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Curso Actividades de Natación (FEDERADO)

Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
Curso Actividades de Natación (FEDERADO)
Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
El Curso Actividades de Natación (FEDERADO) se imparte en modalidad presencial en Tenerife. También puede realizarse en modalidad a distancia en Tenerife... Seguir leyendo

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Descripción del Curso

El Curso Actividades de Natación (FEDERADO) se imparte en modalidad presencial en Tenerife. También puede realizarse en modalidad a distancia en Tenerife y Las Palmas.

Obten con esta formación tu LICENCIA FEDERATIVA -FEDERACIÓN EUROPEA FPEF-. En la actualidad hay gran diversidad de actividades relacionadas con la natación, por ello, se hace imprescindible en este ámbito saber programar, dirigir y dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, de acondicionamiento físico básico y competiciones y pequeños eventos relacionados con actividades de natación dirigidos a todo tipo de usuarios, con un enfoque recreativo y saludable, adaptándolas a las características de los participantes y del entorno, con el nivel óptimo de seguridad y calidad que permita conseguir la satisfacción del cliente/usuario en los límites del coste previsto.

Destinatarios del Curso

Este curso está dirigido a personas vinculadas, tanto a nivel profesional como personal, al mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente a las actividades de natación, dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas. En general, a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las habilidades y destrezas básicas y las técnicas específicas de nado en el medio acuático; con la programación de actividades de natación; con la metodología e instrucciones a seguir; así como con los eventos y competiciones lúdicas en el medio; además de primeros auxilios.

Objetivos del Curso

- Ejecutar técnicas específicas de natación con eficacia y seguridad.
- Programar actividades de enseñanza y acondicionamiento físico básico relativas a actividades de natación.
- Dirigir el aprendizaje y el acondicionamiento físico básico en actividades de natación.
- Organizar y colaborar en competiciones no oficiales de nivel básico o social y eventos lúdico deportivos en el medio acuático.
- Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- Rescatar personas en caso de accidente o situación de emergencia en instalaciones acuáticas.

Temario del Curso

PARTE 1. MF0269_2 NATACIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0907 HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS EN EL MEDIO ACUÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ADAPTACIÓN AL MEDIO ACUÁTICO. EJECUCIÓN DE HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS.
•    La respiración y las apneas.
•    La flotación.
•    La propulsión.
•    La entrada al agua.
•    Los giros en el agua.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOMINIO DEL MEDIO ACUÁTICO. EJECUCIÓN DE HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS COMBINADAS.
•    Desplazamientos.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0908 TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE NADO EN EL MEDIO ACUÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DOMINIO DE LOS ESTILOS DE NADO VENTRALES.
•    El estilo crol, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica.
•    El estilo braza, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica.
•    El estilo mariposa, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOMINIO DE LOS ESTILOS DE NADO DORSALES.
•    El estilo espalda, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIRAJES EN LAS COMPETICIONES DE NATACIÓN.
•    Virajes y ejes de giro, conocimiento, ejercicios de aplicación y ejecución práctica.
•    Fases en la ejecución de los virajes, conocimiento, ejercicios de aplicación y ejecución práctica.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS ESTILOS DE NADO.
•    Para el desarrollo de la resistencia de nado requerida.
•    Para el desarrollo de la velocidad de nado requerida.

PARTE 2. MF1084_3 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1714 ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS DE NIVEL EN ACTIVIDADES DE NATACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA, ESPACIOS Y RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
•    Normativa especifica relativa a instalaciones acuaticas
•    Organizacion y estructura de las entidades que ofertan actividades de natacion
•    Publico, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de natacion
•    Seguridad y prevencion de riesgos en las instalaciones acuaticas
•    Tipos de instalaciones acuaticas y usos
•    Equipamiento y material auxiliar en las actividades acuáticas.
•    Optimizacion de recursos humanos y materiales:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEPORTIVO-ACUÁTICO DEL CLIENTE-USUARIO.
•    Aspectos basicos de aplicacion
•    Pruebas de nivel de destreza acuatica
•    Medidas antropometricas
•    Pruebas biologico-funcionales
•    Pruebas de analisis postural
•    Pruebas de valoracion de la condicion fisica para las actividades en el medio acuatico
•    Deteccion de rasgos significativos de la personalidad, motivaciones e intereses
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO PREVIO A LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
•    Interpretacion de la Programacion General de la Entidad
•    Recogida de datos e informacion
•    Análisis del contexto de intervención y oferta adaptada de actividades.
•    Analisis diagnostico - orientaciones para la concrecion de la Programacion General
•    Integracion y tratamiento de la informacion obtenida

UNIDAD FORMATIVA 2. UF1715 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN ACTIVIDADES DE NATACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURAS Y FUNCIONES ORGÁNICAS RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN PARA DIFERENTES TIPOS DE USUARIOS.
•    Aparato locomotor
•    Aparato respiratorio
•    Aparato circulatorio
•    Sistema nervioso
•    Metabolismo energetico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS GENERALES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EN EL MEDIO ACUÁTICO.
•    Concepto de acondicionamiento, forma física y rendimiento.
•    Principios generales del acondicionamiento físico.
•    Capacidades condicionales y coordinativas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADAPTACIÓN FUNCIONAL. RESPUESTA SALUDABLE A LA ACTIVIDAD FÍSICA.
•    Los procesos adaptativos en las actividades de natacion
•    Adaptación cardio-vascular.
•    Adaptación del sistema respiratorio.
•    Adaptación del sistema nervioso y endocrino.
•    Adaptación del sistema músculo-esquelético.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.
•    Concepto de salud y su relación con la actividad física.
•    Efectos de la actividad física sobre la salud y la calidad de vida.
•    Contraindicaciones absolutas o relativas de/en la práctica de actividades acuáticas.
•    Higiene corporal y postural a través de las actividades acuáticas.
•    Hábitos de vida saludables. Factores condicionantes del nivel de condición física saludable.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES DE NATACIÓN APLICADAS A LOS DIFERENTES NIVELES DE AUTONOMÍA PERSONAL.
•    Discapacidad: concepto, tipos y características.
•    Clasificaciones medico-deportivas:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN PARA DIFERENTES TIPOS DE USUARIOS.
•    Fundamentos - Marco teórico
•    Objetivos
•    Actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS Y PERIODICIDAD EN LA EVALUACIÓN.
•    Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
•    El diseno de los procesos de la evaluacion:
•    Evaluación del proceso, resultados y calidad del servicio.
•    Periodicidad de la evaluación.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRATAMIENTO Y REGISTRO DE PROGRAMACIONES DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
•    Estadistica aplicada a la elaboracion de programas de natacion:
•    Recursos informaticos aplicados a la elaboracion de programas de natacion

PARTE 3. MF1085_3 METODOLOGÍA E INSTRUCCIÓN DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1716 SESIONES DE ENTRENAMIENTO EN ACTIVIDADES DE NATACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES ACUÁTICAS - TIPOLOGÍAS Y DOTACIÓN.
•    Criterios de clasificación de las instalaciones acuáticas.
•    Normativa actual de construcción y mantenimiento de las instalaciones acuáticas.
•    La accesibilidad en las instalaciones acuáticas: barreras arquitectónicas y medidas de adaptación de instalaciones.
•    Descripción de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas.
•    Sistemas de seguridad de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas.
•    Descripcion de los materiales habituales para el desarrollo de las actividades de natacion:
•    Plan de mantenimiento de las instalaciones acuaticas, sus equipamientos, equipos y materiales:
•    Confort ambiental y medidas de ahorro.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE APLICADA A LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
•    Teoria y bases fundamentales del aprendizaje y desarrollo motor:
•    Los estilos de enseñanza: adaptación a las actividades de natación para los diferentes tipos de usuarios.
•    Diseño y desarrollo de la sesion de actividades de natacion, para su adecuacion a las necesidades y expectativas de cada tipo de usuario:
•    La intervencion docente en la sesion de actividades de natacion:
•    Control, seguimiento y evaluacion continua de los resultados individuales, para la adaptacion de las sesiones a las necesidades de los diferentes tipos de usuarios:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HÁBITOS Y PRÁCTICAS COMPLEMENTARIAS A LA ACTIVIDAD FÍSICA: SALUD Y CALIDAD DE VIDA.
•    El estilo de vida. Concepto y tipos.
•    Estilo de vida y salud: Concepto y componentes de la salud.
•    Higiene individual y colectiva.
•    Ejercicio físico.
•    Aspectos determinantes para una alimentacion saludable
•    Composicion corporal, balance energetico y control del peso
•    Habitos no saludables - conductas de riesgo para la salud
•    Medidas y tecnicas recuperadoras:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y ACCIDENTES EN LAS INSTALACIONES ACUÁTICAS.
•    Legislacion basica sobre seguridad y prevencion de riesgos en instalaciones acuaticas:
•    Plan de autoprotección de la instalación acuática: simulaciones ficticias con personal de instalación.
•    Plan de evacuación de la instalación acuática: simulaciones ficticias con personal e usuario de la instalación.
•    Riesgos característicos en el uso de las instalaciones acuáticas: procedimientos operativos más comunes.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF1717 INSTRUCCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA APLICADOS AL OCIO Y A LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN PARA DIFERENTES TIPOS DE USUARIOS.
•    Desarrollo evolutivo.
•    Características de las distintas etapas en relación con la participación.
•    Bases de la personalidad.
•    Psicología de grupo.
•    Individuo y grupo.
•    Grupo de pertenencia y grupo de referencia.
•    Calidad de vida y desarrollo personal.
•    Necesidades personales y desarrollo personal.
•    Motivación.
•    Actitudes.
•    Sociología del ocio y la actividad física deportiva.
•    Procesos de adaptación social y situaciones de inadaptación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
•    Teoría de la comunicación.
•    Comunicación interna.
•    Comunicación externa.
•    Proceso de comunicacion:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE USUARIOS.
•    Teoria y fundamentos de la direccion y dinamizacion de actividades de natacion:
•    Direccion y dinamizacion de actividades de natacion para los diferentes tipos de usuarios:
•    Dinamica de grupos en las actividades de natacion para diferentes tipos de usuarios:
•    Tecnicas de comunicacion en las actividades de natacion:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
•    Los diferentes tipos de discapacidad:
•    Adaptaciones generales de las personas con discapacidad a las actividades de natacion:
•    Consideraciones generales de mantenimiento de los material protésico y ortésico.
•    Criterios para la organizacion de las actividades de natacion adaptadas a las diferentes discapacidades:
•    Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de natación para personas con diferentes tipos de discapacidades.
•    Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS BIOMECÁNICOS DEL MOVIMIENTO HUMANO APLICADOS A LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
•    Conceptos básicos y enfoques de la biomecánica.
•    Nociones elementales de la mecanica:
•    Biomecanica de las tecnicas acuaticas - Fuerzas en los desplazamientos acuaticos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones:
•    Nomenclatura, representación gráfica y simbología habitual para representar movimientos y ejercicios tipo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL MEDIO ACUÁTICO.
•    Teoria y bases del entrenamiento:
•    Los sistemas de energia en natacion:
•    Desarrollo de la Resistencia Aerobica y Anaerobica en el medio acuatico:
•    Desarrollo de la Fuerza en el medio acuatico:
•    Desarrollo de la Velocidad:
•    Desarrollo de la Flexibilidad:
•    Principios generales para la utilización de los diferentes sistemas adaptados a las necesidades de los diferentes tipos de usuarios.
•    Criterios de adaptacion de la metodologia de entrenamiento, a los diferentes tipos de usuarios:
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
•    Natacion deportiva
•    Natacion sincronizada
•    Waterpolo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN OPERATIVA DE PROGRAMAS DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN PARA DIFERENTES TIPOS DE USUARIOS.
•    Aspectos elementales de la evaluacion
•    Control básico del desarrollo de la sesión.
•    Control de la participación.
•    Control de la contingencia y previsión de incidencias.
•    Control del uso de la instalación, su equipamiento, equipos y materiales.
•    Registro, tratamiento e interpretación de datos.
•    Confección de memorias.

PARTE 4. MF1086_3 EVENTOS Y COMPETICIONES LÚDICAS EN EL MEDIO ACUÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICO-RECREATIVAS, EVENTOS Y COMPETICIONES EN EL MEDIO ACUÁTICO.
•    Analisis descriptivo de los diferentes tipos de acontecimientos y eventos de actividades de natacion, adaptados a cada uno de los tipos de usuarios
•    Fases de la organizacion de un evento . actividad ludico-recreativa . competicion
•    Area de operaciones y servicios
•    Area de infraestructuras
•    Area de organizacion deportiva
•    Area de medios informativos
•    Area de relaciones publicas y comercializacion
•    Administracion
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA, REGLAMENTOS, ARBITRAJES Y CONTROL DE LOS EVENTOS Y COMPETICIONES DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
•    Elaboración de la normativa general de uso de la instalación en la que se desarrollará el evento y/o actividad lúdico-recreativa.
•    Elaboracion de la normativa especifica del evento y/o actividad ludico-recreativa
•    Elaboracion del programa de control de la participacion y desarrollo del evento y/o actividad ludica-recreativa en el medio acuatico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE RESULTADOS DE LOS EVENTOS DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
•    Metodologia de evaluacion en los eventos y/o actividades deportivas en el medio acuatico
•    Metodologia y procesos de gestion y aplicacion de los datos obtenidos a traves de los sistemas de control y evaluacion del evento y/o actividad ludico-recreativa en el medio acuatico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FIGURA DEL PROFESOR Y/O ENTRENADOR EN EL ÁMBITO DE LAS COMPETICIONES REGLADAS.
•    Planificacion del calendario de eventos y competiciones
•    Programacion de la asistencia a los eventos con sede diferente a la de origen
•    El entrenador como elemento canalizador de los beneficios de la participacion en eventos deportivos y competiciones de las actividades de natacion
•    Sociología del ocio y la actividad física deportiva.

PARTE 5. MF0272_2 PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS.
•    Conceptos
•    Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
•    Aspectos ético-legales en el primer interviniente
•    Actuación del primer interviniente
•    Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios
•    Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RCP BÁSICA Y OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO.
•    La cadena de supervivencia
•    RCP básica
•    RCP básica en casos especiales
•    Obstrucción de vía aérea
•    Aplicación de oxígeno.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO.
•    El paciente traumático
•    Traumatismos en extremidades y partes blandas
•    Trastornos circulatorios
•    Lesiones producidas por calor o frío
•    Picaduras
•    Urgencias médicas
•    Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático
•    El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASISTENCIA A VÍCTIMAS CON NECESIDADES ESPECIALES, EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES.
•    Víctimas con necesidades especiales
•    Sistemas de emergencia
•    Accidentes de tráfico
•    Emergencias colectivas y catástrofes

PARTE 6. MF0271_2 RESCATE DE ACCIDENTADOS EN INSTALACIONES ACUÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BUCEO BÁSICO.
•    Nociones físicas aplicadas al buceo
•    Buceo con equipo subacuático sencillo: aletas, gafas y tubo
•    Modificaciones de la visión.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN EL SOCORRISMO ACUÁTICO.
•    Características del agua y consideraciones relativas a ropa y calzado.
•    Organización del salvamento y socorrismo.
•    La percepción del problema: elementos esenciales en la percepción.
•    El análisis de la situación.
•    La toma de decisiones.
•    Ejecución de las acciones de rescate.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE RESCATE EN INSTALACIONES ACUÁTICAS.
•    De localización, puntos de referencia y composición de lugar.
•    La utilización del material como medio auxiliar de rescate acuático.
•    Técnicas de entradas al agua:
•    Técnicas de aproximación al accidentado.
•    Técnicas de toma de contacto, control y valoración de la víctima.
•    Técnicas de traslado de accidentados.
•    Técnicas de extracción del accidentado.
•    El accidentado con lesión medular o politraumatizado.
•    La evacuación del accidentado.
•    Técnicas de reanimación en el agua.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS DE CONDUCTA, ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN LA FASE CRÍTICA DEL RESCATE.
•    Conducta de la persona que cree ahogarse.
•    Actitudes y respuesta del socorrista.
•    Manejo de la situación.
•    Técnicas de control de la ansiedad para el propio socorrista:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN APLICADA A SITUACIONES DE EMERGENCIA.
•    Técnicas de comunicación verbal y no verbal.
•    Habilidades sociales.
•    Comunicación en situaciones conflictivas durante el rescate y resolución de conflictos.

Otros datos del Curso

¿Debería cursar el programa?

Entre los servicios que oferta el curso, cabe destacar*:
-Temario
-Seguimiento semanal
-Tutorías Personalizadas
-Expedición título teórico y práctico
-Posibilidad de prácticas
-Bolsa de Empleo Propia
-Orientación Laboral
-Búsqueda activa de empleo
-Asesoramiento Psicopedagógico
*a consultar

Bolsa de trabajo

El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo, que le ofrecerá:
•La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
•Información sobre Ofertas de Empleo localizadas