionales (IATAN). Si vas a dedicarte a reservar billetes de avión como agente de viajes online, deberías unirte a ellas.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

1 Comentario

  • Carol
    3a y 3m
    4/5 Valoración
    Nuestra empresa precisamente está enfocada 100% a dar servicio a los AGENTES de VIAJE FREELANCE que quieran seguir su cartera de clientes y desarrollar su oficio de forma independiente.

    Gracias por el artículo

    RESPONDER A CAROL