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Curso Alojamiento Rural

Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
Curso Alojamiento Rural
Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
El Curso Alojamiento Rural se imparte en modalidad presencial en Tenerife. Este curso también puedes realizarse en modalidad a distancia para toda España.... Seguir leyendo

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En el ámbito del mundo de la hostelería y turismo, es necesario conocer los diferentes campos del alojamiento rural, dentro del área profesional de agroturismo. Así, con el presente curso, se pretende aportar los conocimientos necesarios para la gestión y comercialización de alojamientos rurales, la recepción y atención al cliente en alojamientos propios de entornos rurales, la restauración en alojamientos ubicados en entornos rurales y/o naturales y el mantenimiento y limpieza en alojamientos rurales.

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la hostelería y el turismo, concretamente en alojamiento rural, dentro del área profesional del agroturismo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la gestión y comercialización de alojamientos rurales, la recepción y atención al cliente en alojamientos propios de entornos rurales, la restauración en alojamientos ubicados en entornos rurales y/o naturales y el mantenimiento y limpieza en alojamientos rurales.

- Gestionar y comercializar servicios propios del alojamiento rural.
- Gestionar y realizar el servicio de recepción en alojamientos propios de entornos rurales y/o naturales.
- Preparar y servir desayunos, elaboraciones culinarias sencillas y platos significativos de la zona.
- Asegurar el mantenimiento y condiciones de uso de espacios, instalaciones y dotación en alojamientos rurales.
- Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.

MÓDULO 1. MF1042_2 GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ALOJAMIENTOS RURALES
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0684 PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SECTOR TURÍSTICO, EL TURISMO RURAL Y EL ALOJAMIENTO RURAL.
•    El sector turístico.
•    El turismo rural.
•    El alojamiento rural.
•    Tipos jurídicos de empresa, empresario y establecimiento mercantil.
•    Materias que suelen necesitar asesoramiento y asesores.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PUESTA EN MARCHA DE UN ALOJAMIENTO RURAL
•    Estudio de Viabilidad.
•    Las ideas de negocio
•    Elección de la mejor idea de negocio. Cuadro de análisis DAFO: Utilidad, estructura, elaboración e interpretación.
•    Normativa y trámites necesarios para la puesta en marcha de un alojamiento rural
•    Condicionantes físico-territoriales que pueden influir en el atractivo y/o la fragilidad del lugar en donde se pretende implantar el alojamiento rural.
•    Medidas que favorecen la integración del alojamiento rural en un entorno natural durante la fase de construcción y/o explotación
•    Condicionantes que pueden hacer más atractiva la oferta del alojamiento rural
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REHABILITACIÓN, RESTAURACIÓN Y DECORACIÓN INICIAL DEL ALOJAMIENTO RURAL.
•    Rehabilitación arquitectónica.
•    Restauración arquitectónica.
•    Decoración inicial
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0865 APROVISIONAMIENTO, CONTROL DE COSTES Y GESTIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPRA, APROVISIONAMIENTO Y CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES EN ALOJAMIENTOS RURALES.
•    Compra y aprovisionamiento de:
•    Control de Consumos y costes de:
•    Gastos relacionados con las materias primas y las preparaciones culinarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DE LA ACTIVIDAD DE ALOJAMIENTO RURAL.
•    Gestión de la producción de los servicios.
•    Control, fomento y desarrollo de los servicios ofrecidos.
•    Desarrollo de nuevos productos.
•    Opciones para influir en el precio de los recursos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DEL ALMACÉN.
•    Sistema de recuento físico de existencias.
•    Stock mínimo.
•    Stock Máximo.
•    Adecuación de los niveles de stock al Plan de Operaciones y Previsiones de actividad.
•    Valoración económica de las existencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN FINANCIERA Y FISCAL.
•    El equilibrio entre los gastos y los ingresos.
•    El control del endeudamiento con terceros, y en especial con las entidades financieras.
•    El control de los gastos financieros (negociación de préstamos).
•    La optimización de ingresos financieros, derivados de inversiones.
•    La actualización y veracidad del registro contable de la actividad que se realiza.
•    Los Balances de situación (activo que se tiene y lo que se debe).
•    Tributos, tasas e impuestos que se deben de pagar a las diferentes Administraciones Públicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMACIÓN DE OFERTAS DE ALOJAMIENTO Y GASTRONÓMICAS PROPIAS DE ALOJAMIENTOS RURALES.
•    Ofertas de alojamiento.
•    Ofertas gastronómicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL.
•    Elección y adquisición de elementos informáticos.
•    Adquisición del equipo informático.
•    Adquisición legal de los programas.
•    Programas específicos para la gestión administrativa contable del alojamiento rural.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0686 PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN COMERCIAL.
•    Criterios básicos para una buena gestión comercial.
•    Gestión de políticas comerciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMERCIALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALOJAMIENTO RURAL.
•    La oferta turística como servicio.
•    El Plan de Mercadotecnia. (Marketing)
•    La mercadotecnia mixta o conjunta (Marketing mix)
•    Comunicación y divulgación de la oferta del servicio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES INFORMÁTICAS EN LA PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL.
•    Medios de información y difusión
•    Contenidos de las páginas Web del alojamiento rural.
MÓDULO 2. MF1043_2 RECEPCIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN ALOJAMIENTOS PROPIOS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN APLICADA A LA HOSTELERÍA Y TURISMO.
•    La comunicación óptima en la atención al cliente.
•    Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales.
•    Resolución de problemas de comunicación.
•    Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECEPCIÓN EN ALOJAMIENTOS PROPIOS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
•    Departamento de recepción.
•    Prestación de servicios de recepción.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RESERVAS EN ALOJAMIENTOS PROPIOS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
•    Aspectos generales:
•    Técnicas de venta en las reservas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN.
•    Circuitos internos.
•    Circuitos externos.
•    Documentación derivada de las operaciones realizadas en recepción.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTURACIÓN Y COBRO DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO.
•    Medios de pago y sus formas de aplicación.
•    Operaciones de facturación y cobro de servicios a clientes (tanto contado como crédito) por procedimientos manuales e informatizados.
•    Cierre diario.
MÓDULO 3. MF1044_2 RESTAURACIÓN EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0687 GESTIÓN GASTRONÓMICA EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIAS PRIMAS ALIMENTARIAS.
•    Definición.
•    Clases y tipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OFERTAS GASTRONÓMICAS PROPIAS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
•    Definición de los elementos y variables de las ofertas gastronómicas.
•    Ofertas gastronómicas hoteleras y no hoteleras.
•    Planificación y diseño de ofertas:
•    Cálculo de necesidades de aprovisionamiento para confección de ofertas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS CULINARIAS ELEMENTALES.
•    Fondos, bases, y preparaciones básicas de múltiples aplicaciones para hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos.
•    Técnicas de cocinados de hortalizas.
•    Técnicas de cocinados de legumbres secas.
•    Técnicas de cocinados de pasta y arroz.
•    Técnicas de cocinado de pescados, crustáceos y moluscos.
•    Fondos, bases y preparaciones básicas confeccionadas con carnes, aves y caza.
•    Técnicas de cocinado de carnes, aves, caza y despojos.
•    Elaboraciones básicas de repostería y postres elementales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN Y DECORACIÓN DE COMIDAS.
•    Platos a base de hortalizas, legumbres, pastas, arroces y huevos.
•    Platos a base de pescados, crustáceos y moluscos.
•    Platos a base de carnes, aves, caza y despojos.
•    Repostería y postres.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREPARACIÓN DE DESAYUNOS.
•    Tipos de café y formas de preparación.
•    La leche y sus derivados.
•    Tipos de infusiones y formas de preparación.
•    Los edulcorantes.
•    Frutas. Formas de presentación.
•    Tipos de zumos.
•    Tipos de pan y formas de presentación.
•    La repostería.
•    Los aceites y mantequillas o margarinas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EQUIPOS, MÁQUINAS Y ÚTILES.
•    Utilizados en la preelaboración de vegetales y setas.
•    Utilizados en la preelaboración de pescados, crustáceos y moluscos.
•    Utilizados en la preelaboración de carnes, aves, caza y despojos.
•    Utilizados en la elaboraciones básicas y platos elementales con hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REGENERACIÓN, CONSERVACIÓN Y PRESENTACIÓN COMERCIAL DE ALIMENTOS EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
•    Regeneración y conservación.
•    Presentación comercial de productos gastronómicos artesanales.
•    Tipos de presentación.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0688 SERVICIO DE RESTAURACIÓN EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURACIÓN.
•    La atención y el servicio:
•    La importancia de nuestra apariencia personal.
•    Importancia de la percepción del cliente.
•    Finalidad de la calidad de servicio.
•    La fidelización del cliente.
•    Perfiles psicológicos de los clientes:
•    Objeciones durante el proceso de atención.
•    Reclamaciones y resoluciones.
•    Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN EN RESTAURACIÓN.
•    La comunicación verbal: mensajes facilitadotes.
•    La comunicación no verbal:
•    La comunicación escrita.
•    Barreras de la comunicación.
•    La comunicación en la atención telefónica.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA VENTA EN RESTAURACIÓN.
•    Elementos claves en la venta:
•    Las diferentes técnicas de Venta. Merchandising para bebidas y comidas.
•    Fases de la Venta.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
•    Montaje y adecuación de las instalaciones.
•    Disposición de la decoración y ambientación.
•    Puesta a punto de la maquinaria y equipos.
•    Información gastronómica.
•    Servicio de alimentos y bebidas.
•    Descripción, aplicación y formalización de las comandas.
•    Seguimiento del servicio.
•    Normas básicas de protocolo y comportamiento en la mesa.
•    Postservicio de alimentos y bebidas.
•    Supervisión de instalaciones y equipamiento.
MÓDULO 4. MF1045_2 MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA EN ALOJAMIENTOS RURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES, HABITACIONES Y DEMÁS DEPENDENCIAS.
•    Dependencias del alojamiento rural.
•    Instalaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE INSTALACIONES, HABITACIONES Y DEMÁS DEPENDENCIAS PROPIAS DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO RURAL.
•    Descripción y aplicaciones.
•    Medios de trabajo.
•    Productos utilizados en la limpieza:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE LIMPIEZA DE MOBILIARIO Y DECORACIÓN PROPIOS DE ALOJAMIENTOS SITUADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
•    Técnicas de limpieza del Mobiliario.
•    Técnicas de limpieza de elementos decorativos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE LIMPIEZA DE PRODUCTOS TEXTILES.
•    Interpretación de etiquetas.
•    Clasificación y descripción de los textiles.
•    Productos utilizados.
•    Clasificación para el lavado y planchado.
•    Lavado, limpieza y secado.
•    Planchado de ropa.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN INTERNA DE ROPA
•    Almacenamiento.
•    Distribución interna de ropa.
MÓDULO 5. MF0711_2 SEGURIDAD, HIGIENE Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN HOSTELERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
•    Normativa general de higiene aplicable a la actividad.
•    Alteración y contaminación de los alimentos
•    Fuentes de contaminación de los alimentos
•    Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
•    Limpieza y desinfeccion: diferenciacion de conceptos; aplicaciones.
•    Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
•    Calidad Higienico-Sanitaria: conceptos y aplicaciones.
•    Autocontrol: sistemas de analisis de peligros y puntos de control critico (APPCC).
•    Guias de practicas correctas de higiene (GPCH). Aplicaciones.
•    Alimentación y salud
•    Personal manipulador
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LIMPIEZA DE INSTALACIONES Y EQUIPOS DE HOSTELERÍA
•    Concepto y niveles de limpieza.
•    Requisitos higienicos generales de instalaciones y equipos.
•    Procesos de limpieza: desinfeccion, esterilizacion, desinsectacion y desratizacion.
•    Productos de limpieza de uso común:
•    Sistemas, métodos y equipos de limpieza
•    Tecnicas de senalizacion y aislamiento de areas o equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD DE HOSTELERÍA
•    Agentes y factores de impacto.
•    Tratamiento de residuos
•    Normativa aplicable sobre proteccion ambiental.
•    Otras tecnicas de prevencion o proteccion.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DEL AGUA Y DE LA ENERGÍA EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA
•    Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua.
•    Consumo de energía.
•    Ahorro y alternativas energéticas.
•    Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA
•    Compras y aprovisionamiento.
•    Elaboración y servicio de alimentos y bebidas.
•    Limpieza, lavandería y lencería.
•    Recepción y administración.
•    Mantenimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD Y SITUACIONES DE EMERGENCIA EN LA ACTIVIDAD DE HOSTELERÍA.
•    Seguridad: Factores y situaciones de riesgo mas comunes.
•    Identificacion e interpretacion de las normas especificas de seguridad.
•    Condiciones especificas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeno material caracteristicos de la actividad de hosteleria.
•    Medidas de prevención y protección
•    Situaciones de emergencia

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Entre los servicios que oferta el curso, cabe destacar*:
-Temario
-Seguimiento semanal
-Tutorías Personalizadas
-Expedición título teórico y práctico
-Posibilidad de prácticas
-Bolsa de Empleo Propia
-Orientación Laboral
-Búsqueda activa de empleo
-Asesoramiento Psicopedagógico
*a consultar

Bolsa de trabajo

El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo, que le ofrecerá:
•La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
•Información sobre Ofertas de Empleo localizadas