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Alzheimer y otras demencias - Trastornos cognitivos

Alzheimer y otras demencias - Trastornos cognitivos
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Descripción del Curso

Aproximar las recomendaciones de mayor utilidad para el manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las demencias, basadas en el análisis crítico de la mejor evidencia científica disponible en la actualidad. - Promover el establecimiento y la coordinación, así como la necesidad de desarrollar servicios médicos especializados en Alzheimer, incrementando además los servicios sociales de salud - Garantizar la continuidad de la formación actualizada y coordinada que permita una mejor calidad del enfermo. - Aproximar la temática legal de la problemática del Alzheimer. - Profundización en técnicas de cuidado y promover la calidad de vida del paciente. - Conocimiento de la enfermedad de Alzheimer en particular y de las demencias en general.

Requisitos del Curso

 cualquier persona interesada en la formacion puede cursar

Destinatarios del Curso

Dirigido a cualquier interesado que desee encaminar su carrera profesional al cuidado de enfermos de alzheimer y otras demencias en instituciones sanitarias, así como a todos aquellos profesionales que deseen perfeccionar sus conocimientos técnicos en este área.

Objetivos del Curso

 La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. El presente curso capacitará al alumno para ayudar al enfermo en cada uno de los ámbitos donde éste lo necesite, adquiriendo las destrezas necesarias para hacerlo de la mejor manera posible. Además, a través del curso se inculca al alumno a prestar apoyo moral a la familia del enfermo. Capacitar al alumno para ayudar al enfermo en cada uno de los ámbitos donde éste lo necesite, adquiriendo las destrezas necesarias para hacerlo de la mejor manera posible. Además, a través del curso se inculca al alumno a prestar apoyo moral a la familia del enfermo. Gracias al manual, el alumno estará perfectamente capacitado para resolver cualquier incidencia que para el enfermo pueda suponer una pérdida de calidad de vida.


 El curso prepara al alumno para todas las labores que conlleva el trabajar con personas que sufren esta enfermedad, a entender en profundidad la enfermedad del Alzheimer y a saber cuáles son las maneras de actuar para mejorar la calidad de vida del enfermo en la medida de lo posible. No hablamos tan sólo de una actuación práctica a la hora de desarrollar un trabajo con este tipo de enfermos, sino que debemos profundizar y remontarnos a las causas y consecuencias de la enfermedad, por tanto el curso ofrece un punto de vista teórico para que una vez comprendido sea muy útil para poner en práctica.

Temario del Curso

Temario

               

TRASTORNOS COGNITIVOS DEL ANCIANO: ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIA

     BLOQUE 1  INTRODUCCION 

     BLOQUE 2 DETERIOROS COGNITIVOS REVERSIBLES          

        Delirio

        Depresión

        Depresión

      BLOQUE 3.   CUIDADOS DE LOS TRASTORNOS COGNITIVOS     REVERSIBLES            

         Necesidad de respiración

         Necesidad de comer y beber

         Necesidad de eliminación

         Eliminación de excretas

         Excretas de vías urinarias

         Excretas Vía digestiva

         Medios materiales para la recogida de excretas

         Colocación de la cuña

         Colocación de la botella

         Normas higiénicas de la cuña y botella

         Colocación de absorbentes y pañal

         Necesidad de movimiento

         Necesidad  de dormir y descansar

         Mantenimiento de la temperatura corporal

         Higiene, vestido y protección de los tegumentos

         Evitar peligros

         Necesidad de Comunicación

         Actuar según sus valores

         Trabajar y recrearse

         Aprender

         Cuidados de la familia

 

     BLOQUE 4.           DETERIOROS COGNITIVOS IRREVERSIBLES                                            

          Deterioro cognitivo leve

          Diagnóstico

          Tratamiento

          Aplicación de test y escalas

          Escalas neuropsicológicas

          Demencia

          Enfermedad de Alzheimer

          Evolución del proceso

          Características de la fase I

          Características de la fase II

          Características de la fase III

      BLOQUE 5.            CUIDADOS DE ENFERMOS EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y   OTROS SÍNDROMES DEMENCIALES  

        Recomendaciones generales de cuidados

        Respiración

        Riesgo de asfixia

        Riesgo de aspiración

        Dificultad para expulsar las secreciones de las vías aéreas

        Comer y beber

         Apraxia para la ejecución de actividades instrumentales necesarias para la           comida o la bebida

         Agnosia para el reconocimiento de los cubiertos u olvido de cómo se usan estos

         Falta de atención durante el acto de la comida

         Comer de forma compulsiva y tragar casi sin masticar

         Retener la comida en la boca, jugar con ella y costarle trabajo tragarla

         Necesidad de que se le dé de comer en la boca

         Problemas para la masticación

         Deterioro de la deglución

         Eliminación

         Incontinencia urinaria

         Incontinencia fecal

         Estreñimiento

         Movimiento

         Hiperactividad

         Movimiento repetitivos

         Hipoactividad

         Recordatorio de las Posiciones del paciente

         Mecánica corporal

         Dormir y descansar

         Mantener la temperatura corporal

         Higiene, vestido y protección de la piel

         Recordatorio de la piel

         Lesiones de la piel

         Patologías más frecuentes

         Otros trastornos de distinta etiología

         Procesos  clínicos más frecuentes en el pelo del anciano

         Procesos clínicos más frecuentes en la uña del anciano

         Úlceras por presión (UPP) o úlceras por decúbito

         Evitar peligros

         Comunicación

         Ilusiones o alucinaciones

         Trabajar y recrearse

         Aprender

         Cuidados a la familia

 

BLOQUE 6.           CAMBIOS DERIVADOS DE LA ATENCION A UN FAMILIAR DEPENDIENTE                

          Cuidar al cuidador

           Factores de la claudicación del CNP

           ¿Cómo cuidar correctamente a la PSD

           Cuidados al cuidador no profesional desde la consulta de enfermería

           Sobrecarga familiar en enfermos de alzheimer

           Principios éticos

           Atención integral de las personas. Técnicas de humanización de la ayuda

           La intervención del cuidador o ante la muerte

           Duelo

 

BLOQUE 7. APLICACIONES DE TÉCNICAS DE SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS

BLOQUE  8.          

 LEY DE DEPENDENCIA

Duración del Curso

400 horas