¿Cuáles son las carreras universitarias con más futuro?

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Examen acceso
¿Cuáles son las carreras universitarias con más futuro?

Casi al mismo tiempo que la mayoría de edad, a muchos estudiantes les llega la hora de decidir qué carrera universitaria estudiar. Es cierto que la vida puede dar muchas vueltas, pero es evidente que esta decisión afectará en mayor o menor medida al futuro laboral, por lo que es una de las elecciones más importantes de nuestra vida. También hay muchas personas que no habían estudiado y que a raíz de la crisis han considerado la opción de volver a las aulas para obtener la formación que les permita acceder a mejores oportunidades laborales y tener más salidas. Por eso, la decisión puede resultar aún más estresante, ya que los años juegan en nuestra contra.

La clave es equilibrio entre vocación y practicidad

En cualquier caso, es importante que a la hora de decidir la carrera universitaria a estudiar, busquemos un equilibrio entre vocación y practicidad. Y es que muchas veces podemos encontrarnos con carreras que nos gustan y para las que tenemos talento pero que no pasan por su mejor momento en el mercado laboral. Y, por el contrario, con carreras con mucho futuro y que ofrecen sueldos muy buenos, pero que odíamos. En el segundo caso es muy probable que terminemos fracasando y que seamos unos infelices en el puesto de trabajo al que accedamos a través de nuestra formación.

Conocerse a uno mismo es vital

En TopFormacion creemos que lo ideal es que cada persona potencie aquellas cualidades en las que sea más fuerte y con las que se sienta más cómoda, intentando enfocarlas hacia un puesto de trabajo que le ofrezca buenas oportunidades laborales. La mejor forma de aunar vocación y practicidad. El mercado laboral cambia constantemente y los trabajos que hace unos años contaban con mayor demanda pueden no ser los mismos en la actualidad. Incluso pueden desaparecer unos y aparecer otros nuevos que no existían. Por eso, lo realmente importante es conocerte a ti mismo y saber cuáles son tus fortalezas para poder potenciarlas y dirigirlas al tipo de carrera universitaria en el que mejor podrías encajar, pero que al mismo tiempo tenga mayor amplitud de salidas laborales, es decir, que los puestos de trabajo a desempeñar sean muy variados. Y para que la decisión te resulte más fácil, hoy te tramos un ranking de las 10 carreras universitarias con más futuro.

1. Ingeniería industrial

Esta profesión lleva ya muchos años siendo una de las más demandadas en el mercado laboral y una de las más elegidas por los aspirantes a las carreras de ingeniería. Este perfil abarca diferentes ramas de la ingeniería como ingeniería eléctrica, ingeniería metalúrgica e ingeniería química. Con lo cual es actualmente una de las carreras universitarias que ofrecen más salidas laborales. Profesiones muy demandadas en grandes empresas.

2. Administración y Dirección de Empresas

El constante fenómeno de la globalización que han experimentado los sectores de los negocios y del comercio en los últimos años, han convertido este perfil en uno de los más demandados. Pero además, la gran variedad de másters y cursos de formación que existen actualmente hacen que este tipo de profesionales puedan especializarse en campos muy concretos en los que la demanda es grande pero la competencia es menor.

3. Ingeniería civil en minas

Los ingenieros civiles de minas también están de enhorabuena, ya que además de ser una de las carreras universitarias con más futuro, es una de las más rentables. Los recursos mineros son fundamentales en el desarrollo de la sociedad, especialmente aquellos relacionados con las fuentes de energía. Para este tipo de trabajos se requiere de personal cualificado que sepa cómo extraer la explotación de manera eficiente y al mismo tiempo minimizar los riesgos de la actividad.

4. Ingeniería de software

Esta profesión se basa en la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de programas informáticos. El hecho de que estos se encuentren siempre en constante actualización y sean cada vez más sofisticados ha hecho que la importancia de los ingenieros de software haya aumentado y que hoy sean uno de los perfiles más solicitados y mejor remunerados.

5. Nano-medicina

Los avances en la nanotecnología han hecho que los expertos en nano-medicina sean uno de los puestos con más futuro. Este tipo de profesionales estudian la carrera de medicina y se especializan a través de otros estudios específicos en nanotecnología para desarrollar y utilizar dispositivos dirigidos a mejorar la salud. Al tratarse de un perfil más complejo, se requieren de conocimientos tanto en medicina como en ingeniería robótica, biotecnología y biomedicina.

6. Ingeniería informática

Los grandes avances experimentados por el mundo de los ordenadores y dispositivos portátiles han dado lugar a una evolución constante en la forma de compartir información a nivel global, lo que ha generado mayores necesidades en lo que a medidas de seguridad se refiere para hacer frente a las posibles amenazas. Por eso, se espera que los ingenieros informáticos especializados en esta rama vayan ganando mayor protagonismo año tras año.

7. Ingeniería comercial

Los profesionales de ciencias económicas y administrativas que se especializan en relaciones comerciales a través de las matemáticas y las finanzas ganan cada día mayor protagonismo en más países y se espera que esta tendencia se mantenga al alza en los próximos años. Algo que tiene mucho que ver con el grado de globalización que vivimos actualmente.

8. Química ambiental y agro-alimentaria

Los profesionales de química ambiental y agro-alimentaria se encargan de llevar a cabo funciones tales como cultivos de vegetales y crianza de animales con sustancias terapéuticas. Así como valorar los riesgos de la manipulación genética en los alimentos para nuestra sociedad. En un mundo en el que la conciencia ecológica va en aumento, no es extraño que estos profesionales estén cada día más demandados y mejor pagados.

9. Técnico en eficiencia energética

Estos profesionales se ocupan de orientar a las empresas sobre cómo disminuir el consumo energético de sus instalaciones. En la actualidad, la importancia de la eficiencia energética es un asunto cada día más vigente debido a los problemas ambientales, por lo que estos profesionales están muy solicitados. Además, se prevé que la tendencia continúe al alza debido a la gran cantidad de leyes que se están aprobando para mejorar este aspecto.

10. Gestor de comunidades

Aunque el gestor de comunidades ya es una carrera consolidada, se espera que su demanda siga aumentando debido a las mejoras en las herramientas digitales de las que disponemos actualmente. Además el incremento de sus exigencias (idiomas, redes, multimedia, diseño…) hace pensar en un aumento de sus condiciones salariales.

También te puede interesar nuestro reportaje sobre las diez carreras mejor pagadas del mundo


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.
  • Profes en el paro por Real Decreto

    Un real decreto modificado parcialmente hace apenas un año se ha cargado de un plumazo a cientos de profesores. El Real Decreto ha establecido nuevos requisitos para ejercer de profesor de...
  • Sprint final en los estudios y ¿ahora qué?

    Muchos estudiantes viven estas semanas como un auténtico sprint. En la meta (el fin de curso) hay un final pero, sobre todo, un principio. Y ahora, ¿qué? Es la pregunta que, entre trabajos y...
  • Cómo será la nueva selectividad en 2017

    Cerca de 400.000 alumnos se presentarán durante junio del 2017 a los exámenes que permiten conseguir plaza en la universidad. El Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas ya preparan...
  • ¿Cómo será la nueva selectividad?

    El pasado 27 de abril, el Ministerio de Educación y los rectores anunciaban los cambios acordados para la Selectividad que regirá los procesos de acceso a la Universidad en los próximos años....
  • ¿Tienen mejores sueldos los profesionales con estudios superiores?

    El aumento de jóvenes con estudios haciendo cola para hacerse un hueco en un mercado laboral tan competitivo como el actual ha hecho que muchos hayan llegado a dudar de si los estudios...
  • La Selectividad se transforma. ¿Será más justa?

    2º de Bachillerato está considerado uno de los cursos más duros en la formación de cualquier estudiante por el volumen de materia a la que se enfrentan los alumnos en un periodo de tiempo...