Pide Información SIN COMPROMISO

Arkeonet - Curso de Ciencia y Técnica aplicadas a la Arqueología

Arkeonet - Curso de Ciencia y Técnica aplicadas a la Arqueología
2.500
ESTE CURSO EN SEMIPRESENCIAL:LAS CLASES PRESENCIALES SE IMPARTIRÁN LOS VIERNES POR LA TARDE EN DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa). PRESENTACIÓN... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Arkeonet - Curso de Ciencia y Técnica aplicadas a la Arqueología. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

ESTE CURSO EN SEMIPRESENCIAL:LAS CLASES PRESENCIALES SE IMPARTIRÁN LOS VIERNES POR LA TARDE EN DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa).


PRESENTACIÓN

Con motivo, entre otras razones, de que sus descubrimientos apasionan cada vez a más personas, la arqueología tiene en la actualidad una creciente importancia en nuestra sociedad. Es una ciencia en auge, que, con el paso del tiempo ha llegado a diversificarse enormemente. Exige, por lo tanto, todo un entramado de conocimientos.

Las antiguas generaciones de arqueólogos estudiaban los restos materiales únicamente como elementos cronológicos para ponerle fecha a la cultura objeto de su investigación. Visiones más modernas contemplan los mismo objetos como instrumentos que sirven para comprender el pensamiento, los valores y la cultura de quienes los utilizaron.

Por otro lado, la investigación arqueológica ha estado relacionada tradicionalmente con la Prehistoria y la Antigüedad, pero, sin embargo, de un tiempo a esta parte, la metodología arqueológica se ha aplicado también a etapas más recientes, como la Edad Media, la Edad Moderna o el periodo industrial.

En cualquier caso, la arqueología es a día de hoy una ciencia dotada de método propio y capaz por sí misma de aportar interpretación histórica a partir de los restos materiales.

Esa evolución de la arqueología obliga profundizar en el conocimiento de las sociedades del pasado desde una perspectiva actualizada e interdisciplinar. Conocer de primera mano las propuestas metodológicas y los proyectos de investigación arqueológica que se están realizando últimamente es vital para quienes, en un futuro inmediato, han de encargarse de las excavaciones que se llevan a cabo en nuestro territorio, y deben, con plena solvencia, enfrentarse tanto a intervenciones de urgencia como a proyectos más consolidados.

El objetivo del curso Ciencia y Técnica Aplicadas a la Arqueología no es otro que proporcionar al alumnado un conocimiento exhaustivo de las tendencias actuales y de las nuevas disciplinas científicas que se están aplicando en la investigación arqueológica, ampliando y profundizando los conceptos adquiridos en las asignaturas relacionados con la arqueología que han cursado a lo largo de su carrera.

En suma, se ofrece a los alumnos la oportunidad de conocer de primera mano los modernos planteamientos de la investigación en arqueología.



ORGANIZACIÓN

Instituciones organizadoras


-Sociedad de Ciencias Aranzadi
-Fundación Asmoz
-
Instituciones colaboradoras

-Arkeodoc
-Arkeolan
-Asociación Española de Paleopatología
-Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos
-Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria
-NAVARK, S.L.
-ONDARE BABESA
-RUNA:. Gestión Patrimonio Histórico
-
Dirección

-Dr. Fco. Etxeberria. Sociedad de Ciencias Aranzadi - UPV/EHU
-

Subdirección y coordinación

- Dra. Mª José Iriarte: Sociedad de Ciencias Aranzadi - UPV/EHU
-
Ayudante de coordinación

-Mikel Errazkin: Sociedad de Ciencias Aranzadi
-
CARACTERÍSTICAS

No se trata de un curso al uso, ya que, además de aportar conocimientos teóricos específicos, tiene como objetivo sumergir al alumnado en los nuevos métodos de la arqueología moderna desde una perspectiva interdisciplinar.

El curso es semi-presencial. Se divide en contenidos teórico-prácticos y contenidos prácticos de participación en excavaciones arqueológicas.

Aborda las diferentes temáticas desde una triple perspectiva: teórica, de gestión y técnica. Es pionero en el ámbito de la formación sobre arqueología, puesto que pone en práctica la tan necesaria y anhelada colaboración entre el mundo universitario, las sociedades de ciencias y el ámbito laboral.

El curso contará con un profesorado cualificado, incluyendo a académicos universitarios especializados en diversas temáticas, profesionales con experiencia práctica en las áreas a trabajar, así como a gestores y técnicos de distintas administraciones.

Duración

El curso se iniciará la última semana de septiembre o la primera semana de octubre de 2006 y finalizará en septiembre de 2007.

El alumnado participará en las excavaciones durante los meses de julio y agosto de 2007.

Requisitos académicos

No se exigen

Titulación

* Se concederá un diploma de aprovechamiento expedido por la Sociedad de Ciencias Aranzadi , la Fundación Asmoz y Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos , correspondiente a 250 horas de docencia.

* La Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea reconocerá a los estudiantes que completen el curso y superen la evaluación final 16 créditos de libre elección.

Evaluación

La evaluación es continua: el alumno debe resolver los ejercicios prácticos planteados en cada módulo y también durante el periodo de excavaciones. Para superar el curso es necesario superar satisfactoriamente al menos el 80% de los ejercicios propuestos.

Idioma

El curso se impartirá en español.

Requerimientos técnicos

Los requerimientos técnicos que el alumno necesita para seguir la parte on line del curso son mínimos, prácticamente los mismos que se necesitan para conectarse a Internet:

Un ordenador personal:
Pentium 133 Mhz o Power Mac 6100
16 MB RAM
Tarjeta de Sonido (Opcional)
Monitor Color
Impresora
Micrófono y auriculares o altavoces (Opcional)
Como mínimo, Modem 28.8 Kbs
Software:
Sistema operativo: Windows 95, 98 ó MacOS 7.5 o superior
Microsoft Word 5.0 ó superior
Navegador Microsoft Internet Explorer o Netscape Navigator

Conexión a Internet:
Se debe disponer de una conexión a Internet con algún proveedor


METODOLOGÍA

Se trata de un curso semi-presencial de 350 horas de duración que se divide en dos apartados netamente diferenciados:

-Contenidos teórico-prácticos distribuidos en módulos (250 horas).
-Contenidos didácticos a través de Internet
-Clases presenciales los viernes por la tarde (30 semanas)
-Contenidos prácticos de participación en excavaciones arqueológicas (100 horas).


Las clases presenciales se celebrarán los viernes por la tarde en la sede de Aranzadi (Donostia- San Sebastián). En algunos casos se cursarán visitas a lugares en los que se realizan trabajos concretos de investigación en arqueología (laboratorios de distintos centros).

Por lo que se refiere a las excavaciones, cada alumno se integrará de forma activa durante un tiempo en excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra y en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Tendrá la misión específica de realizar una labor práctica que necesite o requiera el Director de la Excavación. Cada Director de excavación es, por tal motivo, profesor del Curso en igualdad de condiciones que el resto de los profesores.

Los contenidos teórico-prácticos del curso se dividen en una serie de módulos de 10, 20 ó 30 horas de duración, sumando un total de 250 horas.

El apartado on line de cada módulo consiste en una lección redactada por el profesor responsable, haciendo hincapié en los casos prácticos que se explicarán en las sesiones presenciales al hilo de cada capítulo.
-La evaluación será continua.
-El alumnado tendrá acceso mediante una clave personal al sitio web del curso, donde podrá:
oAcceder a las unidades didácticas
oConsultar el material adicional que contenga cada lección
oPlantear sus dudas al responsable de área
oParticipar en debates
oAcceder a los ejercicios prácticos
oMantener un contacto personalizado con la secretaría

PROGRAMA

* Contenidos teórico-prácticos on line y sesiones presenciales en Aranzadi (30 semanas)
1.Normativa y reglamentación de interés en el ámbito de la arqueología
2.Modelos de registro de campo en arqueología
3.Cartografía aplicada a la arqueología
4.Informática aplicada a la arqueología
5.Fotografía y video en arqueología
6.Procedimientos de consolidación de estructuras
7.Tratamientos de conservación de objetos y elementos arqueológicos
8.Presentación de trabajos científicos y memorias
9.Musealización de sitios arqueológicos
10.Analíticas de registro medioambientales


* Ejemplo del contenido de un módulo:
“Tratamientos de conservación de objetos y elementos arqueológicos” impartido por Isabel Ortiz de Errazti y Paloma López Sebastián (Restauradoras de la Diputación Foral de Alava).
oMedidas generales de la conservación “in situ”.
oCondiciones para el traslado de muestras.
oCondiciones para la conservación en depósito definitivo.
oCondiciones de conservación de muestras expuestas al público.

* Excavaciones arqueológicas a realizar en verano del año 2007

* Ejemplo de una participación en una excavación:
Participación en la excavación arqueológica de la cueva de Lezetxiki (Arrasate) bajo la dirección del Dr. Alvaro Arrizabalaga. Contando con el criterio del director de la excavación, los alumnos se integrarán temporalmente en su equipo con el fin de realizar tareas específicas como, por ejemplo, la topografía, o la realización de un video.

MATRICULACIÓN

Plazo de matriculación

Hasta el 15 de septiembre de 2006

Precio: 2.500 €

BECAS Y AYUDAS
DESCUENTO DEL 5% SI SE MATRICULA ANTES DEL 31 DE MAYO DEL 2006.
-Los socios de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, los socios de EI-SEV y antiguos alumnos de la Fundación Asmoz obtendrán un descuento del 15%.
-Los técnicos municipales designados por los Ayuntamientos que tengan acuerdos de colaboración con EI-SEV, obtendrán un descuento del 15%. Para cualquier información adicional, no duden en consultarnos.
-La AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL convoca becas que los estudiantes de países en vías de desarrollo podrán solicitar. El plazo de la convocatoria abre el plazo de solicitud anualmente entre octubre y diciembre.

Se van a aplicar descuentos especiales para miembros o socios de entidades colaboradoras. Los descuentos no son acumulables. Para más información esribir a la secretaría del curso.
-o créditos personales.