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Curso Arreglo de Habitaciones y Zonas Comunes en Alojamientos

Curso Arreglo de Habitaciones y Zonas Comunes en Alojamientos
Gratuito
El Curso Arreglo de Habitaciones y Zonas Comunes en Alojamientos se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 58 horas.... Seguir leyendo

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El contexto profesional de los destinatarios de esta acción formativa es el siguiente:

1.Medios de producción
Equipos de limpieza y tratamiento de superficies. Productos de limpieza y de tratamiento de superficies. Dotación de lencería y otra ropa. Productos y atenciones para clientes o usuarios. Maquinaria y equipos (carros, aspiradoras, enceradoras, básculas, entre otros). Instalaciones de office con estanterías. Mobiliario de habitaciones. Otros enseres como camas supletorias, cunas, tablas de cama, escaleras de mano o botiquín.

2.Productos y resultados
Habitaciones, baños y dependencias comunes adecuadamente limpias y arregladas Y acondicionadas. Equipajes realizados. Aprovisionamiento interno y carro dispuesto para su uso. Office organizado, con la dotación establecida de enseres, ropas y materiales. Inventarios de existencias y registros de pérdidas propios del área de pisos realizados bajo supervisión. Impresos y partes cumplimentados. Elementos decorativos limpios. Plantas y flores conservadas y cuidadas. Ornamentación floral sencilla.

3.Información utilizada o generada
Información o manuales sobre el uso y conservación de equipos, mobiliario, utensilios y materiales. Manuales de técnicas de limpieza. Normas de uso y aplicación de los productos de limpieza. Material documental (órdenes de trabajo, hojas de pedido de material, control de consumos, partes de averías). Información interna referente a procesos, procedimientos, métodos y planes de calidad de la empresa. Impresos y documentación específicos. Órdenes de trabajo. Normativas higiénico-sanitarias y de seguridad referidas a locales, instalaciones y utillaje.

Los objetivos a alcanzar tras el desarrollo de la acción formativa se basan en que los destinatarios de esta acción formativa adquieran, perfeccionen o acrediten su cualificación profesional como Personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares (CNO: 9210) para el óptimo desempeño de funciones y tareas englobadas dentro de la unidad de competencia UC0706_1 “Preparar y poner a punto habitaciones, zonas nobles y áreas comunes”.

1.La camarera de pisos en alojamientos y su departamento
1.1. Los alojamientos turísticos y no turísticos
-    Características
-    Tipos
-    Clasificación
-    Departamento
1.2. El departamento de pisos
-    Actividades
-    Características
-    Objetivos
-    Áreas y relaciones interdepartamentales
-    Documentación
1.3. La habitación de hotel: tipos
1.4. Peculiaridades de la regiduría de pisos en entidades no hoteleras
-    Hospitales y clínicas
-    Residencias para la tercera edad
-    Residencias escolares
-    Otros alojamientos no turísticos

1.5. La camarera de pisos
-    Descripción de sus funciones
-    Uniformidad
-    Deontología profesional
-    Planificación del trabajo
-    Integración en la organización y en el equipo de trabajo

2.    Realización de las operaciones de aprovisionamientos, control e inventario de existencias en el área de pisos.
2.1 Procedimientos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias.
2.2. Clasificación y ubicación de existencias.
2.3. Tipos de inventarios.
2.4. Aplicación de procedimientos de gestión.
2.5. Mantenimiento y reposición de existencias en el almacén.
2.6. Montaje del carro de limpieza y carro de camarera
2.7. Organización del almacén y del office

3.    Participación en la mejora de la calidad.

3.1. Aseguramiento de la Calidad.
3.2. Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos.

4.    Mobiliario y decoración en empresas de actividades de alojamiento

4.1. Mobiliario
-    Clasificación, descripción y medidas básicas según características, funciones, aplicaciones y tipo y categoría de alojamiento.
-    Ubicación y distribución.

4.2. Revestimientos, alfombras y cortinas:
-    Clasificación y caracterización según tipo, categoría y fórmula de alojamiento.

4.3. Otros elementos de decoración
4.4. Limpieza y mantenimiento de mobiliario y elementos decorativos
-    Productos utilizados
-    Aplicaciones
-    Técnicas

4.5. Iluminación y temperatura en las habitaciones
4.6. Decoración floral
-    Técnicas
-    Aplicaciones sencillas

5.Limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes en alojamientos
5.1. Equipos, maquinaria, útiles y herramientas
-    Descripción
-    Aplicaciones
-    Limpieza y mantenimiento de uso
-    Normas de seguridad en su utilización

5.2. Productos utilizados en la limpieza
-    Tipos
-    Aplicaciones
-    Rendimientos
-    Beneficios e inconvenientes
-    Riesgos: identificación, causas más comunes y prevención

5.3. Técnicas de limpieza:
-    Descripción
-    Aplicación
-    Control de resultados

5.4. Otras operaciones de puesta a punto
-    Realización de equipajes
-    Preparación de habitaciones para bloqueos por obra y pintura
-    Montaje de salones para actos específicos

6.Aplicación de la normativa de seguridad, higiene y salud en los procesos de preparación y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes
6.1. Identificación e interpretación de normativa específica.
6.2. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para la preparación y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes.
6.3. Salud e higiene personal
-    Factores
-    Medida
-    Materiales y aplicaciones
-    Heridas y su protección

6.4. Medidas de prevención y protección
-    En instalaciones propias de área de pisos.
-    En utilización de máquinas, equipos y utensilios de limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes.

6.5. Equipamiento personal de seguridad
-    Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa

7.Atención al cliente en las operaciones de limpieza de pisos en alojamientos

7.1. Tipologías de clientes, pacientes o usuarios en general
7.2. Normas de actuación ante la petición de un cliente, paciente o usuario
7.3. Quejas y reclamaciones de un cliente, paciente o usuario
7.4. Técnicas elementales de comunicación

8.Montaje de salones para eventos en alojamientos
8.1. Diferentes eventos que tienen lugar en los establecimientos de alojamiento
8.2. Preparación de actos

9.Aplicación de normas de protocolo básico

9.1. Técnicas de protocolo y presentación personal
9.2. Conceptos básicos
9.3. Diferentes tratamientos protocolarios

58 h. Teleformación