Código HTML, las tripas de las páginas web

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Html
Código HTML, las tripas de las páginas web

En la actualidad, el código HTML ha permitido la creación de numerosos recursos en Internet, ya que, gracias a él, podemos desarrollar e integrar multitud de archivos audiovisuales, como audio, imágenes, vídeos o animaciones. Un lenguaje que se construye mediante etiquetas y códigos que le indican al texto cómo debe comportarse y mostrase dentro de una web. Es el navegador web el que se ocupa de interpretar estos códigos y permitir que las personas los vean cómo queramos. Así pues, aunque en la estructura interna de nuestra página nosotros lo veamos como un montón de líneas confusas e interminables, los navegadores las ocultan y ofrecen una imagen visual agradable para el usuario.

Con lo cual, el código HTML se ha convertido, hoy en día, en uno de los lenguajes de diseño web más populares entre los desarrolladores y diseñadores gráficos, que deben tener este tipo de conocimientos no solamente por cuestiones estéticas, sino también de optimización. Y es que este tipo de cuestiones también influyen en el posicionamiento SEO de la página. Una web con un código limpio y bien optimizado será premiada por los motores de búsqueda con una mejor posición en los resultados de búsqueda, en detrimento de otras en las que no se hayan cuidado estos aspectos.

HTML y creación de páginas web

Por esta razón, son muchos los profesionales que se dedican a la creación de páginas webs los que deciden hacer cursos de HTML para aprender o mejorar sus capacidades en este lenguaje y desarrollar páginas webs más óptimas y más agradables desde el punto de vista estético. Gracias al lenguaje HTML, el programador puede:

•Añadir textos enriquecidos.•Incluir opciones para compartir y difundir documentos,•Introducir audios, fotos, animaciones y vídeos.•Replicar contenidos desde otras páginas webs.•Permitir la descarga o edición de determinados documentos.•Agregar hipervínculos y funcionalidades como descargar algún recurso, acceder a otra página o editar un documento.•Añadir opciones para ampliar información y permitir consultas en otras webs.•Incluir enlaces a redes sociales.

Así pues, se trata de un lenguaje muy versátil que ofrece unas posibilidades muy amplias, pero hay que tener en cuenta que se encuentra en constante evolución, por lo que es fundamental mantenerse el día. De esta forma, podremos aprovecharlo al máximo tanto para nuestra web como para realizar maravillosas creaciones para nuestros clientes si nos dedicamos a ello profesionalmente. En este sentido, los cursos de HTML online ayudan a los profesionales a estar al tanto de los últimos cambios y tendencias en este lenguaje.

La importancia del HTML en el posicionamiento SEO

Una de las principales razones para hacer una correcta maquetación web son los motores de búsqueda. En la actualidad, es fundamental que un sitio web esté correctamente indexado por los buscadores como Google, Yahoo o MSN, para lo cual, el código HTML debe estar bien estructurado y optimizado para la indexación. Sobre todo si tenemos en cuenta que, hoy en día, millones de personas acceden a la red desde sus dispositivos móviles. Si el código HTML no está bien realizado y no es 100% compatible con los navegadores del mercado, lo único que conseguiremos será perder clientes y dinero. Lo cual resulta imperdonable para alguien que se dedique profesionalmente al desarrollo y diseño web.

Cuando nos iniciamos en el mundo del posicionamiento SEO para mejorar la visibilidad de nuestra web, muchas veces nos centramos más en cuestiones relacionadas con el marketing y olvidamos la parte técnica, lo que supone un grave error, ya que es una parte importantísima de la optimización interna de nuestra página. Debes saber que el algoritmo de Google tiene muy en cuenta las etiquetas del código HTML. De hecho, se recomienda centrarse antes en la optimización interna y en la creación de los contenidos que en las estrategias de linkbuilding. De lo contrario, Google podría considerar que nuestros enlaces son fraudulentos y que acabe penalizándonos.

Por esta razón, antes de iniciar otras estrategias, es muy aconsejable introducirse en el lenguaje HTML, al menos con unos conocimientos básicos, para saber cuáles son las etiquetas que pueden sernos útiles para optimizar nuestra web desde el punto de vista interno.

Si alguna vez has trabajado en diseño web, lo más probable es que ya hayas usado código HTML en los CMS, pero también puede que uses algunos plugins que añaden este lenguaje de manera automática, de modo que tú sólo tengas que añadir el contenido en su interior. No obstante, es interesante que conozcas este código, ya que nunca se sabe para qué proyectos o empleos puede serte necesario.

Gracias a ello, podemos mejorar nuestro currículum pero también tener ventaja por encima de nuestros competidores, ya que podremos saber a qué palabras clave están dando más importancia desde el punto de vista del SEO.. Al pinchar en la opción "inspeccionar elemento" o en "ver código fuente" a través del navegador, podremos saber cómo es el código de la web de la competencia. Si sabemos interpretarlo, podremos aprender de la competencia y superarla.

Pero además, actualmente la mayoría de los profesionales usan Photoshop, por lo que es fundamental aprender a convertir correctamente un Psd a HTML y que el código resultante sea limpio y completamente compatible con los navegadores, respetando al mismo tiempo el diseño original al máximo.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR