Alzheimer y otras demencias - Trastornos cognitivos
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Alzheimer y otras demencias - Trastornos cognitivos. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
Aproximar las recomendaciones de mayor utilidad para el manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las demencias, basadas en el análisis crítico de la mejor evidencia científica disponible en la actualidad. - Promover el establecimiento y la coordinación, así como la necesidad de desarrollar servicios médicos especializados en Alzheimer, incrementando además los servicios sociales de salud - Garantizar la continuidad de la formación actualizada y coordinada que permita una mejor calidad del enfermo. - Aproximar la temática legal de la problemática del Alzheimer. - Profundización en técnicas de cuidado y promover la calidad de vida del paciente. - Conocimiento de la enfermedad de Alzheimer en particular y de las demencias en general.
cualquier persona interesada en la formacion puede cursar
Dirigido a cualquier interesado que desee encaminar su carrera profesional al cuidado de enfermos de alzheimer y otras demencias en instituciones sanitarias, así como a todos aquellos profesionales que deseen perfeccionar sus conocimientos técnicos en este área.
La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. El presente curso capacitará al alumno para ayudar al enfermo en cada uno de los ámbitos donde éste lo necesite, adquiriendo las destrezas necesarias para hacerlo de la mejor manera posible. Además, a través del curso se inculca al alumno a prestar apoyo moral a la familia del enfermo. Capacitar al alumno para ayudar al enfermo en cada uno de los ámbitos donde éste lo necesite, adquiriendo las destrezas necesarias para hacerlo de la mejor manera posible. Además, a través del curso se inculca al alumno a prestar apoyo moral a la familia del enfermo. Gracias al manual, el alumno estará perfectamente capacitado para resolver cualquier incidencia que para el enfermo pueda suponer una pérdida de calidad de vida.
El curso prepara al alumno para todas las labores que conlleva el trabajar con personas que sufren esta enfermedad, a entender en profundidad la enfermedad del Alzheimer y a saber cuáles son las maneras de actuar para mejorar la calidad de vida del enfermo en la medida de lo posible. No hablamos tan sólo de una actuación práctica a la hora de desarrollar un trabajo con este tipo de enfermos, sino que debemos profundizar y remontarnos a las causas y consecuencias de la enfermedad, por tanto el curso ofrece un punto de vista teórico para que una vez comprendido sea muy útil para poner en práctica.
Temario
TRASTORNOS COGNITIVOS DEL ANCIANO: ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIA
BLOQUE 1 INTRODUCCION
BLOQUE 2 DETERIOROS COGNITIVOS REVERSIBLES
Delirio
Depresión
Depresión
BLOQUE 3. CUIDADOS DE LOS TRASTORNOS COGNITIVOS REVERSIBLES
Necesidad de respiración
Necesidad de comer y beber
Necesidad de eliminación
Eliminación de excretas
Excretas de vías urinarias
Excretas Vía digestiva
Medios materiales para la recogida de excretas
Colocación de la cuña
Colocación de la botella
Normas higiénicas de la cuña y botella
Colocación de absorbentes y pañal
Necesidad de movimiento
Necesidad de dormir y descansar
Mantenimiento de la temperatura corporal
Higiene, vestido y protección de los tegumentos
Evitar peligros
Necesidad de Comunicación
Actuar según sus valores
Trabajar y recrearse
Aprender
Cuidados de la familia
BLOQUE 4. DETERIOROS COGNITIVOS IRREVERSIBLES
Deterioro cognitivo leve
Diagnóstico
Tratamiento
Aplicación de test y escalas
Escalas neuropsicológicas
Demencia
Enfermedad de Alzheimer
Evolución del proceso
Características de la fase I
Características de la fase II
Características de la fase III
BLOQUE 5. CUIDADOS DE ENFERMOS EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTROS SÍNDROMES DEMENCIALES
Recomendaciones generales de cuidados
Respiración
Riesgo de asfixia
Riesgo de aspiración
Dificultad para expulsar las secreciones de las vías aéreas
Comer y beber
Apraxia para la ejecución de actividades instrumentales necesarias para la comida o la bebida
Agnosia para el reconocimiento de los cubiertos u olvido de cómo se usan estos
Falta de atención durante el acto de la comida
Comer de forma compulsiva y tragar casi sin masticar
Retener la comida en la boca, jugar con ella y costarle trabajo tragarla
Necesidad de que se le dé de comer en la boca
Problemas para la masticación
Deterioro de la deglución
Eliminación
Incontinencia urinaria
Incontinencia fecal
Estreñimiento
Movimiento
Hiperactividad
Movimiento repetitivos
Hipoactividad
Recordatorio de las Posiciones del paciente
Mecánica corporal
Dormir y descansar
Mantener la temperatura corporal
Higiene, vestido y protección de la piel
Recordatorio de la piel
Lesiones de la piel
Patologías más frecuentes
Otros trastornos de distinta etiología
Procesos clínicos más frecuentes en el pelo del anciano
Procesos clínicos más frecuentes en la uña del anciano
Úlceras por presión (UPP) o úlceras por decúbito
Evitar peligros
Comunicación
Ilusiones o alucinaciones
Trabajar y recrearse
Aprender
Cuidados a la familia
BLOQUE 6. CAMBIOS DERIVADOS DE LA ATENCION A UN FAMILIAR DEPENDIENTE
Cuidar al cuidador
Factores de la claudicación del CNP
¿Cómo cuidar correctamente a la PSD
Cuidados al cuidador no profesional desde la consulta de enfermería
Sobrecarga familiar en enfermos de alzheimer
Principios éticos
Atención integral de las personas. Técnicas de humanización de la ayuda
La intervención del cuidador o ante la muerte
Duelo
BLOQUE 7. APLICACIONES DE TÉCNICAS DE SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS
BLOQUE 8.
LEY DE DEPENDENCIA
400 horas